viernes, 16 de septiembre de 2011

EL CANTOR

Que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas

del que morira cantando
las verdades verdaderas
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra



Dicen que en un día de exilio llegó hasta la casa de Joan Turner el cantante Dean Reed, Víctor Jara había muerto asesinado hace un año y la idea de hacer una película de su vida le aterró a la viuda, más aún si el cantante chileno era representado por un norteamericano alto de ojos azules, es decir la antípoda de Víctor.  A Reed le importó poco la desautorización y así fue como se comenzó a filmar en la República Democrática Alemana la película "El Cantor". Hasta el día de hoy la única película no documental que se ha realizado de Víctor Jara.

Dean Reed en si es un cantor también, con una historia de vida sorprendente siempre, de partida era estadounidense, un cantante famoso que aprovecho un descanso de Elvis Presley para saltar a la fama... y desde esa fama fue que llegó a Chile en plena época de la Unidad Popular, intentando mimetizarse con los cantores de la Nueva Canción Chilena, la verdad le costó un poco ya que un teutón no pega mucho con Tito Fernández, a lo mejor con Patricio Manns, pero con el resto no tanto. Una protesta por la guerra de Vietnam aumentó la confianza que el resto de los músicos tuvo con él. De ahí dejó el smoking y comenzó a cantar canciones más relacionadas al proceso social y político que Chile vivía.

Pero El Cantor que Reed representa, es en parte muy parecido a lo que Víctor Jara era en realidad un revolucionario de la canción, en esta versión está casado con Janet (Friederike Aust) una bailarina con la que tienen dos hijas. La historia muestra los últimos meses de la Unidad Popular, acompañado de otros artistas como Isabel y Angel Parra que se interpretan a si mismos... pero que es lo extraño de lo que cuento, es que la película completa está en alemán. Todo como si fuera Chile, desde la leche Nido, hasta los carteles. La verdad suena bastante extraño ver todo el proceso de la UP relatado en alemán. Más aún cuando para personificar a los chilenos se usaron bulgaros que tenían más biotipo que los alemanes... absolutamente. En esta historia Víctor Jara sufre también la sedición y las persecuciones de personajes extraños que ya indicaban que el terror se asomaba.

El cantor, con el pelo teñido negro, canta en castellano con la voz de Reed y también muere asesinado en un estadio , escribe el poema "somos cinco mil" y es encontrado por Janet en la morgue de Santiago. En fin los que han visto la película coinciden que no es una gran historia, y que aún nos suena extraña. Pero hay que reconocer que la figura de Víctor Jara después del Golpe Militar se volvió otro nombre del panteón de lo mártires junto a Allende y Neruda... ahora que planetoides, barcos, plazas y escuelas llevan su nombre. El que exista una película que se guarda en la caja de Pandora del cine freak, se hace necesario recobrarla como el único testimonio de una época que a lo mejor ahora se ve sesgada y panfletaria por algunos, pero ayudó en parte a crecer en el mito de lo que Víctor hizo.

Por supuesto Dean Reed, el Elvis rojo como le llamaban, salió de Chile con el Golpe Militar, su peregrinación por el socialismo le llevó al otro lado de la Cortina de hierro entre Rusia y Alemania Democrática, ahí realizó una serie de western y participó en programas de variedades cantando covers de canciones de otros famosos, incluso un día en plena dictadura chilena cantó Venceremos en una huelga de los mineros de El Teniente con el escándalo que significó eso. Su distanciamiento con el Partido Comunista parece que comenzó a pasarle la cuenta, ya no era reconocido en la órbita socialista y ya tenía vetada la puerta en Estados Unidos. Hasta que un día de 1986 su cuerpo apareció flotando muerto en un lago sin saber cual fue su fin... y su vida se convirtió en otro mito... que Tom Hanks pretende llevar al cine.

Víctor Jara para Chile, aún no tiene avenidas y su recuerdo cada cierto tiempo vuelve quedar en el olvido, hoy 16 de septiembre se vuelve a cumplir otro año de la muerte del cantante, sus canciones siguen ahí convertidas en monumentos, silbidos y lágrimas, por como murió y por lo que cantó. Me ha tocado encontrarme por casualidad con Joan Jara en un teatro o por el Barrio Brasil de Santiago, en sus ojos encuentro las pupilas que vieron lo más bello de Víctor, su esencia y su amor. Para nosotros nos queda su ejemplo, sus canciones, su teatro y el deber de recordarlo siempre... como alguna vez lo hizo a su modo el Elvis rojo.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Sobre Dean Reed
3.- Ni Chicha ni limoná por Dean Reed

4.- Cuando voy al trabajo por Dean Reed

5.- El Hombre es un creador por Dean Reed

6.- Te Recuerdo Amanda por Víctor Jara

* Manifiesto de Víctor Jara

No hay comentarios.: