domingo, 6 de marzo de 2011

KATZELMACHER

"Es mejor cometer nuevos errores
que convertir los antiguos en habituales"

Yaak Karsunke

De las entrevistas que una amiga francesa hizo acá en Chile, algo de lo que màs le impresionó... junto con el arribismo enraizado de algunas comunas como Huechuraba y Colina (Chicureo), fue la xenofobia de los mismos entrevistados, en los extranjeros ellos veían los peores males que podían afectar la "chilenidad" que palabra más terrible... ellos los extranjeros "son los que ensucián el barrio, son los que hacen fiestas hasta muy tarde, con sus aliños dejan mal olor en el barrio, son los que han dañado la plusvalía de los terrenos" esas son algunas de las joyitas de frases que dicen estos señores de sus nuevos vecinos. Con un aire de "superioridad" que da el estar en casa. Yo aborrezco al que mira en menos a alguien, porque no es profesional o porque no tiene el suficiente dinero, o porque no nació en la misma clase social... gente como esa abunda en Santiago... porque más que uno trate de evadir... siempre en el trabajo, te sale alguno de ese estilo... y como todos no nos damos cuenta que es lo que somos, terminan muchos de ellos hablando de otros arribistas que son peores que ellos... como si fuera una escalera sin fin.

El barrio de Münich no tiene mucho que comentar, las parejas están ahí como vegetando por la vida sin intenciones de hacer algo más productivo. Ellos son Marie (Schygulla), Helga (Lilith Ungerer), Rosy (Elga Sorbas), Gunda (Doris Mattes), Paul (Rudolf Waldemar Brem), Erich (Hans Hirschmüller) Erich, Franz (Harry Baer), Peter (Peter Moland), Klaus (Hannes Gromball) (Klaus) y Elisabeth (Irm Hermann). Entre ellos hay algunas parejas, otros que traman algo fuera de la ley, una prostituta y otro que cree amar pero desembolsa de la billetera para obtener pasión... así en la decadencia juvenil no hay más que el muro exterior para conversar mirando hacia el infinito, convirtiendo el espacio en un lugar que va degradándose con el paso de los días.

Todo cambia el día en que un extranjero llega al barrio... al parecer un italiano, porque no entiende nade de alemán, sólo busca la casa de Elisabeth para vivir en ella como inquilino. Así es como llega al barrio Jorgos (Rainer Werner Fassbinder), en realidad es griego y llega por el programa Gastarbeiter de obreros invitados a trabajar para el resurgimiento alemán. Siempre la llegada de alguien nuevo trae algo de que conversar... y lo primero que Klaus es que duerme desnudo y que es más "dotado" que todos el todos los que están acá... por supuesto eso se convierte en el rumor de que se acuesta con Elisabeth o que se violó a Gunda. La ignorancia es la principal aliada de la xenofobia y acá queda demostrado en cada rumor que se esparce sobre el "maldito" griego, como no entiende nada son capaces de decir delante de él que tienen ganas de rociarlo con gasolina y cortarle sus testículos mientras Jorgos sin entender ni jota, les desea salud mientras beben cerveza.
Hasta de comunista lo tratan, mientras las parejas se van separando y la vida sigue siendo de la monotonía pesismista, cada uno va degradándose en la intolerancia. Katzelmacher se podría traducir en algo así como tener "sexo con gatos" uno de los mitos que se tienen de la degeneración sexual de los extranjeros. En algunos países europeos la presencia de inmigrantes es un indicador de deterioro urbano, si bien es cierto que en Santiago es cierto que en sectores deteriorados de la ciudad llegan inmigrantes, también es cierto que el deterioro lo comenzaron los propios residentes antiguos que han ido desvalorizando con la monotonía y el poco cariño que se tiene a su entorno los barrios en que habitan. Es más fácil culpar a los extranjeros de los males que no vemos en nuestro propio mundo. Es más fácil cometer los errores que siempre repetimos y que no estamos dispuesto a ver.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Katzelmacher en Wikipedia
4.- Katzelmacher por Rafamorata
5.- Escenas

sábado, 5 de marzo de 2011

EL AMOR ES MAS FRIO QUE LA MUERTE

Marzo llega cargado de responsabilidades en Chile, es cuando realmente comienza el año, todo vuelve a la normalidad después del silencioso febrero... con él llegan las verdades que las vacaciones disfrazó de realidades amorfas... ahora hay que pagar los estilos de vidas y las injusticias que un país como este regala a diario a sus habitantes.
Lo digo porque el verano me ha ido demostrando la cantidad de sinsabores que lleva vivir en un país tremendamente monetarizado, lo que hemos construido entre todos... gobiernos, políticos, empresarios, sindicatos, medios de comunicación y la gente en general es un país pusilánime, nos volvimos gregarios de una sociedad tan cobarde que acepta que uno y otro día le vulneren los derechos de infinitos modos haciendo que la vida sea más costosa y menos equitativa.
Se ven lejanas las imágenes que Patricio Guzmán mostraba en La Batalla de Chile de ese país en que la gente salía a la calle... de izquierdas o derechas, en que se discutía en el paseo Ahumada, en que se iban ganando los derechos... todo se tiñó de miedo y los divinos intereses comunes se cambiaron por los sagrados intereses particulares... así en una búsqueda encontré un cine que si bien no tiene nada que ver con Latinoamérica, siembra la semilla de revolución, de confrontación y de libertad en los tiempos en que Alemania se convertía en un país dominado por la cultura capitalista de Estados Unidos surge como cronista en la sombra Rainer Werner Fassbinder a tomarse las imágenes en treinta y cinco milímetros y a colmar de sus historias este intenso mes de marzo.

En una pieza blanca Franz (Fassbinder) algo parece esperar, es un delincuente eso queda demostrado de inmediato, por su “desempeño” el Sindicato del Crimen se interesa en sus habilidades y le exigen que se integre a esta institución. Él se niega y pese al ojo en tinta que le dejan en recuerdo lo dejan salir, pero en su cautiverio conoce a Bruno (Ulli Lommel) con quien logra alguna sintonía, por lo cual lo invita a Münich. Bruno llega a encontrarse con su nuevo amigo, no es fácil toparse con él… pero a través de las prostitutas de la ciudad llega encontrar el rastro de él y de su novia Johanna (Hanna Schygulla), que trabaja en la misma labor que las otras.

Así entre los tres comienzan a preparar el gran golpe que mejoraría el futuro de sus vidas, no tienen dinero y necesitan pasar por la vida como personas de bien, para ello viven del robo en tiendas. Franz como independiente no llegará muy lejos, al parecer Bruno lo sabe (o siempre lo supo), pero ambos se acompañan y estudian el plan para robar el gran banco. Para ello necesitan armas y las consiguen, pero avanzando en el camino Bruno se encarga de limpiar futuros denunciantes a punta de pistolas... Johanna presenta a su vez una personalidad compleja, en la que está enamorada de Franz pese a sus maltratos e ideas... y a la vez desea libertad de decidir por ella a quien desea y quien no.

Alemania ya está envuelta en una historia distinta, dejó (por un momento) de ser la potencia de antaño, ahora ocupada por estadounidenses y rusos el país se ha convertido en un tranquilo estado satélite de las grandes ideologías del siglo XX, en la Alemania Federal de Fassbinder el desencanto queda reflejado en el nuevo cine que brota de sus ideas. Acá el amor y la amistad parecen ser elementos más importantes que el deseo de tener más. Pero los verdaderos valores de nuestras sociedades consumistas se miden en traiciones y lealtades, que al final tienen más peso que cualquier cero a la derecha en nuestras cuentas del banco.
En fin lealtad y traición es lo único que todos podemos dar estemos como estemos.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2- Comentarios en Filmaffinity
3.- Liebe ist kälter als der Tod en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 24 de febrero de 2011

RED SOCIAL

David Zuckerberg no tiene idea que mi papá comenzó a entender los computadores gracias a él, no es que sea viejo, simplemente es que por su trabajo no tiene tiempo para dedicarse a estar frente a una pantalla.
Pero la alfabetizaciòn digital ya ha llegado hasta él... cosa que me alegra mucho, ni él, ni mi madre, tampoco mi hermana mayor saben que tengo este blog... debo reconocer que me da pudor que ellos se enteren de las cosas que escribo...
Aún recuerdo en 1995 cuando mi profesor de historia dijo si alguien conocía la Internet... yo jamás había escuchado que era, escuché la explicación y no entendí nada... fue en la universidad cuando empecé a encontrar en Lycos la película Encuentros cercanos del tercer tipo... ahí fue como abrir una puerta a lo que ahora vemos quince años después... cuando dejamos de mirar por las ventanas y empezamos nosotros a construir nuestros sitios.
Facebook también tuvo parte de eso, en el momento en que ingresé a la red, no entendía nada sólo tuve cuatro amigos antes, ahora hasta mi padre y mis tíos están conectados entre si, conversan y saben como están después de años sin verse... ese es todo el mundo que el joven Zuckerberg nos regaló.

Bueno en "Red Social" queda claro que el regalo no salió de la nada, pero como por ahí dicen... "copiar es la primera forma de innovar"... y parece que Marc (Jesse Eisenberg) un nerd de Harvard, después de terminar con su novia Erica (Rooney Mara), se va delineando la personalidad ególatra con una hiperverborrea que llega a impactar. Es que el mundo universitario tiene esa fábrica de sueños que alimentan el futuro... algunos creemos que cuando hacemos nuestras tesis serán importantes para el futuro... como si fueran esas grandes contribuciones a la sociedad... en realidad al final quedan en el olvido por su inocencia... a otos no les pasa eso, como Marc que de pica decide entrar en los sistemas de la universidad y hacer votar a los estudiantes por la compañera más bonita... y saturar las redes informáticas de Harvard.

Esto le vale la fama a Marc, tanto así que los gemelos Cameron y Tyler Winklevos (ambos papeles hechos por Armie Hammer) los remeros famosos de Harvard que desean hacer modificaciones a su página de la red de estudiantes de Harvard, para ello le piden ayuda al genio nerd que pudo hacer colapsar la red informática, le interesa el trato, pero desaparece por un tiempo... algo pasa adentro del cuarto de los nerds que mantiene ocupado a Marc y a Eduardo (Andrew Garfield)... hasta que con un enter se pone inicio a The Facebook, la nueva red social de Harvard, que permite conocer los gustos, los amigos y el estado amoroso de los integrantes... el resto de la evolución ya la sabemos... todo comenzó a crecer hasta lo que hemos visto hasta acá.

¿Quien hizo Facebook?... los hermanos Winklevos, Zuckerberg o Eduardo Saverin... esa es una pregunta que parecería no tener respuesta... y acá se cuenta la historia de que fue lo que pasó... porque entre tantos éxitos otros quieren tener parte del premio... que cada vez se coloca más jugoso para los creadores de la red. Eduardo se dedica a los negocios y Marc a mejorar las aplicaciones... en ese mundo es que conocen a Sean Parker (Justin Timberlake) que le da otro giro a "Facebook" que con su nuevo nombre comienza a expandirse por el mundo...

Facebook por mi parte ha hecho recuperar antiguos amigos, encontar a algunas de mujeres de las que estaba enamorada antes... y otras que me enamoré ahora. Ver fotos antiguas, conversar con otros... jugar al Resort World (que vicio màs grande)... La red se ha creado no se en que terminará... ya se ha convertido en un elemento más de lo cotidiano... y todo por un tipo que terminò con su novia.

Son esas cosas simples que hacen que todo cambie.
Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The social network en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

viernes, 18 de febrero de 2011

LAZOS DE SANGRE

En los estudios de connotados sociólogos, arquitectos e ingenieros me he topado con un término que empiezo a detestar. Le llaman "pobreza linda", cuando se refieren a ella la ven con la nostalgia del campo, esa en que las personas no tienen apellidos. El que barre se llama Don Simón, la que hace el aseo es la señora María o el jardinero es don Juan, la verdad no les importa saber nada más... partiendo por el apellido. A ellos les llaman "nuestros pobres" o peor aún los "pobres honrados"... aunque no lo trate de ser es parte de ese mundo caritativo que regala ropitas viejas, sale a los trabajos voluntarios en el verano (y después se olvidan) o que de tanto rezar, predicar o dar discursos, cuando pasa por una población prefiere subir los vidrios del auto antes que alguien le pida algo. En realidad la pobreza es como un escupo en la cara, algo que nos insulta y nos debería avergonzar como sociedad, por el daño que hacemos con toda nuestra codicia justificada... con eso de lo que creemos que es lo justo.

La pobreza verdadera tiene olor a musgo, a frío y a tierra, eso aquí en América del Sur o en Branson, Missouri donde vive Ree Dolly (Jennifer Lawrence) con diecisiete años... gracias a sus padres le tocó convertirse en madre y padre de sus hermanos pequeños. Sin más que un terreno y un bosque, una madre enferma y un padre en la cárcel. Una situación como esa se da en cualquier lugar del mundo. Acá el frío arrecia y empieza a calar hondo entre el hambre y la desesperanza de los pocos sueños que quedan en pie en la joven.
Todo puede ser peor cuando se entera que su padre está con libertad condicional y desaparece dejando como condición de su fianza la casa en que vive su familia, es decir, si no aparece pronto les quitarán el terreno y quedarán en la calle. Lo único que le queda a Ree es ir a buscar a su padre donde sea, cueste lo que cueste decide partir a buscar noticias del padre. ¿Qué fue lo que hizo para desaparecer? la verdad eso no le importa mucho a Ree su padre ya era un delincuente que procesaba crack... entre otras cosas de su prontuario... y el mundo de la droga es peligroso más que por la policía, por las propias bandas.

No es fácil mostrar en el cine la aspereza de la desesperanza, el hambre y el frío. En un mundo rural la pobreza es silente y capaz de las peores atrocidades sin mayor esperanza... como el lente de los hermanos Dardenne... el cine que no conocía de Debra Granik tiene la sensación de pobreza real y dura... sin adornitos, con personas con nombre y apellido, donde el sueño es comer y tener casa... ni siquiera envidias ni otras estupideces que los que más tiene les preocupa. El invierno enrostra lo peor de ser pobre y en esos caminos en que Ree va conociendo lo peor de la gente... pero alguno que otro igual que tiene solidaridad y sensibilidad con lo mal que otros lo pasan (y que lo pueden pasar peor)... eso hay que terminarlo de verdad... no con regalos mas bien con oportunidades reales.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Winter`s Bone en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

jueves, 17 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL REY

No me lo podía creer, en la casa de un amigo acá en Santiago de Chile, vi una foto de su abuela con la reina Isabel II acá en Chile... no sé si un ícono mundial tan importante, que ha pasado generaciones del siglo XX y del actual, se le pueda comparar (Fidel Castro tal vez) estuvo con ella en la visita que hizo en los años sesenta a Chile.
Esas figuras de talla mundial que reconocemos en la política, en el cine o en la música parecieran tener la estampa de líderes, como si hubiesen nacido con la estrella del mando, algunos se reconocen de jóvenes, me ha tocado ver amigos que desde jóvenes han tenido esa estampa y la han dejado marcada en todos los lugares que han posado, desde el colegio hasta sus trabajos. Pero no todos parecen tener ese don y lo logran... también hay algunos que nunca lo tienen pero llegan al poder igual donde demuestran sus limitaciones más que nuca (no sigo comentando eso pero me entienden)... la prestancia y el aura de estadistas parece estar bien para los que dan discursos bonitos, parecen altos y están cubiertos de un séquito de seguidores que lo llevan en andas por los caminos, como Carlomagno por los frondosos caminos medievales.

El estadio Wembley se prepara para escuchar al príncipe Alberto, Duque de York (Colin Firth), son los primeros días de la radio, antes la realeza era conocida por las palabras de los diarios, la estampa en las monedas y algún acto público donde a lo lejos se vieran su cabezas con coronas. No es lo mismo ahora que comenzarán a ser más públicos... su voz será transmitida por todo el Reino Unido en forma constante. El silencio del estadio es de pleno respeto para escuchar las palabras que el rey Jorge V (Michael Gambon) le ha encomendado a su hijo Alberto... en medio de las palabras las cabezas comienzan a bajar porque se va descubriendo la tartamudez del joven y un simple saludo se convierte en un momento de larga incomodidad para todos los que están en la sala.

El príncipe de York no es el heredero al trono, es su hermano Eduardo, Duque de Windsor (Guy Pearce) que en realidad anda preocupado de otras cosas por el momento más que de su futura corona. Pero para Alberto el tema de su tartamudez es un complejo serio que le hace ser más tímido y de bajo perfil... algo complicado si eres parte de la familia real. La esposa del príncipe, Elizabeth Bowes-Lyon (Helena Bonham Carter) descubre en un barrio de obreros de Londres a Lionel Logue (Geoffrey Rush) encargado de los problemas del habla, en su consulta personal atiende a quienes tengan problemas... hasta ahí llega la princesa Elizabeth en busca de ayuda para solucionar el problema de su esposo. Desde ese momento comienza el trabajo con el príncipe para tratar de mejorar su problema.

Entiendo lo que significa el poder expresarse de manera correcta, quien escribe éstas líneas tiene labio leporino y desde siempre ha tenido una voz nasal, para que se entienda una voz gangosa (me gusta esa palabra), me pasé toda mi infancia entre cirujanos, dentistas y fonoaudiólogos... sin darme cuenta los años han pasado y he tenido que hablar en salas de clases como alumno y como profesor, exponer en reuniones de trabajo, decir te amo, decir si y tambien negar. Es cierto que hay complejos que las cicatrices marcan en los rostros... pero al final pienso que todo está en las ganas de hacer lo que uno cree que es lo correcto... y de eso no me arrepiento.
El principe Alberto sin querer se vuelve rey luego de que la línea de sucesión lo transportara al trono, por la abdicación de su hermano por el amor de una mujer... ahora en el trono debe dar el discurso más importante de la historia del Reino Unido, es un esfuerzo sobrehumano para el monarca, no sólo porque en sus palabras está la declaración de guerra, está también el mensaje de tener coraje para lo que viene... y las palabras tienen que brotar del manantial más importante que todos tenemos dentro del corazón... ahí no hay ni tartamudeos, ni voces nasales porque cuando se habla con la verdad del amor todas las palabras salen correctas... y hermosas.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The King's speech en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

6.- Trailer en inglés

lunes, 14 de febrero de 2011

EL ILUSIONISTA

El camino por los grandes boulevares de París me transportó en el tiempo, ver el Olympia, el Cigalle y el Bobino, mientras en los Campos Eliseos el Lido y el Moulin Rouge en Pigalle me hacen imaginar esos días de la revista que en Santiago de Chile fueron asesinados por el toque de queda de la dictadura... la incipiente bohemia que nacía fue silenciada sin retorno... de ahí en adelante los números de "variedades" se han convertido en una de las rarezas que vemos pasar y quedan almacenadas en el cajón del olvido rapidamente... en los festivales sus presentaciones no pueden pasar los quince minutos, porque "la gente" comienza a aburrirse... el tiempo ha ido prefiriendo lo instantáneo, la risa rápida y simple.
Literalmente la magia fue desapareciendo de la escena, ya no había gran gracia de ver nuevamente como las cosas se convierten en flores, que salgan conejos desde sombreros de copa o que se adivinen los naipes... el afán de la gente comenzó a dedicarse más a descubrir los secretos de los trucos... y peor aún aparecieron magos enmascarados que comenzaron a revelar los trucos guardados silenciosamente por años...

A fines de los cincuenta las calles de París veían como los Music hall de los grandes escenarios comenzaban a aburrirse de los ilusionistas, entre ellos del gran Tatischeff, que en sus trucos hacía aparecer conejos ariscos, monedas y flores... mientras el público parecía aplaudir casi por cortesía al final de sus actos... ¿qué le pasa a París?, las cosas están cambiando en la ciudad mientras en el fondo una femme fatale canta... y en los camarines la desolación del mago parece definitiva... París ya no es el mismo, es mejor buscar otros horizontes... así el gran mago decide cruzar el Canal de La Mancha para llegar a Londres, ahí los Music Hall pueden seguir apareciendo... pero al parecer el cambio en los gustos viene por otro lado, mientras los jòvenes rockeros tienen a las adolescentes con las hormonas a su nivel máximo, a quien le interesa ver a un mago que sacará conejos de la chistera.

Pero parece que algo de esperenza queda cuando un escocés medio borrachín, le ofrece ir a un pequeño bar en un pueblo rural para que realice sus trucos. La primera noche fue mágica para los asistentes... en primer lugar se apagan definitivamente las velas, porque ha llegado la luz eléctrica y también... directamente de los mejores escenarios pariscinos el mago Tatischeff, al que la niña que hace el aseo le causa gran impacto, un hombre que hace aparecer monedas, flores, es un ser maravilloso que puede cambiar la vida de quien sea... al mago le sorprende su inocencia y su pobreza, por lo que con el dinero que gana le compra unos zapatos nuevos... llego el momento de regresar a la ciudad, en el camino a Edimburgo se da cuenta de que Alice, la niña de los zapatos ha decidido tomar el mismo rumbo del mago hacia la gran ciudad escocesa.
Así comienza una vida juntos el mago y la niña, ella cree en los poderes del mago, él cada día más pobre a causa de la sinvergüenzura de sus agentes que van lentamente quitandole el dinero que tiene. Alice no ve esa parte y convencida de los grandes lujos de la ciudad pide y pide, mientras el mago se esfuerza para darle lo mejor a la joven...

Jacques Tati, fue un regalo que el cine nos dio para siempre, su cine no ha sido único y con un humor simple y alegre sigue encantando como el señor Hulot en cada una de sus historias, la aparición del ilusionista nos regala una nueva historia, como si estuvieramos viendo en persona las maravillosas escenas que Tati nos enseñó. Su vejez fue ingrata, cada día más pobre por construir sus grandes sueños fue capaz de gastar toda su fortuna en entreternos, en crear mundos modernos y especiales en la pantalla... ahora se topa con su alter ego, el mago Tatischeff (el verdadero apellido de Tati) en un cine mientras aparece una escena de Mi tío y mientras descubre una tremenda verdad... que hace ingrata la vida mientras nos damos cuenta, como sociedad, que la realidad ha ido envenando lentamente la magia que nuestras habitaba en nuestras almas.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- L'illusioniste en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer


6.- Extracto de El Ilusionista

jueves, 10 de febrero de 2011

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP

Do you know why you got feelings in your heart
Don't let fear of me then fool you, what you see sets you apart
And there's nothing here to bind you, it's no way for life to start
Do you know that
Tonight the streets are ours
Tonight the streets are ours
These lights in our eyes, they tell no lies

Those people, they got nothing in their souls
And they make our tvs blind us from our visions and our goals
Oh the trigger of time it tricks you so you have no way to grow
But do you know that
Tonight the streets are ours
Tonight the streets are ours
And these lights in our hearts, they tell no lies

And no one else can haunt me the way that you can haunt me
I need to know you want me, I couldn't be without you
And the light that shines around you
No nothing ever matter more than my darling
But tonight the street are ours


Me gusta caminar por algunas calles de Santiago y ver un gato que dice Miau, me gusta por la ternura (porque me gustan los gatos) y porque lo pinta mi hermana menor, aún recuerdo una vez que pintaba unas imagenes, en una época en que estudiaba una carrera completamente distinta a lo que ahora hace... ahí impresionado de ver los brillos y los colores descubrí el talento de los colores. Ese privilegio que no todos tenemos de ver distintos colores todos los días... de tener profesiones que se encargan de colorear el espacio aprendemos otras sensibilidades... los trazos de los gatos que aparecen en los muros de Santiago y Valparaíso hacen que me enorgullezca de esa democracia mural que los muros gritan.

Sin duda el más grande de todos los actuales artistas urbanos es Banksy, que ha convertido las calles de Londres en una galería de genialidad, estilo y denuncia. El anónimo de Londres hizo que su nombre pasara de "terrorista urbano" al de "artista del siglo XXI" que ha convertido los muros de Europa y Estados Unidos en las galerías de sus stencil y frases llena de lucidez (algo que cada vez se extingue). Pero acá si bien Banksy muestra su historia y parte de lo que ha hecho... el documental en realidad parece ser al revés... la persona que quería hacer el documental del artista se convierte en un artista que es documentado por Banksy... cuando la historia de un francés que vive en San Francisco en California, que vende ropa vintage vuelve unos días a París donde se encuentra con un familiar que hace unos mosaicos con las figuras del viejo juego Space invaders y las instala de noche en distintos lugares de París.

Ahí la vida le cambia a Thierry Guetta, y el arte urbano... incomprendido por algunos, valorado por otros causa estragos en su vida... así el escenario es la noche, los muros y las ciudades... cuando un mundo parece deteriorado los muros se encargan de abrir la mente... en Chile lo sabemos cuando los muros en la dictadura eran valientes y aparecían con los rostros a contraluz de los que habían desaparecido, presidentes muertos y cantantes asesinados... cuando los muros escribían "democracia" y la policía estaba atenta a los extremistas. Thierry Guetta nos quiere lavar el cerebro con sus audaces transformaciones de lo hecho... los muros se convirtieron en obras de culto... y así como el gran Banksy en Londres y Space Invaders en París, la ciudad se rinde ante el color que muestra la verdad, como decían por ahí... "cuando el mundo se vuelve canalla, el papel es la muralla" así las desilusiones de nuestros políticos, del medio ambiente, del capitalismo salvaje y de los vestigios morales de las religiones... es cuando necesitamos a la ratas de Banksy, las flores y los gatos que pinta mi hermana... Las calles son de ustedes... sigan pintando nuestos sueños... nuestras ciudades se lo merecen.

Do you know how to kill loneliness at last
Oh there's some much there to heel dear and make tears things of the past
But do you know that
Tonight the street are ours
And these lights in our street are ours
And tonight the street are ours
And these lights in our heart, they tell no lies

Richard Hawley "
Tonight the streets are ours"


Saludos a todos
en especial a mi hermana en su cumpleaños hoy.

Bonus Tracks.
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Exit Through the Gift Shop en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

martes, 8 de febrero de 2011

EL CISNE NEGRO

Tengo miedo de hacer de mí un retrato
que mienta acerca de quien soy y no soy,
una mujer ansiosa que da pasos,
unos nublados, otros llenos de sol.

Si apacibles me invaden los almendros
y me vuelven romántica, serena,
me enloquece el perfil del resignado
observando la ciencia natural.

Vuelan de sur a norte mis nostalgias
y no niego que a veces padecí
la ausencia enorme de la cordillera
o aquellos campos sembrados de maíz.
Isabel Parra, Acerca de quien soy y no soy

Cada año que pasa se supone que deberíamos acercando a la imagen que soñamos, como adultos, trabajadores y constructores de lo que queremos aportar. Como si el camino se estrechara cada vez parece ser que las presiones son más fuertes... sin darnos cuenta no fuimos los famosos que quisimos, ni nos convertimos en ese nombre que iba a llenar libros y aplausos... simplemente nos convertimos en ciudadanos comunes... como ese caleidoscopio de rostros que caminan entre la Alameda y la Plaza de armas de Santiago por el Paseo Ahumada, sin nada más que el deseo de llegar a la casa y estar un poco más tranquilos de lo que estamos.

En el caso de Nina Sayers (Natalie Portman) parece que todo será distinto, porque en la compañía de ballet de Nueva York, Thomas (VIcent Cassel) está eligiendo a la protagonista de su próxima presentación... El archirrepetido (pero siempre hermoso) Lago de los cisnes de Chaikovsky. Nina podría tener su oportunidad por todo lo que le ha costado, por su madre y por su talento. Thomas lo sabe... y en parte recrimina ese esfuerzo extremo, esa concentración parece ser más dominante que el placer de bailar... Pero el papel de los cisnes es la puerta a lo que siempre deseó... así que prepara lo mejor de sí para su presentación delante de los que realizan el casting para dicho papel... entre ellos Thomas.

A veces uno no se da cuenta si es bueno o malo, es más creo que uno (casi) nunca se encuentra en uno u otro estado... en el caso de Nina necesita convertirse en el cisne negro, pero su voz dulce, su represión sexual, su madre y la envidia de sus compañeras le han hecho responder como la niña buena... se necesita recuperar el mal que tenemos en el interior... para convertirse en lider... porque todos los que necesitan salir del caleidoscopio de la indiferencia necesitan de la maldad y la bondad equilibrada... desde los papas hasta los presidentes... si no pregunten a Berlusconi... (o más cerca)... los ensayos se pierden entre la extraña pasión y el esfuerzo por hacerlo mejor que ella y que las otras.

Admiro a los que son capaces de hacer de si un autoretrato, muchos lo intentan y nos encontramos más con lo que quisieron ser que con lo que han sido... cuando ya parece que no nos interesa ser parte del flujo de cabezas que mueven la masa... Nina parece tener la oportunidad de escapar... cuando ya parece no quedar esperanza y lo coherente no es igual a lo real... cuando las nostalgias comienzan a volar de norte a sur... y lo que el espejo muestra parecieran ser ataques que el tiempo y la desilusión dibujan como si fueran nuestros rostros, llenos de surcos, ojeras y miradas perdidas... es entonces... cuando hay que reconocer lo peor que tenemos, lo que nos ha hecho ser más libres, lo que nos hace expulsar las toxinas y liberarnos completamente como una eyaculación de todas las verdades... siempre se siente bien al final!.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Black Swan en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 6 de febrero de 2011

TEMPLE DE ACERO

¿Dónde esta el atrevido jinete
Vengando a su pueblo y su gente?
¿Dónde esta el solitario insurgente?
¿En que niebla oculto su vestuario?
¿Dónde están su caballo y sus rayos?
¿Dónde acechan sus ojos ardientes?

Galopa, Galopa
Le dice la arena
Que tragó la sangre
De los desdichados.

Galopa, Galopa
Le dice la luna
Que ahí va la venganza
En esa montura.
(Pablo Neruda)

Los sueños del oro de California ahora estan llenos de fantasmas, al final (como siempre) fueron más los que terminaron pobres que los que se enriqucieron con el mineral, el desierto y los ríos que llegaban a San Francisco se convirtieron en imanes para los que soñaban con la riqueza de las pepitas que el río Americano escupía.

Dentro de las imágenes comunes que la historia en el oeste estadounidense ha incrustado en nuestra inconsciente colectivo, está la fiebre del oro, las nuevas urbanizaciones, esos paisajes áridos del desierto y el avance en función de la línea del tren... de hecho la línea está concluida cuando Mattie Ross (Hailee Steinfeld) de 14 años se baja de éste, una niña pequeña en un mundo lleno de rudos no es algo recomendable, pero cuando se llega a un lugar para hacer los trámites funerarios de un padre asesinado, el temple se endurece... ya no hay más que perder al respecto.

El poblado no tiene intenciones de hacer justicia a pesar de que saben perfectamente quien es el asesino, un vagabundo llamado llamado Tom Chaney (Josh Brolin). Al ver lo pusilánime de las autoridades, decide hacer justicia por las suyas, para ello busca a un alguacil que cumpla con su misión, el elegido es uno alcohólico con sus años encima llamado Rooster Cogburn (Jeff Bridges), así juntos van por los alrededores buscando al asesino. En el camino se les une La Boeuf (Matt Damon) un Ranger de Texas que busca al mismo tipo por un robo.

Por mucho tiempo no entendí porque a mi padre le gustaban tanto las películas de vaqueros, el decía de "jovencitos", será que de tanto ver "Bonanza" no encontraba mayor gracia... peor aún las encontraba todas iguales con ese paisaje árido y la cara de John Wayne que hacía que el duro conquistador tomara esa mirada perdida de Bogart entre un sombrero y un pañuelo. Así como en "Temple de Acero" en que el mítico John Wayne hacía de Cogburn, en la versión del 2010... los hermanos Coen retoman la novela, convirtiéndola en algo nuevo... incluso distinto a lo que todos esperaban de ellos... algunos hasta me han dicho que no es divertida.... como si todo lo que venga de ellos tiene que ser así. Siento que siempre es bueno recuperar esas vetas del cine que se pierden... a veces como remake, teniendo el respeto de la versión anterior (cuando las películas anteriores se merecen ese respeto)... las venganzas en mundos sin justicia, cuando son honestas merecen una gran historia... como en ésta.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- True grit en Wikipedia
4.- Trailer

sábado, 5 de febrero de 2011

CANINO

Las nuevas palabras del día son:
Mar, autopista, excursión y escopeta.

"Mar" es el sillón de cuero con posabrazos de madera...

Ejemplo: No te quedes de pie siéntate en el mar para que conversemos.

"Autopista" es un viento muy fuerte.
“Excursión" es un material muy resistente con el cual se hacen pisos.

Ejemplo: La araña de luces se estrelló contra el suelo pero el piso no se dañó porque está hecho 100% de excursión.

"Escopeta" es un hermoso pájaro blanco.


Santiago de Chile se ha ido expandiendo, como muchas ciudades, hacia las periferias... suelos más baratos, mayor espacio, mejor status y un deseo de alejarse de la ciudad hacen que muchas familias prefieran vivir sus días fuera de la urbe que les da de comer. El alejamiento va creando niños distintos, alejados del peligro y de las malas compañías urbanas, "es mejor porque ahí se juntan con los de su misma clase y dejan de aprender malas costumbres", así textualmente me ha tocado escuchar testimonios de gente que vive en esos condominios cerrados... el problema es que cuando son mayores no son capaces de distinguir la verdadera ciudad, los problemas sociales y el mundo "real" que conocen es lo que le moldearon quienes quisieron darle seguridad.

La palabras del comienzo parecen tomadas de un poema surrealista, pero en realidad es la educación que el padre (Christos Stergioglou) y la madre (Michele Valley) le enseña a sus tres hijos, la mayor (Aggeliki Papoulia), el hombre (Hristos Passalis) y la hija menor (Mary Tsoni), los tres ya deben tener más de veinte años... tanto así que el padre lleva a Christina (Anna Kalaitzidoula) la portera de la empresa con los ojos vendados hasta su casa para que no reconozca el camino para que se encargue de los deseos sexuales del hijo. Así es la vida de esta familia que vive en el suburbio de lo real... el paso de un avión se podía convertir en un juguete que caía del cielo. Los premios por una competencia eran stickers que se pegan en la cama por haber defendido la casa de los peores enemigos del exterior... los gatos.

Parece ridículo lo que cuento, pero es lo que hemos ido creando con cada mentira que le regalamos a nuestros hijos, desde el momento en que algunos apagan el noticiero, hasta los que viven en la sobreprotección y la competitividad. Pequeñas trizaduras que la curiosidad entrega son las que pueden hacer que los mundos irreales se desmoronen... así como un par de pelíuclas en videos que la hija mayor ve, hacen que ella quiera convertirse en una boxeadora de Filadelfia y después comience a jugar en la piscina que es un esqualo gigante... sin un poco de maduración los tres hijos se han convertido en niños viejos... que buscan su sexualidad, sus miedos y sus ganas de crecer en ese planeta tan pequeño que no supera lo límites de sus rejas...

Uno no puede quedar indiferente al ver "Canino" es una exageración de los que muchos padres piensan de la crianza de sus hijos, mientras los convierten en seres que no entienden de fracasos, de pobrezas ni de justicia social... me tocó escuchar a compañeros que contaban como hacían el amor con las empleadas de sus casas, como algunos al llegar a la universidad nunca habían ido al centro. Mientras más cerramos los límites más daño hacemos a las alas de quienes vienen detrás nuestro... por lo mismo hay que abrir las rejas, abrir los ojos y lo más importante... no mentir... todos merecemos que se nos diga siempre la verdad.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kynodontas en Wikipedia
4.- Trailer

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL ORIGEN

En mis sueños he sido el más rápido, he sido el mejor vestido, en ese mundo he hecho el amor con las mujeres más bellas, he encontrado esos discos que no encontraba, he paseado con quienes amo por Estados Unidos, Europa y África. He insultado a mis jefes, me han subido el sueldo, me he ganado premios millonarios, he comido las mejores comidas... en sueños canté en un estadio lleno de gente y he capturado ladrones... todo es el mejor momento, el mejor mundo y soy capaz de dominar la historia a mi manera hasta que algo pasa, como el sonido de un despertador en la mañana, y ese mundo perfecto se convierte en lo que vivo en realidad... que es practicamente lo contrario... aunque parezca discurso de perdedor... la otra vida que vivo cuando estoy en mi subconciente, parece ser más placentera generalmente, pero en ella también se encuentran mis miedos más profundos... a veces aparezco sin dientes o como cosas que hacen que éstos se muelan; otras veces el pudor me gana y me encuentro desnudo en alguna reunión importante, he visto morir a los que quiero o me han despedido... en fin me doy cuenta que el lo más real está en ese mundo, porque no nunca he soñado que miento o que mienten, ahí se sabe todo lo que soy, no puedo esconder nada y vivo lo fantástico con más realidad que la que da el estar despierto.

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) posee el secreto para entrar en la verdadera realidad de los que duermen, por lo mismo puede convertirse en un ser que captura nuestra desnudez, sin disfraces sociales, ni traumas es capaz de descubrir claves de cajas fuertes, debilidades del enemigo y los grandes secretos que nos atacan. Los sueños son nuestros débiles momentos en que bajamos la guardia y ahí un espía puede convertirse en un ser indicado para revelar lo oculto. Así es como Cobb se ha encargado por años de ser esa persona que parecemos conocer pero no sabemos de donde.

El pasado y los sueños le han pagado mal a Cobb, es ahí mismo donde Ariadne (Ellen Page) descubre a Mal (Marion Cotillard) su difunta esposa, con quien vivieron un mundo de sueños (literalmente) del que ella no pudo salir, mientras los hijos se encuentran en custodia de los abuelos, mientras Cobb se debe quedar en el exilio sin poder verlos, como se ve es una vida desgraciada que sólo se puede solucionar a través de la oferta de Saito (Ken Watanabe), el necesita que creen el origen de una idea al sucesor de la empresa rival... así se empieza a idear el plan para transportar al hijo del empresario por los caminos de los sueños.

Las verdades son inevitables, pese a que todo el escenario del sueño sean las maquetas que preparamos y el tiempo se dilate, como esos cinco minutos de más en la cama antes de levatarse... que se convierten en grandes sagas oníricas. Creo que hay que tratar de que no se sepa cuando se está despierto y cuando dormido... ahí la vida será más intensa y darán lo mismo los despertadores... porque levantarse será como pasar al otro plano del sueño... ¿seríamos más felices?, no lo se... pero mientras tengamos más justicia y seamos realmente más iguales, nuestros miedos más profundos irán desapareciendo de los sueños y la vida será una sola verdad.

Saludos a todos.

Con El Origen doy inicio al ciclo de "cine nominado" como todos los febreros de siempre donde se tratará de repasar lo que traerá la cartelera del año y que ha sido nominado por los premios de la Academia.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Inception en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 30 de enero de 2011

OUTRAGE

Probablemente en su pueblo se les recordará
como cachorros de buenas personas,
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.

Probablemente que todo eso debe ser verdad,
aunque es más turbio cómo y de qué manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones:
tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
viajan de incógnito en autos blindados
a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
a colgar en las escuelas su retrato.
Joan Manuel Serrat (Algo Personal)

Como los viejos... a veces me siento diciendo que el tiempo pasado fue mejor, cuando me entra la moralina y veo la infidelidad a mis lados... y no me refiero a la de parejas... esa se puede entender. En cambio la traición a los principios parece ser algo más común en días de cambio... vi a gente decir que si ganaba la derecha renunciaban a sus trabajos, se exiliaban o que trabajarían en la "resistencia"... que sería el caos y llegaría el terror y el miedo, pero llegó igual el cambio de mando y ahora están escondidos bajo las pantallas de sus computadores, en silencio haciendo creer que sus experiencias eran importantes, son capaces de negar el reciente pasado izquierdista... pero parece algo más común de nuestros días... cuando el dinero, lo "establecido" y las ganancias son más importantes que la dignidad y la palabra.

Los yakuzas que Kitano mostraba en sus primeras historias en Boiling Point, Hana bi incluso en Brother se manejan por códigos de fidelidades superiores, tanto es así que algunos lugartenientes son capaces de pegarse un tiro por fidelidad a sus jefes... parece que en algunos clanes los pactos de sake y los meñiques cortados no valen nada. Mientras el señor Sekiuchi (Kitamura Soichiro), Presidente del clan Sannokai tiene dudas del pacto que tiene Ikemoto (Kunimura Jun) con Murase (Renji Ishibashi)... para ello nada mejor que enturbiar las cosas con un simple lío de bar que llega hasta las oficinas de Otomo (Beat Takeshi)... con eso parece que el trato con Murase comienza a presentar trizaduras sin arreglo.

¿A qué se le tiene fidelidad? algunos a sus jefes, otros a sus principios y otros a sus familias. Algunos ni a eso... Otomo es el encargado de confundir, de hacer el trabajo sucio mientras otros con manos enguantadas se encargan de tomar las ganancias, los hombres mueren y los terrenos se ceden, mientras tanto él sigue y sigue atacando al nuevo enemigo de turno... entre los sobornos policiales y ese hablar gritado de los yakuzas... A tanto esfuerzo a veces llegan esos que creen que han nacido con estrella en la frente y que pueden hacer lo que quieran con la gente... como diría Serrat... entre esos traidores consigo mismo y yo hay algo personal.

Con Outrage termina el ciclo del mes de enero dedicado a Takeshi Kitano, un tipo especial que ha ido evolucionando su cine en la técnica y las ideas, mientras el mar mira como juega, o ve la vida, la muerte y los sueños de un niño grande que se ha divertido con lo que le ha tocado crear y creer. Aún queda Kitano para rato (esperemos) así que existirá la ocasión para revisitar su cine en estas vidas en treinta y cinco milímetros..

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Autoreiji en Wikipedia
4.- Trailer

viernes, 28 de enero de 2011

AQUILES Y LA TORTUGA

Creo que ya lo conté... si es así me perdonan, pero de regreso de París el mes pasado me tocó la mala suerte de toparme en la fila del avión con tres cineastas nacionales... y digo mala suerte porque el ego les iba subiendo cada vez más a cada uno... por supuesto que puede ser más chic que encontrarse en el aeropuerto de Charles de Gaulle a tres cineastas... que por supuesto en Chile no son muy soportables... uno de ellos hablaba de su nuevo trabajo... en el que contaba la historia de una dominatrix se encontraba con sus clientes... ese más o menos es el mundo del cine chileno... un cine como nuestros tiempos... vacío sin identidad propia, intentando cubrir distintas áreas en la misma historia y una dosis artística que debe ser incomprendida por el público. La mujer hablaba fuerte como si fuera actriz del teatro chileno y estuviera gritando su papel... bueno de ese mundo de fantasías y del festival de Cannes volvían cada vez a ser más chilenos mientras el avión iba cruzando el Océano Atlántico... mientras en la fila todos miraban y movían la cabeza... incluso una de las persondas dijo... ahora entiendo porque el cine chileno es patético en algunas ocasiones...
Es que el arte es imcomprensible y por lo mismo da para todo y para todos... desde los críticos que abundan hasta los "artistas" que sobran.

Machisu (Yûrei Yanagi) es un niño que se encuentra obsesionado con la pintura, su padre es un millonario empresario textil que compra todas las pinturas vanguardistas que los comerciantes le venden, es en ese lugar empapado de colores que sus trazos van mirando como se mueven las gallinas, como son los ojos de los peces... todo sirve para crear los colores de sus sueños... todo va sólido... tanto así que sus profesores no se atrevían a interrumpir sus creaciones (pese a que no eran para tanto).... un hijo de rico puede ser un pintor famoso... así qe se ve prometedor el futuro... pero los gusanos de seda murieron... y con ello la empresa, el padre y el futuro se destiñe en el infinito.

Sólo quedan los pinceles y colores... el resto se esfuma en la búsqueda de un arte nuevo, cuando pareciera que todo está descubierto y cualquier idea artística puede ser pisoteada por un crítico... la paradoja de Zenón parece tomar sentido, por más esfuerzo que se haga no se llega a la tortuga... y en esa búsqueda es cuando a uno le toca escuchar todos esas voces snob que hablan del arte como algo segregador, elitista e intelectual... quien se podría imaginar que el tipo que hacía "Humor amarillo" fuera a convertirse el autor de culto del cine... parece ser que toda la vida de Machisu, ahora adulto interpretado por Beat Takeshi se vuelve una imitación de si mismo... esperando el momento en que su arte sea comprendido llega hasta la ridiculez y la paranoia de lo nuevo... así el curador de la galería se encarga de decirle que todo lo que trata de decir con los colores ya está dicho... o hecho... desde las ridiculeces hasta lo más clásico... pero en ese mundo de artistas hay una fuerte dosis de falsedad, es más creo que hay más chantas que talentosos... me ha tocado ver libros de fotografías en grandes librerías de Madrid con fotografos "irreverentes" de latinoámerica... y peor aún... gente que los compra... por eso de que no a todos les llega igual... algunos se sorprenden leyendo a Coello, o Dan Brown... mientras otros se encargan de tratar de destruir el "talento"... Al final Takeshi Kitano crea en su historia una barrido por todo el arte contemporáneo... desde cuando se tienen sueños hasta cuando la contaminación de lo global se puede volver dañina cuando no hay buenas interpretaciones de lo vivido.

Aquiles pareciera no llegar jamás a alcanzar a la tortuga, como nuestros sueños que se van destiñendo por el sol que quema nuestros días... y en nuestro paso cada vez más lento vemos que las pocas cosas que nos quedan parecen convertirse en las más importantes... a esas trataré de enfocarme.

Saludos a todos.

Bonus Tracks

1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Aquiles y la tortuga en Wikipedia
4.- Trailer