lunes, 15 de diciembre de 2008

EL ULTIMO TANGO EN PARIS

Era un día 10 de diciembre de 2008, el metro pasa, me bajo en Trocadero entre las tremendas moles del Museo del Hombre, aparece al fondo con un color azul, la Torre y me recibe con un destello de luces para pavonearse de esa majestuosidad odiada y querida de los parisinos, el frío no hacía los estragos que vendrán más adelante, al acercarme esa tremenda mole de fierros va tomando el cuerpo de un país que me baña en la historia, sigo caminando y no puedo creer que en el fondo de mi vista aparece el mismo puente sobre el Sena con las esculturas y el metro arriba...
Me imaginaba caminando por los fierros centenarios del mismo puente a ese hombre sin nombre que gritaba de horror mientras el metro pasaba por el puente de Bir-Hakeim... hoy más de treinta y seis años después el lugar estaba igual... El mismo decorado de la ciudad milenaria y los recuerdos de esa fogosa película volvieron a mi.

París parece no mentir en sus calles, y entre la belleza de sus edificios se esconden historias personales llenas de esfuerzo inmigrante, de diversos idiomas que confluyen, entre los turistas, los que se quedaron y los que han nacido ahí... como el señor del abrigo (Marlon Brando), el americano que descubre a esa joven que buscaba un piso en algún distrito del sector uno... algo extremadamente dificil, entre el desastre del apartamento, solo existe la química del sexo, que se huele como el vapor de la humedad... algo que nos desconoce a nosotros mismos y nos llena de nuestra verdad más animal que tratamos de esconder bajo nuestros ropajes de moralidad.

El piso comienza a convertirse en el lugar secreto en que todas las fantasías sexuales de Marcel se materializan en el cuerpo de la joven del sombrero. Mientras afuera lo que parece real se confunde con las escenas de una película, hay amor, sueños y recuerdos afuera... pero adentro de ese cuarto en que sólo la luz penetra entre las cortinas, se olvida París, los nombres y las historia, todo se convierte en gemidos, monstruos y pasión... algo que parece libre... entre la dominación y la libertad de volver una y otra vez a ese lugar para ser animales... a veces siento que necesitamos de un lugar en que no exista pasado ni futuro, sólo el momento en que las cosas pasen porque el cuerpo las pide... y que al salir las cosas sigan ahí. Como el París de Casablanca, el cuarto de los amantes sin nombre se convierte en la catedral de lo sagrado...

Algo que Chile no pudo ver en su momento porque la historia de Bertolucci fue prohibida para nuestros ojos infantiles... en los noventa aparece en cartelera después de quince años, una mujer con el pubis desnudo no daba tanta impresión como en esos días de los setenta, aunque la mantequilla seguía impactando y la imagen de inocencia de Schneider, la rudeza de Brando parecieran algo del pasado... en mi mente y mi recuerdo seguirá vivo el puente de Bir Hakeim con un metro entre Nation y Etoile, el Sena y el pasillo en que Brando gritaba para dar inicio a una de las historias más ardientes que el buen cine nos ha regalado.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- París y El Último Tango...
5.- Trailer

6.- La inolvidable música de Gato Barbieri



Ultimo - Gato
7.- El cartel en Impawards
8.- El puente de Bir Hakeim en París

Ver mapa más grande
9.- Las locaciones de la película
10.- Fotogramas

viernes, 12 de diciembre de 2008

CASABLANCA

No debes olvidar
Besar siempre es besar,
igual que suspirar
En lo fundamental será
Que el tiempo va

La vida tiene días esperados e inesperados que adornan lo cotidiano, en resumén solo nos van quedando los flash de esos recuerdos como lindas imágenes del pasado, las puntas se van redondeando, y parece ser que todo fue más bello... es que el filtro del pasado permite que los buenos recuerdos fluyan y los malos e intrascendentes comiencen a quedar en el olvido.
Como esos recuerdos inolvidables, el cine tiene a Casablanca como el más clásico de los clásicos... más allá de las miles de frases inmortales, escenas inolvidables, la canción clasica y las emulaciones. Casablanca me enamoró desde la primera vez, es más de ahí he visto Casablanca's en muchas películas desde el Mos Eisley de Tattoine, hasta la melancolía de Chinatown.

Anoche mientras veía el pianista de Polanski, corriendo por los restos de Varsovia destruida por los nazis, no dejaba de pensar en Casablanca, y los nazis contemporáneos que aparecen en la película. A veces se olvida que mientras se rodaban las escenas Francia seguía ocupada y el Tercer Reich todavía era una realidad que no pensaba terminar... la historia fue distinta.

Casablanca nació por la guerra, aunque sea un territorio lejano en el que Rick llegó un día para pasar la amargura de su voz, y de esa tarde en que esperaba el comienzo, mientras el agua de la estación disolvía la tinta y las ilusiones de algo nuevo. Hitler se paseaba por los Campos Eliseos e Ilsa se perdía por algún lugar... El café de Rick en las arenas neutrales del Sahara solo lograba arrancar hojas del calendario esperando el fin de la guerra... hasta que el piano comenzo a pregonar el pasado... las notas de Según pasan los años vuelven a la playa del olvido, como un cuerpo sin vida que necesita volver a creer.

El presente es algo peligroso en que la muerte se huele por las esquina, el futuro se define entre uno de los dos océanos, y el pasado es un secreto lleno de pasión. París es una ciudad llena de secretos, en que los muros empapados de historia de generaciones y generaciones hacen que el amor bote por las calles. París es un mosaico de belleza, culturas y amores que lo hace un lugar inolvidable.
El París de Rick e Ilsa, tenía la magia del pasado misterioso que no volvería, como esas oportunidades que desaparecieron, perdidas en el quizas y enterradas en la arena de los nuevos días... La resistencia francesa era más importante y entre marsellesas y marchas alemanas la convulsión de los días duros de nuestros abuelos era una onda que desde Europa azotaba el planeta. Casablanca era esa maldita realidad dentro de los sueños. El amor verdadero pasisino y el amor oficial de Casablanca eran dos mentiras que correrían paralelas y entre ellas había un abismo de sueños que solo se interponía por un avión y un café... París sigue donde está, Casablanca es un sueño en la arena, la niebla del pasado hace que todo parezca confuso hasta un asesinato con sospechosos de siempre que se arrancan por la niebla y la razón hace que las cosas se vean de una nueva forma hacen que Casablanca sea una experiencia inolvidable para el cine, para París y para la historia del cine.

saludos a todos.

Total siempre nos quedará París...

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Trailer

EL SEGUNDO AÑO


Si ven un reducido número de entradas, es porque me encuentro de vacaciones.
Caminando por el escenario de la Nouvelle Vague...
Me encuentro en Francia y estaré algunos días en España...
La inspiración brota por los poros de París, una ciudad maravillosa... estoy preparando una serie de post con películas de este lado del mundo.

Otra cosa... Este blog ya ha cumplidos dos años... aprovecho para agradecer a todos los que leen y a los pocos que comentan. Un fuerte abrazo y espero que sean más años los que nos encontremos disfrutando y viviendo en treinta y cinco milímetros.

Estamos en contacto... saludos a todos.




... por supuesto que la foto no es mía... no recuerdo la fuente... pero la baje de internet.

viernes, 28 de noviembre de 2008

MEJOR... IMPOSIBLE

Mis amigos siempre me decían que viera Mejor imposible, esperaban que la viera con ansias, no entendía porque me insistían. Hace un tiempo al verla entendí que era por el personaje de Melvin (Jack Nicholson) y la similitud maniática del personaje conmigo, por supuesto que exagerada... porque en mi casa las llaves las cierro dos veces, porque llevaba música distinta en el auto entre otras... en fin... no me causó mucha gracia la asimilación, pero gané una gran película a las películas de mi lista.
Porque el personaje me hizo recordar a algunas personas que pese a su odiosidad saben dar ternura de otros modos... con otros gestos no tan cariñosos, pero que igual siempre están llenos de amor... un regalo simple, una ayuda o con el simple hecho de estar..

Que tiene la película que me gustó, no lo se, pero el encanto que genera el misántropo más odiado en todos lados, llega a parecer autista, sólo va al mismo resaurant y desea que lo atienda la misma persona. Por otro lado Carol (Helen Hunt) es una camarera que posee un hijo enfermo y Simon (Greg Kinnear) un pintor gay que se encuentra quebrado y abandonado... tres soledades unidas que pese a la unión no son grupo.

Nadie dice que la compañía física siempre sea el complemento, hay un silencion interior que supera todo, que nos hace llorar o vivir. No es que dos sea igual que uno más uno, lo que pasa es que tanto silencio parece que otras voces molestaran... como creo que le pasa a Melvin con sus vecinos, partiendo por el perro de su vecino Simon, que es el pivote de un cambio en el estilo de vida de Melvin... y con él... una nueva actitud.
Es que las cosas pueden ser mejor de lo que son, aunque nosotros creamos que ya están bien... y lo mejor de todo es que estar bien refleja buenas vibras a los demás... y el huraño puede hacer cosas buenas a los demás... incluso recuperar algo que había perdido que llaman amor.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Trailer de la película

miércoles, 19 de noviembre de 2008

UNA NOCHE EN LA OPERA

Hay gente que cree que ser enojón y serio provoca más respeto, abundan esos sabionditos que se creen seriotes, en realidad la risa y quienes la provocan con facilidad son seres de una inteligencia superior... porque es más fácil lograr enojos que risas.
Mientras veía un maravilloso concierto de Rick Wackeman en Viña del Mar, algunos maravillados con su teclado comenzaban a aplaudir en algunas partes, mientras eso ocurría alguien que se encontraba atrás, muy enojado, les pedía que dejaran de hacerlo.
Aún nos quedan esas ganas de reprimir que años de miedo nos inculcó. La solemnidad de la música a veces hace creer que para algunas cosas hay que vestirse de etiqueta para disfrutarlo, en el caso de Chile, La opera y la música de orquesta pareciera que pertenece a cierta elite... y han inculcado que no es para el gusto masivo... pero a todos se nos eriza la piel con el cuarto movimiento de la novena sinfonía, o con el aleluya de Haendel... con lo sublime no existen las condiciones sociales, ni las sicológicas... por eso detesto el término música seria o peor aún el de música docta... es tán patético como el de "la cultura entretenida" de Televisión Nacional... como si hubiese una cultura aburrida... en fin por eso admiro a los grandes de la cultura que hacen reir.

Entre esos monstruosos nombres que han llenado el firmamento de las risas Groucho es uno de los más atemporales que conozco. No digo los hermanos Marx, porque los otros Chico y Harpo me hacen menos gracia que la Rupertina... con las típicas rutinas de payasos. En cambio con Groucho uno puede tener una batería de frases bañadas en una inteligente ironía que han logrado durar más de setenta años con vigencia. Los hermanos de él (que me perdonen los fanáticos) siempre sentí que actuban más de patiños que de los principales comediantes... y en esta ocasión todo ocurre en el selecto mundo de la opera.


Todo parte en un restaurant donde el señor Driftwood (Groucho) se reune con la señora Claypool (Margaret Dumont) una rica heredera que puede financiar espectáculos de ópera. Entre encuentros de representantes, rivalidades de cantantes enamorados, un barco que viaja a los Estados Unidos, una habitación llena de personas, unos aviadores falsos... la historia se vuelve inolvidable. Según algunos la mejor película de los hermanos Marx, junto con Sopa de Gansos (yo lo creo)... los nuevos reyes de la comedia sonora de los años treinta hicieron del cine algo más inteligente que pegar o caerse para que la gente riera y rompieron con esas ideas malconcebidas de un arte para algunos... sólo por ese gran hecho para mi ya son personas admirables.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
4.- La escena del camarote

domingo, 16 de noviembre de 2008

HIROSHIMA MI AMOR

Ni ese once de septiembre del 2001, ni el tsunami de Tailandia, ni la Gran Guerra, nada se compara a ese segundo en que la tierra ardió com si fuese el sol... cuando ciudades enteras fueron vaporizadas por el hongo infernal de la bomba atómica.
Desde chico me enseñaron... y veo que en algunos libros de historia aún se habla la misma mentira de que la bomba fue para la paz, que si no hubiese sido por ella hubiesen habido más muertos y la guerra hubiese durado más años... nunca ha sido bueno hablar de supuestos en la historia... pero acá las calculadoras no sirven... sólo quedó la muerte y las deformaciones de los hijos... por generación a generación.
Mientras Europa y Estados unidos celebraban el horror de la nueva arma hacía llorar al Japón y a algunas personas concientes de que lo que ahora venía podía ser mucho peor.

Sólo se oye una voz que lamenta entre el silencio de la paz del sexo, cuando el sudor y la respiración piden un poco de calma, cuando las gotas de los cuerpos se han fundido y las palabras empiezan a fluir... así se comenta las aberraciones de un parque por la paz en medio del lugar en que cayó la muerte. Desde ahí nace una nueva Hiroshima... y un nuevo de grito en contra de la impunidad de la historia. Elle (Emanuelle Riva) está en la cama volviendo en si, los brazos desconocidos del arquitecto japonés la acogen deseoso de que el momento sea perpetuo.

Pero sólo queda una noche, como si lo mejor del mundo fuera una ilusión... como esos besos soñados que se esfuman por lo cotidiano... sólo le queda volver a Paris a Elle. Mientras Lui (Eigi Okada) no se resigna a perder la maravilla de poder amar nuevamente y Elle que va redescubriendo lo que siempre amó... desde el soldado alemán que ocupaba Nevers, su pequeña ciudad francesa de los años de la misma guera. Nevers e Hiroshima eran ciudades que se vuelven un paralelo para la pareja... la muerte fue injusta nuevamente, aunque la causa fuera liberar, las heridas seguían abiertas pese a la reconstrucción.

Como el comienzo de la conciencia verdadera, por dejar de contar los muertos en un marcador y llorarlos de a uno por uno mientras nos queden días, mientras cada amor se pierde entre las malditas partidas y los idiotas deberes, así se pasa el tiempo entre tontas decisiones, faltas de emprendimiento y noches sin amor. Como si tuvieramos días para siempre, vamos perdiendo la juventud con cosas que creemos que son eternas, pero entre el espejo y la balanza nos golpean para decirnos que todo se puede perder en el camino... así como esos segundos en que el fue desintegró a los afortunados. Así los días se acercan... solo nos queda bajarnos del avión y volver a besar.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
4.- Escenas de la película

5.- Banda Sonora de George Delerue
El Museo -

miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL ASALTO Y ROBO AL TREN

Me despertó en la mañana la triste noticia del asalto de la casa de un profesional, le habían robado tres millones de pesos, un notebook y una camara fotográfica... para eso llegaron los móviles de televisión, y se hicieron entrevistas desde el propio lugar de los hechos... después pasan un comercial que sin duda pagó más de tres millones por la emisión... robos de casa siempre hay... no se que tenía de especial éste... la verdad cada día me tiene más aburrido ver "noticias". Lo mismo ocurrió con la muerte del hijo de un economista asesinado "por error" el encargo era otro... pero de ahí nos han llenado de noticias, cartas y reportajes de la mujer que mandó a matar a su cuñado con un sicario de pacotilla que no tuvo la sangre fría y que se vendió por treinta millones de la herencia...
Pero como siempre en los almuerzos, en reuniones cuando no somos DT de la Selección Chilena, somos economistas ahora nos dio por ser investigadores... y todos resolvemos el caso del hijo del economista asesinado... definitivimante todos creemos que vivimos en nuestra propia película.

El cine es nuestra proyección de la vida, cuando nos ponemos los audifonos nos imaginamos la banda sonora como si pasaran en una pantalla nuestros nombres... "Rogolagos en..." mientras la música suena y la rutina continúa como si fuera la cortina de inicio de Los Simpsons... eso es algo que ahora adoptamos... pero las innovaciones aún nos asustan... todavía recuerdo cuando vi en tres dimensiones la garra de Freddy Frugger salir de la pantalla con los lentes 3D, ahora se ha ido retomando esa idea... pero me imagino el rostro asustado de quienes vieron en Paris esa imagen del tren de los hermanos Lummiere que se acercaba y que parecía que se vendría directo a nosotros.

Mucho ha pasado en más de un siglo de cine, por eso entre imagenes de delincuencias ridículas como las que muestran los actuales noticieros, me quedo con el verdadero robo al corazón de todos. Cuando dos bribones asaltan una estación y dan un falso aviso al próximo tren... comenzando a principios del siglo XX las imágenes de "El asalto y robo al tren" como una de las primeras películas de la historia del cine, antes de eso no había nada después de esos simples diez minutos todo lo nuevo se había creado... imágenes en exteriores, muertos lanzados de un tren en movimiento, cambios de escenas, una trama en común, una representación histórica de un western y un público dispuesto a ver una historia.

Después de El asalto y robo al tren de Porter, nos ha tocado ver de todo, desde los carteles al sonido, el color, la animación digital, la imágen 3D y los sorprendentes hologramas que CNN presentó en la elección presidencial de 2008. Cuando parece que todo parece nublarme y tanta novedad como enlaces en directo desde diversos puntos... para mostrar estupideces (como la basura de una calle... con preguntas idiotas)... prefiero volver al origen e imaginar la sorpresa de quienes vieron por primera vez la imagen de ese pistolero disparar su revolver frente a nosotros... y seguir vivos... porque el cine ya contenía nuestra nueva mágia que ahora creemos y soñamos como parte de nuestras vidas en treinta y cinco milímetros.

No pueden dejar de ver esta breve película que adjunto acá.

Bonus Tracks
4.- Película completa

domingo, 9 de noviembre de 2008

AKIRA

Mientras veía Niebla de Guerra, McNamara contaba que su primer trabajo consistía en contar cuantos muertos habría por bombardeos, para ser más eficientes las operaciones militares. El con la memoria como un fantasma que reaparece, ahora contaba y comparaba las ciudades arrasadas con la superficie de ciudades estadounidenses. Los numeros de sus tablas se convertían en bombas que caían por los avionesB23 sobre todo el Japón.
Las bombas atómicas cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki generando en diez segundos temperaturas de más de diez mil grados, como generar un sol dentro del planeta, todo lo que existía desapareció. como si un mosntruo gigante pisara y arrasará con algo... nos tuvimos que acostumbrar a la mentira de que si no fuera por la bomba, la guera hubiesen habido más muertos. Como si destruir ciudades fuera un acto de paz.
Así han crecido las generaciones de japoneses con el recuerdo de la destrucción total, de la muerte y la desfiguración... y sus ciudades se convirtieron en escenarios de grandes monstruos, que destruyen una y otra vez edificios y vías... Es que ellos ya lo aprendieron... sus ciudades que no sólo caen por las bombas, tambien por los terremotos, no tienen las contrucciones milenarias del Europa... pero tienen el temple de seguir vivas. En Japón las ciudades son ideas que perduran y persisten venciendo a todos los odios que han existido.
Por lo mismo ver que Katsuhiro Ôtomo crea un Neo Tokio es el signo de otra reconstrucción después de la Tercera Guerra Mundial, ahora la ciudad es más moderna en edificios, pero el futuro se nota un poco distinto. Una nueva dictadura se aferra de la información, la revolución desea cambios y los jóvenes se siguen debatiendo en vivir el mundo exterior o el interior.
En el caso de Tetsuo Shima le ha tocado siempre ser el mimado, se siente inferior y siempre ha deseado ser mejor que su amigo Kaneda. Está aburrido de ser sobreprotegido (según él) y necesita demostrar que es más poderoso.

El gobierno sabe de lo importante que es el poder de Tetsuo y lo resguardan, pero la inmadurez y el deseo de mostrar la superioridad se confunden etre lo importante y lo infantil, pese a todo Tetsuo es un niño, como otros, con el mismo miedo y el mismo odio. La nueva ciudad parece seguir viviendo entre la destrucción y el resurgimiento de Akira... primero como una voz en la conciencia de Tetsuo que se convierte en alucinaciones. Después el resurgimiento parece encarnarse en un nuevo futuro...

Mientras la rebelión y Kaneda, más por interes de conquistar a Kay, que por convicción se topa con el deseo de liberación de Akira, el antiguo monstruo que destruyo Tokio... El futuro es especial posee la tristeza y la desesperanza de tanta muerte, las escuelas públicas no son muy distintas a las cárceles, las motos son las nuevas armas, que más queda por hacer cuando todo se vuelve a destruir, cuando en cualquier momento vien algo del exterior que destruye la ciudad nuevamente, que nos obliga a volver a empezar, a volver a vivir. Akira el niño que destruyo el pasado, puede volver a pasar lo que pasó.

Con Akira comenzó todo para nosotros, la animación de esos años ochenta sigue vigente como si fuera de hoy, las cosas no han cambiado tanto desde ese futuro al nuestro, hemos sumado nuevos miedos y nuevas luchas. Los gobernantes cambian pero la realidad de esos días de Japón, se proyecta en los dibujos de la animación japonesa, como un nuevo género del cine que nos tiene siempre alerta de un nuevo horizonte, en las fantasías creadas con trozos de nuestras realidades... a veces malditas realidades.


Bonus Tracks
4.- Trailer

5.- Banda sonora de Shoji Yamashiro

sábado, 8 de noviembre de 2008

EXTRAÑOS EN EL PARAISO

Una amiga está sola en otro lugar del mundo, llegó hace unos meses, hablan otro idioma distinto al nuestro y le ha tocado comenzar a vivir lo cotidiano en una nueva lengua. A comprar comida, a pedir en un restaurant, en ir al médico, etc.
Antes de que partiera le grabe unas cuantas películas para que viera mientras. A la fecha ya se las vio todas... mi selección contenía Atrapado sin salida, Underground, La vida de los otros, Feos, sucios y malos, hasta ahí todo bien... la cosa empezó a cambiar cuando coloqué La Noche Americana de Truffaut, más otras películas de Ozon... ahí empezaron a llegar mis insultos... y una cosa que me llamó la atención... me dijeron que de tanto ver películas he perdido el sentido del gusto, y encuentro todas las películas buenas...
y eso me quedó dando vueltas, especialmente porque en esos momentos yo veía Extraños en el Paraíso, la primera película de Jim Jarmusch, uno de mis directores favoritos... como siempre terminó la película y quedé muy contento con la historia... ¿qué historia?...

Eva (Eszter Balint) es una joven hungara que llega a Nueva York a la casa de su primo Willie (John Lurie), llegar a otro lugar e invadir el pequeño espacio de otro no es algo agradable y Willie se lo hace notar a Eva. Ella con poco inglés se queda sola en la casa, mientras Willie y Eddie (Richard Edson) se dedican a las apuestas. La única compaía de Eva en la soledad es su radiocaset, con la que baila sola en el claustrofóbico espacio.

La compañía constante hace encontrar elementos en común, no se si por amoldamiento mutuo o por que existan realmente elementos similares, el caso es que un día Willie llega con un vestido para Eva (que dicho sea de paso... es muy feo) y ella se lo coloca, más por cortesía que por gusto. Algunas sonrisas mutuas siempre confirman la amistad... así llega el día en que Eva debe viajar a Cleveland a la casa de la tía Lotte... y se pierden la pista todos... por un tiempo.

Una gran apuesta, un golpe de suerte y los sueños comienzan a multiplicarse para Eddie y Willie, se consiguen un auto y deciden ir a ver a Eva a Cleveland, ella se encuentra trabajando en un local de comida rápida, donde los neoyorkinos le dan la sorpresa de su visita. Un reencuentro en el frío tiene la calidez del interior, el blanco es tan intenso que las ideas se multiplican... la verdad se agranda y la decepción igual.


El regreso de Willie y Eddie a Nueva York, trae una decisión de sorpresa una vuelta en u, y el cambio del hielo de Cleveland al sol de Florida. La fotografía de alto contraste en el cine de Jarmusch, hace que el hielo y la arena parezcan casi iguales, la misma tranquilidad, los mismos sueños nada cambia la simpleza de la desesperanza de los que son más comunes que el resto. Un cine simple que parece distinto entre el concierto de estrellas, un cine extraño dentro del olimpo llego en esos días de los ochenta. Jarmusch trajo su cine tranquilo, sin grandes sobresaltos pero con una nueva belleza.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer japonés

4.- Una escena

5.- Banda Sonora de john Lurie y Aaron Picht
stranger than paradise ost - car florida

domingo, 2 de noviembre de 2008

NIEBLA DE GUERRA

Hay un par de cosas que han pasado este año que pensé que nunca vería en la vida, la primera fue que Chile le ganara a Argentina en un partido de fútbol y la segunda que en Estados Unidos de América un presidente afroamericano llegara a la Casablanca... conversando con muchos descubrí que no era el único (en los dos temas)... pero pese a todo los sueños y alegrías... y también alivio de que los días del actual presidente ya están terminando, hay un poco de cautela por lo que significa siempre actuar después de que se prometió.
No es lo mismo decir que hacer, y en el caso de Obama dice mucho y bastante bien, me ha conmovido en varios discursos.
Ahora el presente tiene otros matices de lo que en esos días de los sesenta en que Rosa Parks no quiso dar su asiento en un bus a un blanco.
La evolucion del pasado a nuestro presente es un avance tan trascendental como la elección del primer afroamericano, que no me sorprende ver las palabras de una de las personas menos queridas de los años sesenta.


Robert McNamara era un joven que debía calcular cuanta gente moría por bombardeo de Estados Unidos en plena guerra, el objetivo saber que tan eficaces eran las bombas que caían. Desde ahí llegó a Ford Motor Company como el primer presidente que no era de la millonaria dinastía de los automoviles.
Una llamada por teléfono le ofrece algo distinto, ser el secretario del nuevo gobierno de John Kennedy, el joven presidente que traía los nuevos vientos para Estados Unidos...


Los misiles encontrados en Cuba fue el primer gran desafío del mundo, como respuesta al ataque estadounidense en Bahía de Cochinos la Unión Soviética decide instalar misiles en la isla convirtiéndose esos trece días en los más tensos de la historia, en que los misiles estaban listos... según él, la tolerancia de Kennedy salvó al mundo de las manos de Le May que deseaba lanzar los misiles a Rusia de inmediato. En medio del relato sale un hombre que ya vive el epílogo de su intensa vida y a modo de lecciones intenta contar lo que pasó con la perspectiva que da el repaso.

1. Empatía con el enemigo.
2. Ser racionales no nos va a salvar.
4. Maximizar la eficacia
5. La proporcionalidad debería ser una máxima en la guerra
6. Buscar información.
7. Vemos lo que queremos ver y no lo que es.
9. A veces, el fin justifica los medios.
10. Nunca digas nunca jamás.
11. No se puede cambiar la naturaleza humana.

No soy a migo de los libros de autoayuda, a lo más me he leído algun libro de Richard Bach o Paulo Coehlo, por lo que no comulgo con las recetas directas... así que esos libros de El Secreto, ¿Quién se ha robado mi queso? u otros no son para nada de mi agrado. Muy distinto es la conversación con Macnamara, porque tiene la racionalidad del presente... para el pese a todo mira con otros ojos los días de Vietnam, siempre he admirado después del amor, a la dignidad como uno de los sentimientos y valores más importantes de un ser humano. El camino a la redención es dificil y en la palabras de Macnamara hay un poco de eso... (un poco). Después de reconocer la derrota, de sentir el miedo y aceptar la abrupta salida su vida va cambiando...

Mientras la maravillosa música de Glass suena, y las preguntas incicivas de Morris tratan de descubrir la verdadera imagen de un hombre que vivió el odio de cerca, es necesario ver lo que el mundo ah construido en medio del odio y el miedo, Macnamara ahora se sorprende de sus días más importantes... cuando el presente tenía menos futuro que el de hoy.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página del documental
4.- Primera parte

5.- Música de Philip Glass
Boomp3.com

sábado, 1 de noviembre de 2008

EL TOPO

El Topo era un sonido lejano que escuchaba en los noventa, Jodorowsky era un nombre que se sabía que era importante pero llegaba por El Incal o la casta de los Metabarones... sólo unas imágenes lejanas de un programa llamado cinevideo, nombraban al chileno de la psicomagia como el mismo de siempre que también en su largo exilio creó estas películas.

Hasta que un día llegó a mis manos el DVD de El Topo y la empecé a ver con cero idea de que se trataba, sólo un hombre a caballo con su hijo enterrando su osito de peluche y el retrato de su madre... "era el momento de ser hombre y dejar la protección" decía. El desierto total y la muerte aporta el rojo a esos paisajes amarillos extremos de la sequedad. El sonido se hacía lejano y el sueño me acompañaba... que desilusión no pude más y el topo quedó escondido en las profundidades de mi videoteca... incomprendido, desilusionado me sentí un idiota al no poder encontrar la filosofía que el rudo pistolero quería entregar... y así me quedé por un año mas o menos.

En enero de este año fui por primera vez a Tocopilla, una ciudad del norte de Chile azotada por un terremoto el año pasado... hace poco habia leído el libro de Psicomagia de Alejandro Jodorowsky y me empapé con sus escenarios... entre ellos la mítica ciudad de Tocopilla... antes boliviana hoy chilena. Los cerros al lado de la ciudad, un color amarillo por el que los trenes caminan por las cinturas como las manos de los amantes acariciando. La playa ahora con arenas contaminadas por la empresa termoeléctrica y la ciudad limitada, como un oasis en medio de los seco... ahí entendí al Topo y de donde surgió... fue la calma del mar la que volvía mágico los días del mundo tocopillano.

Recuperé la película, la saqué de sus profundidades y entendí que no había que buscar mayor filosofía que la verdad de las extrañas imágenes, de esos bandoleros que dibujan mujeres con piedras, que bailan con los sacerdotes, que engañan con sus sectas... no había més enseñanza que la de los propios maestros martires, y el engaño constante del barbudo... simplemente eso... una busqueda sin respuestas, en un viaje de espiral que lleva siempre a la parte más intima del propio destino... nada más pero tampoco nada menos. Un poco de amor, traición y magia.

Así como en Caramel, cada pelo rasurado era un camino a la nueva regeneración... ahora eran los más despreciados los que sanan, los que cuidan y liberan en ese estado vegetal en que por años durmió el antiguo ser... reflexionando el daño y tomando cada una de esas extrañas voces con generos cambiados... ahora hay un motivo para sufrir y para ser màs libres... el tunel será liberado para que todos los deformes pueden viajar a la superficie. El topo tiene todos los ementos de esperanza, de saber que no todo es maldad, que los errores aparecen ladrando un porvenir y que siempre hay un momento para hacer lo mejor... mientras el niño abandonado desnudo ahora es un sacerdote.

El topo ha comenzado a vivir su nueva vida... con la redención escrita con R de remordimiento, va tratando de devolver la mano de quienes lo hicieron resucitar, volver a amar y simplemente volver. No ha más intención que ser una persona humana... y no buscar mayores interpretaciones a lo que se convierte en fantasía no necesita de tanto razonamiento las cosas son como son... y en el Topo los gustos no son para cualquiera (no se la recomiendo a mis padres) no encontré otros mensajes que la simpleza de vivir en un mundo especial, que la arrogancia no llena, que la traición está más cerca y que a veces de quienes menos esperas (y desprecias) se obtiene más de lo que parecen proyectar. Que el perdón puede ser posible. Que la intolerancia es capaz de destruir, que El Topo es una gran película, y que Alejandro Jodorowsky (pese a que no me convence mucho su psicomagia) es un ser humano gigate de nuestros días.

Saludos a todos y que tengan una buen semana
y un gran Noviembre.

Bonus Tracks
1.- Pélicula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Música
Boomp3.com
6.- Fotogramas

7.- Entrevista a Jodorowsky por el reestreno de El Topo
8.- Entrevista con escenas de la película



miércoles, 29 de octubre de 2008

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE

- !Mira coloca el canal cincuenta y dos!
- ¿ el TCM?
- Sí, mira hay una película super rara es una protesta y unos camiones tiran a la gente como si fueran escombros.
- mmm (pongo el canal y veo), sale Charlton Heston.
- si esa...

Eso bastó para que quedarme viendo lo que quedaba de historia, y tratar de recuperar el resto... algunas parodias como en Futurama hablaban del famoso Soylent Green... y ahora entiendo todo... Es que no me era cercana la película... pero vaya que en algunas cosas el discurso no cambia... y peor aún lo vamos empeorando... Soylent green se llamó en castellano "Cuando el destino nos alcance" como si fuera una premonición acá estamos... aunque queda para el año 2022, del discurso del calentamiento global, la escasez de alimentos y la sobrepoblación siguen como tema de presente... y mucho no se ha hecho al respecto.

Más simple que todo, la cosa es que en el año 2022 Nueva York posee cuarenta millones de habitantes y los alimentos ya no alcanzan para tanta población. Solo queda comer alimentos sintéticos (que visionario) entre ellos unas tabletas llamadas Soylent que existen de color rojo y amarillo; y que alimentan a las personas pobres de la ciudad... Los ricos una vez más se han salvado (no es necesario ser escritor de ciencia ficción para vaticinar eso)

Los recursos naturales se agotaron, el planeta ambientalmente se encuentra completamente degradado y el hacinamiento es la constante de la ciudad. Por supuesto que a los que mantienen el poder político y económico no sufren esos problemas y se dan lujos exóticos como comer verduras y carne.

Al más puro estilo del cine negro del futuro con ojos de pasado el detective Robert Thorn (Charlton Heston), investiga el asesinato de William Simonson un millonario del directorio del grupo Soylent, el registro del lugar del crimen lo lleva a la casa de Simonson, ahí dentro del mobiliario de la casa se encuentra Shirl ( Leigh Taylor-Young) es que en ese futuro las casas se arrendaban con una mujer dentro.

El padre de Robert vive en la nostalgia en que comer verduras, mirar los prados, y respirar aire limpio eran una realidad, en fin el mundo se ha convertido en una prisión, las protestas son reprimidas con camiones estilo Bulldozer que palan a la gente al interior de la tolva. La eutanasia es común y los muertos son llevados en camiones recolectores de basura hacia un lugar desconocido.

Un futuro que parece normal, pero está lleno de elementos que desde los setenta hasta hoy han ido cambiando... ahora el aire limpio parece escasear, los alimentos son más caros y la integración social se vuelve una utopía, los alimentos son transgénicos y el efecto invernadero (que ya se menciona en la película) han hecho su parte para vivir nuestro futuro... no me imagino comiendo tabletitas alimenticias en diez años más... pero mirando esas feas imágenes noto que hemos perdido mucho... hay que recuperar cosas... partiendo por la dignidad.

saludos a todos.

Bonus Tracks
4.- Trailer

5.- Fotogramas

6.- La Pastoral para soñar con el pasado.
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