jueves, 1 de julio de 2010

GIGANTE

Pablo Moreira, es un estudiante que trabajaba hace cuatro años de reponedor en el supermercado Jumbo, un día lo llaman por el parlante y le indican que debe acercarce junto con su compañero de trabajo al reloj de control. Al llegar los acusan de que se han robado unos lápices de tinta gel como indica el guardia. En los monitores los guardias les explicaron que uno de ellos había tomado tres lápices de una caja cuando sacaban la mercadería. Esta simple situación pasó a mayores cuando la policía se llevó detenidos a los dos trabajadores acusados de robarse un lapiz gel sin siquiera pasar por las cajas del lugar. Pero como si algo sale mal, siempre puede salir peor. Los imputados ahora fueron a parar a la zona de tránsito en un calabozo en Peñalolén y luego en la mañana llevados a un lugar cercano a la ex penitenciería... los mismos policías encontraban ridícula la situación.
Al presentarse ante el juez lo que acusó la fiscal, causó risas en la sala.. el señor Pablo Moreira está acusado de haberse robado un lápiz en el supermercado Jumbo de Peñalolén". Al otro día el supermercado del elefantito le informa que está despedido por robarse cosas de la empresa... Estas son una de las cosas insólitas que pasan en un país como Chile.

En otro supermercado pero en Montevideo, pasan cosas distintas (afortunadamente mucho más sensatas) donde Jara (Horacio Camandule) un corpulento gigante con alma de niño trabaja como guardia nocturno. Desde su puesto se dedica a mirar que sucede en la noche con los reponedores y quienes trabajan a esas horas en el local. Sólo mira cámaras al estilo de Jackie en Red Road de Andrea Arnold. Al mirar los monitores descubre los robos que el personal de aseo hace constantemente de las góndolas de productos... pese a ello (y a diferencia de los tacaños de Jumbo) a el no le importa demasiado que ellas roben... con el miserable sueldo que tienen pese a su vampírisimo trabajo que se roben un detergente no es grave, ni llevará a la quiebra a un gran supermercado. En medio del aburrido trabajo de ser vouyerista se encuentra con un chascarro en que una de las limpiadoras bota una torre armada con papeles higiénicos.

Al mirar con atención descubre el encanto que tiene la trabajadora, le empieza a gustar... pero ¿qué se va a enamorar una mujer joven de un gordo como Jara?... eso es lo que él piensa en todo momento. A pesar de que su amor se convierte en una obsesión tímida... de ahí comienza a seguirla a la salida del trabajo, a su casa, al cine, al karate... así de a poco va descubriendo nuevas dimensiones de la vida de la niña que vende... un día descubre como se llama Julia (Leonor Svarkas), lo que no quiere decir que ahora se atreva a hablarle. Jara aún es un niño viejo... le gusta jugar Playstation con su sobrino chico, pero de mujeres no ha podido experimentar mucho...

Nada peor que los prejuicios de los demás son los complejos de uno mismo. En el caso del Jumbo los prejuicios y la falta de ética de algunos produce injusticias. En el caso de Jara el ser un "oso" le acompleja, como persona y como hombre. Pero pese a todo su miedo continúa adelante con su lento plan, tan lento que ni se alcanza a ver, pero dejando una ilusión por su preparación incluso con un poco de gimnasia.

Gigante de Uruguay es la primera película del especial de películas de Latinoamérica que dedicaré por todo el mes de Julio, con trabajos de Paraguay, Bolivia, Nicaragua, México, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Cuba y Chile... espero que sea de su agrado.

Saludos a todos
y fuerza a las selecciones sudamericanas que quedan en competencia en Sudáfrica

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

1 comentario:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Siempre es un agrado leer tus impresiones cinematográficas y de la vida, Rogo.
Gracias por la recomendación, me pondré en campaña para ver este film.
Saludos,