jueves, 7 de junio de 2007

SUSPIRIA

Una época me dio por escuchar bandas sonoras, me colocaba mi walkman y me iba escuchando la música de Carlito’s Way, La vida es bella, E.T el extraterrestre, pero la banda sonora de The Omen (La profecía) era mi predilecta cualquiera de las tres partes… es que Jerry Goldsmith creo una atmósfera más terrorífica que la historia misma del anticristo. Cuando caminaba escuchando el “Ave Satanis” podía aterrarme de todo lo que viera, de la gente que pasaba, de las palomas, de las micros amarillas… era mi propia película de terror que me pasaba al caminar por Santiago.

En general no soy muy adicto a las películas de terror, a decir verdad pocas me han aterrado… creo que El aro o Las profecías me quitaron el sueño… agrego ahora en mi lista a Suspiria, una película italiana de los años setenta… en que con un poco de vergüenza debo reconocer que me pegué unos saltos de miedo… cuando terminó la película dije… uh que buena película… pero ¿cómo uno puede encontrar una película buena, cuando las actuaciones son horripilantemene básicas, el guión es más malo todavía y con unos efectos especiales peores que los del Chapulín Colorado?.

Pero así del todo no la encontré mala… más aún creo que es una historia que hay que ver… ambientada en la única escuela alemana de danza, ubicada en Friburgo donde todos hablan italiano, hasta el mismísimo Miguel Bosé. Con unos personajes sacados de Los Munster y con un niñito como el del Tambor de Hojalata… la historia de la bailarina estadounidense (obviamente ellos son los protagonistas del mundo) llega a la prestigiosa y única academia germana italoparlante… el mismo día que ocurre un terrible “suicidio” como los que en Chile ocurrían en los ochenta cuando la gente aparecía suicidada con seis balazos, o con las dos manos cortadas… como les decía hay un desfile de personas terroríficas y otros actores que dejan inconclusas las historias (tal vez porque se pensaba hacer una trilogía)… al final una historia de terror.

Pero insisto… que me asustó entonces… si la película tenía ataques de murciélagos de lana y ataques de perros como los muñecos de 31 minutos… creo que la esencia de esta historia son los Goblin, el grupo de rock progresivo de los setenta que aportó la música… música es poco… en realidad la atmósfera de la historia, es más creo que Suspiria sigue vigente en la historia del cine, gracias a esa banda sonora.
El otro porcentaje de la historia se lo llevan los colores… la academia es un lugar tremendamente claustrofóbico en el que aparecen unas luces rojas, azules y verdes…
Al final creo que la suma de muertes, larvas que caen desde el techo, la sangre y las luces de colores primarios... todo al ritmo de la música de Goblin hicieron lo suyo… y a la vez pudieron más que los actores e hicieron de Suspiria, una película que se mantiene en el inconciente.
Como para colocar el MP3 y caminar por Santiago, escuchando esos viejos nuevos sonidos para mi banda sonora.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer oficial

4.- Gran comentario del blog la casa de los horrores
5.- Trailer estadounidense

6.- una reseña en Aullidos
7.- La escena del primer asesinato

8.- La página de Goblin
9.- Suspiria por Goblin (banda sonora)

10.- Descarga el disco completo desde esta página


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miércoles, 6 de junio de 2007

SCOOP

Como trabajo en una consultora de estudios urbanos, nos toca realizar trabajos a diversos organismos del Estado (Ministerios, municipios o Servicios)… la experiencia nos indica que cada vez que se nos ocurre innovar en algo, vuelan las críticas… al final prácticamente da miedo hacer algo nuevo… peor si es distinto.
Hace rato pienso que a Woody Allen le debe pasar lo mismo, todos lo critican por que no es el de antes, porque no hace películas en Nueva York, porque no hace comedias, porque le da por colocar a las mismas actrices, porque no coloca negros en sus películas, porque siempre sale con los judíos, en fin por todo lo que hace o no hace. A la vez por muchos de los mortales amigos míos y otros snob, en las reuniones sociales siempre sacan al baile a Allen donde al final siempre escucho las frases calcadas de los comentarios que salen en la tele de sus películas… en el caso de Scoop me topé en la radio con una tremenda reseña de la película y a la vez una retrospectiva increíble de las obras de Allen… es más el "Niño" Hermes también nos da una magistral clase de Allen en su blog mercurial… A veces siento que Woody Allen sufre del contrario al efecto “Los Venegas” (Una serie de Chile que nadie ve, pero todos han visto) a Allen en Chile pocos ven sus películas, pero muchos hablan de ellas.

Así que… después de esta declaración de principios… (y con mi contradicción normal) voy a hablar de Scoop, una barca que lleva entre sus muertos a uno de los periodistas más apasionados del Reino Unido, Joe Strombel, la barcaza de la muerte lleva también una secretaria envenenada por el hijo de un famoso lord británico… sin duda un golpe noticioso (que no tenía idea que se llamaban scoop) que Strombel no se puede callar, por lo que decide lanzarse para volver de alguna forma a contar este golpe a alguien…
Así son las copuchas, para ser periodista hay que ser chismoso… si no lo es, es un mal periodista… y como todos muchos llevamos un periodista por dentro (un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad)… no nos podemos callar los mejores chismes… los embarazos, las infidelidades ajenas, las separaciones, etc… así que también somos capaces de lanzarnos por el mar… con el fin de llevar la copucha primero… pese a que también conozco algunos secretos de amigos y amigas que no se pueden revelar (para que no crean que soy un chismoso total)…
El problema es que en este afán cada vez nos dedicamos más a inventar noticias que ir a buscarlas y tapamos las noticias reales por las inventadas…
En Scoop, la historia llega a la persona menos indicada y de la forma más extraña… una película que me cayó en gracia completamente (independiente de que esté Scarlet Johanson), en un Londres tranquilo como siempre (hasta en lo aburrido… como me han contado algunos viajeros)…
Es difícil sacarse la óptica de geógrafo (cuando uno lleva más de diez años mirando igual) no hay mucho que se pueda cambiar y con el cine, siempre se valoran los escenarios reales, en especial las ciudades… en este caso, Londres es el actor principal de la historia, más importante que Allen, que Scarlet o que el insípido Hugo Jackman… así que pidamosle a algunos críticos que no rueguen por que Woody Allen vuelva a Nueva York… dejémoslo que viaje por el mundo y que siga haciendo historias… no pidamos que repitan el pasado, no seamos como los ministerios o municipios que siempre quieren que las cosas sean como las que ya están hechas.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Página de la película
4.- Trailer

Scoop - Trailer


5.- Scoop en la butaca
6.- UNOS BUENOS CLICHÉS PARA UNA CONVERSACIÓN SNOB DE CINÉFILOS


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martes, 5 de junio de 2007

SUBMARINO AMARILLO

El mundo maravilloso de Pepperland, se encontraba lleno de colores de palabras íconos como SABER, PAZ, AMOR, etc… la gente era hermosa y feliz disfrutaba de la música de Sargent Peppers y el club de los corazones solitarios… era un paraíso muy profundo a más de ochenta mil leguas bajo el nivel del mar… un edén sin duda…
Su estilo de vida se paraliza el día que llegan los Blue Manies a invadir el terreno de color azul, el color del frío… los únicos que pueden salvar a Pepperland son los músicos de Liverpool, que se embarcan en un viaje hacia las profundidades a bordo de un submarino amarillo.
Los Beatles una vez más salvaron al mundo, cada persona que crea algo bello nos salva de los Blue Manies que todo lo que tocan lo vuelven monotonía, en Santiago hace mucho tiempo que hemos sido invadidos por estos hombres de azul, transformaron nuestros periódicos en tinta sin valor, y nuestra televisión en una carnicería peor que Las Caras de la muerte… transformaron a nuestros periodistas deportivos en Celestinas, y los periodistas de espectáculos en periodistas de farándula… los blue Manies crearon nuevas profesiones, como los opinologos, las amigas de… (Ivan Zamorano, Pinilla), las bailarinas de Metano (perdón Mekano) todo un mismo círculo que se siente orgulloso de ser famoso por salir en la portada de Las Últimas “noticias”.

Hay que conseguir urgente un submarino amarillo para recuperar esta ciudad hundida a más de ochenta mil leguas de la cultura. Conseguir también un médium que reinterprete a John y que traiga a George, para que con su creación nos devuelvan el color, la música y la creación.
Santiago dejó de estar en el fin del mundo… para encontrarse en “Ninguna parte”… así como en Chile ahora desaparecen los lagos, también desaparecen los valores… ¿quién traerá de vuelta ese submarino para nosotros?

Saludos a todos los creadores que habitan en el submarino amarillo
Para los que no la han visto agrego la película completa en los bonus tracks


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Algunas escenas hechas para el blog

4.- Más del submarino amarillo
5.- La película completa

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lunes, 4 de junio de 2007

AMANECER

De que el amor enloquece, no cabe duda; Todos hemos sido capaces de hacer las mayores pelotudeces por amor, no hay distinciones para el nivel… somos capaces de tolerar, de perdonar, de humillarnos, de someternos… hace poco escuché un caso patético que no mencionare aún… en que el amor y la razón luchan por carriles distintos… esas historia en que la afectada es capaz de esconder sus decisiones incluso a su familia porque son completamente descabezadas, pero pese a ello igual las toma.
Películas de malos amores hay miles pero Amanecer, de Murnau es otra cosa…
De la misma època en que el cine estaba empezando a hablar con la aparición de El Cantor de Jazz, Amanecer demostraba lo grandioso en que se estaba t
ransformando el cine expresionista alemán, de los años de Nosferatu, el Doctor Caligari, Fausto o la increíble Metropolis; Amanecer es al mismo tiempo una lección de escenas impresionantes para ese tiempo, y una de las historias que más me han impresionado por su claridad.
Es una historia de amor en la ruralidad entre el campesino y la mujer de la ciudad, un hombre cegado por el amor de la mujer es capaz de hacer cualquier cosa, como intentar ahogar a su esposa en el río, para irse con ella. Las cosas que pasan son muy distintas a las que la pareja infiel se popone…


El blanco y negro más el silencio de las imágenes, acompañado de un muy escaso diálogo… logran que la historia sea una de las más creíbles que he visto, es que el cine mudo juega con una capacidad que tenemos… y que a veces se nos va desvaneciendo… la percepción de las personas a veces la perdemos o la malutilizamos… pero basta sentarse en la plaza y comenzar a imaginar las vidas de los demás… sabemos quienes son felices, quienes son matrimonio, quienes son amantes simplemente con mirar alrededor… no necesitamos leer el pensamiento, menos leer los labios, tampoco escuchar… solo basta mirar para conocer el noventa por ciento de la historia. Murnau y el cine mudo lo sabían… aún lo entiendo yo así… al menos mi criterio para un buen guión no es el que tenga frases que parecen citas filosóficas, más bien esos que menos hablan pero que más dicen.

Amanecer, esa película que se ganó el primer oscar (junto con Wings) es la muestra de la sensibilidad alemana de los veinte y es a la vez, la inocencia del primer amor, el experimentar las nuevas sensaciones como seguir a un personaje con la cámara, es el montar a una pareja entre la ciudad y el campo, es que un espectro te acaricie al borde de la cama… es lo que el maravilloso cine alemán de los años 20 de las imágenes silenciosas lograba comunicar como antesala del mundo sonoro que ya se encontraba golpeando las puertas de la historia.


Saludo a los que están enamorados

Bonus Tracks

1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios
3.- Un Trailer


4.-
Más de Amanecer
5.-
Otra página de Amancer

domingo, 3 de junio de 2007

CARLITO'S WAY

Eso de que el pasado te condena, es algo que a todos nos signa… el problema es que generalmente el pasado funesto pesa más que el glorioso, al menos en Chile es así. Zalo Reyes, por ejemplo es un cantante que en la década de los ochenta tuvo mucho éxito, pero en los noventa reconoció ser adicto a la cocaína… de ahí en adelante el noventa por ciento de las veces que aparece en la televisión es para contar el tema de su adicción superada… El problema de que eso de estar atrapados por el pasado no a todo les pesa, en Chile muchos militares y civiles que en la dictadura torturaron y asesinaron, hoy trabajan como funcionarios en muchas empresas, sin absolutamente ningún juicio… incluso el de de sus propias conciencias.
En el Caso de Carlito Brigante (Al Pacino) su conciencia puede más, en su ambiente de narcotraficante de Nueva York era uno de los capos de la cocaína… su abogado (Sean Penn) lo ayuda a liberarse antes de tiempo de su condena. Para Carlito esta es nueva oportunidad para ser otro… ahora desea juntar setenta y cinco mil dolares y partir a las Bahamas con la mujer que ama… nada más. La droga y la muerte han saturado a su vida…
Es que la sangre ajena mancha la conciencia y algunos tienen el valor de asumirla, para tratar de redimirse, Carlito en ese sentido tiene más valor que muchos de nuestros ex- militares y funcionarios de Chile, que han tratado de esconder el delantal de carnicero manchado de sangre del pasado que les atrapa con trajes de civiles… El ambiente en que Carlito se sigue moviendo se encuentra lleno de delincuentes, estafadores y asesinos. Que se aprovechan del pasado de Carlito, para sacar sus provechos…

En Chile en cambio un general que tomó prisionero al estudiante Luis Dagoberto San Martín un diecisiete de agosto de 1974, en estos días ha sido condenado a cinco años de presidio… el problema es que en su rebeldía (o mejor dicho en su cobardía) ha desaparecido… ¡Señor Raúl Iturriaga Neumann a diferencia de los muchos que detuvo cuando fue militar, usted aparecerá… por que está atrapado por su pasado!.

Carlito’s Way es una historia de lucha y persistencia sobre un mundo corrompido, cada acción que se toma hay que hacerla pensando en el futuro y en el pasado que vendrá. Al final siempre la redención puede alcanzarse… (incluso cuando aparecen los créditos como en esta historia)

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- carteles

sábado, 2 de junio de 2007

LEON, EL PROFESIONAL

Se corre el rumor de que el mundo de la droga es la corrupción completa, no sólo por los narcotraficantes, también por quienes la combaten es que la tentación es fuerte y el abuso de poder es un fuerte escudo que cubre y esconde al mismo tiempo, en esta historia hay un enlace indirecto entre el mundo del tráfico y las venganzas.
Debo confesar que uno de mis actores favoritos desde Azul Profundo es Juan Moreno… más conocido como Jean Reno, y verlo en una película como protagonista me confirma mi admiración. En León Reno es un asesino a sueldo
que no tiene mayores gastos… pero tampoco tiene más vida… la necesidad de la perfección lo fue alejando de lo que llamamos la realidad, lo único que le aferra al planeta es un planta dentro de un macetero.

El trabajo en exceso alieniza, eso es un cuento viejo… que repito pero que no cumplo mucho… el asesino perfecto, el profesional. Ve la muerte como su trabajo pero de tanto matar, la gotas de vida parece que van extinguiéndose… mientras sus vecinos son
asesinados una de sus hijas (Natalie Portman) se salva de la masacre… refugiándose en la casa del vecino León, de ahí entre la muerte ambos comienzan a acompañarse en sus soledades… La venganza y el amor son las dos cosas que mueven la historia de León y Mathilda. Leon al parecer es la primera vez que siente cariño por alguien que no sea una planta, ahora parece que hay motivos para que las cosas estén mejor.

No cuento más, si pueden vean esta historia… la están dando hace día en Cinecanal.
Saludos a todos
Gracias por las visitas

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Más de Jean Reno
5.- Algo de Sting·Shape of my Heart

viernes, 1 de junio de 2007

PARADISE NOW

Noam Chomsky en su libro Piratas y Emperadores habla de la neolengua que usan los emperadores para referirse al panorama mundial, lo que hacen los enemigos es “terrorismo” lo que hacen los amigos son “ataques preventivos”, Israel no hace terrorismo ellos lanzan “ataques preventivos” contra Egipto, Siria y Jordania…
En realidad, lejos de lo neologismos, lo que pasa detrás de los muros de Palestina es desconocido, la cortina de humo que los países “buenos” hacen sobre la realidad distorsiona lo que vemos… sólo sabemos de atentados suicidas, de la muerte y del desorden a la paz de Israel.
Paradise Now logró sobrepasar las alambradas y llegar incluso hasta el
teatro Kodak como nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios de la academia, haciendo el esfuerzo de que escucháramos el grito silencioso de la opresión de un pueblo que sufre a diario la discriminación total. Mientras el mundo mira paciente la destrucción.

Saïd y Khaled dos amigos de siempre, sienten el llamado a tomar la justicia por sus propias manos, de cumplir el destino liberador… ¿qué más se puede morir que vivir en un territorio oprimido?, ¿existen los sueños en un país que ha sido boicoteado y bloqueado económicamente? Mientras muchos siguen mirando con extrañeza que otros se inmolen en un bus, en un restaurant o en la calle asesinando gente…

Ver la vida común con los ojos desde lo que queda de Palestina es más impactante que un tipo destruyéndose a si mismo con una bomba pegada al cuerpo, cada muerto es un llamada de atención al resto del mundo… la historia de Saïd y Khaled muestra lo que hay detrás de las bombas… en cada explosivo va la vergüenza de nuestras generaciones que han mirado para el lado, sabiendo que en Palestina la muerte recorre las calles; que las autoridades israelíes han oprimido, con el apoyo de quien todos sabemos, libre e impunemente todos los derechos humanos. Eso lleva cada explosión y cada persona inocente víctima de los atentados se suma a la conciencia del asesinato de un país por otro.

Un saludo especial para los palestinos
En especial en estas difíciles horas.

¡¡No nos olvidemos de Palestina!!

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Página de la película
5.- Algunas escenas de la película

6.- Página de la película en Inglés
7.- Sobre los territorios palestinos
8.- Sobre la actualidad de Palestina
9.- Más de Chomsky

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miércoles, 30 de mayo de 2007

CLAROSCURO

La vida es un espacio entre dos muertes
La muerte es un silencio del amor

El amor es un orgasmo entre dos lágrimas

La lágrima es un lago sin su canto

El canto es un misterio de la boca

La boca es un
abismo antes del pecho
El pecho es otro abismo entre dos sangres

La sangre es el motor que nutre el acto

El acto es una danza contra el tiempo

Y el tiempo es lo que mide los espacios
hasta aquí enumerados.
La selva es el ancestro del desierto

El desierto es un cuerpo ya bebido

Beber no amaga el fuego en la conciencia

La conciencia es un reloj de arena antiguo

Lo antiguo
nos modela como a un niño
Un niño es el pasado de los cuerpos

El cuerpo es un combate que se pierde

Se pierde sin retorno a lo increíble

Lo increíble será lo que no podemos

Y lo que no podemos será lo que siempre queramos.


de La Vida Total: Patricio Manns

Siento que esas palabras de Patricio Manns reflejan una "vida total", como la vida del pianista una vida que logra lo imposible que rompe ese no podemos, y resucita al virtuoso… Claroscuro (o Shine) es otra película que conocí primero por la música… por supuesto mi amiga Karina me prestó el disco de David Helfgott con la sinfonía número tres de Rachmaninov, por supuesto ahí no sabía quien era quien… y como mi amiga siempre que recomienda algo, cuenta parte de la historia, aprovechó de contarme la historia de este pianista australiano… que en otra palabras me contó la vida de David Helfgott a oidos de Rachmaninov…
Dicen que el concierto número tres de Rachmaninov es la pieza más difícil en pi
ano, al escuchar pareciera ser que es cierto… pero en realidad me importa bien poco la dificultad o lo fácil, es más... debo reconocer que las cosas difíciles las detesto y las menosprecio… siento que quien hace las cosas fácil es una verdadera persona inteligente… pero en este caso (volviendo a la idea) sólo me importa la maravilla de escuchar algo sublime.
Del pianista hay mucho que decir que fue virtuoso de pequeño, que su padre fue su motor y su piedra de tope al mismo tiempo, que tiempo después de su concierto en el conservatorio de Londres interpretando el concierto número uno de Liszt se desmayó (no como en la película que lo hace el Albert may interpretando a Rachmaninov) poco tiempo después se enfermó hasta convertirse casi un vagabundo… Pero la vida total lo levantó nuevamente, y en ese espacio entre las muertes el pianista comienza a resurgir. Cuando siento que mis esfuerzos parecen no tener frutos coloco la música de Rachmaninov presionada con las manos de Helfgott, escuchar cada tecla es un bálsamo que levanta y me recuerda que “lo que no podemos será lo que siempre queramos”

Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios
3.- Escena interpretando el tercer concierto de Rachmaninnov (exclusivo)

4.- La tercera de Rachmaninov por Helfgott


5.- El vuelo del Moscardón

6.- Más sobre Shine
7.-
Sobre David Helfgott
8.-
La verdadera historia
9.- La Vida Total por Quilapayún


10.- Carteles

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martes, 29 de mayo de 2007

FRESA Y CHOCOLATE

Los hermanos gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski se hicieron famosos en Polonia cuando hicieron en 1962, una película infantil llamada “Los dos se robaron la luna”, ahora ambos son presidente y primer ministro polaco; y como ultraconservadores se encuentran esgrimiendo la espada de la moral y las buenas costumbres… para ello entre otras cosas están en la lucha contra Tinky Winky, el personaje de los Teletubbies, como símbolo de la homosexualidad… demostrando la inmoralidad e ignorancia de quienes dicen defender las costumbres.
En general los homosexuales siempre han sido blanco de burlas, críticas y humillaciones… pero por cada vejación se han ido fortaleciendo como organización y como grupo. En Fresa y Chocolate, se muestra como en plena Revolución Cubana los jóvenes aún entusiasmados con lel proceso, se encargan de averiguar como un homosexual pretende mostrar una exposición artística con motivos religiosos con el apoyo de una embajada.
El encargado es David un joven universitario que había intentado ser seducido por Diego, el escritor homosexual. Mientras transcurre la historia David se va dando cuenta de que Diego es una gran persona, es otro revolucionario… no con la figura del Ché, Camilo o Fidel… pero también tiene los deseos de amar un país, de levantarlo y de construir una sociedad mejor.
A muchos se les olvida que todos queremos que nuestros países crezcan y no porque seas homosexual, católico, ateo, satánico estás contra el país… por la tolerancia mal expresada algunos países han hecho normas intolerantes, como Francia donde en el 2004 se prohibió el uso de artículos religiosos.
La intolerancia desde los aparatos del Estado destruye parte del poder creativo de una nación, ciega los sueños de otras visiones y trunca la posibilidad de hacer una sociedad más justa.
Esperemos que así como David entiende que el homosexual Diego también tiene las ganas de contribuir, los gemelos Kaczynski entiendan que en Polonia es igual, de por si... ya hay que enviarles una copia del DVD de Fresa y Chocolate… aunque lo más probable es que no la vean, porque como ultraderechistas prefieren mantener su ignorancia… perdón intolerancia.

Saludos a los cubanos nuevamente
A los polacos
y a los homosexuales.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escenas seleccionadas

4.- Una reseña de la Universidad de Santa Barbara
5.- Fresa y Chocolate en Wikipedia
6.- Fresa y Chocolate en la página de Gutiérrez Alea
7.- Un estudio Lingüístico de Fresa y Chocolate
8.- Reseña para profesores de la película
9.- Sobre los hermanos Kaczynski


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lunes, 28 de mayo de 2007

LA SECRETARIA

Hace rato se habla del síndrome Candy Candy en algunas mujeres de la generación entre los 25 y los 35 años, es que la búsqueda del hombre ideal, es algo que a muchas las tiene en la paranoia… para un solterón como yo… que se fija mucho en las mujeres (¡en todas!). Me he ido dando cuenta en el deseo por el masoquismo amoroso, no estoy diciendo que les guste colocarse cueros y látigos (aunque a veces si, unas nalgadas). Estoy hablando de la cantidad de historias de amores sufridos que me toca escuchar llega a superar la ficción.
Mujeres que se enamoran de tipos que poco a poco se han dedicado a estafar, robar y hasta han sido engañadas años… siguen enamoradas… y con ganas de casarse con sus príncipes… otras que sus novios no las pescan ni para hacer los mandados y ahí siguen incólumes en su fidelidad… Los hombres buenos son aburridos dicen, por eso prefieren los malos.
Por lo mismo a veces pienso que para enamorar a una mujer a veces hay que ser vaca (porque como bueno no me ha resultado mucho)… como les gusta sufrir, parece que hay que dejar de hacerse el Anthony para convertirse en Terry.
La Secretaria, es una trampa para las que se dicen feministas, trata de la historia de
Lee Holloway, una mujer que desemboca su rabia haciéndose daño a si misma, luego de salir del siquiátrica comienza a buscar trabajo para llegar a la oficina del abogado E. Edward Grey un jefe capaz de hacer que Lee se meta hasta en la basura por su trabajo… la relación entre ambos se va acercando cada vez más a causa de los errores de tipeo de ella y los “castigos” que recibe…
Otra historia rara como muchas de nuestras historias de amor, con la dosis de perversión, locura, irracionalidad, ceguera, placer, lujuria, traición y dolor… los elementos para que nuestros romances sean perfectos.

Saludos a todas las Candy’s que conozco…



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Sobre el síndrome Candy Candy

LA NARANJA MECANICA

Esta Entrada no fue escrita el lunes veintiocho de mayo de 2006, como aparece en el encabezado, ha sido escrita el viernes ocho de junio de 2007, otro día que se puede agregar a la historia de la infamia de Chile… un país que su clase política hace mucho tiempo dejó de vivir en el mismo país que legisla, en que su poder ejecutivo promete cosas escribiendo con la mano y luego las borra con el codo… y donde la justicia se vende al mejor postor.
Sepan que en Chile a partir de hoy desde las cero horas los jóvenes de Chile entre catorce y diecisiete años se encuentran sujetos a la ley 20.084 de responsabilidad penal juvenil.

Si bien la ley termina con argumentos anteriores como la ridícula idea de ver si los jóvenes tenían o no discernimiento, y en el espiritu de la ley como diría Montesquieu es una ley que hace “énfasis en que la rehabilitación y la reinserción social son el eje central de todo el sistema, tanto en sus sanciones privativas de libertad como en las no privativas.”… suena linda una ley que como dice la Delia del Gatto es "una buena oportunidad de lograr que (los niños) no sigan una carrera delictual y que se transformen en delincuentes peligrosos". El problema radica en hacer leyes de países desarrollados en países que tienen infraestructura subdesarrollada.

Ahora con la nueva ley y gracias a la indicación del honorable Senador Hernán Larraín (UDI) ahora los niños y jóvenes con penas de reclusión deben pasar al menos dos años en una cárcel (antes se hacía en lugares semicerrados). En un país tan legalista como Chile muchos se aprovechan de lo escrito, Como dice Francisca Perth abogada de Paz Ciudadana “La ley deja puertas abiertas para su interpretación, lo que puede contrarrestar el endurecimiento sufrido en el Parlamento con una lectura criteriosa y de consenso, que permita aplicar medidas tendientes a la libertad asistida”.
Dicho de otro modo es fácil que muy pronto veremos las cárceles atestadas de niños presos hacinados aprendiendo nuevos delitos… La Convención de los Derechos del Niño ha sido lanzada al tacho de la basura.

Santiago pese al alarmismo de la prensa, de los canales MEGA y Chilevisión es una ciudad tranquila, así me lo han hecho saber muchos extranjeros que vienen o que viven acá… no tiene secuestros, ni atentados, hay robos como en todos lados… pero los niveles de delito son bajos, tanto es así que en Santiago cuando hay un asesinato es una noticia que sale en los diarios y en la televisión, cualquiera sabe que en otros países el asesinato dejó de ser una noticia. Pero hay fundaciones, como Paz ciudadana, que se encargan de aumentar el pánico en la gente, indicando todos los años como aumenta la sensación de inseguridad de la población.
Joaquín Lavín, el ex-candidato presidencial de la Alianza enarboló toda su campaña con un discurso de mano dura, creando más cárceles… entre otras medidas… por ejemplo todos los meses dormiría en la casa de una persona para conocer las realidades de gente…

Me da rabia tener que ocupar esta película de Stanley Kubrick para este momento pero La Naranja Mecánica es la imagen premonitoria de esta nueva ley para Chile.
Alex DeLarge es el lider de la peculiar banda de delincuentes que se dedica a robar, pelear, atacar a ancianos, violar y drogarse… o sea un pan de dios!. Que gracias a las nuevas políticas de 1995 (la película es de 1971 pero está ambientada en esos años) luego de ser detenido es sometido al nuevo tratamiento Ludovico. Que “consiste en exponer obligatoriamente al paciente ante imágenes violentas durante largos periodos de tiempo, mientras éste está bajo los efectos de las drogas, lo que provoca una experiencia de muerte*”

Así Alex se transforma en un orangután mecánico, sometido en otras palabras se convierte en uno de los nuestros, una persona tranquila, en un ser de la sociedad… pero en un mundo vengativo como el de siempre… todas sus víctimas se encargan de cobrar venganza…

En 1844 la esposa del escritor Anthony Burguess es asaltada y violada por cuatro soldados estadounidenses en las calles de Londres (ojo Paz Ciudadana), como se encontraba embarazada perdió el bebé con la situación… desde este hecho surge la inspiración de la historia de Alex en La Naranja Mecánica. Narrada en Nasdat una mezcla de eslavo, gitano e inglés y con la sublimes melodías de Rossini, Beethoven, Elgar, algunos modificados por el también modificado Wendi Carlos crean una atmósfera que hace de la historia de los Drugos y su lider… una oda a la violencia…
La violencia inspiradora del asalto a la esposa de Burgues; la violencia clásica de Kubrick proyectada de diversos modos en toda su filmografía; la violencia de Alex un adolescente escolar; la violencia sublime de las composiciones de Beethoven, la violencia represiva de la policía; la violencia ejemplarizadora del tratamiento Ludovico…

Nuestros ojos han sido tratados con el tratamiento Ludovico, el diario Las Últimas Noticias nos hizo la lobotomía, la televisión nos enseño el miedo, la radio nos indicó la música, nuestros políticos del legislativo nos encarcelan, nuestros políticos del ejecutivo nos mienten, nuestros jueces no nos juzgan con equidad (si no pregunten por el asesino Angelini de los ciento ochenta kilómetros por hora). Ahora somos capaces de lamer la bota del jefe por el miedo a que nos despidan, tememos a las tomas porque la ley los dejará mínimo dos años en la cárcel, no vamos al estadio por que las barras bravas o los carabineros nos pueden atacar, no andamos por las calles tarde porque el Transantiago no pasa en la noche… así que no nos alarmemos cuando escuchemos la novena sinfonía de Beethoven… despertemos mejor de este sueño embrutecedor que nos está llevando como corderos al matadero… sin lana, sin cordura y sin cultura.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película de Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Sobre el libro
5.- Sobre la película
6.- LA NUEVA LEY PENAL
7.- Opiniones de la ley
8.- La marcha de Beethoven modificado por Wendy Carlos

9.- Escenas de la película al ritmo del Scherzo de Beethoven

10.- Más comentarios de la película
11.- Overtura de Guillermo Tell (Rossini) por Wendy Carlos

12.- Sobre Wendy Carlos
13.- Sobre la técnica Ludovico

domingo, 27 de mayo de 2007

DINOSAURIO

Mientras volvía de vuelta a mi casa con mi amiga Sol,ella me contaba que le costaba hacer entender a su hijita lo que era vivir en un país, en una ciudad, o una comuna… yo con mi inexperiencia paternal le dije que le mostrara el mundo desde el Google Earth y se fuera acercando hasta su casa.
Ella me dijo que mejor no… es muy pequeña para darse cuenta de lo ínfimo que somos para el Universo.
Saber donde estamos es parte de las verdades que el camino nos va revelando, necesitamos cierta madurez para comprender que somos unos puntitos negros como los que se nombraban en El tercer hombre… Mientras hablábamos de ese despertar ella me recordó una historia que alguna vez me contó,que me sorprendió en esa oportunidad y que voy a tratar de contarles a ustedes ahora.

Como saben los niños siempre tienen sus películas infantiles en VHS o DVD actualmente, las niñas sus cuentos de Disney de princesas, príncipes etc… bueno, la sobrina de mi amiga Sol se quedó en su casa, como siempre se pusieron a ver películas con la hijita de mi amiga… como siempre también películas que han viste chorrocientas veces y que prácticamente se saben de memoria, la sobrina de Sol es mayor que su hijita, por lo que hablaba hasta por los codos… así que le empezó a contar la historia de la película Dinosaurio de Disney… mientras contaba la historia casi sin tomar aire, la sobrina le dice la hija de mi amiga… mira Catalina acá viene la mamá cayendo del cielo y todos los dinosaurios se van a otro lugar… a lo que mi amiga le corrige diciendo “nooo Daniela (su sobrina) eso que cayó fue un meteorito del cielo y que hizo desaparecer los dinosaurios”
… a lo que Daniela responde: aah tía eso era…
y poco a poco empieza una sensación de pánico…
y después de unos minutos de silencio pregunta…
Tía… pero un meteorito ya no puede caer de nuevo verdad…
y mi amiga dice “¡Claro que puede caer uno!” …
Daniela: Tía ya no quiero seguir viendo esta película
Catalina: nooo veámosla entera.
Daniela: mmm bueno… (y la sobrina de mi amiga no dijo ninguna palabra en toda la noche)
En la noche cuando dormían se empezó a escuchar una voz de una niña que decía.
“Diosito cuida a mi mamá, a mi hermana, a mi papá y que no caiga un meteorito nunca”…

Dinosaurio para Daniela fue su primera sensación de lo ínfimo que somos, de lo vulnerables que estamos… a mi me pasó cuando vi La Guerra de los Mundos (por supuesto la primera versión). Una sensación de que en cualquier momento nos podíamos morir todos. A lo mejor ahora Daniela no se acuerda de ese momento, pero para la Sol y para mi cuando me contó fue el recobrar esa conciencia de que alguna vez nuestro mundo fue gigante porque era pequeño, porque no necesitábamos un dios porque para eso estaban nuestros padres, que el espacio gira entre la cordillera la casa nuestra, la de nuestros abuelos, la de nuestros tíos y el jardín infantil… que el trabajo de nuestros padres es algo muy lejano… Ahí no importan ni los Santiagos de Chile, ni América del Sur, ni que los presidentes del G8 sigan juntándose a sobarle el lomo al presidente de Estados Unidos hablando del calentamiento global… sólo importa tener los brazos de nuestros padres, jugar, contar los días para que llegue el viejito pascuero en navidad y los juguetes del cumpleaños.

El viaje en Dinosaurio también es una revelación para los peregrinos, con una historia muy similar a la de Pie Pequeño, cada animal va adentrándose en el último viaje de sus vidas hacia el último paraíso que el fin de sus tiempos le iba entregando. Los últimos alientos de las manadas se depositan en el valle de los dinosaurios, en una historia con una animación prácticamente real y una serie de valores que a veces Disney le entrega a sus aventuras.

Un saludo gigante para Catalina y Daniela las dos niñas de esta historia
Y a mi gran amiga Solange… quien me regaló esta anécdota.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB y fuente de las imágenes
2.- Comentarios
3.- Una canción de Elton John con escenas de la película

4.- La página de la película en español


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sábado, 26 de mayo de 2007

EL TERCER HOMBRE

Hace unos días mirando un blog leía la diferencia entre los jóvenes de los noventa y los ochenta en Chile… yo fui un niño de los ochentas y un joven en los noventa… la niñez, pese a todo no tuvo las trancas de la dictadura, pero pese a ello nunca he perdido la noción de vida y muerte… No soporto la idea de borrón y cuenta nueva, la idea de que las violaciones a los derechos humanos son cosas del pasado y ahora hay que mirar al futuro… no porque no quiera pensar en el porvenir todo lo contrario porque quiero que las verdades nos haga crecer.
Hoy en la hora de almuerzo todos hablábamos de nuestros amores infantiles de las cosas que habíamos hecho, de lo crueles que fuimos con algunos compañeros; tal vez cuando niños esos temas nunca eran nuestros máximos secretos… la niña que me gustaba, pero ahora más maduro podíamos todos hablar de lo que nos había pasado… lo mismo debe pasar en nuestros países… hablar con la verdad, decir la verdad, afrontar la verdad y asumir la verdad… no es lo mismo que echarle paladas de olvido… porque un futuro construido sin pasado es como una casa en la arena…
No soporto la idea de los muertos en la calcadora un pésimo profesor de historia siempre decía que la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, fueron el mal menor… porque si la guerra hubiese seguido habrían más muertos… aah entonces tiremos bombas, destruyamos ciudades, desintegremos personas… porque así construimos nuestra paz.
Jugar con la muerte es fácil, a veces se olvida que cada muerte es un sufrimiento y una pérdida para cada familia, se oye distinto cuando se indica que el tsunami del 2005 causo más de doscientos mil muertos… o que el holocausto mató a seis millones de judíos… para mi uno o millares es lo mismo y tienen el mismo nivel de gravedad desde Jean Charles de Menezes, el brasileño asesinado en el metro de Londres por confundirlo con un “terrorista árabe” hasta todas las víctimas kurdas, árabes o indoamericanas… el truncar una vida es algo inconcebible desde todo ámbito…
Holly Martins es un escritor estadounidense de novelitas policiales de éxito tibio conocido por algunas personas acepta la invitación de su amigo de infancia Harry Lime a trabajar a Viena, en plena época de la ocupación de la ciudad por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial.
En general la Viena del siglo XX, es una época que los vieneses prefieren hacer como que no existe (muchas veces los europeos prefieren la amnesia al Mea culpa de sus historias); en el caso de la neutral Viena no se habla mucho del período de la Viena Roja, de la ocupación nazi y de la ocupación aliada y la subdivisión entre los cuatro países vencedores, es más romántico hablar del pasado imperial de los Habsburgo que de épocas oscuras… Afortunadamente existe El Tercer Hombre para recordar la ocupación de Viena, como Casablanca para recordar la ocupación nazi de París.
Volviendo a la historia de Holly Martins… al llegar a Viena se encuentra que su amigo Harry había muerto atropellado por un auto…
La imagen de su amigo vienés poco a poco va deteriorándose mientras va averiguando nuevas cosas de su amigo… hasta que como en sus novelillas Martins comienza a investigar la verdad de la muerte de su amigo Harry Lime.
Mientras la verdad comienza a aparecer… o mejor dicho a “resucitar”, pero mientras resucita se descubre que el tráfico de medicamentos es otra forma de jugar con la muerte…
Hay una conversación en un parque de diversiones, se ven las personas como puntitos negros, a veces matar es como echar insecticida para matar hormiguitas… así se ve en la política es que el bien común es más importante que el individual… el problema es que el límite entre lo individual y lo común no existe… ¿Hiroshima fue el bien individual el fin de la Guerra el bien común?... ¿Irak es el bien individual?... En el tercer hombre la amistad se pierde entre el bien común y el bien individual… la traición también… a veces parece ser que fidelidad y traición son sinónimos…

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- La escena del parque

4.- Parte de la Banda sonora de Anton Karas

5. - Más comentarios

jueves, 24 de mayo de 2007

LA NOCHE DE LOS GIRASOLES

No todos son capaces de contar historias, hay gente que puede contar algo cotidiano pero con talento es capaz de sorprender e incluso a darnos luces de detalles que da placer escuchar. El cine tiene lo mismo, hace rato que España nos regala historias simple bien contadas… en este sentido “Solas” es para mí el emblema de la simpleza, no es la nouvelle vague de Truffaut y compañía, es la belleza de un país lleno de historias para regalar…
Poco a poco el campo se ha ido incrustando en nuestra realidad urbana… a modo de No ciudad, en el caso de Santiago, la idea de vivir en lo rural pero cerca de la ciudad da un status, como si fuesen los antiguos terratenientes de la colonia… pero en algunas ocasiones la imagen que se promueve es muy distinta a la que se encuentra en el terreno, me pasó hoy al pasar por una nueva urbanización llamada Valle Grande en la comuna de Lampa, cerca de la ciudad… Aire puro… áreas verdes... etc..., pero no se indica que para entrar hay que sortear dos carreteras, luego una serie de industrias para llegar a unas poblaciones exactamente iguales a cualquiera del interior de la ciudad, en otras palabras es la venta de la misma ciudad con todos sus problemas en una zona que fue campo (y que se inunda a menudo)

La noche de los girasoles es otra versión de la lucha de espacios entre lo urbano y lo rural, a la vez es la lucha entre la confianza y la desconfianza… en pocas palabras como los malentendidos pueden convertirse en tragedias… La arrogancia urbana pelea a muerte contra la desconfianza rural conectando poco a poco diversos sucesos en una sola historia.

La simpleza de un relato en este caso se multiplica en otros relatos que poco a poco van explicando la historia anterior literalmente desde las profundidades va emergiendo una cadena de situaciones poco afortunadas que van desenredando la madeja… Una cueva encontrada en una montaña, un vendedor violador, una mujer violada, un campesino de un caserío rural, un policía infiel, un loco en la aldea y un policía a punto de jubilar… son las vidas que se van tejiendo para demostrar que las cosas siempre pueden saberse. La noche de los girasoles, son historias que surgen por un crimen, una venganza en caliente y un silencio complice que pide a gritos justicia.


Muchos saludos a todos.
Es un crimen contar más de esta historia, así que espero que sela consigan
En Chile no es una película muy conocida, espero opiniones de España sobre estas historias

Bonus Tracks
1.-Página en IMDB
2.-Comentarios
3.-Trailer

4.- Otro comentario
5.- Compromiso por Antonio Machin.