domingo, 6 de febrero de 2011

TEMPLE DE ACERO

¿Dónde esta el atrevido jinete
Vengando a su pueblo y su gente?
¿Dónde esta el solitario insurgente?
¿En que niebla oculto su vestuario?
¿Dónde están su caballo y sus rayos?
¿Dónde acechan sus ojos ardientes?

Galopa, Galopa
Le dice la arena
Que tragó la sangre
De los desdichados.

Galopa, Galopa
Le dice la luna
Que ahí va la venganza
En esa montura.
(Pablo Neruda)

Los sueños del oro de California ahora estan llenos de fantasmas, al final (como siempre) fueron más los que terminaron pobres que los que se enriqucieron con el mineral, el desierto y los ríos que llegaban a San Francisco se convirtieron en imanes para los que soñaban con la riqueza de las pepitas que el río Americano escupía.

Dentro de las imágenes comunes que la historia en el oeste estadounidense ha incrustado en nuestra inconsciente colectivo, está la fiebre del oro, las nuevas urbanizaciones, esos paisajes áridos del desierto y el avance en función de la línea del tren... de hecho la línea está concluida cuando Mattie Ross (Hailee Steinfeld) de 14 años se baja de éste, una niña pequeña en un mundo lleno de rudos no es algo recomendable, pero cuando se llega a un lugar para hacer los trámites funerarios de un padre asesinado, el temple se endurece... ya no hay más que perder al respecto.

El poblado no tiene intenciones de hacer justicia a pesar de que saben perfectamente quien es el asesino, un vagabundo llamado llamado Tom Chaney (Josh Brolin). Al ver lo pusilánime de las autoridades, decide hacer justicia por las suyas, para ello busca a un alguacil que cumpla con su misión, el elegido es uno alcohólico con sus años encima llamado Rooster Cogburn (Jeff Bridges), así juntos van por los alrededores buscando al asesino. En el camino se les une La Boeuf (Matt Damon) un Ranger de Texas que busca al mismo tipo por un robo.

Por mucho tiempo no entendí porque a mi padre le gustaban tanto las películas de vaqueros, el decía de "jovencitos", será que de tanto ver "Bonanza" no encontraba mayor gracia... peor aún las encontraba todas iguales con ese paisaje árido y la cara de John Wayne que hacía que el duro conquistador tomara esa mirada perdida de Bogart entre un sombrero y un pañuelo. Así como en "Temple de Acero" en que el mítico John Wayne hacía de Cogburn, en la versión del 2010... los hermanos Coen retoman la novela, convirtiéndola en algo nuevo... incluso distinto a lo que todos esperaban de ellos... algunos hasta me han dicho que no es divertida.... como si todo lo que venga de ellos tiene que ser así. Siento que siempre es bueno recuperar esas vetas del cine que se pierden... a veces como remake, teniendo el respeto de la versión anterior (cuando las películas anteriores se merecen ese respeto)... las venganzas en mundos sin justicia, cuando son honestas merecen una gran historia... como en ésta.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- True grit en Wikipedia
4.- Trailer

1 comentario:

Archimboldi dijo...

Te felicito por tu blog lleno de cine
Esta peli todavía la tengo que ver, los cohen no son de decepcionarme por lo general

Un saludo!