sábado, 28 de noviembre de 2009

AL OTRO LADO

Busco la claridad, la ternura en una mirada.
Busco el rumor del mar aleteando entre mis pisadas.
Busco entre tierra y sol el espacio para un abrazo
que me envuelva como tu piel.
Busco un lugar para amarte con calma.


Guardo en la soledad reunidos como en bandada
besos al despertar a la espera de tu llegada.
Guardo en el corazón un tesoro desenterrado

en nuestra infancia y un girasol
Guardo el color de un ocaso en verano.

Busco al amanecer un cometa encumbrando sueños
Busco donde poder celebrar el fin del invierno
Busco para encontrar un espejo, un timón y un viento
que me guien hacia otro mar.
Para poder continuar navegando hacia otro mar.
(Elizabeth Morris)

Me he cambiado a trabajar a una oficina en pleno Paseo Ahumada, uno de los lugares más concurridos de Santiago de Chile, hay tanta gente que he descubierto un nuevo placer... trepar por los rostros. Así mientras camino me fijo en cada persona y como si fuese un ángel de "Las alas del deseo" de Wenders, trato de adivinar a que vienen al centro, que piensan, que hacen y que viven... así mientras camino paso de un rostro a otro como si fuesen las lianas de una selva de cemento... todo parte desde la escalera mecánica de la estación Universidad de Chile... el desfile de caras es eterno... todas se cruzan por mi lado... es que entre tantos rostros se permite mirar caras sin intimidarse... en medio de esas estampidas humanas siempre pienso en toda esa gente que pasa por mi lado ahora sin importancia... ¿nos hemos encontrado antes?, ¿serán importantes alguna vez?, ¿cuántos moriran esta semana?, en fin... y así entiendo que la vida a veces tiene menos coincidencias de las que uno cree... y al contrario de Serendipity... las cosas a veces no se dan tanto como uno quiere.

"Cuentale tus planes al destino, para que se encargue de destruirlos" dicen los pesimistas y a veces lo creo... pero desde ellos parece que la vida comienza una y otra vez... tal vez por lo mismo la canción Elizabeth Morris se traslucía con las historias que veía en Bremen, Alemania y la bella Estambul... viajar contiene una nube de anhelos, sueños y deseos que esperan de un regreso, porque si no hay regreso, no existe viaje... la necesidad de buscar el timón para encontrar nuevos mares en que navegar han hecho del vivir una serie de desencuentros que le entregan ese sabor amargo que, aunque no queramos, debemos probar.

Mientras el viejo Ali (Tuncel Kurtiz) camina por una calle se encuentra con los "servicios" de Yeter (Nursel Köse) una prostituta que se fue a Alemania para encontrar mejor suerte, dejó en Estambul a su hija Ayten (Nurgül Yesilçay), a la cual ,por supuesto, no le dijo que se iba al norte de Eurupa dedicarse a ese oficio... le contó que vendía zapatos en Bremen y por lo mismo siempre le envió zapatos. La suerte comenzaba a cambiar para ella, porque el viejo Ali se había enamorado de ella, y le ofrece pagar para que se quede en su casa para siempre... El hijo de Ali, Nejat (Baki Davrak) no mira con buenos ojos el matrimonio de ambos.

Mientras en Turquía Ayten huye de la policía, por su rebeldía de izquierda (un tema que el cine alemán hace rato viene tocando, como si la nostalgia de la RDA pide valores perdidos) al llegar a Bremen, sin nada y con hambre se va a la universidad, mientras duerme en la clase del profesor Nejat, ese día conoce a Lotte (Patricia Ziolkowska) ambas amigas comienzan a vivir juntas en la casa de la madre de la niña alemana, mientras sigue su búsqueda zapatería por zapatería sin saber que su madre ha sido asesinada por un anciano llamado Alí, con el que ella se había ido a vivir... la ilusión y la búsqueda hace que Lotte y Ayten comiencen a enamorarse, lo que a Susanne (Hanna Schygulla) una madre bastante conservadora se le vurlvauna bofetada esta mala amistad con la joven turca.

Nejat deja todo en la universidad sus clases, su padre asesino y decide partir a Estambul a buscar a Ayten para pagar sus estudios universitarios, ¿cómo buscar en la claridad la ternura de la mirada de una hija que no sabe que su madre ha muerto?, ¿cómo buscar en el rumor del mar las pisadas que dejó una mujer de la que no se saben ni sus sueños?, ¿cómo buscar entre la tierra y el sol el espacio en que el abrazo perdido
de tantos años de ausencia se trate de recuperar?, El no sabe que ella se encuentra en Bremen, tampoco sabe que será deportada a una carcel turca, ni que su amada viene a recuperar ese tesoro desenterrado... en fin sólo queda para la tristeza y el desencuentro sentarse en la playa y mirar hacia otro mar.


saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Al otro lado en Wikipedia
5.- Trailer.

6.- Hacia otro mar de Elizabeth Morris... gracia Razi

domingo, 15 de noviembre de 2009

CENTAUROS DEL DESIERTO

Dale tu mano al indio
dale que te hará bien
te mojará el sudor santo

de la lucha y el deber

(Daniel Viglietti)

Hay profesores de geografía que no han leído mucho parece, porque aún siguen hablando de las "razas humanas", un término tan antiguo como el diluvio universal... cada día el término está más en desuso (afortunadamente)... solo se lo escucho a algunos skinhead en retirada y otros grupos rapados.
Pero el que se use o no el término no implica que la discriminación ya no exista, en Chile mientras los medios de comunicación continúan dirigiendo las noticias hacia la "barbarie mapuche" contra los pobres dueños de fundo, sin ir más allá de lo que el conflicto significa para un pueblo completamente discriminado por siglos.

La imagen se me repite, es el mismo desierto de Monument Valley de Utah. El de Sergio Leone, el de Easy Rider... pero ahora se abre una puerta y una silueta en el arrebol a lo lejos llega el tío Ethan (John Wayne) con la dura mirada que el pasado le ha dejado. Es que las historias personales son fuertes y no se pueden pedir cambios cuando los ojos han visto fuego y el color negro abraza .
En la apacible vida de los Edwards la silueta que el paso tranquilo de un caballo trae, es sinónimo de paz... el regreso de un soldado que peleó en la Guerra de Secesión... y un deseo de volver a la paz... pero ¿se puede volver a vivir sin enemigos, después de oler polvora con sangre?. Al parecer para Ethan no... y el enemigo ahora es el comanche.

Los asesinos indígenas han diezmado a la familia Edward secuestrando a la sobrina Debbir, la más pequeña, así comienza la búsqueda y la venganza, ellos son los "searchers" que preparan el plomo para la venganza contra Scar (Henry Brandon), pero la amargura de los años hace envejecer a Ethan y crecer en el cautiverio a Debbie (Natalie Wood)... y como sabemos crecer y envejecer son dos cosas muy distintas, algunos las confunden, la primera es aprender a vivir y la segunda empezar a morir... el odio racista de Ethan no lo vuelve más bueno... va circulando por las venas, y secandose como los suelos que galopa como un centauro, el amor ya parece una costra y la venganza un deseo para llevar a la tumba. El polvo queda en la boca mientras se siente como la vida se va como la arena en la mano, se ha dejado de vivir por ver morir, sin comprender que las cosas siguen.

Mientras las noticias y los diarios (porque ahora son antónimos) siguen hablando del conflicto mapuche como una organización de terroristas, mientras la policía asesina por la espalda y golpean con las botas los rostros originarios, queda más que la indignación, queda la desolación de que no hay deseos de comprender, que es lo que le enseñaremos a nuestras descendencias, que les robamos sus tierras, que los engañamos con las ventas, que los encarcelamos y les disparamos por la espalda, les diremos que fue nuestro odio el que vagó por los bosques como los centauros... mientras los ríos del sur de Chile, como esos desiertos estadounidenses del siglo XIX se nutriran de sangre incomprendida.

saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Centauros del desierto
4.- Trailer

domingo, 18 de octubre de 2009

HIERRO 3

Una amiga ahora se encuentra en su doctorado viviendo en un convento en una ciudad histórica de Francia... en una de sus cartas me cuenta que vio Bajo la Arena de Ozón. La playa de Bajo la arena, espera el fantasma de un ser que no vuelve... no vuelve para nosotros, pero lo real es lo que cada uno construye en la mente. Pese a la incomprensión del resto, las verdades son construcciones parciales que moldeamos con todas las mentiras que ocultamos.
En un lugar distinto de lo cotidiano, la soledad se viste de silencio... y se convierte en un consejero... a veces para el bien otras no tanto... lo lindo se vuelve hermoso y lo malo casi se esfuma... por más que se intente estar con la mente en otro lugar, sólo abrir los ojos y palpar parece llevar de vuelta a kilómetros de otra realidad... aunque se piense en que se flota. El silencio parece asfixiar...

Kim Ki Duk con la belleza urbana, toma el silencio y lo viste de hombre y de mujer, lo vuelve fantasma y libertad al mismo tiempo.
En una conversación entre François Truffaut y Hitchcock, él habla de ese gran cambio que provocó el cine sonoro en relación al mudo, al llegar el sonido el cine se transformó en obra de teatro, y en un primer momento fue más lo que perdió en visual que lo que ganó en sonido, desde ese momento hasta hoy, él decía, que no hubo mayor desarrollo en el arte.
Pero en Hierro 3, vuelve a ser la mirada, la que habla, el amor por las cosas y la sencillez dentro de un mundo desconcertado y desconfiado.... mientras Tae-suk(Hyun-kyoon Lee), un vagabundo moderno, o mejor dicho un homeless que va por las calles, sin que el resto lo vea, como todos esos hombres indigentes que conviven en forma invisible en nuestras ciudades, buscando señales de vida en cada puerta, simplemente dejando un cartel en las puertas... para luego en la noche ver que casas lo han retirado, y en las que no... las ocupa temporalmente, duerme en sus camas, come sus comidas y a modo de gratitud arregla aparatos en mal estado, así se ha llevado por días y días viviendo como un fantasma el silencio de hogares ausentes.

Hasta que se encuentra con una gran casa donde en el patio hay unos palos de golf y una malla, en ella se dedica a perfeccionar sus golpes, el piensa en todo momento que se encuentra en soledad, pero a la sombra con los ojos morados por el maltrato se escondía Sun-hwa (Seung-yeon Lee) una hermosa modelo olvidada gracias a la violencia intrafamiliar que no distingue condiciones sociales ni profesiones. Así ella se escapa y lo acompaña en su extraña vida, el silencio es el vínculo que los nutre, cada mirada se convierte en un gesto de amor. Estar juntos en silencio es una estado del amor superior, cuando las palabras están de más y lo que importa simplemente es respirar, como esos esquemas de educación física en que debías saltar, como una coreografía en que lo que importa es llevar un ritmo. Así el amar se convierte en un absoluto más poderoso que el mismo cotidiano, más que los "te quiero" silenciosos es percibir la respiración ajena, es sentir esa brisa que sale del interior como un susurro de vida. Cuando se percibe la presencia en la ausencia, cuando los océanos no importan, no importan ni las horas, ni las noches... solo importa la presencia del presente, del vivir y de soñar.
Fue la confirmación de mi reconciliación con el silencio la que me ha hecho amar esta película y convertirla en una imagen que se agrega a las vidas en treinta y cinco milímetros, como la sinfonía del silencio, que viaja e inunda todas las supuestas soledades esculpiendolas en esperanzas, en palabras del idioma de los árboles cuando crecen, del sonido de la ciudad, en fin... el color del silencio que hace que confiemos de una vez que lo que hacemos es lo correcto... y que vamos bien por donde seguimos.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffnity
3.- Página de la película
4.- Hierro 3 en Wikipedia
5.- Trailer


domingo, 4 de octubre de 2009

ACADEMIA RUSHMORE

Me dio asco ver la propaganda de un colegio Alicante de La Florida en que sale un niño con un casco y la frase... Cuando grande quiero ser... me imagino a esos padres que creen que por meterlos en un colegio sus hijos están asegurados con un roce mejor y prácticamente sacándolos con un estetoscopio o casco de ingenieros... y peor que eso... creyendo que eso es importante.
Será que en alguna època fui más inocente, o menos despierto... pero en mi època de estudiante no me preocupé tanto de mi futuro, sólo me importaba el presente que en ese tiempo era intenso... y el amor, el amor ahora no recuerdo donde estaba... porque entre tanta religión, en un colegio de hombres y en una rutina casi espiritual, no quedaba tiempo para enamorarse de verdad... Que curioso suena eso, ahora que ya casi veinte años después pareciera ser que el amor vuelve a parecer algo lejano, como si la vida se encargara a veces de enrostrarte y recordarte algunos sentimientos que se olvidan como los sabores de la infancia.

Una de las ecuaciones inconclusas por los matemáticos es resuelta por uno de los alumnos más brillantes de la Academia Rushmore, su nombre es Max Fischer (Jason Schwartzman) hasta que en un momento... despierta de ese sueño... En realidad Max Fischer es otro màs de esos miles de casos de personas que valen más por lo que dicen que son que por lo que realmente hacen. Son esos seres que saben que la imagen ayuda más a conseguir las cosas que los hechos... he conocido profesores, urbanistas, abogados y candidatos presidenciales que son capaces de contarnos una historia de si mismos como la de Rushmore. Porque el hijo de doctores que Max siempre cuenta en realidad es un hijo de un peluquero que ha logrado una beca para que su hijo estudie en la academia... pero la socialité de Max puede más, y se ha convertido en uno de los creadores de los diversos grupos de actividades extraprogramáticas de la academia, desde el aeromodelismo hasta las obras de teatro escritas... o reescritas por él mismo.

Pero al contrario del pobre venido a rico, Herman Blume (Bill Murray) es un magnate industrial que parece tenerlo todo... dos hijos y un imperio... que con la mirada depresiva de siempre, no posee todo el entusiasmo que quisiera... en un evento conoce a Max y descubre en él todo lo que su par de hijos no tiene, extrañamente surge una amistad entre el adulto-niño y el niño-adulto, que puede generar importantes logros para la escuela y la superaciòn de ambos.
En la biblioteca un libro de Jacques Cousteau contiene una cita a mano que parece interesarle y al seguirle la pista llega hasta la Miss Cross (Olivia Williams), una linda profesora... y también una de las pocas mujeres en la vida de Max que comienza a descubrir otras cosas que no había sentido.

Parece que al fin todas las cosas que Max hacía por el colegio empiezan a tener dirección, desde la idea de recuperar el latin como asignatura, hasta la construcción de un acuario, por supuesto con la ayuda de Blume. Es que el producto Max Fischer tiene el ego tan grande que no cae en el conflicto de edades que hay entre profesora y alumno (y recalco eso... porque a veces entre profesor y alumna... eso no parece ser problema). No hay caso... Max está enamorado de la Miss Cross, con todo lo que eso significa... hasta que un día Max es expulsado de la Academia... es decir expulsado de sus razones, sus mentiras y sus amores... ir a una escuela pública se convierte en su castigo... o en su oportunidad para sacar lo mejor de si.

Estar enamorado de alguien que no es correspondido, ha sido casi una constante en mis años, debe ser por eso que Max me representó, sobre todo en esos días de colegio en que entre curas, profesoras feas y compañeros no había mucha belleza. Rushmore es un universo limitado en el que el amor, las "traiciones", la inmadurez y la acumulución de ilusiones hace vivir y crear amistades que sobrepasan lo común. Como si fueran elementos de una extraña película... las cosas que se muestran llenas de los colores de Wes Anderson siempre contienen grandes cuotas de realidad, familia y lo más importante, honestidad.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

domingo, 27 de septiembre de 2009

THE GARDEN

Maldito latino, maldito mexicano
Maldito sudaca, maldito colombiano
Maldito latino, maldito paraguayo
Maldito sudaca, maldito latino
No escupas en mi ciudad,
No escupas en mi país,
No escupas en mi planeta*

Escuchando hace unos días a Martín Caparrós agradecía a los chilenos por reemplazar a la soberbia de los argentinos, por la chilena... por arrebatarles el título de los màs odiados del continente... es que de tanto creerse distintos algunos se les han subido los humos a la cabeza.... pero les informo que eso se quita en el momento en que te tienen que timbrar el pasaporte en Barajas, en el J. F. Kennedy o en el LAX... en ese momento todo lo discriminador se de devuelve... y se comprende que en realidad les tocó la mala suere de nacer en este lado del río y no en el otro.
Es que el paternalismo europeo y anglosajón nos tiene a veces como esos ciudadanos de clase B, a los que al turista encuentra simpático y a los que las organizaciones internacionales vienen a ayudar en investigaciones científicas que no sirven para nada... más que para becar a algunos cuantos chupasangres docentes.

Por eso aplaudí esos días rebeldes de París del 2005 y de Los Angeles en 1992... pero mejor que eso admiré el día que los residentes de habla hispana de Los Angeles comenzarona trabajar en una granja de subsitencia a pasos del centro de la ciudad... convirtiéndo un sitio eriazo en un vergel para la ciudad.
Un lugar para cultivar la propia comida, un huerto comunitario urbano, una gran idea y un cambio social para una de las ciudades íconos del mundo. Ser latino en Estados Unidos para muchos no es una situación fácil, no es irse a la tierra del dinero... es irse al lugar del trabajo, y del más duro de todos, hay una barrera de idioma, de discriminación y disminución social que no se puede negar...

Hasta que un día del 2004, llega la orden de desalojo del huerto porque será usado por su antiguo dueño Ralph Horowitz como bodega, en realidad la medida claramente no es por el hecho de que sea bodega... es porque ellos son latinos, porque no se ve bien que esa gente de color distinto tenga sus mazorcas y plantas en ese lugar tan central. Es porque ya han invadido tanto que un jardín es promover un modo de vida distinto al común. ¿Qué queda hacer? lo único que le queda a las minorías es agruparse para convertir la voz en grito y las manos en puños. Así comenzó una batalla legal para evitar el desalojo. Primero con los concejales y así aparecen las voces de los representantes de las comunidades Afroamericanas, como Jean Perry y Juanita Tate en "apoyo"... pero luego surgen otros intereses.

Nunca he comulgado con los grupos que dicen representar a la comunidad, en el caso de Chile hay algunas organizaciones de "defendamos..." que escriben cartas y ven conspiraciones en cualquier lugar en contra de los ciudadanos, como si el Estado o los privados quisieran de uno u otro modo destruir las ciudades. Acá en The Garden una vez se ve que los intereses urbanos de uno o de otro son distintos. Incluso en términos de derechos civiles, mientras un grupo desea canchas de Fútbol, el otro simplemente desea seguir cultivando la comida para sus hijos... en realidad creo que no se pueden poner ambos deseos en la misma balanza. The Garden se convierte en una dura batalla por la vida, por la dignidad, por la tierra... cuando cada vez vamos pisando menos arcilla y más cemento... es cuando más necesitabamos ver el milagro de la vida.

La lucha por las catorce acres de las calles cuarenta y uno con Alameda son un ejemplo de como la sociedad civil y los privados pueden destruir los sueños. Así somos los malditos sudacas que ensuciamos barrios, que creamos ghettos en Europa y Estados Unidos, esos malditos ladrones internacionales, esos traficantes de droga, esos flojos que no han podido tener lo que las naciones desarrolladas tienen porque "no trabajan"... esos somos... y ni con juegos olímpicos, ni mundiales de fútbol podremos sacar del estigma.
Pero pese a las imágenes que nos caricaturizan sigo estando orgulloso de estar viviendo en esta Patria Grande.
La misma que Mercedes Sosa nos cantó y unió en todo momento.
muchos saludos.

Bonus Tracks
1.- Documental en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- South Central Farm... para que vean que no han hecho nada nuevo

Ver mapa más grande


* Maldito Sudaca, Los Prisioneros

domingo, 6 de septiembre de 2009

LA NANA

Desde la terraza de mi casa veo como en el edificio vecino una señora que hace el aseo... en realidad era algo tan normal para mi, hasta que una amiga francesa me hizo notar que era día domingo y ella andaba de uniforme... y yo no vivo en un sector que se caracterice por las grandes fincas o de magnates... al contrario... Providencia aún posee algunos vestigios de su pasado de gloria, cuando en esos años sesenta era lo más top vivir en una de esas torres de Carlos Antunez antes de que aparecieran los chalets y los bungalows de Vitacura, más al sur...
lo que queda ahora son unas pocas señoras elegantes que no tienen más que su pasado y su casa... en espera de los afilados dientes de las constructoras para sembrar nuevos edificios... para nosotros los que llegamos.
Las personas que hacen el aseo en Chile a las familias, son las nanas, muchas de ellas vienen del sur muy jóvenes comienzan a trabajar en familias, a criar a los niños, hacer el aseo y se convierten en un ser indispensable para la alimentación, el cuidado y el desarrollo de la casa y quienes la habitan... son casi como de la familia... si no fuera por el casi... lo serían. Hay casos increibles de familias que llevan a sus nanas a sus vacaciones en Cancún o las playas de Brasil... por supuesto que no para que tomen vacaciones, si no que para que sigan cuidando a los niños... pero en fin... es una figura trascendental e importante, especialmente para el cuidado de los niños y el desarrollo en la familia (eso no se puede negar)... pero también ha fomentado vicios que no han sido sanos para el servidor y el servido.

Raquel (Catalina Saavedra) termina de preparar la comida, sirve los platos a la familia y se sirve en la cocina, mientras el resto de la familia le tiene una sorpresa... una torta y felicidades!!!... Raquel es la nana que está de cumpleaños, con un poco de sorpresa se siente alagada. Es que ella lleva más de veinte años en la misma casa, con la misma familia ha visto nacer a todos los hijos ajenos, ha sabido esconder los secretos simples del dueño de casa, nadie puede dudar de que ha sido esa mano invisible que ha sostenido a la familia, pero también se ve el desgaste físico que pasa por ella.

Mejor traer personas que le ayuden a Raquel y así comienza el desfile de nanas del Perú, nanas mayores y del sur de Chile... cada una comienza a sufrir las obsesiones de Raquel... pero Lucy (Mariana Loyola) no está muy interesada en quedarse en la casa... le importa más vivir y estar bien... salir a correr un rato por Santiago, y volver con más animo. La palabra feliz no estaba en el comun de Raquel, el amor menos aún... el domingo era un día complicado, que más se puede hacer que pasear por la plaza un rato, sin tener donde ir, es que la familia Valdés sin querer queriendo ha ido consumiendo lo mejor de la juventud de Raquel, la sonrisa se perdió en un viejo baúl, la familia es algo escondido que incomoda en un viejo celular... los días son solo trabajar para que los niños vivan mejor.

Puede sonar extraño para extranjeros, pero las empleadas de la casa son algo muy común en Chile, tanto así que me miran extrañados cuando les cuento que yo en mi casa, lavo, plancho y cocino. "porque no contratas a alguien para que haga eso" me dicen.. y yo respondo "y que voy a hacer yo entonces"... (aunque ganas me dan a veces). Por mucho que se les pague... no soporto a esas personas que tienen a sus nana "puertas adentro" todo el día como si fuesen parte del mobiliario del hogar, es una forma de esclavitud moderna en que se les paga con monedas en vez de comida, en que una vida completa se somete a una familia... siempre he pensado en aquellos que las tienen ahí... si ella ¿se ha enamorado?, cuales son sus sueños, sus aspiraciones, mientras siguen día tras día, gastando su piel tersa, sus ciclos, sus sueños en una casa, construyendo sueños ajenos... renunciando a los propios... para que la cama, la cocina y la ropa estén impecables... En una vida ya destruida por el presente... el único final feliz que se puede obtener es la posibilidade de colocarse los audífonos del Walkman y salir a trotar para liberarse.

Saludos a todos.
a mediados de octubre volveré con mayor frecuencia.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

domingo, 16 de agosto de 2009

BUSCO MI DESTINO

Suena el pito de la locomotora... y el tren va llegando a un lugar perdido del oeste, en medio de los pasajeros aparece el hermoso rostro de Claudia Cardinale, su reloj traía las horas de otro lugar... eran los tiempos en que la costa iba hacia el interior... a traves de dos líneas infinitas de acero que el suelo comenzaba a proyectar, de fondo la música de Ennio Morricone y en la pantalla los extensos valles de Arizona parecían la partitura de una melodía de eones que bañan a los ojos de cualrquiera que pase por esos lugares... así fue como me enamoré de esos días que Sergio Leone retrató en "Once Upon a Time in the West" en el año 1968...
Mi primer día en París me llevó a Bercy sin darme cuenta... en medio del camino aparece una escultura gigante de un mexicano... al lado de la cineteca de Langlois, el fin de semana al regresar a la cineteca descubrí que la mole gigante era parte de la muestra de Dennis Hopper, en medio de una muralla blanca aparencen unas líneas amarillas de una carretera y las primeras notas de una guitarra de la canción de Smith...

Take a load off Fannie, take a load for free;
Take a load off Fannie, And (and) (and) you can put the load right on me.

De fondo el desierto, dos motos y tres personas que buscan algo en el las entrañas de un país que pedía a gritos un cambio.

Ahí compré Easy Rider... y descubrí que las cosas toman más sentido según el contexto donde se encuentran... todo había cambiado en el mundo... los años sesenta estaban terminando y la sociedad parecía intersecarse entre dos realidades muy distintas... el salvaje oeste que Sergio Leone veía, ahora era más peligroso que antes... porque tenía la tribu de la intolerancia. ahora era delito tener el pelo largo, ser libre y soñar... era casi un escupo en la cara para una sociedad orgullosamente conservadora. ¡que desgracia era tener esos melenudos en moto! cuando una generación completa había peleado antes por la libertad contra el nazismo.

Ha sido controversial lo que he escuchado de ésta película, para algunos es un bodrio sin sentido en que unos tipos andan en moto. En realidad lo que vi fue muy distinto... desde el momento en que reciben el dinero de las drogas vendidas y viajan por lo más íntimo de Estados Unidos. Billy y Wyatt son testigos externos del cambio generacional que el país vive. Ellos no son ni más ni menos americanos que los otros, El cañon del Colorado y una alucinante banda sonora. Van recordandonos que las cosas cambian... y que hay que cuidarse de esos poderosos grupos que ven en lo establecido lo correcto. Como si discriminar y defender granjerías fuera parte de lo común.

Yo me sentí un poco más libre en cada momento en que vi esas motos que nunca tendré viajando hasta el festival del Mississippi... un viaje inverso al que alguna vez hizo Claudia Cardinale desde el oriente al occidente... ahora ambos amigos desean simplemente disfrutar de la vida y del camino fácil que están tomando, mientras los hoteles les niegan la entrada y las estrellas se convierten en compañera, un porro tras otro va "liberando" las imagenes que la férrea mano paterna ha ido esculpiendo sobre una juventud aburrida de la palabra patria como todos la conocen.

Easy Rider se convirtió en la antesale del fin, lo bonito que habían sido los años sesenta con la música de Los Beatles, con Paris en el sesenta y ocho, se convertía en una masacre diaria de la intolerancia y la droga que fue matando uno a uno a los grandes talentos que la vida daba. todo terminó tan abruptamente como la propia historia, una vez más venció lo establecido... y peor que eso nos hizo pensar de que lo que los que lucharon por la paz hoy parezcan ser unos locos hediondos que siguen cultivando un futuro alejado.

Mientras tanto el ancho de la libertad sigue perdido a manos de unos canales de televisión, diarios y algunos políticos que nos toman con su escopeta para volarnos las sesos en el otro sentido de la pista... dejando más gente en la berma.

Saludos a todos
y nos vemos pronto.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Busco mi destino en wikipedia
4.- The Weight

5.- Trailer

domingo, 26 de julio de 2009

EL MIEDO DEVORA LAS ALMAS

El prejuicio es una de las cosas que nos ha hecho perder màs tiempo en la vida... han sido tantas las cosas que hemos dejado de hacer por el que dirán que la vida se nos ha hecho màs corta de tanto esperar esos momentos felices. El tiempo que tenemos para hacer las cosas es mucho menor del que creemos, se ve tan lejano ser adulto y de un momento a otro ya los somos, sin darnos cuenta hemos ido creando una historia llena de cosas que pudiesen haber sido de otro modo.
Por eso no critico a los que por amor hacen cosas distintas, son ellos los que han vencido todo lo que hemos destruido con nuestra construcción.
Rainer Werner Fassbinder se tomo un tiempo de dos semanas para rodar las escenas de una simple película cotidiana entre Martha y Effi Briest.. sin darse cuenta en esos momentos que El miedo devora las almas sería una de sus historias inmortales.
Es que Alemania estaba herida después de la Segunda Guerra Mundial, llena de ruinas y con una población casi en el exterminio en los campos de batalla... necesitaba una reconstrucción, para ello la primera solución fueron los Gastarbeiter, o trabajadores invitados desde diversas partes de Europa comenzaron a llegar a Alemania, así la mano de obra comenzó a circular por la Alemania Federal, hasta la llegada de los turcos y marroquíes.
Entre ellos llegó El Hedi Bem Salem M'Barek Mohammed Mustaffa (El Hedi Bem Salem) de Marruecos, un país de lengua dificil que llevaba aún una tristeza de días oscuros... sólo queda un bar en el que la música y el idioma se parecen al otro lado del Mediterraneo, un alivio para los oidos y el alma.
En un día de lluvia llegó una señora alemana mayor al bar, era extraño que un nativo llegue a un lugar de inmigrantes. Emmi (Brigitte Mira) es una viuda de sesenta años, se había casado con un polaco en plena era nazi, por lo que sabía de discriminaciones... acá al sonar una canción comienza a bailar con El Hedi... al que ella llamará Alí, total a todos los musulmante les llama Alí como dice él. El la acompaña a su casa al otro lado de Berlín y ella lo invita a tomar un café.

Son dos personas solas por la vida y las circunstancias, dos personas que parece que el silencio los acompaña en lo cotidiano y a los que el pasado y la lejanía se convierten en sus buenas visiones. ¿porque no amar de nuevo? ¿ se puede?, o la felicidad se lleva sólo en algunas partes de la vida y del planeta. Al menos ambos no lo ven así... y con ello se deciden a casarse. Parece un chiste para algunos, para otros la indecencia más grande que una abuela alemana se case con un joven arabe. Con ello aparece el desprecio de los vecinos, los hijos, las compañeras de trabajo y una sociedad que aún no comprende un amor que podría ser verdadero... y aunque no lo fuera... la necesidad de vencer la soledad...
... y yo creo que la mejor forma de vencer el sentirse solo, es con el amor verdadero.
Fassbinder se encontró con una Alemania federal que vivía días nuevos, los supo retratar de la manera más sencilla y demoledora que pudo, como ya se ha convertido en una característica de dicha nación la simpleza y la efectividad hasta para contar una bella historia de amor.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Todos nos llamamos Alí en Wikipwdia
4.- Trailer

jueves, 23 de julio de 2009

ESTADO DE SITIO

Hoy veía en televisión a la señora Ana González una anciana que con su ánimo y energía llevaba el pulso de una familia, hijos, nietos que se encuentran esparcidos entre Cuba, Suecia y Argentina... con una fortaleza impresionante como para soportar la memoria de un día veintinueve de abril de 1976, en que su sobrino de dos años y medio llegó sólo a la casa llorando... horas antes el niño se encontraba con su mamá Nalvie que tenía tres meses de embarazo, su papá Luis Emilio y su tío Manuel... en la esquina de las calles Sebastopol con Santa Rosa al sur de Santiago fueron detenidos por agentes de la policía secreta... que dejaron al niño de dos años y medio abandonado mirando como su familia era arrancada al olvido... Al otro el padre de los jóvenes detenidos parte a realizar averiguaciones de su paradero y nunca más regresa... para la señora Ana González esos días de abril significaron el comienzo de su búsqueda por la verdad... esas cosas parecen olvidarse... alguna pregonan que no hay que escarbar en el pasado y mirar al futuro... porque no les conviene que se descubra su prontuario... a esos hay que resfregarles una y otra vez de que los desaparecidos existen, que las heridas aún no se sanan y que los odios nos pueden llevar a situaciones bizarras que tiñeron a América de muerte y miedo.

Mucha culpa de ello tuvo el modelo de aprendizaje que solapadamente trajo la "Alianza para el progreso" de Kennedy hacia América, cuando Cuba era la amenaza los militares de Américaya se capacitaban en la Escuela de las Américas... donde aprendieron las lecciones que construyeron el horroroso futuro de la tortura y la muerte por parte del Estado. Lo que lloramos y sufrimos ahora parece ser lejano, aunque en Honduras los poderes fácticos no han soltado el poder que no les pertenece... mientras el resto del mundo parece mirar impotente como un grupillo de poderosos recibe con guante ajeno un poder que no han ganado con las urnas.

Los días de 1972 en pleno gobierno de Salvador Allende en Chile en las calles de Chile se veían a los militares y a unos tipos de una policía secreta tomar detenidos a diversas personas, hasta que una voz con un megáfono gritaba corten, todo el montaje era de Costa Gavras para simular las tristes calles de Montevideo que en esos días vivían momentos convulsionados con el gobierno de Jorge Pacheco , es extraño filmar el presente de una ciudad en otra, por lo que Santiago, Valparaíso y Viña del Mar se vistieronde Montevideo para contar un episodio que dejó a América desvelada por una semana cuando gracias a un secuestro quedaba clara la solapada intervención que la política estadounidense de los años sesenta y setenta causaba estragos en nuestro continente.

Dan Mitrione un agente del FBI de Estados Unidos se encontraba en Uruguay como asesor de seguridad de su país en América Latina, un día de Julio fue secuestrado por los Tupamaros el movimiento revolucionario uruguayo para llevarlo a la carcel del pueblo. Este hecho es el que Costa Gavras relata en "Estat de Siege" en un lugar que parece ser Montevideo, cuando se secuestra al asesor de Seguridad Philip Michael Santore (Yves Montand) una especie de Mitrione ficticio... en medio del operativo es secuestrado junto con un diplomático brasileño y llevado vendado a un lugar desconocido que los guerrilleros llaman la cárcel del pueblo.

El secuestro en si era algo que ponían en duda la frágil democracia que vivía Uruguay... pero la pergunta comenzó rápido a salir en la opinión... ¿quién es ese Santori? ¿qué tan importante era como para que los Tupamaros lo dejaran cautivo?... en medio de interrogatorios... se va aclarando la situación de este señor que trabajaba en un organismo de desarrollo para las américas... pero de que desarrollo estamos hablando... Philip era un profesor de torturas y otras linduras que recorría países en que esos métodos de consulta se aplican las dictaduras... cada interrogatorio va mostrando las consecuencias que cada secuestro y tortura han heco en América Latina... y con él discutir quién es quien a la hora de señalar con el dedo a los terroristas.

El difraz de Chile como Montevideo es fuerte, y verlo ahora mucho más... en Chile no se pudo ver esta historia hasta los años noventa... por lo que como una mala premonición... un año después de la filmación la realidad superó a la ficción... y las calles se llenaron de militares, de miedo y de torturas... y la Escuela de las Américas se hizo presente ahora con el nombre de Manuel Contreras. "El dolor exacto en el lugar exacto en la cantidad exacta para lograr el efecto deseado" eran las palabras que Mitrione inculcaba a los Contreras, Galtieris, Noriegas, Montecinos y otros nombres que se han convertido en sinónimo de muerte en América Latina se escriben con las letras de los días de esas nefastas enseñanzas.

América del Sur es un grito en común que no parece importar mucho en el concierto mundial, pero pese a todo... es lo nuestro. lleno de sabores y contradicciones que no necesitan asesorías ni consejos de los que han logrado lo suyo a punta del crimen y la muerte. Hoy los Tupamaros han dejado las armas, se encuentran algunos en el parlamento uruguayo, los años los fueron calmando. La revolución cubana, los montoneros y otras guerrillas han ido cesando con el presente... los tupamaros se pueden nombrar y gritar al viento su nombre (antes prohibido)... no lograron mucho a nivel político... pero a nivel de conciencia y de ideas hicieron temblar las estructuras que se sembraban desde esa escuela del terror de Panamá. Ahora que parece que el mundo tuviera consenso ver las cosas de otro modo parece ser un ancla hacia el pasado... pero para no seguir rompiendo los íconos del diálogo vacío y la pobre retórica del siglo XXI, me quedo una vez más con la imagen que Costa Gavras muestra del mundo que no vemos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Estado de Sitio en Wikipedia
4.- Los Tupamaros
5.- Escenas de la película

6.- Interrogatorio final


viernes, 17 de julio de 2009

PERROS DE PAJA

Como desde hace un tiempo no tengo automovil, me desplazo en transporte público... en uno de esos viajes hace unos días en la micro de vuelta, tuve la mala fortuna de encontrarme con los barristas de Colo-colo que venían saliendo del estadio, por supuesto tomaron por asalto la micro entrando por las puertas de salida e inundando la micro... se fueron cantando todo el camino, yo un poco incómodo por la situación, no me quedó más que resignarme a escuchar los cantos de un equipo que no me representa... hasta ahí no había problema... hasta que pasamos por el Estadio Nacional y jugaba la Universidad Católica... en ese momento los de Colo-colo escondieron sus banderas... pero los mas pequeños bajaron de la micro a lanzarles piedras... sin darse cuenta que la micro estaba detenida por tener luz roja... ahí si que volaron las piedras dentro de la micro... con piedras grandes reventaron todos los vidrios del bus... todos estabamos en el suelo... y el busno podía partir... lo increible que el único vidrio que se salvó fue el mío.... pero la escena fue muy terrible... Creo que ha sido una de las situaciones extremas más cercanas que me han tocado en este último tiempo.

No podía entender tanta rabia... hasta que unos días atrás fui al estadio a ver un partido y entre tantas groserías e insultos que le di al arbitro y a los otros jugadores, me sentí un poco liberado por unos minutos... de qué? no lo se. Pero entendí que muchos sentían lo mismo, es casi como sentirse parte de un proyecto en común, en que tu grito junto al de otros se transforma en un rugido, y a la vez tu voz se hace fuerte y se esconde al mismo tiempo entre esa bulla que ya desconocía.Pese a ello hay situaciones límites que distan mucho de la racionalidad y la comunicación.

En este caso el profesor de astrofísica David Summer (Dustin Hoffman) decide viajar al pueblo natal de su esposa en la Gran Bretaña, aburrido de la violencia urbana de esos años sesenta en Estados Unidos, prefiere el paisaje bucólico de un pequeño pueblo. Su esposa Amy (Susan George) es una mujer realmente hermosa, de esas bellezas que no pasan desapercibidas... sus antiguos novios de adolescencia ahora la ven con la lascivia de la pérdida que ya no pueden alcanzar... ella lo sabe y se mantiene al filo de un juego de seducción con ellos. Para todos es peligroso reencontrarnos con los viejos amores... en los ojos aparece una pequeña chispa de ese fuego intenso que la memoria rescata de aquellos fogosos momentos de pasión que quedan marcados como el fierro en las marcas del ganado. En un pueblo moribundo los pocos jovenes que aún quedan se recuerdan de Amy... y verla de regreso sin duda es un acontecimiento.

Un garage a medio terminar se convierte en la excusa que tienen los antiguos amores para estar cerca de Amy. Las cosas comienzan a complicarse con los trabajadores que trabajan demasiado lento, beben mucho y no dejan de mirar a Amy todo el tiempo. Un día aparece el gato ahorcado y David comprende que las cosas ahora son más serias de lo que él pensaba. Un día lo invitan a cazar a un bosque cercano, en el cual lo dejan solo... mientras los "trabajadores" deciden entrar a la casa para encontrar a Amy sola... en ese momento se produce una de las violaciones más fuertes de la película... sabíamos que las cosas no están bien... pero que ocurra algo como esto sin duda, llena de odio e impotencia.

El cine es para vivirlo, sin duda... hay que verlo con el cuerpo completo... no es sólo ver y escuchar... hay que pensar, enamorarse, llorar, excitarse en fin sentir con él. Por eso hay ejemplos de situaciones que hacen que te sientas al límite. En este caso el odio hace que reaparezcan una y otra vez la cara de los violadores y esa maldita situación de superioridad complice entre el victimario y la victima permitirían que pueden volver a ocurrir en cualquier momento otro ataque... ahora las cosas se estan volviendo más oscuras en el cinismo rural que esconde un violento mundo de crimenes silenciosos.

Hasta ahí las cosas se vuelven más terribles y la paciencia de David, que parecía un oasis dentro de tanta irracionalidad, ahora está llegando al límite... mientras Amy ya no soporta estar en ninguna parte... pronto una de las escenas más violentas que podrían en cierto modo liberarnos de toda la tensión que nos han dejado las escenas anteriores... en medio de tantos golpes y violencias parecen hacer justicia de todo lo sufrido... pero ni eso sirve para curar las heridas... las violencias no curan lo violento, no sirven para venganzas. Por eso no creo en la pena de muerte, porque creo que hacer lo mismo que el victimario nos rebaja al mismo delincuente, no es un catalizador moral contra los perros de paja.
Los que tiraron las piedras en el bus en el que iba tal vez buscaban hacer justicia por su equipo... pero al final el acto de irracionalidad es tan estúpido como las razones... pero cuando una juventud no tiene más futuro que el que le da su equipo... no hay más que pedir... si no todo lo contrario... hay que dar más... más esperanzas a las frustraciones que tienen las limitaciones culturales y geográficas con algunos que el futuro se parece más a una condena que a un sueño... la racionalidad y la estupidez se disfrazan la una de la otra y son capaces de hacer barbaridades que después se lamentan, como el joven que asesinó a otro hace unos días pensando que lo querían asaltar... los canales ahora condenan... mientras están mostrando todo el día los supuestos peligros de la sociedad... con programas que hacen gargaras con el "aumento" de la delincuencia diaria... así creamos nuevos perros de paja, para llenar las crónicas rojas de los próximos diarios... ¿podremos parar esto alguna vez?

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Perros de paja
4.- Trailer

5.- Fotogramas

6.- Carteles de Perros de paja
7.- Summer Rowing por the nightcommers

THE NIGHTCOMMERS - Summer Rowing - Jerry Fielding