“El trabajo no es, pues, algo que el hombre debe realizar sólo para ganarse la vida; es una dimensión humana que puede y debe ser santificada, para llevar a los hombres a que se cumpla plenamente su vocación de criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios”.*
Los parlantes sonaban en las calles de Melo con la voz imponente del Papa Juan Pablo II hablando al mundo de los trabajadores de la República Oriental del Uruguay. ¿qué paradójico? Hablar de trabajo en un lugar donde cuesta tanto trabajar.
Cada cierto tiempo escucho el discurso de algunos de que la gente es pobre porque es floja, cómo si esa fuera la condición única para alcanzar la riqueza, yo detesto esa afirmación, porque no veo nada más ajeno a la realidad que ver que quienes más trabajan en todas las empresas son los de menores sueldos. No es fácil ganar dinero, en especial si se vive alejado de los grandes núcleos urbanos; como en Melo al norte de Uruguay, a más de trescientos setenta kilómetros de Montevideo y de los mejores sueños.
En el Melo de fines de los ochenta se vive al límite en todo los aspectos, la plata no alcanza para vivir mejor, sólo queda cruzar la frontera para contrabandear mercadería entre los cerros que separan a Brasil de Uruguay. El camino difícil y peligroso por la propia policía confiscadora, pero que más queda cuando no queda nada. Sólo seguir cruzando por unos pocos pesos para salir adelante. Es el año 1988 y el Papa vuelve a Uruguay, ahora a recorrer diversos lugares del país, entre ellos Melo, los periodistas hablan de la llegada de más de cincuenta mil fieles para ese domingo ocho de mayo.
El representante de Dios ha querido visitar a los pobres y con ello sacarlos de la pobreza, ¡imagínense! Que haremos con toda gente piensa los vecinos de Melo, por lo mismo cada vecino comienza a invertir en su propio negocio, panes, chorizos, bollos y chapitas de recuerdo del maravilloso día.
Beto (Cesar Troncoso) trabaja con su bicicleta haciendo contrabando a los almacenes uruguayos, es el único ingreso que hay en la familia, no hay nada más que hacer entre tantas familias pobres, la idea es que quede algo para comer y algo para guardar para los estudios de la hija. Mientras más lejos de la capital se está las cosas simples toman más importancia. Mientras todos preparan comida para el día en que el Papa llegue, Beto va más allá, no sólo en sus sueños sino también en el proceso digestivo, entre tanta comida las cincuenta mil personas tendrán la necesidad de ir al baño, que mejor que construir un buen baño para ese día.
Un baño mejor que el pozo negro que actualmente se tiene, un baño que terminará con el pozo negro de la pobreza, un baño cerrado, con taza y puerta, con agua y papel. Un baño lleno de gente feliz de haber visto a la figura del santo padre cerca de su casa. Que raro suena la idea, pero la familia se entusiasma con los sueños de Beto y todo se invierte en el negocio.
Contar más es un crimen, pero no me sentía tan conmovido por una historia desde la vez que ví "El Ladrón de Bicicletas”, es que estas historias de “neorrealismo latinoamericano” que parecieran ser de argumentos simples al oírlos, se hacen distintos cuando en un baño se depositan todas las esperanzas de surgir y de tener cosas; cuando no se tiene el pan todos los días y acercarse a ver que trae la olla es algo que hace tan cercano en esta historia tan bien contada que la risa contiene toda la amargura de la desesperanza. El Papa es una gran anécdota en ese día especial, ahora la historia uruguaya, que obviamente a Chile no llegó (o no ha llegado) contiene esa dualidad entre desesperanza e ilusión que se esparce por todas nuestras pequeñas ciudades que conviven con el mundo rural, las estrellas de la noche, el sonido de los grillos y la mirada brillosa del futuro.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Fotogramas
6.- Camino de Quileros
7- * Discurso de Juan Pablo II,
miércoles, 16 de julio de 2008
lunes, 14 de julio de 2008
HACIA EL SUR
No nos fijamos, pero sacando cuentas a todos nos conviene que existan los pobres, ya sea países o personas. En todos los ámbitos de la vida porque lo que para nosotros es una bicoca para ellos es buen dinero. Para los que hacen estudios para la pobreza, la segregación urbana es una fuente de nuevas investigaciones... pero una fuente de ingresos muy rentable. Para los que realizan campañas solidarias además de hacerlos famosos y por supuesto más buenos.
Siempre recuerdo una vez en mis clases de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica (y perdonen si lo hubiese contado antes en otra entrada pero no me acuerdo) tenía un compañero que contaba con orgullo que para ayudar a un amigo que ahora no tenía dinero, le pagaba para que le limpiara el auto... y como lo hacía tan bien otros de sus amigos también le pedían que le limpiara... esa era su buena acción... Es la caridad de Susanita de Mafalda... esa en que hacen banquetes para ricos para juntar plata para comprar arroz, tallarines y otras porquerías que comen lo pobres.
Brenda (Karen Young) llega a Haití en los años ochenta, ¿qué puede hacer un profesional en ese país en esos días? todo parece tranquilo, Puerto Príncipe a la distancia se ve tranquilo... ya en el hotel todo parece más tranquilo un oasis en medio de la violenta pobreza que azota al país. Un paseo en la playa de Brenda va descubriendo que un joven afroamericano duerme cerca de la espuma que deja los estertores de las olas, como algo depositado por el mar.
¿Legba?, si es él el joven apuesto y musculoso joven haitiano (Ménothy Cesar)con el que Brenda hace unos años atrás en el mismo hotel y la misma playa habían tenido sexo... ella no lo olvidaba (y el tampoco) y en realidad ese era el motivo de su viaje. La vorágine del trabajo había destruido todo en casa, el matrimonio fracasaba, el empleo consumía en el Hotel de Haití se puede ser todo lo que no se es en casa, en que otro lugar se puede disfrutar de esos ejemplares de hombres en el mundo de fantasías sexuales... sólo por el costo de un poco de comida.
Pero el secretito de Legba es común para muchas mujeres estadounidenses y europeas que llegan al hotel, de las más importantes es Ellen (Charlotte Rampling) la señora novia de Legba, así parece porque no lo suelta en todo momento. Los jóvenes les dan lo que ellas buscan y ellas saben que son elementos desechables, que pueden morir con la violencia urbana del exterior... no hay amor. Sólo son turistas que le sacan fotos a los pobres lugareños para contar en sus viajes de lo triste que vive la gente en esos países pobres.
Laurent Cantet lo hace de nuevo (antes fue Recursos humanos y El empleo del Tiempo), en esta historia muestra lo bajo que podemos llegar los profesionales por conseguir lo que queremos, como si el dinero lo puede hacer todo, no nos importa mucho enrostrar a los que no han corrido la misma suerte lo que sabemos, lo culto que somos y los que les falta por aprender, por leer por conocer... porque ellos talvez nunca lo harán...
Al final todo vuelve a la normalidad, las vacaciones terminan, ellas vuelven a su normal rutina y ellos siguen cuidándose de no morir... ¿cuanto tiempo más seguiremos así?
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- Fotogramas
Siempre recuerdo una vez en mis clases de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica (y perdonen si lo hubiese contado antes en otra entrada pero no me acuerdo) tenía un compañero que contaba con orgullo que para ayudar a un amigo que ahora no tenía dinero, le pagaba para que le limpiara el auto... y como lo hacía tan bien otros de sus amigos también le pedían que le limpiara... esa era su buena acción... Es la caridad de Susanita de Mafalda... esa en que hacen banquetes para ricos para juntar plata para comprar arroz, tallarines y otras porquerías que comen lo pobres.
Brenda (Karen Young) llega a Haití en los años ochenta, ¿qué puede hacer un profesional en ese país en esos días? todo parece tranquilo, Puerto Príncipe a la distancia se ve tranquilo... ya en el hotel todo parece más tranquilo un oasis en medio de la violenta pobreza que azota al país. Un paseo en la playa de Brenda va descubriendo que un joven afroamericano duerme cerca de la espuma que deja los estertores de las olas, como algo depositado por el mar.
¿Legba?, si es él el joven apuesto y musculoso joven haitiano (Ménothy Cesar)con el que Brenda hace unos años atrás en el mismo hotel y la misma playa habían tenido sexo... ella no lo olvidaba (y el tampoco) y en realidad ese era el motivo de su viaje. La vorágine del trabajo había destruido todo en casa, el matrimonio fracasaba, el empleo consumía en el Hotel de Haití se puede ser todo lo que no se es en casa, en que otro lugar se puede disfrutar de esos ejemplares de hombres en el mundo de fantasías sexuales... sólo por el costo de un poco de comida.
Pero el secretito de Legba es común para muchas mujeres estadounidenses y europeas que llegan al hotel, de las más importantes es Ellen (Charlotte Rampling) la señora novia de Legba, así parece porque no lo suelta en todo momento. Los jóvenes les dan lo que ellas buscan y ellas saben que son elementos desechables, que pueden morir con la violencia urbana del exterior... no hay amor. Sólo son turistas que le sacan fotos a los pobres lugareños para contar en sus viajes de lo triste que vive la gente en esos países pobres.
Laurent Cantet lo hace de nuevo (antes fue Recursos humanos y El empleo del Tiempo), en esta historia muestra lo bajo que podemos llegar los profesionales por conseguir lo que queremos, como si el dinero lo puede hacer todo, no nos importa mucho enrostrar a los que no han corrido la misma suerte lo que sabemos, lo culto que somos y los que les falta por aprender, por leer por conocer... porque ellos talvez nunca lo harán...
Al final todo vuelve a la normalidad, las vacaciones terminan, ellas vuelven a su normal rutina y ellos siguen cuidándose de no morir... ¿cuanto tiempo más seguiremos así?
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- Fotogramas
domingo, 13 de julio de 2008
EL ESPINAZO DEL DIABLO
En Chile todos comentan la acción “temeraria” o irascible de una niña que en plena reunión al lanzarle el agua de una jarra a la ministra de educación. Condenas he leído en todos los diarios, en la televisión y en las sobremesas, tanto así que LUN (el diario que dice traer noticias) hoy me obligó a ir al diccionario a buscar la palabra Zafacoca (no les dará vergüenza a los periodistas estudiar tantos años para terminar trabajando en ese diario.
Pero más patético que eso ha sido la actitud de la niña, porque no hay que olvidarse que es una niña de 14 años… es la actitud de nosotros los adultos, partiendo por la propia ministra que con una ironía desafortunada sólo lograr sulfurar más los ánimos, luego algunos dirigentes del colegio de profesores que han abalado y alabado la acción acuática de la niña y el peor de todos el alcalde Raúl Alcaíno, el mismo que sacó a los músicos del centro porque metían “bulla” y que le ha dado la batalla a los pintores de la plaza de armas… exige que expulsen a la niña del colegio por maleducada (que ironía).
Pero el problema, insisto, no son ellos somos nosotros los adultos… somos capaces de pelear, de olvidarnos de lo esencial y sólo leemos los titulares de lo que pasa en la vida, nunca hemos sido capaces de llegar a las profundidades de los problemas, como si acabar con la delincuencia se soluciona metiendo gente en la cárcel, como expulsar a niños de los colegios, como reclamar al estado por los paraderos de Transantiago que la misma gente destruye.
Por eso me recordaba ese hogar de huérfanos de la República que en plena Guerra Civil Española se relata en El Espinazo del Diablo. Mientras un auto va acercándose al orfanato, el niño Carlos se asombra de esa bomba enterrada que no explotó como una señal de vida entre la muerte cercana, sin entender el motivo de la visita, su maleta queda en el camino mientras el auto que lo traía se va sin él. La Guerra tiene duras consecuencias para los niños que ni siquiera fueron consultados por lo que les tocó vivir.
En el interior del escuela sólo quedan las ruinas de un sueño, de algo que pudo ser bueno, las balas y la represión se encargó de envenenar lentamente lo que estaba por pasar. En medio de todo sólo queda la amistad y las ganas de salir adelante. Está la incomprensión de la violencia infantil, el primer amor y la simpleza de un anillo de habano como compromiso del cariño. No se puede cuestionar a los niños, ellos son los que les ha tocado vivir... y lo que les ha tocado es lo que hemos construido nosotros.
Los fantasmas rondan por la casa, indicándonos algo que no está bien, algo que queda pendiente... pero sólo algunos son capaces de oirlos, otros solo escuchan el sonido común, la voz de los periodistas y los políticos en el caso de Chile, la voz deformada de nuestras verdades superficiales. Si pusiéramos un poco más de atención encontraríamos que las cosas tienen un porqué más importante... que nos llama a la justicia... como la del niño fantasma del hogar.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Fotogramas
Pero más patético que eso ha sido la actitud de la niña, porque no hay que olvidarse que es una niña de 14 años… es la actitud de nosotros los adultos, partiendo por la propia ministra que con una ironía desafortunada sólo lograr sulfurar más los ánimos, luego algunos dirigentes del colegio de profesores que han abalado y alabado la acción acuática de la niña y el peor de todos el alcalde Raúl Alcaíno, el mismo que sacó a los músicos del centro porque metían “bulla” y que le ha dado la batalla a los pintores de la plaza de armas… exige que expulsen a la niña del colegio por maleducada (que ironía).
Pero el problema, insisto, no son ellos somos nosotros los adultos… somos capaces de pelear, de olvidarnos de lo esencial y sólo leemos los titulares de lo que pasa en la vida, nunca hemos sido capaces de llegar a las profundidades de los problemas, como si acabar con la delincuencia se soluciona metiendo gente en la cárcel, como expulsar a niños de los colegios, como reclamar al estado por los paraderos de Transantiago que la misma gente destruye.
Por eso me recordaba ese hogar de huérfanos de la República que en plena Guerra Civil Española se relata en El Espinazo del Diablo. Mientras un auto va acercándose al orfanato, el niño Carlos se asombra de esa bomba enterrada que no explotó como una señal de vida entre la muerte cercana, sin entender el motivo de la visita, su maleta queda en el camino mientras el auto que lo traía se va sin él. La Guerra tiene duras consecuencias para los niños que ni siquiera fueron consultados por lo que les tocó vivir.
En el interior del escuela sólo quedan las ruinas de un sueño, de algo que pudo ser bueno, las balas y la represión se encargó de envenenar lentamente lo que estaba por pasar. En medio de todo sólo queda la amistad y las ganas de salir adelante. Está la incomprensión de la violencia infantil, el primer amor y la simpleza de un anillo de habano como compromiso del cariño. No se puede cuestionar a los niños, ellos son los que les ha tocado vivir... y lo que les ha tocado es lo que hemos construido nosotros.
Los fantasmas rondan por la casa, indicándonos algo que no está bien, algo que queda pendiente... pero sólo algunos son capaces de oirlos, otros solo escuchan el sonido común, la voz de los periodistas y los políticos en el caso de Chile, la voz deformada de nuestras verdades superficiales. Si pusiéramos un poco más de atención encontraríamos que las cosas tienen un porqué más importante... que nos llama a la justicia... como la del niño fantasma del hogar.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Fotogramas
sábado, 12 de julio de 2008
ULTIMATUM A LA TIERRA
Siempre le tuve miedo a ese hombre con un casco que tiraba un rayo láser que desintegraba, pese a que no soy tan viejo como para haberla visto. Pero en los libros y en los documentales de extraterrestres aparecía ese robot minimalista.
No me podía quedar con mi tranca del pasado así que busqué y encontré "The day the Earth Stood Still" o El día en que se paralizó la Tierra, para sacarme esa espina de ese miedo. De un tiempo a esta parte he ido notando que le tuve pánico a las películas de los cincuenta desde la criatura de la laguna negra, La Guerra de los mundos me quitó el sueño por días y este extraterrestre sin rostro simplemente me mataba de nuestra impotencia como especie.
Pero me encontré con otra cosa, con un comienzo muy acorde a la década de los cincuenta, cuando los cañones de la segunda Guerra aún seguían cálidos por el fuego cesante. Con la Guerra Fría en sus inicios y la fe ciega en el poder nuclear estadounidense y soviético como factor de equilibrio para la "paz".
Los mitos de toda la vida se hacen realidad el día en que aterriza una nave en un diamante de béisbol de Washington DC para la sorpresa de todos, con la expectación normal, Estados Unidos envía soldados y artillería para "prevenir" la situación con esta nave. Hasta que en un momento desde un lugar indeterminado de la nave comienza a abrirse una zanja como si fuese una puerta, del interior sale algo... o en realidad alguien con forma humana con un traje metálico y un casco en forma de batiscafo como para explorar las profundidades más oscuras de los seres humanos.
Klaatu (Michael Rennie) ha cruzado el espacio para llegar a nuestro planeta para darnos un mensaje, por supuesto que antes de bajar ya es atacado por el ejército. Pese a ello es un ser comprensivo y tranquilo por lo que no opone mayor resistencia, solamente baja con el un Robot (después supe que eso era un robot) llamado Gort (interpretado por el gigante de dos metros y medio Lock Martin) que desde sus ojos lanza un rayo láser que desintegra las cosas. Klaatu Barada Nikto son las palabras primeras palabras que emite Klaatu y que detienen la destrucción del gigante androide interplanetario.
Klaatu desea reunirse con todos los presidentes de la Tierra para darles su mensaje de advertencia, las armas nucleares pueden destruir el planeta (eso ya lo sabíamos) y que debían desarmarse los países... por supuesto se les hizo caso omiso, peor aún es el propio secretario del presidente estadounidense quien le indica que los tiempos son difíciles para reunirse así que mejor desistiera de esa idea. Para Klaatu sólo queda explicarle a la gente real lo que pasa si no le hacen caso. Gort por su parte sigue dormido en el exterior de la nave esperando la orden. La arrogancia humana queda amenazada en un extraño día en que todo queda paralizado (salvo los aviones y hospitales) Klaatu a detenido las cosas como señal de advertencia.
Así todo el mensaje no es escuchado completamente, en realidad nunca los líderes han escuchado los menajes de la cordura, si hoy viniera Klaatu y Gort nuevamente, seguro llamarían a los líderes para que cuidaran el medio ambiente, pero como quedó claro en la actual reunión del G8 en Tokio, se sabe del deterioro ambiental pero habrá que esperar otros cincuenta años para que las emisiones de contaminantes bajen, esperar que Japón termine sus fines "científicos" para la casa de ballenas, que nuestras aguas sigan contaminadas y que nuestra calidad de vida en los países "en vías de desarrollo" siga deteriorándose gracias al progreso estadounidense y chino.
Aunque la solución de Klaatu era tan violenta como el problema, es raro encontrar un mensaje tan antibelicista sin la alusión en ningún momento a la Unión Soviética, acá todos son culpables y hay que dejarse de niñerías y avanzar juntos... en realidad nada nuevo el mensaje, pero pese a ello nunca ha resultado... y al parecer nunca resultará...
saludos a todos y buena semana.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Lo que dice Wikipedia
4.- Escenas de la película
5.- Fotogramas
No me podía quedar con mi tranca del pasado así que busqué y encontré "The day the Earth Stood Still" o El día en que se paralizó la Tierra, para sacarme esa espina de ese miedo. De un tiempo a esta parte he ido notando que le tuve pánico a las películas de los cincuenta desde la criatura de la laguna negra, La Guerra de los mundos me quitó el sueño por días y este extraterrestre sin rostro simplemente me mataba de nuestra impotencia como especie.
Pero me encontré con otra cosa, con un comienzo muy acorde a la década de los cincuenta, cuando los cañones de la segunda Guerra aún seguían cálidos por el fuego cesante. Con la Guerra Fría en sus inicios y la fe ciega en el poder nuclear estadounidense y soviético como factor de equilibrio para la "paz".
Los mitos de toda la vida se hacen realidad el día en que aterriza una nave en un diamante de béisbol de Washington DC para la sorpresa de todos, con la expectación normal, Estados Unidos envía soldados y artillería para "prevenir" la situación con esta nave. Hasta que en un momento desde un lugar indeterminado de la nave comienza a abrirse una zanja como si fuese una puerta, del interior sale algo... o en realidad alguien con forma humana con un traje metálico y un casco en forma de batiscafo como para explorar las profundidades más oscuras de los seres humanos.
Klaatu (Michael Rennie) ha cruzado el espacio para llegar a nuestro planeta para darnos un mensaje, por supuesto que antes de bajar ya es atacado por el ejército. Pese a ello es un ser comprensivo y tranquilo por lo que no opone mayor resistencia, solamente baja con el un Robot (después supe que eso era un robot) llamado Gort (interpretado por el gigante de dos metros y medio Lock Martin) que desde sus ojos lanza un rayo láser que desintegra las cosas. Klaatu Barada Nikto son las palabras primeras palabras que emite Klaatu y que detienen la destrucción del gigante androide interplanetario.
Klaatu desea reunirse con todos los presidentes de la Tierra para darles su mensaje de advertencia, las armas nucleares pueden destruir el planeta (eso ya lo sabíamos) y que debían desarmarse los países... por supuesto se les hizo caso omiso, peor aún es el propio secretario del presidente estadounidense quien le indica que los tiempos son difíciles para reunirse así que mejor desistiera de esa idea. Para Klaatu sólo queda explicarle a la gente real lo que pasa si no le hacen caso. Gort por su parte sigue dormido en el exterior de la nave esperando la orden. La arrogancia humana queda amenazada en un extraño día en que todo queda paralizado (salvo los aviones y hospitales) Klaatu a detenido las cosas como señal de advertencia.
Así todo el mensaje no es escuchado completamente, en realidad nunca los líderes han escuchado los menajes de la cordura, si hoy viniera Klaatu y Gort nuevamente, seguro llamarían a los líderes para que cuidaran el medio ambiente, pero como quedó claro en la actual reunión del G8 en Tokio, se sabe del deterioro ambiental pero habrá que esperar otros cincuenta años para que las emisiones de contaminantes bajen, esperar que Japón termine sus fines "científicos" para la casa de ballenas, que nuestras aguas sigan contaminadas y que nuestra calidad de vida en los países "en vías de desarrollo" siga deteriorándose gracias al progreso estadounidense y chino.
Aunque la solución de Klaatu era tan violenta como el problema, es raro encontrar un mensaje tan antibelicista sin la alusión en ningún momento a la Unión Soviética, acá todos son culpables y hay que dejarse de niñerías y avanzar juntos... en realidad nada nuevo el mensaje, pero pese a ello nunca ha resultado... y al parecer nunca resultará...
saludos a todos y buena semana.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Lo que dice Wikipedia
4.- Escenas de la película
5.- Fotogramas
viernes, 4 de julio de 2008
WALL-E
En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.*
Cambiarme de casa no ha sido fácil, pese a que ya llevo muchos meses viviendo en el departamento, la soledad no es algo fácil de llevar... pese a las propias mañas, rutinas de todos y a las ganas de hacer lo que se quiere, el silencio permanente a veces ahoga, llegar a la casa, abrir la puerta y ver que todo quedó tal cual como lo dejaste en la mañana a veces da un poco de pena. Los primeros días en que me fui a vivir sólo, me tocó regresar a visitar la casa de mis padres, con tristeza descubrí que la pieza en que dormía estaba exactamente igual a como la dejé el día en que me fui, rápidamente me fui a mi casa llorando como un niño al que se le pierden sus padres en la feria... ahí entendí que el lugar ya no me pertenecía, y lo nuevo eran esos ventanales que miran a la Cordillera... me sequé las lágrimas y comencé a vivir lo que viene ahora.
Por eso cuando vi un planeta sólo como el mío, me conmoví entre la obsesión de crear y crear bloques de basura, el último robot que quedaba en la Tierra mirando al cielo como buscando un futuro sentí ese brillo en los ojos. Las ganas de vivir y de seguir buscando entre el pasado un poco de futuro, los colores y sabores de lo que creamos y lo que de tanto crear destruimos. Mientras nos fuimos atrofiando como seres humanos, cuando nuestra comodidad fue tan placentera que dejamos de vivir y de soñar.
cuando no quedo más que alejarnos de lo que no queríamos, y no fuimos capaces de soportar el desastre ecológico que fuimos construyendo.
Las cosas cambian cuando llega Eve, como el momento en que los sueños regresan, como llegar a la casa y en vez de abrir la puerta con llaves, tocar el timbre y sentir que una sonrisa te saluda y te besa, como el retorno a la vida, a los sueños y la paz... esa es la nueva maravilla de PIXAR, no nacía cuando dieron 2001, pero la música de Richard Strauss de Así habló Zarathustra vuelve para enseñarnos el nuevo amanecer del hombre, aprendiendo a caminar nuevamente como la azafata del vuelo lunar, ahora nuestro gordos cuerpos necesitan revelarse de ese robot que controla la nave como un hermano de HAL 9000, en ese mundo virtual dirigido por medios de comunicación amparados por los mercados... necesitamos volver a lo nuestro, dejar nuestras soledades y vivir los nuevos días que vienen con el sol.
Saludos a todos.
En especial A Gloria por la grata compañía en el inolvidable día con Wall-e
* Peces de Ciudad Joaquín Sabina.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Curiosidades de la película
5.- Trailer
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.*
Cambiarme de casa no ha sido fácil, pese a que ya llevo muchos meses viviendo en el departamento, la soledad no es algo fácil de llevar... pese a las propias mañas, rutinas de todos y a las ganas de hacer lo que se quiere, el silencio permanente a veces ahoga, llegar a la casa, abrir la puerta y ver que todo quedó tal cual como lo dejaste en la mañana a veces da un poco de pena. Los primeros días en que me fui a vivir sólo, me tocó regresar a visitar la casa de mis padres, con tristeza descubrí que la pieza en que dormía estaba exactamente igual a como la dejé el día en que me fui, rápidamente me fui a mi casa llorando como un niño al que se le pierden sus padres en la feria... ahí entendí que el lugar ya no me pertenecía, y lo nuevo eran esos ventanales que miran a la Cordillera... me sequé las lágrimas y comencé a vivir lo que viene ahora.
Por eso cuando vi un planeta sólo como el mío, me conmoví entre la obsesión de crear y crear bloques de basura, el último robot que quedaba en la Tierra mirando al cielo como buscando un futuro sentí ese brillo en los ojos. Las ganas de vivir y de seguir buscando entre el pasado un poco de futuro, los colores y sabores de lo que creamos y lo que de tanto crear destruimos. Mientras nos fuimos atrofiando como seres humanos, cuando nuestra comodidad fue tan placentera que dejamos de vivir y de soñar.
cuando no quedo más que alejarnos de lo que no queríamos, y no fuimos capaces de soportar el desastre ecológico que fuimos construyendo.
Las cosas cambian cuando llega Eve, como el momento en que los sueños regresan, como llegar a la casa y en vez de abrir la puerta con llaves, tocar el timbre y sentir que una sonrisa te saluda y te besa, como el retorno a la vida, a los sueños y la paz... esa es la nueva maravilla de PIXAR, no nacía cuando dieron 2001, pero la música de Richard Strauss de Así habló Zarathustra vuelve para enseñarnos el nuevo amanecer del hombre, aprendiendo a caminar nuevamente como la azafata del vuelo lunar, ahora nuestro gordos cuerpos necesitan revelarse de ese robot que controla la nave como un hermano de HAL 9000, en ese mundo virtual dirigido por medios de comunicación amparados por los mercados... necesitamos volver a lo nuestro, dejar nuestras soledades y vivir los nuevos días que vienen con el sol.
Saludos a todos.
En especial A Gloria por la grata compañía en el inolvidable día con Wall-e
* Peces de Ciudad Joaquín Sabina.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Curiosidades de la película
5.- Trailer
sábado, 28 de junio de 2008
MARIPOSA NEGRA
Se me olvida que hay gente mala cerca, hace unos días lo comprobé nuevamente, que bajo el alero de un cargo se creen semidioses. Esa gente que cree que porque tiene una jefatura el resto debe prestarle pleitesía... cuando en realidad una persona que tiene un cargo lo hace para servir a los demás, no para colocar obstáculos. Muchas historias se cuentan de este personajillo con nombre de maquillador famoso, no todas buenas por supuesto pero en fin... ni siquiera vale la pena gastar caracteres en personas inefables... es más no hay que sorprenderse... es más sorprendente que una gato cacarée que un perro ladre, menos si es un pequinés.
Como Vladimiro Montecinos, un ser ya casi mitológico para América Latina, más que el propio Fujimori como la mano negra que manejó los más oscuros pasajes del Perú de los años noventa. Los días oscuros del la dictadura democrática del nikei también afectaron a los cotidiano, como a Gabriela (Melania Urbina) una profesora limeña que camino con sus alumnos hacia las líneas de Nazca, cortaba mariposas junto a sus "niños" mientras suena el celular... bastó una llamada para entender que los sueños se volvían pesadilla y que el curso de la vida no era el mismo que se soñaba.
Han asesinado a un juez, el único que quedaba limpio de coimas y corrupción. Los diarios (como siempre) mienten y publican que murió "en una fiesta de maricas". En medio de la angustia de la pérdida Gabriela decide encontrar la verdad...
curiosamente en la búsqueda de la verdad lo hace desde la mentira, desde el mismo diario mojado por el gobierno, desde los mismos "vladivideos" y con la ayuda desde los fondos de Angela (Magydel Ugaz).
En realidad es Angela la que relata la oscura historia, con su propia desesperanza por todo el olor a carroña que se percibe por el mundo en que se desenvuelve, ella se soprende del vertiginosos cambio que Gabriela hace, simplemente porque sigue amando. Ya no le importa circular por los lugares más oscuros y corrompidos de una sociedad, ya no le teme a la muerte, sólo tiene un fin, asesinar a Vladimiro Montecinos... cualquiera sabe cual es el final de esta historia (aunque sea ficticia) Montecinos sigue viviendo.
De la novela "Grandes miradas" de Alonso Cueto, Francisco Lombardi (hace rato me hice fans de su cine) esta historia le sentí cosas de Cronemberg, entre la dureza de las imágenes de la muerte y las calles de Lima (ciudad que aún no visito), aparece la hermosa belleza de la profesora Gabriela que como la mariposa negra de la noche busca la verdad con escrita con la v de venganza, queda Angela para hacerla seguir viviendo y para recordar que la maldad no siempre gana, que la muerte es un paso y que la dignidad es el valor más maravilloso que tenemos los seres humanos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- Fotogramas
5.- Página para descargar la película.
Como Vladimiro Montecinos, un ser ya casi mitológico para América Latina, más que el propio Fujimori como la mano negra que manejó los más oscuros pasajes del Perú de los años noventa. Los días oscuros del la dictadura democrática del nikei también afectaron a los cotidiano, como a Gabriela (Melania Urbina) una profesora limeña que camino con sus alumnos hacia las líneas de Nazca, cortaba mariposas junto a sus "niños" mientras suena el celular... bastó una llamada para entender que los sueños se volvían pesadilla y que el curso de la vida no era el mismo que se soñaba.
Han asesinado a un juez, el único que quedaba limpio de coimas y corrupción. Los diarios (como siempre) mienten y publican que murió "en una fiesta de maricas". En medio de la angustia de la pérdida Gabriela decide encontrar la verdad...
curiosamente en la búsqueda de la verdad lo hace desde la mentira, desde el mismo diario mojado por el gobierno, desde los mismos "vladivideos" y con la ayuda desde los fondos de Angela (Magydel Ugaz).
En realidad es Angela la que relata la oscura historia, con su propia desesperanza por todo el olor a carroña que se percibe por el mundo en que se desenvuelve, ella se soprende del vertiginosos cambio que Gabriela hace, simplemente porque sigue amando. Ya no le importa circular por los lugares más oscuros y corrompidos de una sociedad, ya no le teme a la muerte, sólo tiene un fin, asesinar a Vladimiro Montecinos... cualquiera sabe cual es el final de esta historia (aunque sea ficticia) Montecinos sigue viviendo.
De la novela "Grandes miradas" de Alonso Cueto, Francisco Lombardi (hace rato me hice fans de su cine) esta historia le sentí cosas de Cronemberg, entre la dureza de las imágenes de la muerte y las calles de Lima (ciudad que aún no visito), aparece la hermosa belleza de la profesora Gabriela que como la mariposa negra de la noche busca la verdad con escrita con la v de venganza, queda Angela para hacerla seguir viviendo y para recordar que la maldad no siempre gana, que la muerte es un paso y que la dignidad es el valor más maravilloso que tenemos los seres humanos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- Fotogramas
5.- Página para descargar la película.
jueves, 26 de junio de 2008
SUNSET BOULEVARD
Aferrarse a las cosas detenidas
es ausentarse un poco de la vida.
La vida que es tan corta al parecer
cuando se han hecho cosas sin querer.
es ausentarse un poco de la vida.
La vida que es tan corta al parecer
cuando se han hecho cosas sin querer.
Una compañera hablando de un compañero de trabajo dijo... "yo a ese le perdí el respeto el día que decidió seguir trabajando en vez de jubilar"... la frase me quedó dando vueltas... y en cierto sentido la entendí... porque en su caso es una persona mayor de buena situación económica, que en realidad no trabaja mucho (como muchos mayores en el servicio público) no por la edad, si no por el vicio del sistema... ya se acostumbro a la "seguridad laboral" que hace engorrosos los desempeños de algunos. Yo no les pierdo el respeto, pero si les tengo una pena... porque creo que hay que saber cumplir los ciclos... y esto no va sólo para las personas mayores... hace poco descubrí que personas que trabajaban en la pastoral salesiana cuando yo estaba, lo seguían haciendo como dirigentes al igual que hace... ¡catorce años atrás!. Donde quedó el resto que no se vivió... cuando solo queda el pasado como algo hermoso es insano recuperarlo para el futuro.
Por eso me apenaba con Ricardo Liaño en Un Hombre aparte... que vivía de su pasado... como Adam West el eterno rollizo Batman "a go go" de los 60, que continúa con el traje gris y las máscara puntiaguda por el mundo..
El tiempo es implacable y pasa por nuestros rostros sin permisos, como en el caso de Norma Desmond... ¡la gran Norma! una de los puntales del cine de los años veinte, cuando el sonido solo dependía del músico que estaba bajo la pantalla... ahí se paseaba Keaton, Valentino, Gish, Pickford, Chaplin, Gloria Swanson, entre otros. Los primeros planos y las hiperexpresiones comenzaron a desvanecerse con la aparición de El Cantante de Jazz y el nuevo sonido en el cine...
con nuestra crueldad habitual dejamos a las estrellas a un lado para deleitarnos con el nuevo sonido de las nuevas estrellas.... el resto quedó a un lado camino a la vejez.
Al final la vida nos va poblando de recuerdos y añoranzas de que exista el regreso, de lo que no hicimos, lo que besamos y lo que no besamos, lo que nos hizo reir y de los que se marcharon para siempre... no nos queda (o nos quedaría) más que asumir los momentos y seguir tratando de vivir lo que nos toca de la mejor forma... En el caso de Norma Desmond, la grandeza de sus películas y por supuesto de su ego, quedan plasmado en esa mansión de la calle Sunset, como su propio atardecer en la soledad de su particular mayordomo y su chimpancé agónico... mientras las enredaderas del presente comienzan a ocultar la grandeza del pasado.
Joe Gilles (William Holden) no tiene el mismo pasado glorioso, peor aún mucho futuro tampoco... es un simple guionista... ese oficio tan poco apreciado (que hace un tiempo estuvo en huelga) porque no tiene el glamour de los actores, ni el dinero de los productores, ni el ojo de los directores como para ser estrella... Gilles sólo tiene un lujoso auto, por supuesto para aparentar que está bien... es que en Hollywood no se sabe en que momento se actúa y cuando no. Todos son personajes en cualquier momento y la apariencia (como en todos lados) es la puerta de entrada para todo lo demás.
Por accidente Gillis conoce a Desmond, no sabía ni que seguía viviendo en Hollywood, como un angel caído del cielo encuentra trabajo transcribiendo a maquina la obra que la mítica estrella muda hizo para actuar ella misma... en su casa llena de fotos de si misma Gillis le sigue el juego y acepta su propuesta, sus trajes, sus joyas... su amor.Todo se vuelve en una nueva obsesión en el ocaso de la estrella de antaño, que parece una pieza de museo paseando por los estudios, entre las luces y las cámaras el pasado parece no encajar con esos días cincuenteros. Pese a ello el respeto y en cierto sentido nuestra complacencia con lo que sabemos que no tiene remedio puede más, y ayuda a que los que viven en sus pasados no salgan heridos con el nuevo ritmo.
Así como los ochenteros que van a las patéticas fiestas after office del cerro Santa Lucía, de "profesionales exitosos" donde reparten sus tarjetas de presentación a diestra y siniestra, prefiero seguir cumpliendo mis años... y dejando esta entrada como recuerdo para cuando tenga treinta y cinco años más (si es que en esa época todavía existe el internet) y tenga que jubilar... para recordarme que tengo que disfrutar de esos nuevos días libres que me quedan.
saludos a todos.
y vivan bien sus años.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- Fotogramas
5.- Sunset Boulevard en el mapa.
Ver mapa más grande
6.- Sunset Blvd. en Wikipedia
miércoles, 25 de junio de 2008
POR FAVOR REBOBINAR
Mi sobrino de cuatro años hace un tiempo se encontró un caset y preguntó que era... yo le dije que era un caset para escuchar música, no podía entender como eso podía colocarse en algún dispositivo para que suene, es que no hay caseteras en mi casa...
ahora son reliquias... y en su momento yo me jactaba por tener una gran colección de casettes, que afortunadamente vendí a un ridículo precio, pero gracias a ellos pude viajar por Bolivia y Perú en el 2001... espero que los DVD's no pasen de moda muy luego, porque ahi mi colección de películas perdería su valor actual.
Hace un tiempo descubrí un lugar en el centro de Santiago donde digitalizan los VHS, ahora comenzó con eso mi nueva obsesión, digitalizar películas perdidas del VHS al DVD (pronto verán las consecuencias)... Entre el paso de un formato a otro hubo películas en el olvido que no han logrado pasar del magneto al binario.
Por eso me emocioné con "Be Kind Rewind" porque la era magnética que vivi en los ochenta y noventa fueron los que me hicieron enamorarme del cine y la música, cuando salía en las noches a buscar los casets clandestinos de Quilapayún (porque estaban prohibidos), después juntaba la plata todos los meses para comprar un nuevo casets y así armar mis colecciones de Pink Floyd, Congreso o del Inti Illimani... en el cine fue distinto eran los tiempos de Errol's y arrendaba las secuelas completa... Aliens, Tiburón, las locademias de policías, los cazafantasmas o las de James Bond con Connery o Roger Moore... así después aprendía a grabar y me hice mi VHS de Star Wars (cuando sólo eran 3 capítulos), conocí a Kubrick y las Pedasillas en Elm Street...
En un barrio de New Jersey, uno de los últimos edificios apenas se mantiene en pie, sólo por la historia y por su Videoclub de VHS, una película a un dólar... un día paso algo extraño Jerry (jack Black) llega completamente magnetizado borrando todo el contenido de las historias... lo peor que le puede pasar a un Videoclub... pero la pregunta del millón es ¿Quién puede tener una película en VHS en estos tiempos?... no muchos... sólo queda la opción de hacer las películas nuevamente.
Entonces queda rehacer la película sólo con lo puesto, es decir con lo que se tiene más a mano para crear a Los Cazafantasmas de nuevo, o para una pareja explosiva... estas nuevas "versiones" comienzan a tener éxito... son las películas "suecadas" porque vienen de suecia como el gran cine europeo... la historia es un acto de amor, sin ser romántica. Porque el amor al barrio se plasma en su antiguo local de VHS y por lo mismo hay un amor al cine... Michel Gondry de nuevo crea... y hace más de su nuevo cine... como en el eterno resplandor y en la ciencia del sueño... con los elementos más básicos se recrean los grandes momentos que nos ha tocado vivir en las salas oscuras... 2001, Men in Black entre otras pasan por la pantalla a modo de homenaje, con muchos guiños a otros directores y con una esencia del nuovo cinema paradiso... plasmado en el Videoclub del barrio.
Me emocioné porque el cine es para amarlo, nos llena de recuerdos (ajenos talvez) que llenan el alma, como la imagen proyectada en la plaza del pueblo en Cinema paradiso, como el beso en el crepúsculo de Lo que el viento se llevo, o un simple Yo soy tu padre del Imperio Contraataca, o la frase "I see dead People", el baile de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi y otros miles más, acá una imágen que se escapa por una ventana hacia un barrio me emocionó... porque al fin y al cabo las películas son parte de nuestro album de fotos nos acompañan, nos acarician y nos enseñan a vivir la vida de forma más bonita.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentario en Filmaffinity
3.- La Página en castellano
4.- Página en Inglés
5.- Trailer
6.- Fotogramas
7.- La locación de la película
Ver mapa más grande
ahora son reliquias... y en su momento yo me jactaba por tener una gran colección de casettes, que afortunadamente vendí a un ridículo precio, pero gracias a ellos pude viajar por Bolivia y Perú en el 2001... espero que los DVD's no pasen de moda muy luego, porque ahi mi colección de películas perdería su valor actual.
Hace un tiempo descubrí un lugar en el centro de Santiago donde digitalizan los VHS, ahora comenzó con eso mi nueva obsesión, digitalizar películas perdidas del VHS al DVD (pronto verán las consecuencias)... Entre el paso de un formato a otro hubo películas en el olvido que no han logrado pasar del magneto al binario.
Por eso me emocioné con "Be Kind Rewind" porque la era magnética que vivi en los ochenta y noventa fueron los que me hicieron enamorarme del cine y la música, cuando salía en las noches a buscar los casets clandestinos de Quilapayún (porque estaban prohibidos), después juntaba la plata todos los meses para comprar un nuevo casets y así armar mis colecciones de Pink Floyd, Congreso o del Inti Illimani... en el cine fue distinto eran los tiempos de Errol's y arrendaba las secuelas completa... Aliens, Tiburón, las locademias de policías, los cazafantasmas o las de James Bond con Connery o Roger Moore... así después aprendía a grabar y me hice mi VHS de Star Wars (cuando sólo eran 3 capítulos), conocí a Kubrick y las Pedasillas en Elm Street...
En un barrio de New Jersey, uno de los últimos edificios apenas se mantiene en pie, sólo por la historia y por su Videoclub de VHS, una película a un dólar... un día paso algo extraño Jerry (jack Black) llega completamente magnetizado borrando todo el contenido de las historias... lo peor que le puede pasar a un Videoclub... pero la pregunta del millón es ¿Quién puede tener una película en VHS en estos tiempos?... no muchos... sólo queda la opción de hacer las películas nuevamente.
Entonces queda rehacer la película sólo con lo puesto, es decir con lo que se tiene más a mano para crear a Los Cazafantasmas de nuevo, o para una pareja explosiva... estas nuevas "versiones" comienzan a tener éxito... son las películas "suecadas" porque vienen de suecia como el gran cine europeo... la historia es un acto de amor, sin ser romántica. Porque el amor al barrio se plasma en su antiguo local de VHS y por lo mismo hay un amor al cine... Michel Gondry de nuevo crea... y hace más de su nuevo cine... como en el eterno resplandor y en la ciencia del sueño... con los elementos más básicos se recrean los grandes momentos que nos ha tocado vivir en las salas oscuras... 2001, Men in Black entre otras pasan por la pantalla a modo de homenaje, con muchos guiños a otros directores y con una esencia del nuovo cinema paradiso... plasmado en el Videoclub del barrio.
Me emocioné porque el cine es para amarlo, nos llena de recuerdos (ajenos talvez) que llenan el alma, como la imagen proyectada en la plaza del pueblo en Cinema paradiso, como el beso en el crepúsculo de Lo que el viento se llevo, o un simple Yo soy tu padre del Imperio Contraataca, o la frase "I see dead People", el baile de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi y otros miles más, acá una imágen que se escapa por una ventana hacia un barrio me emocionó... porque al fin y al cabo las películas son parte de nuestro album de fotos nos acompañan, nos acarician y nos enseñan a vivir la vida de forma más bonita.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentario en Filmaffinity
3.- La Página en castellano
4.- Página en Inglés
5.- Trailer
6.- Fotogramas
7.- La locación de la película
Ver mapa más grande
Suscribirse a:
Entradas (Atom)