lunes, 14 de febrero de 2011

EL ILUSIONISTA

El camino por los grandes boulevares de París me transportó en el tiempo, ver el Olympia, el Cigalle y el Bobino, mientras en los Campos Eliseos el Lido y el Moulin Rouge en Pigalle me hacen imaginar esos días de la revista que en Santiago de Chile fueron asesinados por el toque de queda de la dictadura... la incipiente bohemia que nacía fue silenciada sin retorno... de ahí en adelante los números de "variedades" se han convertido en una de las rarezas que vemos pasar y quedan almacenadas en el cajón del olvido rapidamente... en los festivales sus presentaciones no pueden pasar los quince minutos, porque "la gente" comienza a aburrirse... el tiempo ha ido prefiriendo lo instantáneo, la risa rápida y simple.
Literalmente la magia fue desapareciendo de la escena, ya no había gran gracia de ver nuevamente como las cosas se convierten en flores, que salgan conejos desde sombreros de copa o que se adivinen los naipes... el afán de la gente comenzó a dedicarse más a descubrir los secretos de los trucos... y peor aún aparecieron magos enmascarados que comenzaron a revelar los trucos guardados silenciosamente por años...

A fines de los cincuenta las calles de París veían como los Music hall de los grandes escenarios comenzaban a aburrirse de los ilusionistas, entre ellos del gran Tatischeff, que en sus trucos hacía aparecer conejos ariscos, monedas y flores... mientras el público parecía aplaudir casi por cortesía al final de sus actos... ¿qué le pasa a París?, las cosas están cambiando en la ciudad mientras en el fondo una femme fatale canta... y en los camarines la desolación del mago parece definitiva... París ya no es el mismo, es mejor buscar otros horizontes... así el gran mago decide cruzar el Canal de La Mancha para llegar a Londres, ahí los Music Hall pueden seguir apareciendo... pero al parecer el cambio en los gustos viene por otro lado, mientras los jòvenes rockeros tienen a las adolescentes con las hormonas a su nivel máximo, a quien le interesa ver a un mago que sacará conejos de la chistera.

Pero parece que algo de esperenza queda cuando un escocés medio borrachín, le ofrece ir a un pequeño bar en un pueblo rural para que realice sus trucos. La primera noche fue mágica para los asistentes... en primer lugar se apagan definitivamente las velas, porque ha llegado la luz eléctrica y también... directamente de los mejores escenarios pariscinos el mago Tatischeff, al que la niña que hace el aseo le causa gran impacto, un hombre que hace aparecer monedas, flores, es un ser maravilloso que puede cambiar la vida de quien sea... al mago le sorprende su inocencia y su pobreza, por lo que con el dinero que gana le compra unos zapatos nuevos... llego el momento de regresar a la ciudad, en el camino a Edimburgo se da cuenta de que Alice, la niña de los zapatos ha decidido tomar el mismo rumbo del mago hacia la gran ciudad escocesa.
Así comienza una vida juntos el mago y la niña, ella cree en los poderes del mago, él cada día más pobre a causa de la sinvergüenzura de sus agentes que van lentamente quitandole el dinero que tiene. Alice no ve esa parte y convencida de los grandes lujos de la ciudad pide y pide, mientras el mago se esfuerza para darle lo mejor a la joven...

Jacques Tati, fue un regalo que el cine nos dio para siempre, su cine no ha sido único y con un humor simple y alegre sigue encantando como el señor Hulot en cada una de sus historias, la aparición del ilusionista nos regala una nueva historia, como si estuvieramos viendo en persona las maravillosas escenas que Tati nos enseñó. Su vejez fue ingrata, cada día más pobre por construir sus grandes sueños fue capaz de gastar toda su fortuna en entreternos, en crear mundos modernos y especiales en la pantalla... ahora se topa con su alter ego, el mago Tatischeff (el verdadero apellido de Tati) en un cine mientras aparece una escena de Mi tío y mientras descubre una tremenda verdad... que hace ingrata la vida mientras nos damos cuenta, como sociedad, que la realidad ha ido envenando lentamente la magia que nuestras habitaba en nuestras almas.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- L'illusioniste en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer


6.- Extracto de El Ilusionista

No hay comentarios.: