Esto de los blogs tiene siempre una alta dosis de egolatría, por más que se evite usando seudónimos, tarde o temprano se llega en la experiencia vivida e inventada, es que al final todos somos personajes de nuestra propia ficción... desde el momento que queremos ser algo y no queremos ser otra cosa ya estamos pisando las tablas de nuestra propia escenografía... por lo mismo están los buenos y los malos actores... en la vida también... como si todos quisieramos ser buenos hay algunos que prefieren esconder sus limitaciones atacando a quienes podrían ser mejores que ellos... lo he visto en profesores universitarios mediocres, en los trabajos y en la vida cotidiana... eso que llaman "hacer sombra" cuando alguien más grande llega a un lugar y destaca más que el que tiene poder...
Pero no vale la pena hablar de esa gente, la autorreferencia es algo inevitable, así vamos descubriendo en nuestros amigos su comportamiento y su forma de ser. A todos nos pasa que nos vamos llenando de códigos familiares que sólo entienden algunos, como un dialecto distinto lleno de figuras y signos que representan lo que nosotros entendemos de lo vivido... con ello somos capaces de reirnos o de alertarnos durante una situación especial... en que sabemos como actuará el funcionamiento de nuestra tautología adquirida.
Beat Kitano lo sabe... y de tanto ver el mar, las balas y los yakuzas de su cine, uno se adentra en las características más internas del gran director japonés. Como si en él se viera su propio 8 1/2 al estilo Fellini, el universo de sueño y realidad de Kitano se muestra desde dos perspectivas. Con la vanidad que su trayectoria le ha regalado y un nombre inmenso que ha cruzado océanos con sus obras... Si, el Takeshi Kitano de la televisión, es Beat Takeshi, el director de cine, el guionista, el pintor, el creador de videojuegos, el escritor de novelas... todo en el mismo cosmos del tipo con el tic en el ojo y los lentes oscuros... el de los yakuzas y esas grandes balaceras en que el parado y sin expresión dispara pistolas con infinitas balas sobre sus enemigos.
Pero hay que ser audaz para hablar de uno mismo en el cine, sobre todo al lado de tantos envidiosos que odian a los que reconocen sus capacidades... en pos de esa palabra inocentona pero peligrosa llamada "humildad". Beat Takeshi, ahora en dos papeles como el mismo y a su vez como el cajero de minisuper llamado Takeshi Kitano se ve lo dificil que es acceder a ese poco de fama, ya sea como actor, dentro de cada casting, siempre que el cajero desea presentarse a alguna audición pasa algo... pero en un momento se hará justicia... claro que al estilo de Takeshi... es decir con plomo. Es un mundo compljo el de Takeshis' donde no queda más que reirse de todo lo que se ha recorrido y de lo que se ha creado... más que una egolatría... es una comprensión de esos signos que su cine una y otra vez nos ha regalado.
No es recomendable que la vea alguien que no ha visto otras películas de él... creerá que es un soberbio y un paranoico... la verdad ambas cosas parecen ser ciertas... pero sin darse cuenta uno va comprendiendo lo que el actor director nos dice en cada una de los signos que nos ha regalado en su cine.
y eso se agradece...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Takeshi's en Wikipedia
4.- Trailer
martes, 25 de enero de 2011
miércoles, 19 de enero de 2011
ZATOICHI
Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.
De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden.
Lento en mi sombra, la penumbra hueca exploro con el báculo indeciso, yo, que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca.
Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.
Borges (Poema de los Dones)
No puedo dejar de ver a los ciegos y ese mundo extraño en que los colores son palabras extrañas, en que los sueños son voces, en ese mundo sin estrellas, sin días y sin noches... es mundo al que no deseo pertenecer, pero para algunos se vuelve inevitable y triste. Pero pese a ello surge la inmensidad de Borges, en las tragedias de Homero, los colores de Monet y los sonidos de Wonder, Feliciano y Ray Charles... me demuestran que entre esa sombra que invade que Borges comenta en su discurso de la ceguera, hacen sorprender a los que (hasta ahora) tenemos los sentidos en equilibrio.
Zatoichi (Beat Takeshi) parece ser un masajista ciego o tal vez es un samurai oculto. Mientras vaga por las calles del Japón restaurado del siglo XIX entre la anarquía y la aparición de los primeros grupos yakuza, la katana comienza a dirigirse por el sonido del viento. Los colores en el ciego se convierten en esos sonidos más finos, en olores y en sensaciones que saben donde pisar y donde estar... en ese mundo se mueve el samurai oculto. Mientras el clan de Ogi (Saburo Ishikura), dueño del burdel del pueblo comienzan a elevar los impuestos y aumentar la injusticia entre los más desposeidos con la mano fuerte de Ginzo (Ittoku Kishibe) en ese panorama por cosas del destino Ichi, como se hace llamar Zatoichi, llega hasta la casa de Oume (Michiyo Ookusu)
A su vez Hattori (Tadanobu Asano), un ronin que anda vagando con su esposa enferma comienza a trabajar para Ginzo aumentando el poder de muerte de la banda y en otro lugar de la ciudad dos geishas O-Kinu (Yuko Daike) y O-Sei (Daigoro Tachibana) disfrazan su pasado y su sexualidad en la búsqueda del tatuaje de "Kuchinawa" los asesinos de sus padres... ambas geishas se reunen por el azar con Ichi en casa de Oume y desde ahí desestabilizan al clan que domina. Mientras el sobrino de Oume, Shinkichi (Gadarukanaru Taka) por su afición a los dados también logra meterse en problemas.
El mundo de Kitano se refleja en ese dominio del tiempo que juega entre lo importante y la sorpresa, con grandes peleas de sables que duran segundos, con el humor y con cuota de sincronía de música y coreografía (estilo Stomp) que hacen de la historia del samurai ciego una nueva vuelta de tuerca en el estilo de autor. El ciego que ve el sonido de la hoja que corta al enemigo, es el que aumenta el campo visual que la katana permite... Pareciera ser que para él estar ciego es casi un estilo de vida... y como dice el gran escritor argentino la ceguera "no es una total desdicha sino que debe ser una ocasión para que el hombre se muestre fuerte que debe ser un instrumento más entre los muchos tan extraños que pone la providencia en nuestras manos"
Saludos a todos.
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Zatoichi en Wikipedia
4.- Trailer
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.
De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden.
Lento en mi sombra, la penumbra hueca exploro con el báculo indeciso, yo, que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca.
Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.
Borges (Poema de los Dones)
No puedo dejar de ver a los ciegos y ese mundo extraño en que los colores son palabras extrañas, en que los sueños son voces, en ese mundo sin estrellas, sin días y sin noches... es mundo al que no deseo pertenecer, pero para algunos se vuelve inevitable y triste. Pero pese a ello surge la inmensidad de Borges, en las tragedias de Homero, los colores de Monet y los sonidos de Wonder, Feliciano y Ray Charles... me demuestran que entre esa sombra que invade que Borges comenta en su discurso de la ceguera, hacen sorprender a los que (hasta ahora) tenemos los sentidos en equilibrio.
Zatoichi (Beat Takeshi) parece ser un masajista ciego o tal vez es un samurai oculto. Mientras vaga por las calles del Japón restaurado del siglo XIX entre la anarquía y la aparición de los primeros grupos yakuza, la katana comienza a dirigirse por el sonido del viento. Los colores en el ciego se convierten en esos sonidos más finos, en olores y en sensaciones que saben donde pisar y donde estar... en ese mundo se mueve el samurai oculto. Mientras el clan de Ogi (Saburo Ishikura), dueño del burdel del pueblo comienzan a elevar los impuestos y aumentar la injusticia entre los más desposeidos con la mano fuerte de Ginzo (Ittoku Kishibe) en ese panorama por cosas del destino Ichi, como se hace llamar Zatoichi, llega hasta la casa de Oume (Michiyo Ookusu)
A su vez Hattori (Tadanobu Asano), un ronin que anda vagando con su esposa enferma comienza a trabajar para Ginzo aumentando el poder de muerte de la banda y en otro lugar de la ciudad dos geishas O-Kinu (Yuko Daike) y O-Sei (Daigoro Tachibana) disfrazan su pasado y su sexualidad en la búsqueda del tatuaje de "Kuchinawa" los asesinos de sus padres... ambas geishas se reunen por el azar con Ichi en casa de Oume y desde ahí desestabilizan al clan que domina. Mientras el sobrino de Oume, Shinkichi (Gadarukanaru Taka) por su afición a los dados también logra meterse en problemas.
El mundo de Kitano se refleja en ese dominio del tiempo que juega entre lo importante y la sorpresa, con grandes peleas de sables que duran segundos, con el humor y con cuota de sincronía de música y coreografía (estilo Stomp) que hacen de la historia del samurai ciego una nueva vuelta de tuerca en el estilo de autor. El ciego que ve el sonido de la hoja que corta al enemigo, es el que aumenta el campo visual que la katana permite... Pareciera ser que para él estar ciego es casi un estilo de vida... y como dice el gran escritor argentino la ceguera "no es una total desdicha sino que debe ser una ocasión para que el hombre se muestre fuerte que debe ser un instrumento más entre los muchos tan extraños que pone la providencia en nuestras manos"
Saludos a todos.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Zatoichi en Wikipedia
4.- Trailer
domingo, 16 de enero de 2011
DOLLS
No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.
Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.
Tal vez consumirá la luz de enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.
(Pablo Neruda, Soneto LXVI)
Morir de amor es algo que a muchos les sorprende, pero creo que seríamos capaces de hacerlo... al menos yo. Eso vale más que decir te amo y dar los mejores besos (aunque ambas cosas también son necesarias) es un fuego intenso que funde el significado de lo que se vive y lo que se hace toma nuevos rumbos insospechados.
El Bunraku sorprende por la gesticulación que hacen los muñecos de porcelana, cada movimiento es intimidante y tierno al mismo tiempo con la suavidad melancólica que los instrumentos hacen, el baile dirigido por esos ocultos actores logra que los instantes parezcan ser normales y que los hombres sean invisibles ante lo magnífico.
Así como esos muñecos Sawako (Miho Kanno) está destruida por la noticia, Matsumoto (Hidetoshi Nishijima) su novio debe casarse con la hija de un hombre rico… todo lo que se soñó está colgando de una rama en un barranco… por lo que la vida no es algo digno de tener, mientras Matsumoto prefiere dejar la boda a un lado para salir a ver que ha pasado con su verdadero amor. Sawako se ha ido… al menos eso parece… no hay vida en su mirada perdida en el horizonte. Hace muchos años Hiro (Tatsuya Mihashi) conoció a Ryoko (Chieko Matsubara) , en medio del amor de juventud… la vida se encargó de separarlos… pese a ello Ryoko tuvo la convicción de que nadie sería capaz de superar el amor de él, por ello la esperó como Penélope a Ulises. Así como Nukui (Tsutomu Takeshige) un fans de Haruna Yamaguchi, es capaz de seguir amando a la cantante que el destino le desfiguró el rostro.
El camino de Sawako y Matsumoko se vuelve ciego... ambos afirmados por un cordel que mendiga pasado y se pierde por el michiyuki... como en Flores de Fuego. El amor es más poderoso que la muerte, cuando es verdadero no le importan los prejuicios, ni el silencio, ni las estaciones... es capaz de vagar por los caminos más sinuosos hacia el fin... es capaz de esperar eternamente en una plaza el regreso o bajar desde las estrellas a los lugares más bajo de lo creado... así es el amor de los muñecos vivos que Kitano muestra, en que ocultos y vestidos de negro el amor, la muerte y la irracionalidad manejan nuestras articulaciones como el mejor teatro Bunraku.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dolls en Wikipedia
4.- Dolls en Office Kitano
5.- Trailer en Youtube
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.
Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.
Tal vez consumirá la luz de enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.
(Pablo Neruda, Soneto LXVI)
Morir de amor es algo que a muchos les sorprende, pero creo que seríamos capaces de hacerlo... al menos yo. Eso vale más que decir te amo y dar los mejores besos (aunque ambas cosas también son necesarias) es un fuego intenso que funde el significado de lo que se vive y lo que se hace toma nuevos rumbos insospechados.
El Bunraku sorprende por la gesticulación que hacen los muñecos de porcelana, cada movimiento es intimidante y tierno al mismo tiempo con la suavidad melancólica que los instrumentos hacen, el baile dirigido por esos ocultos actores logra que los instantes parezcan ser normales y que los hombres sean invisibles ante lo magnífico.
Así como esos muñecos Sawako (Miho Kanno) está destruida por la noticia, Matsumoto (Hidetoshi Nishijima) su novio debe casarse con la hija de un hombre rico… todo lo que se soñó está colgando de una rama en un barranco… por lo que la vida no es algo digno de tener, mientras Matsumoto prefiere dejar la boda a un lado para salir a ver que ha pasado con su verdadero amor. Sawako se ha ido… al menos eso parece… no hay vida en su mirada perdida en el horizonte. Hace muchos años Hiro (Tatsuya Mihashi) conoció a Ryoko (Chieko Matsubara) , en medio del amor de juventud… la vida se encargó de separarlos… pese a ello Ryoko tuvo la convicción de que nadie sería capaz de superar el amor de él, por ello la esperó como Penélope a Ulises. Así como Nukui (Tsutomu Takeshige) un fans de Haruna Yamaguchi, es capaz de seguir amando a la cantante que el destino le desfiguró el rostro.
El camino de Sawako y Matsumoko se vuelve ciego... ambos afirmados por un cordel que mendiga pasado y se pierde por el michiyuki... como en Flores de Fuego. El amor es más poderoso que la muerte, cuando es verdadero no le importan los prejuicios, ni el silencio, ni las estaciones... es capaz de vagar por los caminos más sinuosos hacia el fin... es capaz de esperar eternamente en una plaza el regreso o bajar desde las estrellas a los lugares más bajo de lo creado... así es el amor de los muñecos vivos que Kitano muestra, en que ocultos y vestidos de negro el amor, la muerte y la irracionalidad manejan nuestras articulaciones como el mejor teatro Bunraku.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.
Saludos a todos
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dolls en Wikipedia
4.- Dolls en Office Kitano
5.- Trailer en Youtube
viernes, 14 de enero de 2011
BROTHER
Desde esa voz ronca de Don Corleone, cada cierto tiempo nos topamos con alguna mafia... no me refiero sólo a algún cartel de la droga, o a la cossa nostra... si no a un grupito organizado que se les arregla de uno u otro modo en hacer las cosas a su manera, pasando por encima de cualquiera (sin que les importe) con tal de obtener sus objetivos. En los trabajos son ese grupo influyente y privilegiado que es capaz de fingir, tergiversar, influenciar a jefes o simplemente mentir de plano para lograr lo suyo... pensé que era algo exclusivo de algunos trabajos... pero no es así... se ve en las facultades, en el servicio público y en las empresas (incluso en las iglesias)... los grupitos privilegiados tienen siempre sus formas de ganar... y de destruir... a los que no pertenecemos a esas mafias sólo nos queda la esperanza del tiempo... esperando el día en que las cosas sean de otra forma (a veces nunca pasa)...
El avión llega a Los Angeles California, de él desciende Aniki Yamamoto (Beat Takeshi) en completa soledad... llega a una ciudad muy distinta, en Japón dejó la importancia de ser quien era... en Los Angeles era un japonés más, que no habla inglés, sin mayor indentidad con unos lentes oscuros y ese tic en el ojo que ha marcado la nueva etapa del cine de Kitano... El objetico es llegar hasta la casa de su hermano... el verdadero brother... después de la destrucción de su clan yakuza en Japón... mientras todos los hombres sobrevivientes del clan decidieron ser parte de la familia del vencedor, Aniki prefirió mantener su dignidad y partir al exilio al otro lado del océano.
El hermano de Aniki en realidad es un camello de poca monta que vive a costillas de unos pandilleros que venden droga... la verdad las proporciones son bastante distintas entre un ladronzuelo que se junta con un grupo de afroamericanos y el mundo que Aniki abandonó en Japón. Sin mucho que hablar en un barrio peligroso de Los Angeles va conociendo a cada uno de los integrantes de la banda... y también a los jefes de las pandillas... pero Aniki que no habla mucho soluciona sus cosas de otra forma... al estilo yakuza... es decir con la pistola y un poco de buenos combos... así se va transformando a los tres camellos en gangsters en plena ciudad.
Pese a ello también va generando amistad especialmente con Denny (Omar Epps) y entre los juegos y apuestas van encariñándose con el futuro.
Aunque en estas mafias se sabe que la vida se puede terminar cualquier día. Aniki sabe que ésto es así, son esos momentos en que se descubre el juego en otra cultura, donde las tradiciones yakuzas se mezclan con la sangre de las bandas de afro, latinos o italianos... así Kitano traslada sus historias frente al mar a las playas de Los Angeles... como un niño mirando al mar. No se si Yamamoto es un héroe pero reivindica y crea el poder a través de la decisión impetuosa que el gatillo ruge.
Son peligrosos los grupos que ostentan poder, se ven demostraciones simples de injusticia (que ganas de tener un hermano como Aniki a veces), entre los privilegios de algunos y la ceguera de otros de los que podrían hacer algo... en todos lados parece ser lo mismo...
¡Hay que estar atentos!
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- Brother en Wikipedia
4.- Trailer
El avión llega a Los Angeles California, de él desciende Aniki Yamamoto (Beat Takeshi) en completa soledad... llega a una ciudad muy distinta, en Japón dejó la importancia de ser quien era... en Los Angeles era un japonés más, que no habla inglés, sin mayor indentidad con unos lentes oscuros y ese tic en el ojo que ha marcado la nueva etapa del cine de Kitano... El objetico es llegar hasta la casa de su hermano... el verdadero brother... después de la destrucción de su clan yakuza en Japón... mientras todos los hombres sobrevivientes del clan decidieron ser parte de la familia del vencedor, Aniki prefirió mantener su dignidad y partir al exilio al otro lado del océano.
El hermano de Aniki en realidad es un camello de poca monta que vive a costillas de unos pandilleros que venden droga... la verdad las proporciones son bastante distintas entre un ladronzuelo que se junta con un grupo de afroamericanos y el mundo que Aniki abandonó en Japón. Sin mucho que hablar en un barrio peligroso de Los Angeles va conociendo a cada uno de los integrantes de la banda... y también a los jefes de las pandillas... pero Aniki que no habla mucho soluciona sus cosas de otra forma... al estilo yakuza... es decir con la pistola y un poco de buenos combos... así se va transformando a los tres camellos en gangsters en plena ciudad.
Pese a ello también va generando amistad especialmente con Denny (Omar Epps) y entre los juegos y apuestas van encariñándose con el futuro.
Aunque en estas mafias se sabe que la vida se puede terminar cualquier día. Aniki sabe que ésto es así, son esos momentos en que se descubre el juego en otra cultura, donde las tradiciones yakuzas se mezclan con la sangre de las bandas de afro, latinos o italianos... así Kitano traslada sus historias frente al mar a las playas de Los Angeles... como un niño mirando al mar. No se si Yamamoto es un héroe pero reivindica y crea el poder a través de la decisión impetuosa que el gatillo ruge.
Son peligrosos los grupos que ostentan poder, se ven demostraciones simples de injusticia (que ganas de tener un hermano como Aniki a veces), entre los privilegios de algunos y la ceguera de otros de los que podrían hacer algo... en todos lados parece ser lo mismo...
¡Hay que estar atentos!
Saludos a todos
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1.- Película en IMDB
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3.- Brother en Wikipedia
4.- Trailer
domingo, 9 de enero de 2011
EL VERANO DE KIKUJIRO
Conversando con una amiga en el condominio en que vive, ella me cuenta que una niña que jugaba en el patio, por error cerró la puerta con las llaves de su casa adentro... el problema es que en su casa no llega nadie hasta las once de la noche y eran las tres de la tarde...
Ella la acogió e incluso jugaron con su hija que tiene un año menos... pero mi amiga debía salir y tuvo que dejar a la niña afuera en el patio nuevamente... al regresar a las diez de la noche, la niña seguía afuera sola y con frío esperando que llegara alguien a su casa para abrir...
A veces se olvida que los niños son personas y no mascotas que se pueden dejar en cualquier lugar... por razones económicas... u otras que parecen estorbo... que se les dejan en las casas de los abuelos, campamentos de veranos y otras miles de actividades para que ellos no se aburran... a veces eso es muy bueno para ellos... pero también alejarse de ellos también...
Los niños saben entender todo lo que pasa, y entienden cuando los padres están mal, cuando algo falta o cuando el amor se acaba... a veces se mezcla con la sonrisa y la fantasía que abruma... al final entienden y no olvidan cada gesto y palabra que les dimos en sus pequeños días.
Llegó el verano y han terminado las clases, todos los niños están contentos entre ellos Masao (Yusuke Sekiguchi) que vuelve a la casa de su abuela y se prepara para salir a sus tardes de futbol... pero la cancha está vacía, sólo está él y su pelota... con el verano no quedan muchos amigos en el barrio y la soledad comienza a palparse en su estar. Su padre murio y su madre lo abandonó para buscar trabajo, en una de las pocos fotos que tiene, dice que vive en Toyohashi una ciudad muy distante de donde se encuentra. Pero pese a ello Masao decide salir a buscar a su mamá... sólo con una dirección y unos pocos yenes.
En el camino se encuentra con una vecina, a quien le cuenta de su misión, cosa que encuentra muy peligrosa, por lo que se le ocurre la idea de que le acompañe su esposo, Kikujiro (Beat Takeshi), le avisan a la abuela y parten juntos. El único problema es que el adulto es un irresponsable yakuza retirado, que está acostumbrado a hacer las cosas a su modo, con un tono violento que ya no inspira el respeto que alguna vez tuvo y que no entiende nada del cuidado de niños... así es como Masao tiene que ver como se despilfarran el dinero en apuestas, hoteles lujosos en una Road Movie que parece detenida entre paraderos y ferias...
El mundo adulto es peligroso, eso lo sabemos, hay personas que creen que pueden ser capaces de destruir los sueños. Pero también hay quienes ven en los deseos de un niño la posibilidad de lograr grandes sueños. Masao podría lograrlo si la compañía fuera menos complicada que la del "señor". Pero así como el niño crece en el viaje, Kikujiro va comprendiendo las necesidades y la relación entre el hijo que nunca estuvo y el padre ausente pareciera complementarse entre la magia y el juego... Los amigos existen y el camino se puebla de ellos convirtiendo el viaje del niño Masao y el viejo Kikujiro en una de las mejores vacaciones para ambos.
Hay que aprovechar el tiempo de vacaciones con los niños es nuestro mejor aprendizaje de lo que perdimos, para ellos (como para nosotros) son momentos inolvidables que nunca se borrarán... por lo mismo hay que convertirlos en los mejores momentos de la vida.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kikujiro No Natsu en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Trailer en castellano
6.- Banda sonora de Joe Hisaishi
Ella la acogió e incluso jugaron con su hija que tiene un año menos... pero mi amiga debía salir y tuvo que dejar a la niña afuera en el patio nuevamente... al regresar a las diez de la noche, la niña seguía afuera sola y con frío esperando que llegara alguien a su casa para abrir...
A veces se olvida que los niños son personas y no mascotas que se pueden dejar en cualquier lugar... por razones económicas... u otras que parecen estorbo... que se les dejan en las casas de los abuelos, campamentos de veranos y otras miles de actividades para que ellos no se aburran... a veces eso es muy bueno para ellos... pero también alejarse de ellos también...
Los niños saben entender todo lo que pasa, y entienden cuando los padres están mal, cuando algo falta o cuando el amor se acaba... a veces se mezcla con la sonrisa y la fantasía que abruma... al final entienden y no olvidan cada gesto y palabra que les dimos en sus pequeños días.
Llegó el verano y han terminado las clases, todos los niños están contentos entre ellos Masao (Yusuke Sekiguchi) que vuelve a la casa de su abuela y se prepara para salir a sus tardes de futbol... pero la cancha está vacía, sólo está él y su pelota... con el verano no quedan muchos amigos en el barrio y la soledad comienza a palparse en su estar. Su padre murio y su madre lo abandonó para buscar trabajo, en una de las pocos fotos que tiene, dice que vive en Toyohashi una ciudad muy distante de donde se encuentra. Pero pese a ello Masao decide salir a buscar a su mamá... sólo con una dirección y unos pocos yenes.
En el camino se encuentra con una vecina, a quien le cuenta de su misión, cosa que encuentra muy peligrosa, por lo que se le ocurre la idea de que le acompañe su esposo, Kikujiro (Beat Takeshi), le avisan a la abuela y parten juntos. El único problema es que el adulto es un irresponsable yakuza retirado, que está acostumbrado a hacer las cosas a su modo, con un tono violento que ya no inspira el respeto que alguna vez tuvo y que no entiende nada del cuidado de niños... así es como Masao tiene que ver como se despilfarran el dinero en apuestas, hoteles lujosos en una Road Movie que parece detenida entre paraderos y ferias...
El mundo adulto es peligroso, eso lo sabemos, hay personas que creen que pueden ser capaces de destruir los sueños. Pero también hay quienes ven en los deseos de un niño la posibilidad de lograr grandes sueños. Masao podría lograrlo si la compañía fuera menos complicada que la del "señor". Pero así como el niño crece en el viaje, Kikujiro va comprendiendo las necesidades y la relación entre el hijo que nunca estuvo y el padre ausente pareciera complementarse entre la magia y el juego... Los amigos existen y el camino se puebla de ellos convirtiendo el viaje del niño Masao y el viejo Kikujiro en una de las mejores vacaciones para ambos.
Hay que aprovechar el tiempo de vacaciones con los niños es nuestro mejor aprendizaje de lo que perdimos, para ellos (como para nosotros) son momentos inolvidables que nunca se borrarán... por lo mismo hay que convertirlos en los mejores momentos de la vida.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kikujiro No Natsu en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Trailer en castellano
6.- Banda sonora de Joe Hisaishi
viernes, 7 de enero de 2011
FLORES DE FUEGO
"Y morirme contigo si me matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca muere"
Joaquín Sabina, Contigo
Yo creo en la muerte por pena, no soportaría vivir sin la ausencia de quienes amo y en mi egoísmo de la vida, prefiero no imaginar el momento en que sea definitivo. A veces la vida se apaga con la muerte ajena, se va el entusiasmo y la llama lentamente comienza a consumirse.
Lo he visto en ancianos que mueren muy pronto, cuando la pareja parte... lo he visto en padres con sus hijos y lo entiendo porque el mundo parece terminar en el momento en que realmente estás en soledad. Esos momentos irrenunciables no permiten dobles lecturas simplemente recordar entre el llanto y la ternura cada uno de los momentos que se tuvo con el difunto.
En ese mundo es que el detective Nishi (Beat Takeshi) le toca moverse constantemente, entre las pieles tatuadas de los yakuzas, ya con licencia su vida comienza a ser ingrata, primero la muerte de su hija pequeña, luego la muerte de un compañero de trabajo, el ataque Horibe (Ren Osugi) a su partner policial y la enfermedad de la esposa son demasiadas cosas para sostener una vida sin sobresaltos... pese a ello todo parece tranquilo en el rostro de Nishi.... pero a Horibe la vida tambien le sabe amarga sin más que hacer que montar su cuerpo en una silla con ruedas va descubriendo el color del pincel como el único elemento que lo sostiene en la realidad que queda.
Todo parece triste y lo que los japoneses llaman el Michiyiku, que se refiere al camino de los amantes... que generalmente es la rutea al suicidio... lo que Nishi parece hacer con su esposa desahuciada y silenciosa. Como una mala broma ambos deciden partir a recorrer Japón, se lo debían de siempre ya respirar era algo incómodo sin la hija... así que no había mas. En un mundo como el de Kitano en que la arena y los yakuzas están cerca, la muerte se convierte en un acto de honor y de redención. La fuerza de las olas es más poderosa que todo... y en su rugido presenta una vez más al Nishi vigilando el infinito, mientras los juegos, las cometas y las ganas de disfrutar lo que queda son más importantes que el futuro... entre las flores de fuego que intentaban despertar las cosas se vuelven más intensas y la incomprensión de lo sólo que se queda parece permitir cualquier locura de amor... como las que canta Sabina en su eterno Michiyuki.
Saludos a todos
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hana bi en Wikipedia
4.- Trailer
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca muere"
Joaquín Sabina, Contigo
Yo creo en la muerte por pena, no soportaría vivir sin la ausencia de quienes amo y en mi egoísmo de la vida, prefiero no imaginar el momento en que sea definitivo. A veces la vida se apaga con la muerte ajena, se va el entusiasmo y la llama lentamente comienza a consumirse.
Lo he visto en ancianos que mueren muy pronto, cuando la pareja parte... lo he visto en padres con sus hijos y lo entiendo porque el mundo parece terminar en el momento en que realmente estás en soledad. Esos momentos irrenunciables no permiten dobles lecturas simplemente recordar entre el llanto y la ternura cada uno de los momentos que se tuvo con el difunto.
En ese mundo es que el detective Nishi (Beat Takeshi) le toca moverse constantemente, entre las pieles tatuadas de los yakuzas, ya con licencia su vida comienza a ser ingrata, primero la muerte de su hija pequeña, luego la muerte de un compañero de trabajo, el ataque Horibe (Ren Osugi) a su partner policial y la enfermedad de la esposa son demasiadas cosas para sostener una vida sin sobresaltos... pese a ello todo parece tranquilo en el rostro de Nishi.... pero a Horibe la vida tambien le sabe amarga sin más que hacer que montar su cuerpo en una silla con ruedas va descubriendo el color del pincel como el único elemento que lo sostiene en la realidad que queda.
Todo parece triste y lo que los japoneses llaman el Michiyiku, que se refiere al camino de los amantes... que generalmente es la rutea al suicidio... lo que Nishi parece hacer con su esposa desahuciada y silenciosa. Como una mala broma ambos deciden partir a recorrer Japón, se lo debían de siempre ya respirar era algo incómodo sin la hija... así que no había mas. En un mundo como el de Kitano en que la arena y los yakuzas están cerca, la muerte se convierte en un acto de honor y de redención. La fuerza de las olas es más poderosa que todo... y en su rugido presenta una vez más al Nishi vigilando el infinito, mientras los juegos, las cometas y las ganas de disfrutar lo que queda son más importantes que el futuro... entre las flores de fuego que intentaban despertar las cosas se vuelven más intensas y la incomprensión de lo sólo que se queda parece permitir cualquier locura de amor... como las que canta Sabina en su eterno Michiyuki.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hana bi en Wikipedia
4.- Trailer
jueves, 6 de enero de 2011
SONATINE
La muerte no es en Kitano un instante que se pueda identificar como tal, sino más bien un horizonte o un oleaje del que no cesa de escucharse el fragor como un murmullo persistente.
Thierry Jousse "Kitano, le maître-fou"
El año nuevo en Santiago ya no es como antes, en mis años de infancia con mi padre ibamos a la tienda de fuegos artificiales y comprabamos de todo típo... con ellos recibíamos el año nuevo. Ahora la cosa ha cambiado, están prohibidos los fuegos... y los vendedores clandestino son tratados casi como delincuentes... pero pese a ello descubrí mientras celebraba en la casa de mi abuelo los petardos, luminosos, voladores y otros eran encendidos por niños y se oían a lo lejos el sonido de ellos como en los viejos tiempos... después me contaron que algunos no eran fuegos si no las balas de algunos narcotraficantes que viven cuadras más lejos que disparaban sus armas en medio de los sonidos explosivos de la fiesta.
Ellos están acostumbrados a vivir en la violencia... para uno es algo anormal... es algo que se vuelve cotidiano... al menos así parece ser para Murakawa (Takeshi Kitano) un yakuza que está cansado de la violencia y la muerte... pero no es fácil salir de un mundo de mafias y favores... y por lo mismo es enviado a Okinawa a resolver un simple conflicto entre dos bandas... lo que parece sencillo se convierte en una sarta de violencia y asesinatos, la banda rapidamente se va reduciendo, cosa que a Murakawa no está dispuesto a tolerar más.
Así en medio de la noche prefiere con los que quedan disfrutar de unos momentos en el mar, es un delicioso paréntesis para todos los que han sobrevivido a las masacres yakuzas... entre juegos de dispararse una lata a lo Guillermo Tell, un poco de ruletas rusas, unas paletas de helado y ser niños nuevamente... esa oportunidad que pocas veces tenemos de sentirnos niños, reir sin miedo y jugar... eso que añoramos ahora viejos en que el tiempo viaja más rápido... que nos traiciona en detalles simples como subir una escalera, con el sueño y esas ideas de acercarnos cada vez a la barrera que impide nuestros sueños.
Así es la la playa para la banda de Murakawa, ahí incluso el amor está cerca para reunir todos los elementos de los buenos sueños... pero siempre hay que dejar de ser niños para volver a la responsabilidad real... y la realidad de los yakuzas es trágica... no sólo porque contiene sangre y muerte... como los viejos samurai, está llena de la dignidad que la vida honorable tiene... la sonatina es ese espacio de placer entre el último deseo y el fin... porque pese a todo las ganas de retirarse se han cumplido y lo que queda es una dura realidad... pero pese a todo queda el recuerdo del mar... como el cuadro de la familia en el escritorio del trabajo... que nos transporta a los pocos instantes de felicidad que quedan alojados en la playa de nuestros recuerdos... pero por los que valió la pena vivir y morir.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sonatine en Wikipedia
4.- Trailer
Thierry Jousse "Kitano, le maître-fou"
El año nuevo en Santiago ya no es como antes, en mis años de infancia con mi padre ibamos a la tienda de fuegos artificiales y comprabamos de todo típo... con ellos recibíamos el año nuevo. Ahora la cosa ha cambiado, están prohibidos los fuegos... y los vendedores clandestino son tratados casi como delincuentes... pero pese a ello descubrí mientras celebraba en la casa de mi abuelo los petardos, luminosos, voladores y otros eran encendidos por niños y se oían a lo lejos el sonido de ellos como en los viejos tiempos... después me contaron que algunos no eran fuegos si no las balas de algunos narcotraficantes que viven cuadras más lejos que disparaban sus armas en medio de los sonidos explosivos de la fiesta.
Ellos están acostumbrados a vivir en la violencia... para uno es algo anormal... es algo que se vuelve cotidiano... al menos así parece ser para Murakawa (Takeshi Kitano) un yakuza que está cansado de la violencia y la muerte... pero no es fácil salir de un mundo de mafias y favores... y por lo mismo es enviado a Okinawa a resolver un simple conflicto entre dos bandas... lo que parece sencillo se convierte en una sarta de violencia y asesinatos, la banda rapidamente se va reduciendo, cosa que a Murakawa no está dispuesto a tolerar más.
Así en medio de la noche prefiere con los que quedan disfrutar de unos momentos en el mar, es un delicioso paréntesis para todos los que han sobrevivido a las masacres yakuzas... entre juegos de dispararse una lata a lo Guillermo Tell, un poco de ruletas rusas, unas paletas de helado y ser niños nuevamente... esa oportunidad que pocas veces tenemos de sentirnos niños, reir sin miedo y jugar... eso que añoramos ahora viejos en que el tiempo viaja más rápido... que nos traiciona en detalles simples como subir una escalera, con el sueño y esas ideas de acercarnos cada vez a la barrera que impide nuestros sueños.
Así es la la playa para la banda de Murakawa, ahí incluso el amor está cerca para reunir todos los elementos de los buenos sueños... pero siempre hay que dejar de ser niños para volver a la responsabilidad real... y la realidad de los yakuzas es trágica... no sólo porque contiene sangre y muerte... como los viejos samurai, está llena de la dignidad que la vida honorable tiene... la sonatina es ese espacio de placer entre el último deseo y el fin... porque pese a todo las ganas de retirarse se han cumplido y lo que queda es una dura realidad... pero pese a todo queda el recuerdo del mar... como el cuadro de la familia en el escritorio del trabajo... que nos transporta a los pocos instantes de felicidad que quedan alojados en la playa de nuestros recuerdos... pero por los que valió la pena vivir y morir.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
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4.- Trailer
domingo, 2 de enero de 2011
BOILING POINT
Ya estamos en el 2011, en Santiago el año comienza gradualmente porque los dos primeros meses son de vacaciones de verano, así que entre el sol, la ciudad se vuelve más amable... no al nivel de andarse saludando... pero se puede vivir más tranquilo... al menos eso pensaba antes de prender la televisión y ver los noticiarios... ahí me enteré que todo parece igual... la delincuencia es la miel de la televisión... entre el asalto a la estación de combustible, el de la farmacia, la estafa de no se adonde... entre tanto miedo me anduve aburriendo de ver "noticias"... en un país donde no ocurre nada... las noticias se convierten en inventos para mantener a la gente con la sensación de miedo y con la necesidad de ser cuidados por alguien... vivimos con las llaves, las rejas y las alarmas para cuidar nuestras cosas... peor aún conocía a varios idiotas que se alegraron cuando se quemó la cárcel con ochenta y tres reos al interior...
Prefiero evadirme de esas noticias y ver la violencia desde la perspectiva de Takeshi Kitano, el mismo que hace unas décadas hacía reir en un programa de concursos... decidió mirar la cámara por el otro lado y convertir al cine en otra experiencia...
Saliendo del baño Masaki (Yûrei Yanagi) parece con la vista perdida, sin sonrisa como si la flojera corriera por su cuerpo. El equipo de beisbol es un fracaso constante... una derrota tras otra... hasta que llega el momento en que Masaki batea... por supuesto no le apunta a ninguna bola y el equipo pierde... en realidad Masaki con su actitud no parece molestar a nadie... en su trabajo igual hasta que llega un joven yakuza, como todo mafioso joven, es un tipo engreido que se da cuenta que Masaki no le hizo nada al auto... no entiende lo retraido que es el joven... el problema que en medio de la discusión Masaki se le ocurre la mala idea de mandarle un combo.
El comienzo de los problemas y las venganzas de los yakuzas comienza a hacerse efecto, primero en el garage y luego con el mismo entrenador de Masaki... es el momento en que el joven desea hacer justicia por sus manos... para ello decide ir a Okinawa a comprar un arma para la venganza contra el clan... para ello lo acompaña su amigo... al llegar a Okinawa son apoyados por Uehara (Takeshi Kitano)... que como jefe yakuza los pasea por diversos lugares mientras busca como pagar la deuda que le debe... Así Kitano cambia la perspectiva de una simple historia... con la violencia que las peligrosas mafias japonesas conocen y que desconcemos.
3 -4 de octubre... Jugatsu... es el final de los grandes partidos de beisbol y el desenlace de lo que ha ocurrido en el tiempo... se puede esperar mucho tiempo para cumplir las venganzas... a veces se olvidan... en ambientes lejanos a los nuestros. El mundo de las mafias es peligroso y poderoso... mejor ni toparse con ellos... y Kitano lo sabe... por lo mismo es uno de los elementos comunes que su cine muestra... como mirar el mar, comer helados y los juegos de niños... entre grandes tomas casi irreales todo se vuelve especial en el lente del polifacético que trataré de presentar por todo enero de este año.
Saludos a todos.
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Boiling Point en Wikipedia
4.- Trailer Japonés
5.- Una gran escena
Prefiero evadirme de esas noticias y ver la violencia desde la perspectiva de Takeshi Kitano, el mismo que hace unas décadas hacía reir en un programa de concursos... decidió mirar la cámara por el otro lado y convertir al cine en otra experiencia...
Saliendo del baño Masaki (Yûrei Yanagi) parece con la vista perdida, sin sonrisa como si la flojera corriera por su cuerpo. El equipo de beisbol es un fracaso constante... una derrota tras otra... hasta que llega el momento en que Masaki batea... por supuesto no le apunta a ninguna bola y el equipo pierde... en realidad Masaki con su actitud no parece molestar a nadie... en su trabajo igual hasta que llega un joven yakuza, como todo mafioso joven, es un tipo engreido que se da cuenta que Masaki no le hizo nada al auto... no entiende lo retraido que es el joven... el problema que en medio de la discusión Masaki se le ocurre la mala idea de mandarle un combo.
El comienzo de los problemas y las venganzas de los yakuzas comienza a hacerse efecto, primero en el garage y luego con el mismo entrenador de Masaki... es el momento en que el joven desea hacer justicia por sus manos... para ello decide ir a Okinawa a comprar un arma para la venganza contra el clan... para ello lo acompaña su amigo... al llegar a Okinawa son apoyados por Uehara (Takeshi Kitano)... que como jefe yakuza los pasea por diversos lugares mientras busca como pagar la deuda que le debe... Así Kitano cambia la perspectiva de una simple historia... con la violencia que las peligrosas mafias japonesas conocen y que desconcemos.
3 -4 de octubre... Jugatsu... es el final de los grandes partidos de beisbol y el desenlace de lo que ha ocurrido en el tiempo... se puede esperar mucho tiempo para cumplir las venganzas... a veces se olvidan... en ambientes lejanos a los nuestros. El mundo de las mafias es peligroso y poderoso... mejor ni toparse con ellos... y Kitano lo sabe... por lo mismo es uno de los elementos comunes que su cine muestra... como mirar el mar, comer helados y los juegos de niños... entre grandes tomas casi irreales todo se vuelve especial en el lente del polifacético que trataré de presentar por todo enero de este año.
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miércoles, 29 de diciembre de 2010
NELLY Y MONSIEUR ARNAUD
Hay cosas inexplicables, que superan cualquier pregunta... si es que alguien se las quiere hacer... algunos le llaman la química, otros el amor, la amistad... y así nos llenamos de definiciones que tratan de interpretar ese magnetismo que provocan algunas personas... en algunos casos se construye poco a poco... otras es un fuego intenso que fluye por los rincones y llena los espacios del tiempo.
La vida me ha tratado más por el camino irracional que llevan las sensaciones, las pulsaciones del corazón son tan fuertes que silencian lo que dicta el cerebro... la verdad pese a todo lo que mis objetores de conciencia me dicen... me siento bien.
Nos complicamos tanto a veces, y nos dedicamos más a ser infelices pensando en lo que viene y en lo que fue, que se va el tiempo entre los que ahorran y los que se lamentan... sin gastar lo que se tiene... sin mayores preguntas a veces es simplemente estar, ni siquiera ser... estar... es sentirse presente ahora y acá... en el preciso momento que la historia nos ha regalado para vivir.
Nelly (Emmanuelle Béart) se aburrió de su esposo, un tipo cesante que pasaba el día en la casa, sin mucho que hacer... ella con dos trabajos y una inmensa responsabilidad a cuestas, estaba viviendo esos momentos duros y difíciles en que lo malo se enrostra como el desafío mayor de lo que se viene, de una imprenta a una boulangerie los esfuerzos de Nelly por estar bien en París. No estaban acorde a los proyectos de Jerôme (Charles Berling) así que la separación era la opción radical que se venía llegar, para el cambio de ambos.
Así sin nada que tomar como un salto al vacío no queda más que seguir, emprender rumbos y borrar fantasmas.. en medio de ese camino como un viejo protector aparece Pierre Arnaud (Michel Serrault) en un café mientras Nelly conversaba con su madre. Él un viejo juez que después se dedicó a los negocios deseaba contar su historia, había escrito unos borradores pero debía entregarlos a la editorial para la impresión... así que le pide a Nelly que sea su digitadora... ella acepta y así obtiene un nuevo trabajo en la casa de Monsieur Arnaud... puede ser aburrida la vida de un juez que se vuelve empresario... la verdad no me interesaría leer una biografía de ese estilo.
Pero a Nelly al parecer le gustaba estar ahí, como esas cosas que no se entienden... a Monsieur Arnaud también... de a poco la relación se volvió más cotidiana y más amable... eso que nos pasa a todos hasta que en algún momento sin darnos cuenta, nos empezamos a llamar amigos. Una palabra inmensa y completa que es más grande que familia y casi tan poderosa como amor... es simplemente el placer de estar contigo, nada más... sin respuestas ni preguntas. Nelly y Pierre están ahí, él con sus años encima ella con su piel suave y sus sueños... como si la vida los puso en instantes desfasados para ser de ellos un gran amor... como esas circunstancias que lo urgente hace olvidar a lo importante... la vida está ahí sin pedir repeticiones y segundos momentos, solo pasa aquí y ahora...
Por eso hay que estar atentos a las señales... y disfrutar de lo que se vive ahora.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Nelly & Mr. Arnaud en wikipedia
4.- Trailer
La vida me ha tratado más por el camino irracional que llevan las sensaciones, las pulsaciones del corazón son tan fuertes que silencian lo que dicta el cerebro... la verdad pese a todo lo que mis objetores de conciencia me dicen... me siento bien.
Nos complicamos tanto a veces, y nos dedicamos más a ser infelices pensando en lo que viene y en lo que fue, que se va el tiempo entre los que ahorran y los que se lamentan... sin gastar lo que se tiene... sin mayores preguntas a veces es simplemente estar, ni siquiera ser... estar... es sentirse presente ahora y acá... en el preciso momento que la historia nos ha regalado para vivir.
Nelly (Emmanuelle Béart) se aburrió de su esposo, un tipo cesante que pasaba el día en la casa, sin mucho que hacer... ella con dos trabajos y una inmensa responsabilidad a cuestas, estaba viviendo esos momentos duros y difíciles en que lo malo se enrostra como el desafío mayor de lo que se viene, de una imprenta a una boulangerie los esfuerzos de Nelly por estar bien en París. No estaban acorde a los proyectos de Jerôme (Charles Berling) así que la separación era la opción radical que se venía llegar, para el cambio de ambos.
Así sin nada que tomar como un salto al vacío no queda más que seguir, emprender rumbos y borrar fantasmas.. en medio de ese camino como un viejo protector aparece Pierre Arnaud (Michel Serrault) en un café mientras Nelly conversaba con su madre. Él un viejo juez que después se dedicó a los negocios deseaba contar su historia, había escrito unos borradores pero debía entregarlos a la editorial para la impresión... así que le pide a Nelly que sea su digitadora... ella acepta y así obtiene un nuevo trabajo en la casa de Monsieur Arnaud... puede ser aburrida la vida de un juez que se vuelve empresario... la verdad no me interesaría leer una biografía de ese estilo.
Pero a Nelly al parecer le gustaba estar ahí, como esas cosas que no se entienden... a Monsieur Arnaud también... de a poco la relación se volvió más cotidiana y más amable... eso que nos pasa a todos hasta que en algún momento sin darnos cuenta, nos empezamos a llamar amigos. Una palabra inmensa y completa que es más grande que familia y casi tan poderosa como amor... es simplemente el placer de estar contigo, nada más... sin respuestas ni preguntas. Nelly y Pierre están ahí, él con sus años encima ella con su piel suave y sus sueños... como si la vida los puso en instantes desfasados para ser de ellos un gran amor... como esas circunstancias que lo urgente hace olvidar a lo importante... la vida está ahí sin pedir repeticiones y segundos momentos, solo pasa aquí y ahora...
Por eso hay que estar atentos a las señales... y disfrutar de lo que se vive ahora.
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4.- Trailer
martes, 14 de diciembre de 2010
POTICHE, MUJERES AL PODER
Las vacaciones han terminado... un mes recorriendo algunas ciudades fue realmente una gran experiencia que iré relatando esta semana... entre comprar muchas películas, música y libros me quedo con grandes recuerdos (que el banco se encargará de resfregarme en la cara y el bolsillo por un buen tiempo) y que serán parte de la savia de la nueva etapa que cumple este espacio para el próximo año...
Europa por encargo se llenó de nuevas comprensiones y lindos momentos... París estaba ahí nuevamente bello (aunque un poquitin deteriorado)... y los cines como siempre llenos de sus propias producciones, de diez películas en cartelera siete son francesas... de ellas tuve buenas y malas experiencias... para ustedes solo dejaré las buenas... y con la advertencia de que mi francés es bastante básico (y eso ya es exagerar)... así que gran parte de lo que vi... en algunos momentos lo entendí más por la gesticulación, las escenas y la ayuda de una amiga que entendía más de lo que pasaba... con esa salvedad sigo adelante.
En plenos Campos Elíseos me encontré con el cartel al lado del Lido... yo pensé que era el cine... pero no... el Cinema estaba al lado... una nueva película de François Ozon... siempre he buscado el cine de Ozón en los DVD de París... pero siempre está sólo en el idioma original... así que será para otra ocasión... (cuando hagan el cofre que hace bastante rato se merece) ya como lo que los franceses llaman "realisateur".
Los años setenta en Francia tenían ese olor a modernidad que el sesenta y ocho le había impregnado a las calles desde La Sorbona, ahí entre lo viejo y lo nuevo la fábrica de paraguas Pujol se ha mantenido incólume bajo la férrea dirección de Robert (Fabrice Luchini), su esposa Suzanne (Catherine Denueve) gracias a eso ha vivido una vida placentera en que la naturaleza le saluda al paso cuando va trotando por el bosque, mientras sus hijos han logrado una vida "estable" dentro del contexto que la década les deja... todo va bien hasta que estalla la huelga en la fábrica y Robert debe dejar "momentaneamente" sus labores. ¿Quién va a asumir la dirección de una fábrica en huelga?... si los hijos viven su vida y la esposa parece estar más dedicada a los asuntos de hogar que a darle mano de hierro a una huelga?.
Pero Suzanne decide pedir una entrevista con el alcalde Maurice Babin (Gerard Depardieu)... algo queda de ese pasado en que se conocieron como las cenizas que no se apagan de los fuertes recuerdos... entre consejos muy distintos a los que Robert haría... decide tomar el mando de los paraguas Pujol... primero aceptando los puntos de la huelga y segundo mejorando completamente el estilo y la productividad de esta... así la fábrica de Paraguas Pujol vuelve a resurgir, con nuevos diseños y una participación más abierta de todos... quien se iba a imaginar que una mujer, un florero de mesa se iba a encargar de dirigir una empresa tan bien... así en esos días de machismo que a veces parecen no terminar, se presenta un ejemplo del derecho a la oportunidad.
Siempre se necesita ese derecho a probar, no descartar de plano las posibilades de otros en lo que se puede emprender, a veces nos llevamos gratas sorpresas... Potiche que es una manera de decir florero, de un momento a otro Suzanne reconoce el punto de inflexión y saca a relucir esa capacidad que desconocía... incluso para metas más grandes... aunque siempre se cuenta con la envidia y el machismo como fricciones que impiden el logro... cada vez que veo a mujeres presidentas, empresarias, mujeres separadas que logran una estabilidad sin depender de otros, es cuando más me enamoro de ese género.
Saludos a todos
y gracias por la paciente espera.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Potiche en Wikipedia
5.- Trailer
Europa por encargo se llenó de nuevas comprensiones y lindos momentos... París estaba ahí nuevamente bello (aunque un poquitin deteriorado)... y los cines como siempre llenos de sus propias producciones, de diez películas en cartelera siete son francesas... de ellas tuve buenas y malas experiencias... para ustedes solo dejaré las buenas... y con la advertencia de que mi francés es bastante básico (y eso ya es exagerar)... así que gran parte de lo que vi... en algunos momentos lo entendí más por la gesticulación, las escenas y la ayuda de una amiga que entendía más de lo que pasaba... con esa salvedad sigo adelante.
En plenos Campos Elíseos me encontré con el cartel al lado del Lido... yo pensé que era el cine... pero no... el Cinema estaba al lado... una nueva película de François Ozon... siempre he buscado el cine de Ozón en los DVD de París... pero siempre está sólo en el idioma original... así que será para otra ocasión... (cuando hagan el cofre que hace bastante rato se merece) ya como lo que los franceses llaman "realisateur".
Los años setenta en Francia tenían ese olor a modernidad que el sesenta y ocho le había impregnado a las calles desde La Sorbona, ahí entre lo viejo y lo nuevo la fábrica de paraguas Pujol se ha mantenido incólume bajo la férrea dirección de Robert (Fabrice Luchini), su esposa Suzanne (Catherine Denueve) gracias a eso ha vivido una vida placentera en que la naturaleza le saluda al paso cuando va trotando por el bosque, mientras sus hijos han logrado una vida "estable" dentro del contexto que la década les deja... todo va bien hasta que estalla la huelga en la fábrica y Robert debe dejar "momentaneamente" sus labores. ¿Quién va a asumir la dirección de una fábrica en huelga?... si los hijos viven su vida y la esposa parece estar más dedicada a los asuntos de hogar que a darle mano de hierro a una huelga?.
Pero Suzanne decide pedir una entrevista con el alcalde Maurice Babin (Gerard Depardieu)... algo queda de ese pasado en que se conocieron como las cenizas que no se apagan de los fuertes recuerdos... entre consejos muy distintos a los que Robert haría... decide tomar el mando de los paraguas Pujol... primero aceptando los puntos de la huelga y segundo mejorando completamente el estilo y la productividad de esta... así la fábrica de Paraguas Pujol vuelve a resurgir, con nuevos diseños y una participación más abierta de todos... quien se iba a imaginar que una mujer, un florero de mesa se iba a encargar de dirigir una empresa tan bien... así en esos días de machismo que a veces parecen no terminar, se presenta un ejemplo del derecho a la oportunidad.
Siempre se necesita ese derecho a probar, no descartar de plano las posibilades de otros en lo que se puede emprender, a veces nos llevamos gratas sorpresas... Potiche que es una manera de decir florero, de un momento a otro Suzanne reconoce el punto de inflexión y saca a relucir esa capacidad que desconocía... incluso para metas más grandes... aunque siempre se cuenta con la envidia y el machismo como fricciones que impiden el logro... cada vez que veo a mujeres presidentas, empresarias, mujeres separadas que logran una estabilidad sin depender de otros, es cuando más me enamoro de ese género.
Saludos a todos
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4.- Potiche en Wikipedia
5.- Trailer
lunes, 6 de diciembre de 2010
4 AÑOS
Ayer 5 de Diciembre este espacio cumplió cuatro años... algunos más productivos que otros... son los momentos para agradecer... ahora me encuentro en París después de unos fríos días en Berlín y unos agradables días en Madrid y Toledo ... muy agradecido, con harta literatura y películas para el 2011.
Seguimos en contacto.
Agradezco a todos quienes siguen este humilde espacio... y espero que siga por muchos años más... siempre es reconfortante ver la retroalimentación que ustedes generan...
espero sugerencias y pronto volveré con nuevas vidas en 35 milímetros...
hoy celebro estos cuatro años con un paseo a la cinemateque de París...
un abrazo a todos
martes, 23 de noviembre de 2010
vacaciones
Estimados en estos momentos me encuentro de vacaciones
así que pronto volveré.
muchos saludos a todos.
así que pronto volveré.
muchos saludos a todos.
domingo, 14 de noviembre de 2010
SOPHIE SCHOLL
Sur mes cahiers d'écolier
Sur mon pupitre et les arbres
Sur le sable de neige
J'écris ton nom
Sobre mis cuadernos de escolar
sobre mi pupitre y los árboles
sobre la arena de nieve
escribo tu nombre
Paul Éluard Liberté (1942)
Ahora mientras veo "Los 80" una serie que muestra esos días de la oscura década, las cosas parecen ser muy distintas ahora... ahora suena raro que tener un libro de Marx... o un disco de Quilapayún en esos años te podía costar caro. Fuen esos tiempos en que escuche a una profesora que decía que hay épocas para gritar cosas... pero ahora (por esa década) es tiempo de callar, de guardarse lo comentarios y esperar...
Mi abuelo no puede negar que en su época le tuvo simpatía a Hitler y a Mussolini, es que su nueva forma de ver el mundo y de recuperar las economías en base al férreo poder, era una de las expresiones a macroescala de la formación vertical que ellos tenían con sus padres, a varillazos de profesores, correazos y esposas sumisas en el terror de su figura... así parecía ser que las cosas realmente se hacían bien (frase de moda en este tiempo)... poco tiempo lo que se hizo de esos países fue el comienzo de la barbarie dibujada con bombas que caían desde el cielo sobre los civiles... hizo que la opinión comenzara a cambiar... los hermanos Scholl de Münich tuvieron la valentía de darse cuenta antes de que las cosas estaban mal.
Cuando es tiempo de callar los panfletos se convierten en el grito silencioso contra el miedo, algo que sabemos y que vivimos, así "La Rosa blanca" comenzó a germinar por las universidades... entre ellos Sophie mientras dejaba unos mensajes en la universidad fue sorprendida... y enviada a la Gestapo para ver que implicancia tenía en los sucesos... no se si es la juventud o la sensación de que hay cosas superiores que hacen que en momentos de represión existan voces que se atrevan a luchar y tratar de cambiar voces. En un acto de rebeldía para el momento Sophie lanzó desde lo alto de un piso los panfletos por el patio de la universidad... eso le costó la cárcel y al parecer el fin de sus sueños.
Los jóvenes ya habían vivido la guerra por todos los frentes, sabían que la irracionalidad estaba a dirigiendo a Alemania a una guerra suicida. Es peligroso alguien que rompa lo establecido... dentro del pensamiento de las masas... no sólo pasa en el nazismo... en nuestras democracias hay palabras tabúes que no se pueden mencionar... es que las causas cuando se vuelven colectivas y se hacen tabla rasa de ellas se convierten en peligrosas para los pueblos. Sophie fue valiente... en un mundo machista en que nuestra cultura trata de convertir en minoría lo que le incomoda. La consecuencia que se aplaude (porque no es fácil de lograr) es lo que la convierte en una persona del infinito y en la voz de los tiempos de silencio.
Por los dientes apretados, por la rabia contenida,
por el nudo en la garganta, por las bocas que no cantan.
Por el beso clandestino, por el verso censurado,
por el joven exiliado, por los nombres prohibidos,
...yo te nombro, Libertad.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La verdadera Sophie Scholl en Wikipedia
4.- Trailer
Sur mon pupitre et les arbres
Sur le sable de neige
J'écris ton nom
Sobre mis cuadernos de escolar
sobre mi pupitre y los árboles
sobre la arena de nieve
escribo tu nombre
Paul Éluard Liberté (1942)
Ahora mientras veo "Los 80" una serie que muestra esos días de la oscura década, las cosas parecen ser muy distintas ahora... ahora suena raro que tener un libro de Marx... o un disco de Quilapayún en esos años te podía costar caro. Fuen esos tiempos en que escuche a una profesora que decía que hay épocas para gritar cosas... pero ahora (por esa década) es tiempo de callar, de guardarse lo comentarios y esperar...
Mi abuelo no puede negar que en su época le tuvo simpatía a Hitler y a Mussolini, es que su nueva forma de ver el mundo y de recuperar las economías en base al férreo poder, era una de las expresiones a macroescala de la formación vertical que ellos tenían con sus padres, a varillazos de profesores, correazos y esposas sumisas en el terror de su figura... así parecía ser que las cosas realmente se hacían bien (frase de moda en este tiempo)... poco tiempo lo que se hizo de esos países fue el comienzo de la barbarie dibujada con bombas que caían desde el cielo sobre los civiles... hizo que la opinión comenzara a cambiar... los hermanos Scholl de Münich tuvieron la valentía de darse cuenta antes de que las cosas estaban mal.
Cuando es tiempo de callar los panfletos se convierten en el grito silencioso contra el miedo, algo que sabemos y que vivimos, así "La Rosa blanca" comenzó a germinar por las universidades... entre ellos Sophie mientras dejaba unos mensajes en la universidad fue sorprendida... y enviada a la Gestapo para ver que implicancia tenía en los sucesos... no se si es la juventud o la sensación de que hay cosas superiores que hacen que en momentos de represión existan voces que se atrevan a luchar y tratar de cambiar voces. En un acto de rebeldía para el momento Sophie lanzó desde lo alto de un piso los panfletos por el patio de la universidad... eso le costó la cárcel y al parecer el fin de sus sueños.
Los jóvenes ya habían vivido la guerra por todos los frentes, sabían que la irracionalidad estaba a dirigiendo a Alemania a una guerra suicida. Es peligroso alguien que rompa lo establecido... dentro del pensamiento de las masas... no sólo pasa en el nazismo... en nuestras democracias hay palabras tabúes que no se pueden mencionar... es que las causas cuando se vuelven colectivas y se hacen tabla rasa de ellas se convierten en peligrosas para los pueblos. Sophie fue valiente... en un mundo machista en que nuestra cultura trata de convertir en minoría lo que le incomoda. La consecuencia que se aplaude (porque no es fácil de lograr) es lo que la convierte en una persona del infinito y en la voz de los tiempos de silencio.
Por los dientes apretados, por la rabia contenida,
por el nudo en la garganta, por las bocas que no cantan.
Por el beso clandestino, por el verso censurado,
por el joven exiliado, por los nombres prohibidos,
...yo te nombro, Libertad.
Saludos a todos
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4.- Trailer
miércoles, 10 de noviembre de 2010
UN PROFETA
Niño araucano
que cuidas el sueño
del conquistador,
aprende a soñar,
aprende a cuidar.
Niño araucano
que ajustas la cincha
del conquistador
aprende a mirar,
aprende a callar.
Niño araucano
que limpias la lanza
del conquistador,
aprende a limpiar,
aprende a pensar.
(Sergio Ortega)
Por motivos de trabajo me está tocando tratar de "doblarle la mano a la delincuencia" como dice el presidente en su discurso Deja vu... aunque mi trabajo no tiene nada que ver con la policía, ni tampoco de guardia... si no viendo donde se concentran los delitos, los domicilios de los imputados por delitos y las denuncias de violencia intrafamliar. Los resultados de los mapas son sorprendentes... aunque esperables... cuando se trata de delitos de connotación social (he ido adquiriendo el discurso)... gran parte de los detenidos se encuentran en sectores de mayores problemas sociales... como en la gran mayoría de las cosas en Santiago... se encuentran distribuidas en una correlación que puede avergonzar a cualquier planificador urbano... así me ha tocado ver visiones distintas para un problema social peligroso y altamente segregador.
Será porque nunca me ha tocado pero tengo compasión por los detenidos, en la idea romántica del entorno en el que vivieron y de la dura vida que les ha tocado, no hay mucho que hacer para darse cuenta que no se puede llegar más lejos... es como cuando uno ve en las revistas de vivienda y decoración las hermosas casas y sabe que esas serán las casas que nunca tendrá... hay cosas que la vida va alejando sin vuelta... hasta que nos damos cuenta que esos sueños materiales solo quedan depositados en los números de algún juego de azar.
Malik El Djebena (Tahar Rahim) es un preso árabe francés que ya está condenado a pasar una estadía en un penal, no alcanzó a aprender a leer ni a escribir, es un flaco, no tiene ni veinte años y es primera vez que llega a una cárcel de adultos. Los grupos étnicos se fortalecen dentro de las cárceles de países de alta migración... en ésta dominan los corsos, franceses y caucásicos dominan practicamente todo el funcionamiento de la prisión... incluidos los gendarmes y funcionaros del lugar... sin entender mucho el porqué? Luciani (Niels Arestrup) el viejo lider de los corsos se fija en El Djebena.. a lo mejor por su buena comunicación con los árabes y los franceses... el tema es que Luciani decide protegerlo.
"Una mano lava la otra" es un dicho que se puede ocupar para muchas cosas y a Malik, el jovencito del cárcel le abundan los deseos de protección a cambio de algún favorcito sexual... Luciani tiene planes más grandes... como matar a un líder árabe... y así convertir al árabe en un personaje respetado dentro de las rejas... pero también en uno de los ejecutores de deseos de los corsos, mientras la cárceles de a poco se van llenando de nuevos árabe en sus rejas. Lo diferente es que Malik no es cualquiera aprende rápido y es capaz de imaginarse lo que viene, conocer el futuro es parte de su estrategia de vida... dia la xenofobia de los corsos... pero por ahora le conviene estar con ellos, aprender y aprehender cada gesto de su modo de operar dentro de la cárcel.
Malik es capaz de aguantar y aprender, como el niño araucano... entre la humillación de los corsos y el desprecio de los árabes. Malik va creando su imperio y sus sueños dentro de Francia. La Cárcel es algo más qíue rejas y pérdida de libertad... traspasa las fronteras y es capaz de trasnformar al más humilde... en el más peligroso dentro de los conocdos... y Malik lo sabe.
Adivinar que es lo que viene dentro de la verdad y lo vivido... que no es necesario saber más ni menos. Las presiones se encargan de saber quién es quién... abrir puertas y cerrar otras... de soñar y morir. Malik es árabe, es joven y lo más importante... es inteligente. Como si supiera lo que va a pasar.... como si Dios tuviera un profeta dentro de la cárcel...
No es fácil reconocer errores ni acciones, Desde ahí la vida brota y esneña lo que hay que vivir.
¡Qué consuelo! para vivir!
Saludos a todos
Bo-nus Tracks
1. - Película en IMDB
2. - Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
que cuidas el sueño
del conquistador,
aprende a soñar,
aprende a cuidar.
Niño araucano
que ajustas la cincha
del conquistador
aprende a mirar,
aprende a callar.
Niño araucano
que limpias la lanza
del conquistador,
aprende a limpiar,
aprende a pensar.
(Sergio Ortega)
Por motivos de trabajo me está tocando tratar de "doblarle la mano a la delincuencia" como dice el presidente en su discurso Deja vu... aunque mi trabajo no tiene nada que ver con la policía, ni tampoco de guardia... si no viendo donde se concentran los delitos, los domicilios de los imputados por delitos y las denuncias de violencia intrafamliar. Los resultados de los mapas son sorprendentes... aunque esperables... cuando se trata de delitos de connotación social (he ido adquiriendo el discurso)... gran parte de los detenidos se encuentran en sectores de mayores problemas sociales... como en la gran mayoría de las cosas en Santiago... se encuentran distribuidas en una correlación que puede avergonzar a cualquier planificador urbano... así me ha tocado ver visiones distintas para un problema social peligroso y altamente segregador.
Será porque nunca me ha tocado pero tengo compasión por los detenidos, en la idea romántica del entorno en el que vivieron y de la dura vida que les ha tocado, no hay mucho que hacer para darse cuenta que no se puede llegar más lejos... es como cuando uno ve en las revistas de vivienda y decoración las hermosas casas y sabe que esas serán las casas que nunca tendrá... hay cosas que la vida va alejando sin vuelta... hasta que nos damos cuenta que esos sueños materiales solo quedan depositados en los números de algún juego de azar.
Malik El Djebena (Tahar Rahim) es un preso árabe francés que ya está condenado a pasar una estadía en un penal, no alcanzó a aprender a leer ni a escribir, es un flaco, no tiene ni veinte años y es primera vez que llega a una cárcel de adultos. Los grupos étnicos se fortalecen dentro de las cárceles de países de alta migración... en ésta dominan los corsos, franceses y caucásicos dominan practicamente todo el funcionamiento de la prisión... incluidos los gendarmes y funcionaros del lugar... sin entender mucho el porqué? Luciani (Niels Arestrup) el viejo lider de los corsos se fija en El Djebena.. a lo mejor por su buena comunicación con los árabes y los franceses... el tema es que Luciani decide protegerlo.
"Una mano lava la otra" es un dicho que se puede ocupar para muchas cosas y a Malik, el jovencito del cárcel le abundan los deseos de protección a cambio de algún favorcito sexual... Luciani tiene planes más grandes... como matar a un líder árabe... y así convertir al árabe en un personaje respetado dentro de las rejas... pero también en uno de los ejecutores de deseos de los corsos, mientras la cárceles de a poco se van llenando de nuevos árabe en sus rejas. Lo diferente es que Malik no es cualquiera aprende rápido y es capaz de imaginarse lo que viene, conocer el futuro es parte de su estrategia de vida... dia la xenofobia de los corsos... pero por ahora le conviene estar con ellos, aprender y aprehender cada gesto de su modo de operar dentro de la cárcel.
Malik es capaz de aguantar y aprender, como el niño araucano... entre la humillación de los corsos y el desprecio de los árabes. Malik va creando su imperio y sus sueños dentro de Francia. La Cárcel es algo más qíue rejas y pérdida de libertad... traspasa las fronteras y es capaz de trasnformar al más humilde... en el más peligroso dentro de los conocdos... y Malik lo sabe.
Adivinar que es lo que viene dentro de la verdad y lo vivido... que no es necesario saber más ni menos. Las presiones se encargan de saber quién es quién... abrir puertas y cerrar otras... de soñar y morir. Malik es árabe, es joven y lo más importante... es inteligente. Como si supiera lo que va a pasar.... como si Dios tuviera un profeta dentro de la cárcel...
No es fácil reconocer errores ni acciones, Desde ahí la vida brota y esneña lo que hay que vivir.
¡Qué consuelo! para vivir!
Saludos a todos
Bo-nus Tracks
1. - Película en IMDB
2. - Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
domingo, 7 de noviembre de 2010
EL ESPIRITU DE LA COLMENA
La primera casa en que viví tenía un patio largo, en el cual al fondo estaba el Capitán, un perro grande y bravo que muchas veces intentó morderme... aunque era por jugar. Yo le tenía miedo... el mismo miedo que heredé por los perros... en la noche era peor... a veces me mandaban a buscar cosas al fondo y era un desafío peligroso para mi... los árboles se hacían gigantes, y el viento rozaba mi cara... a lo lejos veía los ojos brillosos del Capitán y los blancos dientes a la luz de la luna, los gatos pasaban por los muros, mientras sus siluetas sigilosas hacían más sombras... en medio de eso yo iba a buscar lo que me mandaban... generalmente era ropa que estaba colgada para que secara... la tomaba y me devolvía sin mirar hacia atrás... y con la sensación de que el Capitán salía persiguiéndome... hasta que volvía a ver las luces de mi casa entraba aliviado y salvado una vez más de esos fantasmas del fondo de mi patio.
Peor fue cuando supe que en ese mismo lugar había muerto un primo que se había caído del techo, en el mismo lugar en que veía mis fantasmas... pese a que nunca vi en mi imaginación algo que pareciera un niño...
La desolación abunda después de la guerra fratricida española, aún cuando los derrotados son los que querían algo nuevo... volvió a la España en un país distinto entre la represión y la persecución que duró décadas de dictaduras, los adultos quedaron con una pena incrustada en los rostros que no hubo como desterrar... en ese ambiente pesimista Teresa (Teresa Gimpera) escribía la desolación de ese 1940 en la región Castellana y Fernando (Fernando Fernán Gómez) cuidaba las colmenas de la granja. Mientras un camión llega a Hoyuelo, un pueblito rural de Castilla, con las novedades del cine.
La función es de Frankestein... y dentro de los niños que van están las hijas de Teresa y Fernando, Ana (Ana Torrent) y Isabel (Isabel Tellería), el monstruo creado por el doctor en una escena de la película se encuentra con una niña... esa escena le queda dando vueltas en la imaginación de Ana... hasta que no aguanta y le pide a su hermana que le diga si es cierto... a lo que Isabel le indica que en la granja también hay un espíritu, no un fantasma si no un espíritu que ronda por el lugar.... Ana con esta revelación comienza a buscar las respuestas de lo desconocido... en medio de la maldita realidad que la guerra dejó en ruinas y las propias balas de la conciencia en los adultos... se comienza a crear un mundo inocente de preguntas sin soluciones.
Así el cine de España en plena época franquista reconoce la pena de una generación y las ganas de empezar de la nueva generación que no reconoce ni enemigos ni adversarios, es tan difícil como reconocer si un hongo es venenoso o no. Ana viaja entre la pena y la vida de un pueblo que parece congelarse en el tiempo, es que sabemos que cada día nos complicamos más la existencia, nos llenamos de prejuicios y de odios... perdiendo la sabiduría que tuvimos cuando eramos niños, con nuestra percepción de lo que es la belleza... que Ana descubre en los parajes mágicos de un pozo y una casa abandonada... en que la desolación de lo que fue y lo que estuvo se palpa en medio de la sangre y las balas incrustadas en el adobe.
Los lugares están llenos de espíritus de los que estuvieron y nos han abandonado sin contar todo lo que querían decirnos, esperando las señales y nuestro silencio para reconocer los mensajes encriptados en el sonido de los árboles y los muros....
Espero que los escuchemos pronto....
saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El espíritu de la colmena en Wikipedia
4.- Escena
5.- Hoyuelos en Google Maps
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Peor fue cuando supe que en ese mismo lugar había muerto un primo que se había caído del techo, en el mismo lugar en que veía mis fantasmas... pese a que nunca vi en mi imaginación algo que pareciera un niño...
La desolación abunda después de la guerra fratricida española, aún cuando los derrotados son los que querían algo nuevo... volvió a la España en un país distinto entre la represión y la persecución que duró décadas de dictaduras, los adultos quedaron con una pena incrustada en los rostros que no hubo como desterrar... en ese ambiente pesimista Teresa (Teresa Gimpera) escribía la desolación de ese 1940 en la región Castellana y Fernando (Fernando Fernán Gómez) cuidaba las colmenas de la granja. Mientras un camión llega a Hoyuelo, un pueblito rural de Castilla, con las novedades del cine.
La función es de Frankestein... y dentro de los niños que van están las hijas de Teresa y Fernando, Ana (Ana Torrent) y Isabel (Isabel Tellería), el monstruo creado por el doctor en una escena de la película se encuentra con una niña... esa escena le queda dando vueltas en la imaginación de Ana... hasta que no aguanta y le pide a su hermana que le diga si es cierto... a lo que Isabel le indica que en la granja también hay un espíritu, no un fantasma si no un espíritu que ronda por el lugar.... Ana con esta revelación comienza a buscar las respuestas de lo desconocido... en medio de la maldita realidad que la guerra dejó en ruinas y las propias balas de la conciencia en los adultos... se comienza a crear un mundo inocente de preguntas sin soluciones.
Así el cine de España en plena época franquista reconoce la pena de una generación y las ganas de empezar de la nueva generación que no reconoce ni enemigos ni adversarios, es tan difícil como reconocer si un hongo es venenoso o no. Ana viaja entre la pena y la vida de un pueblo que parece congelarse en el tiempo, es que sabemos que cada día nos complicamos más la existencia, nos llenamos de prejuicios y de odios... perdiendo la sabiduría que tuvimos cuando eramos niños, con nuestra percepción de lo que es la belleza... que Ana descubre en los parajes mágicos de un pozo y una casa abandonada... en que la desolación de lo que fue y lo que estuvo se palpa en medio de la sangre y las balas incrustadas en el adobe.
Los lugares están llenos de espíritus de los que estuvieron y nos han abandonado sin contar todo lo que querían decirnos, esperando las señales y nuestro silencio para reconocer los mensajes encriptados en el sonido de los árboles y los muros....
Espero que los escuchemos pronto....
saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El espíritu de la colmena en Wikipedia
4.- Escena
5.- Hoyuelos en Google Maps
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