En la noche del debut
Corrientes estaba prendido
y un solo grito se oyó
cuando el correntino entró:
Vamos Cachito, vamos, debes ser el campeón,
desde aquí te alentaremos por la televisión.
Leon Gieco
Ha pasado una semana del término del Mundial de Sudáfrica, no escribí casi nada al respecto, porque estaba más entusiasmado viendo el fútbol que aprovechando el momento de escribir sobre él. Nuestro vocabulario se llenó de nuevos personajes y palabras... desde la Jabulani, las vuvuzelas, el pulpo Paul, Larissa Riquelme y los flamantes nuevos campeones. El mundo quedó mirando al mismo tiempo a Sudáfrica, en el caso de Chile todo se paralizaba para ver los partidos de Chile y nos llenamos de programas a sus jugadores, donde invitaban a las madres a programas... por supuesto también a sus novias y esposas, mostraban sus vidas en los países en que juegan, los roperos, sus zapatillas y sus autos último módelo... las historias parecían todas iguales... y al parecer la vida de los futbolistas es la misma en todos los rincones...
En todos lados hay alguien que es bueno para el fútbol, lo que no quiere decir que sea una estrella... o que lo vaya a ser... me tocó ver en mi colegio, en la universidad, en el trabajo compañeros que al entrar a la cancha desequilibraban los equipos, grandes goles y grandes jugadas... así como en lugares rurales de Oaxaca o Jalisco en México, donde en medio de las plantaciones de bananas la pobreza rural noda alcance para mayores sueños... es ahí en esos lugares remotos donde el batuta (Guillermo Francella) un argentino que anda recorriendo pincha uno de los neumáticos de su auto... como cosa del destino llega a un partido de barrio donde juegan dos hermanos Beto, el rudo (Diego Luna) y Tato, el cursi (Gael García Bernal). El primero juega al arco y el segundo es un delantero que sueña con ser famoso... pero un cantante de musica norteña famoso.
El batuta les dice que puede elegir a uno de ellos, por ahora para que juegue en un equipo de la liga mexicana de fútbol profesional, para ello elegirá al favorecido con el lanzamiento de un penal, en susurro se colocan de acuerdo ambos para que el cursi lo patee a la derecha y el rudo lo ataja... pero al lanzar cada uno tira a su propia derecha, por lo cual el cursi gana y se va a probar a un equipo. Con su acordeón y su buzo parte al Distrito Federal por primera vez en su vida a probarse... no tiene mucho talento al parecer... pero la labia del batuta (como buen argentino) le promete que si le va bien como futbolista lo llevará a presentarse ante amigos productores musicales, para que descubran el verdadero talento del cursi... Así el cursi comienza a destacar en las canchas locales.
El rudo también tendrá su momento de gloria, cuando necesitan a un arquero, por supuesto también con sus arreglos el Batuta logra que éste tenga su momento... así la fama del cursi y del rudo comienza a tener frutos... en primer lugar llega la modelo famosa a la vida del cursi, el rudo ya está casado con una esposa que vende productos Avon, en segundo lugar la casa de ambos, completamente lujosa en uno de los mejores barrios del D.F. Luego el auto... por supuesto el más caro una Hummer todoterreno amarilla, luego mejorar la vida de la mamá y los hermanos... como el círculo en que todos los jugadores del fútbol profesional se mueven... pero de la música del cursi... no ha pasado mucho. No ha tenido mucho éxito ni presentaciones.
El rudo por su parte tiene un problema serio, es un ludópata capaz de jugar hasta sus hijos, en esos juegos es donde conoce la cocaína y a los "amigotes", el deporte está lleno de elementos anexos que dificultan su desarrollo... historias negras de fútbol hay muchas... en Chile conocemos pasaportes falsificados para engañar la edad, representantes estafadores, directores de clubes puestos por las dictaduras que se robaron el dinero y nunca fueron juzgados, sin mencionar a nuestro arquero de los años ochenta que se hizo un corte en la frente delante de todo el estadio Maracaná para que creyésemos que le había caído una vengala y de esa manera ir al Mundial... cara salió esa gracia para el fútbol... pero volviendo a la carrera del Rudo y del Cursi, las cosas parecían ir en decadencia... para el cursi llegaba su "sequía" goleadora y los cuernos hasta el cielo; mientras que el rudo con su vaya invicta se encontraba con serios problemas económicos por todos sus acreedores está pisando el palito de la corrupción de su propio Manager.
No se en que momento el fútbol se convirtió en algo tan poderoso, ningún evento supera al Mundial de la FIFA... y todos recordamos esos partidos entre selecciones, ahora que las guerras no tienen sentido... el fútbol es lo más parecido a las batallas de gladiadores, en que nos vamos llenando de nuevos nombres y consagrados. Nos alegramos de los triunfos, celebramos, tocamos bocinas, bebemos y somos felices... mientras nuestros gobiernos siguena ahí, algunos países parecen desmembrarse, la pobreza continúa igual, la riqueza también y no hay nuevos cambios... ¿qué pasará con esos hermosos estadios sudáfricanos?, ¿ se convertirán en medicamentos contra el SIDA?, ¿quiénes ganaron realmente?, No ganó España... ganó Adidas, MacDonalds y todas esas empresas que aparecián nombradas al borde de la cancha... Nosotros no perdimos nada... y no es que uno sea amargado y no vibre con el deporte más hermoso del mundo... solamente que hay que entender que es sólo eso... un juego... que termina cuando nuestra madre nos llama para que vayamos a almorzar (porque comer es màs importante).
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Rudo y Cursi en Wikipedia
4.- Trailer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario