Al fin las cosas financieras se están estabilizando, aunque el signo de Caín todavía está estampado en mi frente como sello de ganado. ayer no fui a la oficina porque partí a arreglar mis problemas a SOCOFIN, una de esas empresas que te "ayudan" a repactar tu deuda... dicho en términos reales, le compran la deuda al banco le agregan un 25% (si tienes suerte), y te la repactan en cómodas cuotas de aquí a la eternidad. Un edificio muy bonito subo al séptimo piso en un hermoso ascensor... y todo se derrumba cuando llego a la oficina de cobranzas... y yo que me quejaba por mi espacio en la oficina... acá habían prácticamente 70 personas en una oficina de 30 por 25 metros, con una luz tenue (debe ser para que uno no lea la letra chica), cada "ejecutivo" con un espacio de un metro en el que apenas caía su computador casi un 486, con una serie de papeles apilados y un auricular con micrófono incorporado... al final me dio más pena la niña que me atendía que mi caso... ¿Dónde queda toda la plata que metemos en Socofin? ¿Conocerán algo llamado mejoramiento de condiciones laborales?... la niña se molestaba un poco porque cada vez que yo iba a firmar un documento lo leía en para mi, y luego en voz alta preguntándole cosas, fue casí un insulto pedirle una copia de lo que firmaba, eso para mi era signo de desconfianza... al final entendí que la diferencia entre su trabajo y el de chofer de las antiguas micros amarillas es sólo el traje, sin desmerecer a ninguno de los dos gremios, los pagos por comisión son exactamente lo mismo que los boletos cortados en la micro... no importa como sea el caso lo importante es que el cliente firme y repacte.
Después me junté con una amiga que trabaja en un banco y entre las miles de cosas que me contaba, lo que más le llamaba la atención era el "refinado" gusto de muchos, a veces el ganar plata nubla la vista y eso que tal vez no sean grandes cantidades pero... en un país que en que la gran mayoría gana muy poco, ganar por comisión es un imán para la carnicería, la envidia y algunas veces la estafa.
Una película que muestra el mundo de las ventas por comisión y la carnicería es la de Alex de la Iglesia, el Crimen Ferpecto, nadie mejor que De la Iglesia para mostrar como se huele la envidia, el aserruchamiento de piso y la codicia de las personas... Bueno en realidad esto pasa en muuuchos trabajos...
Rafael es un ganador por donde se le mire, el problema es que su mundo limita hasta las puerta de Yeyo's una especie de Multitienda como Falabella pero más grande (y menos rasca). En el que como buen chanta tiene a todas las vendedoras a sus pies... hasta Lourdes (Monica Cervera) que dicho sea de paso se ve horrible en la película. El desprecio a los feos, que he sufrido y que he hecho sufrir también, no es complemento de los ganadores, eso queda claro en el crimen ferpecto.
Esta fue la primera película que vi de Alex de la Iglesia, de ahí comencé a verlas todas de la más nueva a las más vieja, como cuando uno leía los diarios antes. No me he defraudado con ninguna, siempre es una sorpresa.
Muchos saludos a todos los que trabajan por comisión, desde los que cortan boletos, venden seguros, tumbas de cementerio, teléfonos celulares, isapres, etc.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Página de Alex de la Iglesia
1 comentario:
Esto del trabajo en las "grandes Tiendas" es un submundo asqueroso, lo único que tienen de grande esas tiendas es la cara dura, y el abuso hacia los empleados.
El trabajo a comisión es rentable solo para los winner que se salvan solos y son capaces de pasar por encima de cualquiera.
Si ud. conoce las palabras moral, escrúpulos, camaradería... y las aplica en su vida, por favor alejese de ese tipo de trabajos por que en serio le irá mal.
Me sumo a tus saludos a todos los vendedores por comisión.
Besos por montón
Publicar un comentario