viernes, 18 de mayo de 2012

JURASSIC PARK

Que tienen los dinosaurios que cuando niños muchos nos interesamos tanto, yo pasé de las figuras de juguete de los animales de la granja, a los de África, para terminar con los tiranosaurios y triceratops de goma, cada vez que me llevaban a la feria de Lo Ovalle, gozaba con una tienda en que tenían una caja de bananas llena de dinosaurios, cada domingo gozaba sólo con la idea de ir de compras porque sabía que mi regreso sería con alguna especie nueva, lo único que tenía para comparar mis monstruos era el Icarito, una revista que salía en el diario los miércoles que trataba diversos temas.
Ahora me he dado cuenta que los niños siguen siendo  fanáticos de los grandes reptiles de los períodos geológicos anteriores al nuestro. También existe mayor literatura, exposiciones y películas al respecto. De hecho los niños saben lo que es un dinosaurio, porque el primero que conocen es un tiranosaurio rosado "que vive en sus mentes" en la época pre escolar y los acompaña por un buen par de años de su primera infancia.


En el caso nuestro, mi hermana y yo Jurassic Park fue una de las primeras experiencias del nuevo cine que veíamos, cuando se estaba cambiando el concepto a multicine, para mi madre que fue con nosotros, pensando que la película sería una historia tan linda como pie pequeño en busca del valle encantado, en primer lugar el sonido fue tan fuerte que mi mamá fue hasta donde se proyectaba la película para que bajaran el volúmen, creo que no le fue bien en la misión.

Si bien es una novela de ciencia ficción, la idea de que un mosquito quede atrapado en el ambar, con sangre de algún dinosaurio puede ser bastante creible ahora que los genómas han sido descifrados. Por lo mismo la reaparición de las especies que existieron por ahora puede ser una fantasía cercana. Al menos eso fue lo que el millonario John Hammond (Richard Attenborough) descubrió que se podía hacer. Por lo mismo silenciosamente construyó un lugar en una isla del caribe. Antes de la inaugutación decide que el parque sea evaluado por Martin (Donald Gennaro) el abogado de los inversionistas, el doctor Ian Malcolm (Jeff Goldblum) un científico que trabaja la teoría del caos y los arqueólogos Allan Grant (Sam Neil) y Ellie Sattler (Laura Dern).
El grupo es el privilegiado para encontrar por primera vez en una isla a los dinosaurios vivos, desde el primer momento los hervívoros gigantes, en el camino también están los nietos de Hammond Tim (Joseph Mazzelo) y Lex (Ariana Richards). El camino oficial del parque no tiene gran atractivo porque no se ven los dinosaurios en sus inmensas jaulas, pero los problemas comienzan cuando el informático a cargo del sistema central de funcionamiento Dennis Nedry (Wayne Knight) decide llevarse unas especies y cortar la luz del parque... el problema es que con eso las rejas electrificas se sueltan para los tiranosaurios rex y los velocirraptors por el parque, de noche y con los primeros viajeros en el interior. De ahí la historia se convierte en una carnicería del terror, a modo de castigo por la soberbia científica que la clonación podría provocar.

No puedo dejar de mencionar que fue una de las primeras historias que vi con animación digital tan creíble, pese a los años es una historia que siento que aún no envejece, por muy dinosaurios que sean me siguen sorprendiendo la existencia de los inmensos especímenes que poblaron el planeta, tanto por la cantidad de años que nos abandonaron y por los grandes volúmenes de sus cuerpos. Jurassic Park nos regaló una nueva fantasía y una vez más desde la mano de Spielberg, aunque mi mamá saliera enojada del cine por lo sanguinaria de la historia, es una de esas películas que la puedo ver una y otra vez sin aburrirme... algo que Spielberg logra bastante seguido.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Jurassic Park en Wikipedia
4.- Curiosidades de la película
5.- Trailer

6.- Banda Sonora

LA LISTA DE SCHINDLER

Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza

Paul Celan, Fuga de muerte


La lista de Schindler la vi en el año 1994 y me dejó tan mal, que sólo he sido capaz de verla dos veces más, incluso ahora para hablar de ella  prefiero leer algo para recordarme que volver a ver esas escenas del fuego que se apaga en las velas para convertir la historia en el instanste más gris que vivió el siglo XX. No soy un adepto a las películas del Holocausto, de hecho La Vida es Bella la vi sin saber que se trataría de la masacre a judíos, de ahí en adelante me he dado poco tiempo para mirar más campos de concentración en lo que se refiere a ficción, simplemente porque no existe ninguna película de ficción que logre representar la irracionalidad de esos días... por lo mismo me quedo con los documentales de esta época.
El desprecio pareciera ser primo de la arrogancia, desconozco de donde brota... pero me imagino que sale de la inseguridad y lo más bajo de cada uno. Del miedo, en Chile lo sabemos porque nos llenamos de campos de prisioneros en otra época oscura, en que el odio también hizo cosas de la misma calaña. ¿Qué fue lo que pasaba por las mentes de la Alemania de esos días? no era más que el mismo antisemitismo que desde toda Europa emergía desde tiempos del caso Dreyfus, ¿cuál fue la causa?, creo que aún vale la pena seguir preguntar por ese evento sociológico que hizo que de un  pueblo brotara tanto odio y tanta muerte, como para tratar de exterminar a otro.

No quedaba mucho espacio para la racionalidad en un ambiente tan enrarecido de esos días, pero Oskar Schindler (Liam Neeson) parecía en un principio que estaba más preocupado por obtener ganancias de la guerra que por la injusticia que se estaba viendo en Polonia. Como diríamos ahora un emprendedor que buscaba la mano de obra más barata del momento para su fábrica de ollas. Pero en tiempos de guerra la producción puede aumentar y sacar buenos provechos en pos de toda la maquinaria. Pero la situación estaba ahí y había que salvarse de algún modo. La usina mejoraba con la ayuda de Itzhak Stern (Ben Kingsley) el contador que fue ordenando la empresa tenía una estrella de David en su brazo, como todos los que fueron llegando por el camino... el ghetto se traslado con sangre y muerte hasta encontrarse con Amon Goeth (Ralph Fiennes).
No es fácil la situación para la empresa, mucho más para los trabajadores, ya que todos son judíos y han caido en el campo de concentración de Plaszow, a lo lejos la casa de Amon tiene una vista panorámica del lugar desde donde practica tiro con los prisioneros. Los rumores de los trenes de la muerte, las cámaras de gases, la fabricación de jabones con los restos humanos superaban cualquier horror imaginable. A veces se nos olvida de que morir es fácil, en los días de la guerra el filtro de la vida se hizo más fino y no permitió que muchos contaran el terror de lo que realmente ocurrió entre masacres, trincheras y bombas atómicas.
Mientras el cielo de Cracovia se nublaba por las cenizas de tanta muerte, los ojos de Schindler están hastiados de tanta masacre, ¿qué puede hacer un emprendendor para parar en algo tanta muerte sin arriesgar la propia ejecución?, pero sabemos bien que entre tanto terror del estado, la corrupción siempre está debajo de la mesa y las maletas de dinero del empresario se va transformando en papeles con nombres, y más nombres que pueden salvarse de partir a Auschwitz-Birkenau. La lista es vida, en cada nombre hay una nueva generación que sigue caminando por las calles. Tengo estampada en mi mente como con un fierro caliente la imagen del niño escondido en las letrinas con los excrementos hasta el cuello, la imagen de la niña del vestido rojo, del tren de las mujeres que son cambiadas a Auschwitz, el agua que cae por las duchas y el llanto de Oskar al verse el anillo.
Cada piedra que se deja en la tumba de Schindler ha viajado por milenios para convertirse en lo que es, cada una ha sido un gracias por dejar vivir, por lograr un poquito de claridad entre tanta irracionalidad, una simple lista escrita a maquina fue vencer a la muerte... fue sentir que pese a todo había un poquito de cielo en la Tierra.... simplemente eso.



Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita


Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Schindler's List en Wikipedia
4.- Curiosidades de la película
5.-Trailer

6.- Banda sonora de John Williams
 

jueves, 17 de mayo de 2012

HOOK, EL CAPITAN GARFIO

Tenía un cielo azul y un jardín de adoquines
y una historia a quemar temblándome en la piel.
Era un bello jinete
sobre mi patinete,
burlando cada esquina
como una golondrina,
sin nada que olvidar
porque ayer aprendí a volar,
perdiendo el tiempo de cara al mar.


En algún momento uno se encuentra diciendo las mismas cosas que los padres nos dijeron... y que odiabamos. El cambio no fue de un momento a otro pero ocurrió. Pero pese a ello aún hay cosas que me entretiene y me encantaría hacer... no me aguanto un columpio desocupado en el cual poder sentarme a leer, me encantaría que los resfalines fueran más grandes y saltar en una cama elástica como lo hacía en la cama de mis papás con todo el peligro que eso podía traer. Ahora entre la compostura y un poco hacer el ridículo... no hago esas cosas tan seguidas... salvo el fin de semana pasado que patiné feliz en el hielo por un buen rato... aún no pierdo esa necesidad de jugar y entreterme... y me alegra eso.

Pero a algunos el ser niño se les va olvidando, pero peor que no recuerden la infancia es que se no escuchen a sus hijos que alguna vez fueron como ellos.
Es lo que le pasa a Peter Banning (Robin Williams) que el telefono celular y el trabajo lo tienen más preocupado de lo urgente que de lo importante. Así se le ha pasado el tiempo sin fijarse como sus hijos van logrando cosas, es capaz de contestar una llamada por teléfono mientras Maggie (Amber Scott) la hija está recitando la mejor parte en una obra o peor aún, perderse el partido de beisbol de Jack (Charlie Korsmo)  por estar en el trabajo... y fallar la promesa. en realidad estamos muy acostumbrados a ver como les fallamos las promesas a los hijos, que nunca se olvidan de lo que les decimos. Así en un viaje pospuesto por años la familia Banning decide regresar a ver a la abuela Wendy (Maggie Smith) en Londres para la cena de homenaje.

Aunque parezca fantástico en plena celebración Jack y Maggie han sido secuestrados de la casa por el Capitan Garfio (Dustin Hoffman) en la Tierra de nunca jamás. Parece ridículo un caso así, pero al parecer la abuela Wendy era la verdadera inspiradora del libro de cuentos de James Mathew Barrie y que Peter Banning en realidad era Peter Pan, el mismo que mandó a los cocodrilos al Capitán... así la historia se trata más de recuperar la infancia que recuperar a los hijos, entender que tenemos que lograr que la mejor etapa de la vida nos proyecte como mejores personas, cuando somos pequeños podemos aprender lo importante que es ser iguales, ser justos y buenos. Saber que todos somos importantes y no importa ni la edad, ni los trabajos, mucho menos el jefe, lo que importa es que estemos bien aqui y ahora, en la realidad y en el sueño... si se logra eso seremos capaces de volar, de salvar y de estar contentos... así nos damos cuenta que esa tierra de nunca jamás, podría estar más cerca de lo que creemos.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hook en Wikipedia
4.- Curiosidades de Hook
5.- Trailer

6.- Banda Sonora de John Williams

miércoles, 16 de mayo de 2012

ALWAYS



Me preguntaron cómo yo sabía
si mi verdadero amor era de verdad
Yo por supuesto contesté que
"algo aquí dentro no podría ser negado"
Dijeron "algún día descubrirás

que todos los que aman están ciegos"
Cuando tu corazón está ardiendo,
debes darte cuenta que
el humo entra en tus ojos


The Platters, Smoke gets in your eyes.

No puedeo creer que a veces pasan días sin que recuerde la existencia de algunas personas que amé profundamente, mientras en otros momentos no hay segundo en que deje de pensar en quien amo ahora... desde que despierto hasta que me duermo, desde los momentos más extremos de mi día hasta los más calmos... ¿cómo estamos todo el tiempo pendientes de otros, será ese el humo que entra en nuestros ojos?,  pienso en eso después de andar por un par de matrimonios y ver demostraciones máximas de amor entre mis cercanos. No me gusta creer en eso de las almas gemelas... son de esas afirmaciones peligrosas que nos llevan por caminos peligroso y a veces equivocados... pero... ¿cómo saber interpretar?.

En cualquier lugar el amor ronda, incluso en una base de bomberos aéreos forestales, en que Dorinda (Holly Hunter) es una de las pocas mujeres del lugar, está enamorada de uno de los mejores y más arriesgados pilotos del lugar Pete Sandich (Richard Dreyfuss), en cada maniobra Dorinda sufre desde la torre de control. Pese a ello cada vez que las ruedas de su avión posan la pista nuevamente, el corazón vuelve a latir de alivio. Una vez más podrán estar juntos, cada pareja va acumulando sus propios recuerdos, sus signos, sus bailes y sus canciones como parte de la propia historia y en el caso de Dorinda y Pete a pesar de lo brusca que se pueda ver su relación, son una pareja intensa que parece inquiebrantable.
Pero todo termina de forma abrupta cuando en uno de los grandes incendios forestales el avión de Pete explota a vista de su amigo Al (John Goodman), el avión no regresa y la vida de Dorinda parece terminar con su ausencia. Mientras Pete camina por en medio del bosque quemado placidamente como si no el fuego no lo hubiese despedazado y la vida siguiera siendo inmortal... en el lugar se encuentra con Hap (Audrey Hepburn) quien le indica el camino que ahora está tomando su existencia en medio de una pradera, Pete vuelve a la Tierra pero con una misión más dificil que su propia muerte, debe desatar el amor que dejó con Dorinda. Cuando la ve aún desea besarla estar cerca de ella, aunque nadie le vea el continua cerca acompañándola en esto difíciles momentos.

Pero los fines hay que asumirlos, no solo con la muerte después de vivir los lutos hay que volver levantarse, buscar otro amor de la vida y tratar de seguir adelante, Pete y Dorinda tienen que entender que hay que tomar nuevos caminos, buscar tanto en el cielo como en la tierra la libertad y soltar las amarras para emprender vuelos definitivos... como el que la propia Audrey Hepburn toma en esta última película en que trabajó. Limpiar el corazón, secar las lágrimas y lo más importante... ser valiente, sin mirar atrás... decir... voy a empezar de nuevo.
así siempre cada vez.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Always en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Banda sonora de John Williams



martes, 15 de mayo de 2012

INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA

Corrí 
hasta el mar y miré 
tras los peces venían
los náufragos vivos
Que ayer yo perdí.

Bailé, con el aire bailé
Al abrirse las celdas
Y ver a mi padre volver
Lloré, bailé.

(José Seves, El Colibrí)


De un momento a otro la vida nos juega trampas, no nos deja hacer lo que queremos, las obligaciones nos acortan la agenda hasta dejarnos agotados para el fin de semana, el problema es que todos somos distintos y nuestros tiempos van dejando de coincidir justo cuando los calendarios pasan y el pelo se va volviendo gris. Así hay que comenzar a repartir el poco tiempo entre el amor, la familia, lo que quiero y lo quieres siempre renunciando a otras cosas. Bueno así es el vivir... de un momento a otro vamos coleccionando renuncias para optar por otras cosas. Renunciamos a los padres por la independencia, renunciamos a lo que nos entretiene por hacer lo que nos conviene, entre otras cosas.

En medio de una excursión en plena Utah, Estados Unidos el boy scout Henry Walton Jones Junior (River Phoenix) descubre que un arqueólogo ha tomado una cruz de Coronado, la cual roba porque pertenece más aun museo que a una persona en particular y después de una larga persecución logra llegar a casa, orgulloso a mostrarsela a su padre, pero este ni siquiera se voltea a mirar lo que el joven ha conseguido, se encuentra más preocupado de sus dibujos que de las travesuras de su hijo, al mismo tiempo que el alguacil le devuelve la cruz a Panama Hat (Paul Maxwel) lo q,ue "le pertenece", el aventurero queda sorprendido de la audacia del joven Henry por lo cual solo atina a reglarle su sombrero, que pronto será uno de los signos más característicos del hombre que se convertiría años más tarde.
El sombrero, el látigo y el destino le van marcando al ahora Indiana Jones (Harrison Ford) un sendero que lo traerá de vuelta a su infancia. Después de que en plena clase el colega Marcus Brody (Denholm Elliott) le guía hasta Donovan (Julian Gover) un millonario que está preocupado de recuperar el Grial, tiene una roca donde aparece parte del camino, el problema que el principal líder del trabajo ha desaparecido. A Jones no le interesa mucho ese objeto, de hecho no cree que existe, pero Donovan le cuenta que el líder es Henry Jones (Sean Connery), es decir su propio padre. Después de años Indiana tiene que salvar a su padre del cautiverio con los nazis, generándose sin querer una causa común para ambos. Tras un paso por Austria para salvarlo y una traición de parte de la doctora Schneider (Alison Doody), padre e hijo están por primera vez juntos en una historia... hay mucho que decirse, el padre por un lado más preocupado de encontrar el Santo Grial que escucharlo por años y el hijo cansado de tanta indiferencia.

La búsqueda del Grial podría ser importante, es un objeto sagrado, lleno de mitos y creencias de vida eterna, por algo era tan codiciado por los nazis... pese a ello nada supera al reencuentro de los Jones, por un lado un padre sorprendido de un hijo que es capaz de cualquier artilugio para lograr un objetivo, hasta tirando por la ventana de un zepelin a un general y a un padre que es capaz de asustar a las gaviotas para que un avión choque. Es un cuento de dejar atrás la soberbia del padre que hace todo bien con un hijo, para pasar a la admiración mutua, el primer paso para reencantarse y volver a amar, descubrir en el otro el orgullo es lo que hace de ambos grandes... el Santo Grial está ahí a centímetros de la gloria, pero también está el tomar la otra mano del padre y reescribir otra historia, tener la oportunidad de levantarse de volver a caminar juntos y recuperar el tiempo perdido.
Tener la oportunidad de estar nuevamente juntos padres e hijos es una posibilidad que se nos va de las manos, en realidad la dejamos ir, a veces ni siquera llamamos por teléfono, no  los vamos a ver y quedan en el abandono de sus vidas... muchas veces no necesitamos ni griales, ni arcas perdidas ni otros artilugios para reencontrarnos, simplemente hacernos el tiempo de abrazar y decir gracias... eso da más vida que un caliz.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffnity
3.- Indiana Jones an the last crusade en Wikipedia
4.- Curiosidades de la película
5.- Carteles en Impawards
6.- Trailer

7.- Teaser Trailer


8.- Banda Sonora de John Williams

lunes, 14 de mayo de 2012

EL IMPERIO DEL SOL

Mientras se celebraba el día de la madre, pasaba por las calles y los restaurantes atiborrados de personas, los estacionamientos llenos, la gente con flores, incluso los cementerios colapsados de personas que iban a ver a sus madres... en medio de toda la celebración y sin darnos cuenta una mujer entraba al Hospital San Borja Arriarán, en un sector de Santiago, se vestía de enfermera de turno y tomó a una recién nacida para tomarle la temperatura, en otro lugar... el padre en ese instante estaba en el baño y al regresar notó que su hija no regresaba, ya había pasado una hora y el resto de las enfermeras no sabía quien fue la mujer que supuestamente tomaría el simple examen. El hospital no reaccionaba ante la desesperación de los padres que descubrieron tras una hora que le había robado al hijo, comenzaron a llamar a la policía. Así hoy lunes nos despertamos con la noticia del robo de la bebé en el hospital, también comenzamos a ver por todas las cámaras de seguridad del recinto quien había sido, su rostro aparecía en todos los canales de televisión así que se informaba que si alguien veía a esa mujer con un niño en brazos que la denunciara, una llamada de un familiar "muy directo" denunció el caso a la policía y Lupe Carbonell fue detenida y la lactante fue regresada a su familia después de casi dieciseis horas sin los padres. El peor miedo que un padre puede tener es que sus hijos se pierdan, al mismo tiempo para un hijo la pesadilla de estar solos es el origen de gran parte de los horrores. Por lo mismo nos conmueve el robo y la pérdida del bebé.

En 1941, los empresarios británicos repartidos por el mundo mantenían una vida tan acomododada al mismo estilo inglés, como si estuvieran en Londres. Eso ocurría en Shanghái en plena China del Kuomitang, cuando la guerra con el Japón imperial estaba en su punto álgido, la familia Graham veía con tranquilidad ver pasar los aviones de guerra japoneses mientras John (Rupert Frazer) jugaba golf en el patio y su hijo Jamie (Christian Bale) juega con aviones a la guerra seguido por la criada china. Es fácil creerse invulnerable cuando una caja fuerte llena de libras te sostiene, cuando el cisne del Studebaker que los lleva por los caminos chinos separa a los ricos burgueses con la revolución y el hambre del exterior.

Pero llegó el momento en que ya no se podían ser indiferentes a la guerra, Japón ya estaba marchando por las calles de Shanghai y Gran Bretaña no era parte del eje, así que de neutrales pasaban a ser enemigos. Por lo que retirarse a otro enclave colonial era lo más lógico para los Graham, el auto se convertía en un estorbo en medio de la cantidad de personas que circulaban por las calles y los tanques pisaban la cola por lo que mejor era caminar entre las masas, así fue como Jamie por ir a buscar un auto de juguete es separado de su madre que a lo lejos se ve como grita por ayuda, para recuperar a su hijo perdido.

El insoportable niño rico inglés ahora está perdido por las calles de Shanghái, con otro idioma y sin dinero, en un primer momento siempre hablaba de las recompensas que su padre daría a quienes lo traten bien, con el tiempo se fue dando cuenta que ahora todo eso no servía y tenía que resolver su soledad con la intuición y el deseo de sobrevivir. Así es como el destino lo encuentra con Basie (John Malkovich) un ladrón estadounidense sin escrúpulos que intenta sacar algo de provecho de todo lo que pasa. Pero la guerra fue más fuerte y ambos llegan a parar a un campo de prisioneros en Soo Chow muy cerca del aeropuerto, ahora base militar japonesa.
Para un niño fanático por los aviones japoneses, ver a sus heroes japoneses es parte de un sueño, en medio de la cautividad. El niño se vuelve un personaje dentro de la prisión tiene la confianza tanto de los prisioneros como del sargento Nagata (Masato Ibu), mientras los años van pasando por su rostro y la muerte. El imperio del sol es una historia desgarradora, romper la burbuja de la vida acomodada a pasar el hambre extrema es una lección muy dura tanto para James como para J. G. Ballard que vivió una historia real en los campos de prisioneros japoneses. Mientras los padres con la angustia de años sin saber de su hijo viven la propia prisión de la incertidumbre. Ahora que parecen lejanos esos años cuarenta aún existen horrores de niños perdidos, incluso en la frontera de México con Estados Unidos son deportados niños pequeños sin sus padres, mientras en Chile sufrimos una mañana por una niña secestruada por una madre frustrada realidades como esa (y peores) se siguen dando en muchas otras latitudes.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Empire of the sun en Wikipedia
4.- Carteles en Impawards
5.- Trailer


6.-Banda Sonora de John Williams

domingo, 13 de mayo de 2012

EL COLOR PURPURA

Me siento afortunado de tener a mi lado constantenmente a muchas mujeres importantes, a lo largo de mis días el destino me ha colocado cerca de ellas y creo que he aprendido con el tiempo a comprenderla (algunas cosas), en estos últimos años me tocó ver el machismo solapado que aún existe en muchos lugares... desde el chistecito y el comentario sexista del diputado contra Camila Vallejos o el comentario cuando va manejando una mujer hasta la desacarada disparidad en sueldos y el deseo de no contratarlas en los trabajos. Con estos ripios han tenido que convivir por años porque nosotros, incluso algunos educados por madres machistas aún creen que por el hecho de tener algo colgando entre las  piernas tienen más derechos que otras personas.
Tengo en la retina la imagen de mi abuela materna, completamente sumisa a mi abuelo, hasta el día de su muerte le tuvo miedo, no se si le habrá pegado alguna vez, pero yo con el tiempo la veo casi como si fuese un animalito dentro de la casa del gran señor, ese pánico también lo heredó mi madre con su padre, pero ya en los últimos años de la vida, fue ella quien ayudó a mi abuelo a sostenerse de la soledad total que le abundaba, yo no recuerdo que alguna vez mi abuelo me llamara por mi nombre, era como si no lo supiese... pero creo que lo mejor que pude aprender de él es ser un ejemplo de lo que yo no debo ser.

Desde los campos Celie y Nettie juegan con sus palmas cantantdo, mientras las flores cubren los nueve meses que el vestido ya no puede disimular en el cuerpo de Celie. El padre del hijo es su propio padre que "descarga" la frigidez de su esposa con su hija mayor. Era el segundo hijo que Celie tenía ese señor y también el segundo que perdía porque era dado en adopción. Así el infierno está más cerca de lo que se cree a principios de siglo en Estados Unidos cuando la población afroamericana rural aún estaba en un proceso de estructuración, frente al predominio blanco. Un poco de esperanza parece darse cuando Albert (Danny Glover) se interesa en Nettie y va hasta el campo de las hermanas a pedir su mano.
El problema es que Nettie es muy pequeña así que el padre prefiere entregarle a Celie, para ella salir de su violador era lo mejor que le podía pasar, a pesar de que no amara a Albert. Pero la verdad el salto fue sólo del fuego a las cenizas, porque el hombre de la casa era tan brusco como su padre. Mientras le hacía el amor siempre miraba el rostro de una mujer en un cuadro, como para olvidarse que en frente tenía a otra. Así la vida de Celie parecía un castigo sin fundamento, mientras su hermana que vivió un tiempo con ella en la casa de Albert, después de un intento fallido por poseerla decide expulsarla de la casa. Lo único que le quedaba de amor a Celie fue destruido por su esposo.


Celie (Whoopi Goldberg) ahora mayor ve como los hijos de Albert ya son adultos y no sacaron el mismo caracter autoritario de su padre, Harpo (Willard Pugh) ahora casado con Sofía (Oprah Winfrey) tiene que soportar lo que la gran señora dice, ambos se aman pero la violencia sigue siendo algo común en sus vidas. En el caso de Celie las cosas se ponen complicadas cuando la señora del retrato que inspiraba el sexo de Albert aparece en casa en medio de una inmensa depresión Shug Avery (Margareth Avery). Ella transformaba a Albert en otra persona, alguien más simpático y enamorado, paradojcamente la presencia de la amante de Albert eran los momentos de mayor paz para su vida.

Mientras miraba a Celie no podía dejar de pensar en mi abuela materna, acostumbrada de ser la mujer principal pero al mismo tiempo saber que era engañada por otra que un día apareció en una foto polaroid en el maletín de mi abuelo. En esos días que se perdía en Laja en otra historia que conocimos cuando murió. En un día como hoy que celebramos a las madres, yo me enorgullezco de todas las que he conocido, porque soy testigo de lo dificil que se les hace todo para ellas,  porque no dejan un segundo de pensar en sus hijos, porque después del trabajo llegan a las casas a hacer las tareas con ellos, a disfrutar lo que ha nacido de ellas. Mi admiración total y el agradecimiento de que junto con ser madres son mujeres, espero que cada día el color púrpura que queda en la piel después de un maltrato se comience a extinguir, celebro cada logro y cada barrera menos que se derriba. Con la energía intensa de cada una de ustedes los días siempre se hacen mejores.

Saludos a todos
Saludos a todas las madres.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Color Purple en Wikipedia
4.- Carteles en Impawards
5.- Trailer

6. - Banda sonora

miércoles, 9 de mayo de 2012

INDIANA JONES Y EL TEMPLO DE LA PERDICION

Hay momentos en que las cosas parecen tan originales, que el resto ya parace ser meras imitaciones de la grandeza, no quiere decir que aparezcan primero lo pienso esto después de El Señor de los anillos por ejemplo, que hizo que cualquier película que apareciera después no tuviera tanta energía como esa, por ejemplo al ver las Crónicas de Narnia ha tenido que sufrir con el fantasma de Peter Jackson para hacer que la saga sea más lenta.
Ejemplos como ese podemos dar en muchas películas de género como en El Padrino, Volver al Futuro o Star Wars, en el caso de la última acabo con Buck Rogers y cualquiere serie de aventuras espaciales.
Por lo mismo cuando apareció Indiana Jones y el templo de la perdición (o el templo maldito) solo logró consolidar la figura del arqueólogo. A pesar de que en un primer momento a Harrison Ford no lo querían en el papel ya que su personaje de Han Solo ya tenía demasiada fama como para que el rostro del Halcón Milenario de la galaxia lejana sea el mismo del arqueólogo de los años treinta. Tom Selleck el detective de la serie Magnum fue la víctima de la fama del cazarecompensas espacial.


Ahora todo parece la partida de esos grandes musicales de los años treinta, en las revistas de los burlesques, ahí como primera atracción aparece Willie Scott (Kate Capshaw) como primera bailarina, una occidental bailando en el mítico club Obi Wan de Shanghai, mientras desde las mesas le mira el millonario chino Lao Che (Roy Chiao) que espera que el arqueólogo le entregue las cenizas del primer emperador de la dinastía Manchú, no es fácil negociar con un mafioso chino, las balas y los venenos pueden estar en cualquier lugar, Indiana Jones (Harrison Ford) lo sabe pero pese a todo igual la primera escena nos advierte que todo lo que viene será intenso.
Por cosas de la historia la historia llega a parar de forma abrupta en algún lugar de la India con la sensual Willie y el pequeño niño Short Round ( Ke Huy Quan). Los tres llegan a un pueblo de la India que parece maldito por la pena, entre lo que Indi entiende le han quitado a los niños y entre palacios y visitas ilustres los tres aventureros llegan a parar al gran palacio del Maharaha (Raj Singh) entre una cena memorable por lo exótico y el helado de sesos de monos, - que dicho sea de paso hace poco alguien en un matrimonio me contó que había comido alguna vez... y que yo por supuesto, no se la creo-; la historia ya sabemos por donde sigue.

A estas alturas de la vida de Spielberg con un E.T. con Indiana Jones, con Tiburón y Encuentros cercanos del tercert tipo... ya su consagración era completa, todas sus últimas historias eran éxitos de taquilla, se le llamaba el Rey Midas del cine, resucitando el cine de aventuras, transformando a los extraterrestres en seres buenos y luchando contra los nazis. Los años ochenta están marcados con las imágenes de Spielber y la música de John Williams en especial porque ese mismo año 1984 también musicalizaba el himno de los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Spielberg podía seguía repitiendo la fórmula y seguiría teniendo éxito, pero un leve cambio en su próxima película le dará un giro por otros colores...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Indiana Jones and the Temple of Doom
4.- Carteles de la película
5.- Curiosidades de la película
6.-Trailer

7.-Banda sonora john Williams


martes, 8 de mayo de 2012

E.T. EL EXTRATERRESTRE

Esto fue publicado el 19 de enero de 2007

La primera película que recuerdo haber visto en el cine es E.T- el extraterrestre (digo que recuerdo porque según dicen mis papás la primeras que vi fueron Los Aristogatos y Blancanieves)... tenía 5 años, tengo unos recuerdos muy vagos sólo recuerdo que fue en el cine Bandera que quedaba en el centro de Santiago en un lugar que ahora ha sido tan modificado que ni siquiera se donde está. La vi en inglés, yo aprendía a leer a los 4 años gracias a mi papá y al silabario hispanoamericano, hasta el día de hoy alucinó con los dibujos de ese silabario, que dicho sea de pasó hace poco supe que lo dibujó Mario Silva Ossa, más conocido como Coré que también dibujó la revista El Peneca que leía mi papá cuando era chico. De algo que me siento orgulloso pese a lo chico que era, fue que cuando aprendí a leer sentí por primera vez la independencia y la libertad, para mi leer cuando niño fue una de las cosas más grandiosas que mis recuerdos conservan, leía diarios, las revistas del Pato Donald, Archie, Superman, las novelitas rosa de Susy, Mampato y el libro gordo de Petete.
Mi primera experiencia con la pantalla grande fue ésta, en la época de los rotativos,en los cuales uno podía entrar a mitad de la película, y después esperar para ver el principio que no había visto. Como era una película muy comentada tuvimos que hacer fila para entrar (la última fila que hice para entrar al cine fue por Las Dos Torres del Señor de Los Anillos) y al entrar nos tuvimos que quedar más atrás... así que junto con ver esas imágenes gigantes, pude ver la sensación de quienes estaban viendo la película junto a mi, como siempre en esos tiempos todo comenzaba con el micro espacio "El mundo al instante"... en realidad esa fue mi primera experiencia de cine... poder ver el mundo en el cine... fue una de las cosas que me cautivó... Después vino la película, que encontré maravillosa, pese a que no me insertaba dentro de la historia, sólo me sentí mirándola desde una ventana, me impresionaba escuchar los sollozos de los niños que estábamos en el cine cuando veíamos a E.T. tirado medio muerto bajo un puente, mientras el hermano mayor de Elliot gritaba ¡¡iti, iti!!, fue el recuerdo que tengo más patente de esa película de las bicicletas voladoras... ahí yo quise tener mi primera bicicross, para poder saltar y volar...

Curiosamente la película siempre recordada con cariño, no la vi nunca más hasta aproximadamente el año 1995, ahora mi hermana menor la arrendó y la volví a ver... y me impresionaron dos cosas, la primera es que empecé a recordar muy bien de toda la película, incluido el "E.T. phone home" y todo... era la película tal cual que recordaba en la infancia, lo otro que me impresionó fue ver a mi hermana emocionada con la misma escena del puente con la que yo hice mis primeros pucheros cinematográficos, pese a que ella ya pertenecía a otra generación... también le emocionó la película.
ET fue para mi lo contrario de un Shock, fue un recuerdo tan lindo de mi niñez preescolar, que lo tengo completamente patente hoy, casi 25 años después... sin duda la primera de las películas de mi vida...

Para esta ocasión 2012, la he vuelto a ver por tercera vez, ahora solo en mi departamento con treinta y cinco años a cuestas, es distinto verla en soledad, porque entendí que en realidad es Elliot (Henry Thomas) está tan solo como E.T. ambos son dos amigos abandonados por sus padres, el niño de la Tierra que sigue herido por la partida de su papá con otra mujer no tiene otros amigos en el barrio ni en el colegio. Su amigo alienígena le viene bien para la inmensa soledad... como si hubiése sido todo preparado la luna estaba inmensa afuera de mi casa como para esperar que en su silueta se marcara el destino de las soledades que viajan en aquella bicicleta. No son fáciles las soledades, tienen ese sabor nostálgico y de abandono temporal, siempre tienen esperanzas y hacen que uno haga cosas para esperar el momento de la compañía.

No volveré a ver ET de nuevo...  me la estoy guardando... para el día en que si el destino quiere tenga un hijo, y cumpla 5 o 6 años...

Muchos saludos a ustedes, sus comentarios son los que hacen que uno siga recordando momentos lindos, y descubra las lindas escenas que tiene la vida por todas partes...

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- E.T.: The Extra-Terrestrialen Wikipedia
4.-Página de la película
5.- Curiosidades de RT
6.-Banda Sonora de John Williams




7.-Trailer 1982

lunes, 7 de mayo de 2012

LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA


Yo nací en el siglo XX lo digo con orgullo, más feliz soy de haber nacido en los setenta y pese a toda la muerte, el miedo y la represión de la dictadura de Pinochet me alegra haber sido un niño lúcido en los ochenta, viví cosas que a otros recien se las están contando, yo vi E.T. en el cine y aluciné con el Regreso del Jedi el mismo día que le disparaban al dictador en el cajón del Maipo. Jugaba a Los Magníficos (A-Team) con mis amigos y Cristopher Reeves era Superman. Así fue de fantástica mi infancia entre los camiones de mi amiga vecina, la lista de películas de Karina y los amigos del conventillo del lado de mi casa. Ni tan pobres ni tan ricos, ni tan cobardes ni tan valientes... así fueron mis años de infancia entre los quirófanos y los robots.
Absolutamente todo lo que cuento tiene de fondo la música que John Williams hizo para los cazadores del arca perdida... cuando corría o saltaba, cuando me paraba en lo más alto para ver el horizonte, cuando caminábamos por la orilla de la playa en las Rocas de Santo Domingo o en San Sebastián iba sonando la música de lo que para mi eran mis aventuras. En ese momento aún no entendía que los gestores de mis sueños eran los mismos Steven Spielberg y George Lucas. Con el tiempo fui descubriendo la importancia que tuvieron para muchos de los de mi generación.

Como perdemos el rastro de algo que paulatinamente vamos dejando atrás, en la historia y la vida se van perdiendo objetos que van pasando de la realidad al mito y viceversa... en un momento ya no sabemos si lo que duerme en los museos es parte de un cuento que nos contaron a pesar de las pocas generaciones que nos separan entre nosotros. Tal vez por eso el arqueólogo Indiana Jones (Harrison Ford) se encarga de buscar esos objetos que nos van haciendo recuperar la memoria desde la entrañas de Sudamérica, pasando por caminos y trampas que alguna vez dejaron otras civilizaciones para dificultar la llegada de otros ambiciosos de las riquezas.

Puede ser por lo mismo que el arqueólogo se encuentra inmerso en una de las épocas más oscuras del siglo XX, cuando el nazismo empezaba a tomar poder... y a buscar más poder en elementos que ya parecen parte de los mitos de la historia, como el Santo Grial y el Arca de la Alianza principalmente por Otto Rahn, En la película se habla de la posibilidad de encontrar el Arca perdida del Templo de Salomón, en algún lugar del mundo, para eso debe encontrar primero a Marion (Karen Allen) en Nepal para que le ayude a encontrar el arca y de paso utilizar el medallón que el padre de Marion poseía.

Juntos de viaje hasta Egipto con la ayuda de Sallah (John Rhys-Davies) tratan de adelantarse a los nazis ayudados por el doctor Bellog (Paul Freeman) y el resto ya lo saben. Con Indiana Jones de acá en adelante será sentir la adrenalina de las persecuciones, el mundo se veía tan fácil con un látigo que permitía pelear, colgarse por los árboles, tomar objetos, etc. El mundo también se veía cerca y tener a la historia y la geografía juntas en algo tan entretenido tuvo bastantes más efectos que el tiempo me ha ido haciendo entender del origen de mi encanto por viajar, de conocer otro lugares y otras culturas. Fue Indiana Jones como también Tintin que hicieron el resto, marcaron nuestro camino por esos años ochenta en que las balas y los silencios hicieron que lo que llamábamos realidad era más extraña que las fantasías.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Raiders of the lost ark en Wikipedia
4.- Carteles en Impawards
5.- Curiosidades de la película
6.- Trailer original

7.- Banda Sonora de John Williams

domingo, 6 de mayo de 2012

1941

Día veinte de Tauro 
la tierra tan fuerte temblará,
El gran teatro atestado se hundirá,
El aire, cielo y tierra oscurecerse y temblar,
Entonces Dios con sus santos 

al infiel arrollará
Nostradamus

Me llegó un nuevo correo diciendo queel veinte de mayo tendremos un nuevo mega terremoto según Nostradamus y otros videntes, algunos dicen que hay que preparase, comenzando nuevamente la paranoia típica de Chile, acá no nos asustamos ni de bombardeos, ni de crisis económicas, la locura por los terremotos es tan común que cuando tiembla un poco fuerte, hasta las autoridades son capaces de mandar literalmente "a la punta del cerro" a los habitantes de la costa, a pesar de que los organismos nacionales o internacionales que indican el peligro de tsunami avisen lo contrario. Como soy geógrafo muchos comienzan a preguntarme si las probabilidades de que exista un nuevo terremoto en una de las tantas fechas que los astrólogos y videntes indican, me hace responder lo mismo... "uno nunca sabe". Pero el fenómenos en si más que geográfico pasa a ser sociológico.

Pero quienes han hecho de la paranoia parte del emblema nacional son los estadounidenses, al menos en sus películas, de ahí hemos visto sus refugios para la guerra nuclear y sus escudos antimisiles, entre otras cosas. Por lo mismo Spielberg se aprovechó de esos días posteriores al ataque sorpresa de Pearl Harbour para recrear la respuesta de la costa oeste a un ataque sorpresa desde el Japón, la invasión sonaba como algo obvio e inminente, tanta fue la influencia que hasta Chile le declaró la guerra al Japón en esos días, por supuesto sin disparar un sólo tiro, el país asiático tenía problemas más grandes que ponerse a pelear con Chile. En cambio en Los Ángeles la cosa era distinta, ahí si que los submarinos y los bombarderos podían llegar en cualquier momento. Por lo que los residentes deben prepararse para el combate.
Así la historia se va llenando de pequeñas historias comunes desde el vecino que ha convertido su auto en un blindado doméstico hasta el señor Douglas (Ned Beatty) que le instalan un cañón en el jardín por si aparece alguna flota japonesa... pero entre tanto alboroto, es cierto que hay un submarino cerca de la costa, dirigido por el comodor Akira Mitamura (Toshiro Mifune) acompañado del Capitan Von Kleinschmidt (Christopher Lee) que desean bombardear Hollywood. Mientras que el ejército ha decidido reforzar las líneas ahora al mando del General Stilwell (Robert Stack) y el Sagento Tree (Dan Aykrod) mientras por el aire el Capitan Kelso (John Belushi) trata de llegar a Los Ángeles derribando aviones nipones... un tremendo elenco para una historia que parece tener más mano de Robert Zemekis que de Spielberg.

Reirse de uno mismo, no es fácil sobre todo en tiempos en que la guerra con la Unión Soviética seguía firme en la imagen colectiva estadounidense. No tuvo mucho éxito ni en esos días... ni ahora tampoco. Sin embargo siempre es grato ver a John Belushi. Era la primera vez que Spielberg no le iba bien con una historia, que dejando de cosas... tampoco es una película memorable... ya tendrá tiempo para recuperarse con otras grandes historias de la Segunda Guerra Mundial... lo que si deja patente una vez más que los chauvinismos y las exageraciones se pueden caro, por eso hay que tener cuidado con las histerias colectivas... así que no crean en ese mega terremoto del 20 de mayo...
...
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que espero que no ocurra.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- 1941 en Wikipedia
4.- Trailer


5.- Banda Sonora de John Williams

sábado, 5 de mayo de 2012

ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO

Esto fue escrito un viernes 6 de julio de 2007...

Amandita, la hija de mi amiga, antes de dormir le empieza a hacer cariño en la cara, a darle besos y a abrazar a su mamá. Una delicia para su madre y (me imagino) que para Amandita es la sensación de no estar sola, sentir el olor y la piel de su madre…
Desde niños necesitamos abrazar, sentir esa parte que nos falta para ser felices, un abrazo es la respuesta del amor, es no sentirnos solos y eso, a la vez, es lo que nos tiene aterrorizados desde el día que nos dimos cuenta de nuestra existencia.
Del momento en que empezamos a crear lo que hemos hecho, necesitamos estirar nuestra mano un poco más lejos para sentir el olor y el cariño, pero hasta ahora sólo hemos encontrado oscuridad y frío… en un principio pensamos que el sol era nuestro padre, después que los dioses nos miraban desde los cerros del Olimpo, enviamos a Dios al cielo, pero Gagarin nos mostró que tampoco estaba ahí… y nuestros gritos envueltos en un Voyager siguen buscando oidos que puedan acariciarnos.
Nuestros siglos han pasado para que sigamos luchando contra nuestra soledad, que sigamos creyendo en la vida y pensando que no estamos solos.
Steven Spielberg nos regaló hace treinta años una de las historias más maravillosas de nuestro encuentro con los seres de otros mundos, los aviones perdidos de la flota diecinueve de la Segunda Guerra Mundial reaparecen en el desierto de Sonora, el barco Cotopaxi desaparecido en el Triángulo de las Bermudas en 1925 aparece encallado en el Desierto de Gobi en Mongolia. Las preguntas continúan ahora aparecen los sonidos desde la India y cada señal provoca más interrogantes.
Claude Lacombe(François Truffaut), aparece entre la arena del desierto de Sonora, siguiendo las señales, ¡que maravilla es encontrar al “maestro” que le entregó al cine la ternura, en una historia tan maravillosa como esta!, quien mejor que Truffaut para estirar los brazos al cielo para intentar darnos las respuestas que siempre hemos buscado.
Roy Neary (Richard Dreyfuss) mientras va camino a solucionar un problema de electricidad que estaba dejando a Indiana en la oscuridad, se encuentra con una de las luces más encandilantes de su vida, el destello le indica la senda que debe seguir y en el horizonte de su pensamiento sólo se divisa Wyoming… y la Torre del Diablo.
Gillian Guiler (Melinda Dillon), esta sola y su hijo es lo único que posee, es ella la que necesita el abrazo de su hijo para saber que está en este planeta, pero en la inocencia su hijo es abducido a nuevos lugares… las preguntas siguen apareciendo.
Y las cinco notas suenan como el único lenguaje que todos entendemos, ahí no se necesitan cartógrafos traductores del francés al inglés, ni se necesita más lenguaje sólo con el sónido pentatónico entre el clarinete de la Tierra y la Tuba del espacio. Las respuestas nos fluyen. En la música están todas las respuestas que buscamos, en la magia, en la fe y la perseverancia… la respuesta surge hasta de un plato de puré.
Pero el Encuentro del tercer tipo, es el sueño del día en que hagamos contacto, es el sueño del momento en que no nos encontremos más solos, dando vueltas por el Sistema Solar, es el momento en que dejaremos de estar despiertos y entraremos en la confianza del sueño.
Pero ahora hay que seguir como Amandita, estirando las manos y sintiendo los rostros de quienes amamos, porque es lo que tenemos más cerca, lo que nos une y lo que nos hace seguir buscando las respuestas.

Saludos a todos.

Francois Truffaut años después dijo para el libro L'Aventure Spielberg de Tony Crawley (1984) "Yo creo que el éxito de Encuentros cercanos del tercer tipo se debe al don muy especial de Steven Spielberg de dar verosimilitud a los extraordinario. Si se analiza esa película veran que Spielberg se ocupo de rodar todas las escenas de la vida cotidiana dándoles un aspecto un poco fantástico, mientras que, en el otro platillo de la balanza, dio la máxima naturalidad posible a las escenas fantásticas".





Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Close encounter of the third kind en Wikipedia
4.- Trailer original de 1977

5.- Trailer HD

6.- Banda Sonora de John Williams