sábado, 28 de junio de 2008

MARIPOSA NEGRA

Se me olvida que hay gente mala cerca, hace unos días lo comprobé nuevamente, que bajo el alero de un cargo se creen semidioses. Esa gente que cree que porque tiene una jefatura el resto debe prestarle pleitesía... cuando en realidad una persona que tiene un cargo lo hace para servir a los demás, no para colocar obstáculos. Muchas historias se cuentan de este personajillo con nombre de maquillador famoso, no todas buenas por supuesto pero en fin... ni siquiera vale la pena gastar caracteres en personas inefables... es más no hay que sorprenderse... es más sorprendente que una gato cacarée que un perro ladre, menos si es un pequinés.
Como Vladimiro Montecinos, un ser ya casi mitológico para América Latina, más que el propio Fujimori como la mano negra que manejó los más oscuros pasajes del Perú de los años noventa. Los días oscuros del la dictadura democrática del nikei también afectaron a los cotidiano, como a Gabriela (Melania Urbina) una profesora limeña que camino con sus alumnos hacia las líneas de Nazca, cortaba mariposas junto a sus "niños" mientras suena el celular... bastó una llamada para entender que los sueños se volvían pesadilla y que el curso de la vida no era el mismo que se soñaba.

Han asesinado a un juez, el único que quedaba limpio de coimas y corrupción. Los diarios (como siempre) mienten y publican que murió "en una fiesta de maricas". En medio de la angustia de la pérdida Gabriela decide encontrar la verdad...
curiosamente en la búsqueda de la verdad lo hace desde la mentira, desde el mismo diario mojado por el gobierno, desde los mismos "vladivideos" y con la ayuda desde los fondos de Angela (Magydel Ugaz).

En realidad es Angela la que relata la oscura historia, con su propia desesperanza por todo el olor a carroña que se percibe por el mundo en que se desenvuelve, ella se soprende del vertiginosos cambio que Gabriela hace, simplemente porque sigue amando. Ya no le importa circular por los lugares más oscuros y corrompidos de una sociedad, ya no le teme a la muerte, sólo tiene un fin, asesinar a Vladimiro Montecinos... cualquiera sabe cual es el final de esta historia (aunque sea ficticia) Montecinos sigue viviendo.

De la novela "Grandes miradas" de Alonso Cueto, Francisco Lombardi (hace rato me hice fans de su cine) esta historia le sentí cosas de Cronemberg, entre la dureza de las imágenes de la muerte y las calles de Lima (ciudad que aún no visito), aparece la hermosa belleza de la profesora Gabriela que como la mariposa negra de la noche busca la verdad con escrita con la v de venganza, queda Angela para hacerla seguir viviendo y para recordar que la maldad no siempre gana, que la muerte es un paso y que la dignidad es el valor más maravilloso que tenemos los seres humanos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Fotogramas

5.- Página para descargar la película.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Desconocía por completo esta obra que nos traes. Vamos a ver que resulta. Saludos!