viernes, 23 de enero de 2009

FROST NIXON

La palabra perdón se pronuncia con el corazón, más que con la boca, menos con la historia. En Chile lo sabemos bien cuando vemos a los dictadores, militares y políticos celebrando sus logros pero incapaces de reconocer sus errores... yo ni me sorprendo... lo haría si viera a uno sólo reconocer que ha cometido un error.
Pero la gente se olvida, hoy en Chile el candidato presidencial que lidera las encuestas hace más de dieciseis años llamaba a un amigo suyo para que hundieran a su "amiga" competidora. La conversación se la interceptaron agentes de "inteligencia" retirados y apareció en un programa de televisión de un canal privado... el escandalo explotó y desapareció... y hoy ambos siguen siendo senadores "honorables".
Es que para ser político hay que ser caradura y tener cuero de chancho (dicen en Chile)... y muchos se sorprendieron cuando el presidente Gerald Ford absolvió a su antecesor de cualquier responsabilidad por el caso Watergate.

El caso más vergonzoso de la política del país del norte ... y eso ya es mucho decir... ocurrió cuando arrestaron a los cinco espías en el hotel Watergate de Washington que vigilaban al partido Demócrata... la madeja llegó hasta el propio presidente Richard Nixon. De a poco tuvo que reconocer su responsabilidad, pese a que no quería entregar las grabaciones de sus llamadas telefónicas. Las transcripciones de éstas eran claras... Nixon estaba metido hasta más arriba del cuello en el escándalo. hasta que el ocho de agosto de 1974, renunció al cargo de presidente... toma el helícoptero y se aleja del mundo de la política que tanto quiso, por la que tanto lucho, en tierra se veía cada vez más pequeña la Casa blanca y todo lo que había creado... y ayudado a destruir (como la democracia de Chile) quedaba ahí entre esas pequeñas paredes que se perdían en el horizonte.

Así se fue sin pedir perdón y con la convicción de sus logros... como muchos... pero desde otro lado un periodista que venía de un mundo distinto, de entrevistar a los Bee Gees... decide dar el golpe maestro... entrevistando al presidente renunciado... no era esperable que una figurita de la pantalla, entrevistara al monstruo más difícil de la historia... así comienza la dura empresa de un visionario periodista y el renunciado político...
El mismo escenario ambos frente a frente, con discursos distintos... pero con el mismo sueño, recuperar lo que pierden, la fama y el poder... volver al este (a diferencia de la canción que los Pet Shop Boys cantaron)... Nixon quería el este, volver a Washington donde las peleas son de verdad, no necesitaba mirar al Pacífico... eso es para los actores de cine y los retirados... en el frío este se teje el mundo, y discutiendo con un periodistilla de farandula volvería al poder.
David Frost por su parte ya estaba perdiendo todo en su emprendimiento personal, el dinero era de él. Los periodistas que le ayudaron se sentían frustrados y la falta de preparación le estaban jugando una mala pasada en esta lucha grecorromana de ideas y palabras....

La historia dijo otra cosa... y la entrevista, se convirtió en mito, y el mito en película...
y la película ahora se encuentra nominada al Oscar como mejor película del 2008.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Sobre Watergate
5.- Trailer de la película


6.- La verdadera entrevista de Frost a Nixon



1 comentario:

ESCUELA DOMICILIARIA 2 DE 6, CABA, ARGENTINA dijo...

hola,soy grachula otra vez.tuve la oprtunidad de ver frost/nixon.si bien sabía algo de la entrevista,no conocía los pormenores,ni los orígenes de frost.me pareció una muy buena película.muestra ese lado miserablede de la política que ya es tan común ver en muchos países (en argentina es moneda corriente).
la actuación de languella me pareció muy buena,sin entrar en estereotipos de nixon.
las actuaciones de los actores ingleses martin sheen y matthew macfadyen justas y buenas.
ron howard me encanta.