sábado, 31 de marzo de 2007

VIAJE ALUCINANTE

Viendo uno de estos días Los Simpsons en FOX, dieron uno de esos memorables capítulos de Halloween. En el cual dentro de la trilogía de historias, apareció uno en que el señor Burns estaba enfermo y debían salvarlo, para ello debían miniaturizarse e ingresar al interior del cuerpo del jefe de Homero.
Bastó ese hecho para devolverme el recuerdo de una de las películas que más me impresionó en la época de Cine en su casa de canal 13, sólo la idea de viajar al interior de otro cuerpo era algo insólito, por lo cual Viaje Alucinante, para mi es la película más fantástica que conozco. Porque todo el resto del cine fantástico del que recuerdo en este momento no supera lo propuesto por esta película, Se siente más posible viajar a otras galaxias, viajar al fondo del mar, al centro de la Tierra, Teletransportarse como en La Mosca, vivir en el mundo virtual de Matrix, o viajar en el tiempo, hacernos invisibles, entre otras cosas. Pero viajar dentro del propio cuerpo humano miniaturizados como para caer por el interior de la aguja de una jeringa, lo encuentro difícil, al menos por ahora.
Una película sesentera por donde se le mire, contiene todos los elementos que la transformarían en un éxito para la época, de partida actúa Raquel Welch con un traje ajustadísimo que hace borrar cualquier bache que se sienta en la película, un contexto de la Guerra Fría donde los buenos Estadounidenses contaban con el profesor Bennet la única persona que sabía (y parece que ha sabido hasta ahora) el secreto de la miniaturización, al llegar a EEUU entre todas las medidas de seguridad, sufre un accidente realizado por los "malvados soviéticos", que dejan en coma al profesor.
El viaje, es el centro de la película, todo el resto de la historia, lo sentí más como un pretexto para viajar al interior, de hecho solo son como cinco minutos en los que se ve al profesor, de ahí directamente a preparar el viaje y al final los créditos aparecen, casí como por apuro.
La sangre aparece como un mar de glóbulos rojos que flotan, entre otros glóbulos azules como las lámparas de agua. Viajan por venas y arterias, hasta llegar al cerebro, el objetivo de la misión, en ella aparecen las sinapsis y el malvado hematoma, también ahí se descubre al traidor, que dicho sea de paso, se sabía del comienzo que sería el malo, porque en el cine de los 60 generalmente los malos eran calvos como los rusos. Pese a todas las dificultades logran su objetivo, para regresar al mundo exterior a través de una lagrima.
Según dice el Trailer y la propaganda la película se hacía con un guión de Isaac Asimov, en realidad era una cuchufleta la que se estaba pasando porque lo que Asimov hizo fue corregir el guión que encontró que tenía algunas deficiencias... de hecho nunca dijo que era su historia.
Como toda película de ciencia ficción, hay que verla en el contexto en que se centra, recordemos que hasta los dibujos animados se centraban en la guerra fría y en el miedo a la Unión Soviética.

¿Cómo sería Viaje Insólito si se hiciera ahora? de partida duraría dos horas y media, el enemigo sería Al-Qaeda el que le pondría una carta con Anthrax a un científico famoso, en la tripulación del submarino irían cinco personas, Matt Damon, Angelina Jolie, Ian Mckelen, Jack Black y Naveen Andrews, el Sayid de Lost... ya sabemos quien sería el enemigo... bueno después de tantos remakes, no me sorprendería otro viaje alucinante.

Si pueden verla no lo duden, yo me la he encontrado en algunas tiendas de DVD.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de Filmaffinity
3.- Otros comentarios de Pasadizo
4.- Trailer

5.- Lo que dijo Asimov de la película.

jueves, 29 de marzo de 2007

LA ALDEA

Siguiendo con la fauna nacional, antes de que comenzara Transantiago, me llamó mucho la atención una vez, un grupo de vecinos de un sector llamado Ciudad del Este en Santiago de Chile (por favor no confundan con la ciudad del Este de Paraguay, esa es otra ciudad que merece más de una película...). Ciudad del Este, en Santiago de Chile es un pseudo condominio, que quiere ser acomodado, tiene grandes terrenos, pero no se encuentra dentro del llamado cono de altos ingresos al norponiente de Santiago, es más... se encuentra en el sector sur de la ciudad, prácticamente a más de una hora del centro (antes, porque ahora gracias a los avances tecnológicos de Transantiago se encuentra a dos horas). En este sector viven una elite, como en todo condominio, ellos no dicen que viven en Puente Alto, es más cuando les preguntan donde residen dicen... "La Florida... luego de un rato (cinco segundos) dicen... no perdón Puente Alto, es que estamos al límite". Cuando tengo el placer de pasear por esos sectores... (porque es como para pasear por ahí), me entretengo mucho, siempre me da risa la gente que cree que porque ahora gana trescientos mil pesos más que el resto, ya son ABC1 (los que tienen más plata en Chile). Se compran casas gigantes con los créditos hipotecarios de los bancos a veinticinco años, al final terminan pagando su casa y dos más con todo el interés. Bueno esta pintoresca villa, protestaba en enero de este año porque por su casa iba a pasar un recorrido de Transantiago... "nosotros pagamos la exclusividad de estos terrenos, y no queremos que lleguen personas ajenas por este recorrido", "No queremos que llegue la delincuencia a nuestros barrios", eso protestaban los vecinos. Me carga esa gente que cree que porque paga por algo tiene el derecho a pisotear e insultar al que quiera. Night Shyamalan, no se inspiró en Ciudad del Este, ni en Colonia Dignidad, pero hizo una película que en Chile se llamó La Aldea (The Village, en una pequeña comunidad norteamericana del siglo XIX, se vive atemorizado por los innombrables, unos monstruos que no quieren que los aldeanos pasen el bosque, el miedo los mantiene unidos, ¿Quienes son los agresores la aldea o los innombrables?, ¿los invadidos o los invasores? y ¿quién es quién? Son interrogantes que van surgiendo mientras veía que ocurría con ésta historia. La Aldea, es como Santiago de Chile un lugar lleno de miedos y dirigido por los que fomentan más el miedo, basta ver las noticias para atemorizarse, basta escuchar a Paz Ciudadana y a Don Graf... En ese miedo nos dirigimos en todo momento, y cada vez me convenzo de que hay ciertas personas que les agrada que vivamos asustados. Pero gente como la ciudad del Este y como la de La Aldea de Shyamalan hay por todas partes, nos gusta delimitar nuestro territorio, como un conocido que pronto se va a vivir a la comuna de Huechuraba (al norte de Santiago) me decía, me cambio porque no quiero que mi hijo viva entre tanta gente ordinaria como la de Cerrillos, quiero que viva entre gente de bien, con un mejor roce (por dentro yo pensaba... si no quieres que viva entre gente ordinaria, empieza por irte de la casa y dejarla sola). Esa es la aldea... al final ¿tendremos un final tan increíble como el de la película? ... a modo de confesión esta entrada estaba escrita de otra forma, pero consideré un pecado contar detalles importantes de la película, si la ven, creo que entenderán la relación de Ciudad del Este con La Aldea. Muchos saludos


Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios de la película
3.- Trailer


4.-
Página de la película

miércoles, 28 de marzo de 2007

FURIA DE TITANES

Mientras veo el trailer de 300, me acuerdo de la antigua versión de los 300 espartanos que vi en el preuniversitario, las diferencias entre lo que ví en esa película... un poco atrasada con la era de las grandes películas de la edad antigua y las películas de batallas post Señor de los Anillos parece ser abismante. La primera película que vi de la Grecia Antigua que me enseñaban en ciencias sociales y en el Icarito, fue Furia de Titanes, en mi colegio de básica, en un programa triple con Fantasía de Disney e Y dónde está el piloto?. Sin duda es una arte hacer trailer de películas... Furia de Titanes, fue una película que me impactó por sus personajes, en especial la medusa, no podía creer que una persona tuviera en su cabello serpientes... hasta me dio miedo en ese momento. Los efectos especiales para mi eran lo más espectacular de la película... aunque ustedes no lo crean... bueno era un niño de 8 años.
Hace un tiempo la vi nuevamente en el canal TCM y encontré los efectos muy malos, casi como las películas de King Kong de los años 30... al lado de los efectos actuales, eso parece un chiste, pero pese a ello tiene el minucioso trabajo hecho a la antigua, cuadro a cuadro que no debe ser menospreciado todo lo que tenemos hoy en efectos se debe a los efectos del pasado... Perseo, hijo de Zeus se encuentra con casi toda a mitología griega en una sola historia, todas las bestias juntas como hoy en Santiago de Chile. En que se juntan todos los males y se transforman en una sola manifestación. La rabia.El 29 de junio de 1985 fueron asesinados los hermanos Vergara, por carabineros en una protesta, celebrando su memoria se celebra ese día como el día en que hay que protestar. Para variar en Santiago queda el caos, destrozos, fogatas, enfrentamientos con carabineros y barricadas.
Este año tiene motivos de sobra para protestar, el caos en algunos sectores por el Transantiago, les reformas de la salud, laborales en fin. Esos son los problemas de una sociedad reprimida, como la de Chile, una sociedad que no tiene válvulas de escape, en que prácticamente no hay vida urbana porque el día pasa entre la micro del Transantiago, el trabajo y la cama; no hay vida laboral, porque te pagan una miseria, porque los jefes son unos idiotas que con suerte saben donde están parados ...(menos mi jefecito); no hay salud digna, porque caer en la salud pública es caer en la carnicería y la privada por donde te puede estafar lo hace; No hay libertad de prensa ni de ver lo que uno quiere, porque hasta el canciller es capaz de censurar una serie porque es inconveniente, y porque los diarios y la TV tienen sólo dos dueños. No hay educación porque muchos padres creen que es tarea de los colegios educar a sus hijos, porque los recursos del estado se gastan mejor en las pensiones para los militares; No hay cultura porque en Chile la cultura tiene horas de oficina en los museos, porque los libros son carísimos, porque el teatro es un lujo. No hay seguridad social porque las AFP te roban toda la vida y te devuelven una miseria... Y los canales de televisión como las páginas de Internet como Emol y Terra, se encargan de informar la cantidad de detenidos como cómputos de la Teletón... Así con todo lo anterior la gente en Chile, vive en silencio se muerde la rabia, hasta que llegan esas excusas como el 29 de marzo como primera válvula de escape, y luego el 11 de septiembre.
Tal vez, estamos demasiado lejos del Olimpo, para que las deidades que tienen el poder les importemos, a nuestros dioses les importa poco que cada día Tengamos que luchar contra Tritón, la medusa, los escorpiones o el mismo Calibos. Furia de Titanes, para muchos fue una película que pasó sin pena ni gloria, para mi tiene más recuerdo como el momento y el asombro de ver a la medusa, porque algunos monstruos tenían unos efectos peores que los Power Rangers o los del Chapulín colorado. Del actor que hizo de Perseo, creo que no lo vi nunca más en una película... pero pese a ello, me encontrado con el DVD en muchos lugares... y para serles francos, no me ha interesado ni comprarlo pirata... ni siquiera por nostalgia.
No crean que soy un resentido social (esa es la frase típica que decimos cuando alguien alza la voz), pero hoy alguien que empezó a criticar a los que protestaban hoy, me decía, mira estos no deberían protestar... y ante lo cual yo me mandé el mismo discurso de más arriba... ... ahora también es cierto que a lo mejor más del 90% ni siquiera tiene el cuento de ese discurso, y sólo sale hoy a destruir la ciudad de flaites que son(flaite es vándalos... para los que no sepan)... pero si es así la cosa... peor todavía, eso significa que estamos creando algo peor de la que ya existe. Saludos a todos

Bonus Tracks
1.-
Pagina en IMDB
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Comentarios de la película
3.-Comentario de Spaulding
4.-Trailer


5.-
Más comentarios

martes, 27 de marzo de 2007

EL GLOBO BLANCO

Cosas raras... una amiga que hace tiempo que no veo, pero siempre sé en que está su vida, se me apareció en sueños tres veces, las tres veces la veía en problemas y no la alcanzaba a salvar...- en realidad yo no salvo a nadie... ni siquiera en los sueños- al tercer día soñando lo mismo... me preocupé y le mandé un correo contándole. Increíblemente me dijo que no estaba bien, que había tenido uno de sus peores días de su vida y que de ahí, ha estado muy apenada todos estos días... ¡que increíble! ...pensamos.. ¿fueron nuestros subconscientes los que se encontraban?... Dentro de lo poco y nada que uno puede aconsejar están las típicas frases armadas... de que todo pasa por algo... aunque esta vez si la aplico al cien por ciento. Al final, la gran mayoría de los tristezas se superan, a veces con tiempo, otras veces con amor... y al final hasta nos reímos de las cosas que llorábamos antes. A veces uno cree que se cae a un precipicio, pero en realidad nos estamos elevando más alto.

En la película Badkonake Sefid, conocida como El Globo Blanco, trata de una niña iraní llamada Razie que se prepara, al igual que todos en Teherán para el Noruz, la fiesta de año nuevo que no agrada mucho al resto de los musulmanes del mundo, ya que al ser una fiesta del calendario zoroástrico de hace más de 2500 años. Difiere de la fiesta musulmana. El pasado del imperio persa dejo una estampa de orgullo en la nación iraní y esta queda de manifiesto en cada una de las acciones que toma.

Los iraníes se preparan muchas semanas antes a preparar la fiesta limpiando a fondo las casas y comprando ropa nueva y siete objetos cuyos nombres comienzan con el sonido 'S'. Los siete objetos se colocan en un tradicional mantel que las familias iraníes guardan en sus casas durante los trece días de la fiesta, y cada unos de ellos representa un significado simbólico. Los objetos son una manzana (Sib en persa) que representa la belleza; la hierba (Sabzeh) el renacimiento; la moneda (Sekeh), la buena economía; el vinagre (Serke), la madurez; el ajo (Sir), la salud; una crema hecha del brote del trigo y azúcar (Samanu), la riqueza de la vida y el fruto seco del árbol de loto (Senyed) que simboliza la ternura y el amor. Sobre el mantel se añaden después hierbas aromáticas, un espejo, velas encendidas, un huevo, una manzana, un pez de colores en su pecera (Fuente Terra).

Razie la pequeña niña, ve un pez dorado hermoso... y desea que su madre compre el pez... ya quedaba una hora y media para que comenzara el nuevo año... después de mucho insistir, Ali su hermano mayor convence a la mamá para que compre el pez, para ello le entrega un billete de 500 para que vaya a comprar el pez que vale 100, en el camino comienza la peor tragedia para la pequeña niña, al ver que su dinero desapareció. De ahí empieza todo su gran problema. Peor es cuando se da cuenta que el dinero en realidad cayó por una rendija de un negocio cerrado... que puede ser más malo que eso para Razie...
Ese es el drama de esta historia, una niña que pierde un billete antes del año nuevo... A veces a uno se le olvida que basta una historia simple para crear una hermosa película de hermandad, ternura y tolerancia...
Me gustaría que Mister Danger viera que en uno de los países del eje del mal, hay una niña que perdió un billete y que todos los que la ven triste la tratan de ayudar... no todos son malos en Irán...
Muchas veces nuestros problemas tienen la magnitud del momento y en el camino nos damos cuenta que no eran tan graves, pero esta bien!, hay que llorárselo todo, estar triste y reflexionar... la niña que pierde su moneda conoce a las verdaderas personas que le ayudan, no son todos, al final algunas veces son las personas que menos uno piensa las que están ahí. La niña, después de todo, descubre que los problemas y las desilusiones tienen más cosas buenas que malas.

Mi amiga sabe eso también... es el destino que quiere de nosotros que las cosas sean mejores, a veces parece que pone obstáculos, pero también nos saca del camino todas las lacras que nos impiden mirar para donde vamos.

Un saludo para los que tienen desilusiones, a veces son como una moneda que cae en una rendija.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentario de la película
3.- Una escena de la película

4.- Más sobre Noruz, el año nuevo iraní

lunes, 26 de marzo de 2007

EL ULTIMO REY DE ESCOCIA

Cuando era niño, estudiaba con el diccionario Aristos de Sopena, me encantaba mirar las hojas en color que traía el diccionario, en ella aparecían fotos de aviones, armas y la bandera de los países, de esas banderas siempre me llamaban la atención las banderas africanas, por ejemplo la bandera de Rwuanda con una tremenda R en el centro (como yo soy Rodrigo... era como mi bandera). la bandera de Libia porque sólo tiene un color, la bandera de Uganda porque tenía una especie de franjas como la bandera alemana y en el centro un pájaro (que después supe que era una grulla) y la bandera de Zimbawe (que también tenían un ave); en el caso de ésta última bandera me llamaba la atención que decía entre paréntesis "Antigua Rodhesia"... mi amigo Nicolás Osorio en esos días (teníamos 9 años) hablando de las banderas, me cuenta que Rodhesia se llamaba así porque había una persona que había conquistado ese territorio que tenía apellido Rhodes, le había colocado ese nombre... Yo no podía creer semejante historia, era como Disneylandia para Disney, ahí me dieron ganas de tener mi propio país, Rodrigolandia (aunque suene idiota es verdad), por supuesto soñaba mi país en África, no entiendo porque lo sentía más vulnerable como para hacer un país nuevo... cson el tiempo olvidé la historia de Cecil Rhodes, hasta que cuando hice un preuniversitario volvió a salir a flote, el país con el nombre de su fundador... La historia de África de ahí hasta ahora ha sido una mezcla de infierno y desesperanza, eso lo ha mostrado Diamante de Sangre, El Jardinero fiel y Tsotsi (entre otras). El Último Rey de Escocia no es otra película más de África, es la historia de un hombre sobresaliente.
Los dictadores para ser lo que son, necesitan una fuerte dosis de egolatría, bipolaridad, un poco de frustración infantil, una carrera militar silenciosa pero efectiva y una pequeña dosis de ideología, en Chile lo sabemos bien... muchos quedaron obnubilados por la personalidad de Pinochet en Chile. Eso le ocurre al joven doctor escoces al conocer a Idi Amin, un dictador que pasó al mito, por la prensa europea se ha dicho que hasta practicaba el canibalismo. Amin no es ni más ni menos que todos los dictadores, una persona que desconfía hasta de su sombra y por ella va purgando el camino de las cosas que el desea.
Cuando terminé de ver la película, inmediatamente me puse a colocar la televisión chilena y dieron un largometraje de O'Higgins el "padre de la patria de Chile", la personificación del procer chileno también tiene un fuerte aire de dictador, el mismo que en algún momento Forest Withaker mostraba con Amin, en ese momento no me quedaron dudas.
Con El Último Rey de Escocia entendí a todos los que en nuestra dictadura criolla justificaban a lo irracional, con la actuación James McAvoy (escocés por donde se le mire) entiendo como quedan algunas personas encandiladas con algunas personalidades... ¿a lo mejor eso es lo malo de las democracias?... donde cualquier político puede ser presidente... y ya sabemos que los políticos a veces son más rancios que los dictadores. Ahi también entiendo porque duran los dictadores tanto tiempo, porque Franco estuvo lo que estuvo, porque la URSS, porqué Stroessner, porque Fidel, porqué Pinochet.
...
Me extraño de mi mismo al sentirme encandilado por Amin después de la película... o mejor dicho de sentirme anonadado con la actuacion de Witaker como éste dictador.

... no se asusten es la segunda opción.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.-
Comentarios de la película: Después de la batalla, todos son generales (acá solo hay loas a Forest)

4.- Trailer en Español (POR FAVOR ESPAÑA ... ESPERO QUE ALGUN DIA DEJEN DE TRADUCIR LAS PELÍCULAS)


5.- Trailer en inglés

6.-
Más sobre Idi Amin

domingo, 25 de marzo de 2007

TIEMPOS MODERNOS

Cuando el metro de Santiago de Chile, era un orgullo... me refiero hace casi un par de meses en la estación Quinta Normal (que se pensaba sería la estación intermodal de la ciudad, porque llegarían los trenes, el metro y los buses)se exhibian películas gratis para la gente, como otra iniciativa dentro de lo que es el barrio Matucana, donde se encuentra la nueva Biblioteca de Santiago y el Centro Cultural Matucana 100; Era como una especie de Antesala cultural para un barrio con procesos de renovación y leve Gentrificación.
La película que ví en dicha estación fue Tiempos Modernos, aunque no la vi del comienzo esas escenas clásicas en que Charlot trabaja en la fábrica apretando tuercas, si no desde que sale del manicomio y se fija que un camión bota su bandera roja que indica que carga cosas que superan el tamaño del camión y mientras Charlot agita la bandera, aparece una marcha exigiendo igualdad, libertad y unión. Por lo cual llega la policía a reprimir a los manifestantes, y a Charlot se le encarcela por ser el lider comunista.

Tiempos Modernos es una película del año 1936, que trata sobre como el avance del progreso norteamericano, en plena época de la depresión de los treinta, con una mezcla de Gran Hermano (y eso que Orwell todavía ni escribía 1984), y con un fuerte contenido social. Chaplin crea esta irónica película de su época.

La palabra Moderno en sí, siempre tiene una cuota de nostalgia, no existe lo moderno sin contraposición de los antiguo. En este caso no es la excepción... Chaplin, supo lo que es ser pobre, vivió practicamente como una copia de los niños de Dickens y gracias a su talento interior surgió hasta lo que hoy conocemos. Por lo mismo su gran mérito fue denunciar a través de la risa, que es lo que pasaba en el mundo.

Demostraba que el hambre puede llegar a tal, que te puedes comer tus zapatos, que el trabajo esclavizante te puede trastornar, que en sociedades paranoicas te pueden llevar preso por ser lider comunista, que un loco puede gobernar una nación,bailar con el mundo e incluso ser confundido con un dictador... sin darse cuenta les paso el toro por la escotilla a muchos. Hasta que en 1947 fue enviado al exilio por que sus películas eran claramente Antiestadounidenses por lo cual su vida en Hollywood estaba contribuyendo a destruir la fibra moral de "América".

Afortunadamente "hemos evolucionado", ya no te encarcelan por ser comunista... bueno hasta hace poco... ahora... para muchos ser comunista es cosa de trasnochados, eso de la igualdad, fraternidad y libertad es una batalla perdida, ahora hay que rascarse con las propias uñas, y no estar pensando en los flojos comunistas.
La industria ha progresado, ahora en la tarde veía como eran las fábricas de cervezas
son automatizadas, ahora se necesitan menos agitadores... perdón trabajadores, para realizar las mismas labores, se ahorran sueldos, no descansan, ni menos piden aumentos de salarios. Ahora las cosas son más fáciles, estos son los tiempos modernos.
¿Qué pasó entremedio que se nubló todo?... la Segunda Guerra Mundial acalló las voces con el ruido de los cañones en los 40 y los musicales sonaron tan fuerte que el volumen hizo que no se escuchara nada en los 50. Hasta que los 60 confundieran las demandas sociales de tiempos modernos con la marihuana, mientras los 70 entre Watergate y la guerra fría hicieran pasar el tema hasta los 80, para que el derrumbe del comunismo de los 90 hiciera creer a algunos que tenían la razón.
Ahora las voces parecen trasnochadas, pero todo indica que seguimos en los tiempos modernos de Chaplin... ojalá alguna vez nos riamos de la felicidad de que todos estamos mejor.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Sobre Chaplin en Wikipedia
4.- Algunas escenas

5.- Más de Tiempos Modernos

sábado, 24 de marzo de 2007

CAMINO A GUANTANAMO

Cuentan que una vez siendo joven Ernesto Guevara, fue a una manifestación en contra de la política de Estados Unidos. Más tarde cuando ya se había convertido en el Ché, la CIA ya sabía que éste era un elemento peligroso, porque tenía los registros de esa manifestación en Caracas. En Tipton, Reino Unido; por el año 2001, cuatro jóvenes Shafiq, Asif, Ruhel y Monir viajaron a Pakistán al matrimonio del primer mencionado, ya en Pakistán deciden viajar para conocer Afganistán, aquí comienza la película más sorprendente que podría hacer Spielberg alguna vez. Lamentablemente para el rey Midas del cine se le adelantaron Michael Winterbottom y Mat Whitecross, ellos tomaron la historia primero. En el cine siempre hay un después de... Después del Acorazado Potemkin, aparecieron las mini historias en las escenas, después de Encuentros Cercanos del tercer tipo los extraterrestres podian ser buenos, después de El señor de los Anillos las batallas digitales son distintas, después de rescatando al Soldado Ryan la Guerra fue una carnicería. Camino a Guantanamo a lo mejor no tiene nada que se le pueda considerar como un después de... pero tiene escenas que dan más horror que la primera media hora del Soldado Ryan, simplemente porque es de 2001, hace seis años atrás... no son las imágenes de la guerra de nuestros abuelos, son las escenas de ahora de la guerra actual, no es la guerra en que mueren soldados, es esa en que mueren civiles, mueren los "defendidos" ese es el primer horror. El segundo horror es el de quien se encuentra en el sitio equivocado, en el momento desafortunado, es lo que les pasa a estos cuatro amigos que sin querer ahora se encuentran en plena línea de fuego entre talibanes y la "alianza del norte".
Poco a poco el regreso se hace más costoso, hasta que el camión en que escapan junto a muchos afganos es alcanzado por un proyectil. La muerte es de verdad, está al lado y no pregunta quien eres.
De ahí la guerra es de ellos, son tomados prisioneros por la "Alianza del norte" y apresados por los Marines estadounidenses...¿Qué hacen tres Pakistaníes en Afganistán?... no cabe duda deben ser de Al-Qaeda. Por lo que son llevados a Kandahar (a todo esto son tres ahora, porque Monir desapareció). El resto de la historia parece una mezcla de "La Noche de los lápices" y la lista de Schindler... la misma nación que premia el oscar de La Lista de Schindler deplorando el horror del nazismo, hoy tortura a prisioneros buscando una sola verdad.
En Chile sabemos que es la tortura, la vivió la generación de nuestros padres, la tortura los hizo cobardes, callados, cabizbajos, con miedo al futuro, a decir No, les quitó los sueños de construir un Chile más justo para todos, y creo el Chile de plástico que existe hoy. Por eso la tortura es la deformación de la verdad a golpes, es lo que vivieron los tres ingleses musulmanes.
En la tierra de la libertad no existe la tortura, esa la mantienen escondida en la vergüenza de Guantanamo, ese pedazo de tierra en suelo cubano, que poseen desde la primera independecia de Cuba, gracias a la concesión perpetua del primer presidente de Cuba, Estrada Palma. Los supuestos terroristas llegan a la isla con traje naranja, que indica que su peligrosidad es total, no se les puede quitar la vista ya que en cualquier momento pueden volar las instalaciones.
Después de años de interrogatorios, llegan a mostrar videos donde supuestamente estaban los prisioneros con Osama Bin Laden en manifestaciones, así como Ernesto "Che" Guevara estaba en Venezuela, Shafiq, Asif y Ruhel estaban gritando en contra de Estados Unidos (la diferencia con el Che, es que los musulmanes nunca estuvieron ni en la manifestación). En el año 2005, cuatro años después se dan cuenta que todo fue un error así que los envían de regreso al Reino Unido, sin siquiera pedir perdón... es que con Al-Qaeda no se pueden correr riesgos, así que unos golpecitos no están de más. Los tres jóvenes vuelven a sus vidas, más fuertes, con más amor, el horror de lo que vieron, vivieron, oyeron y palparon los hizo crecer, los hizo ser mejores personas. Eso es Camino a Guantanamo, ahora hay más de 700 personas en ese territorio ocupado.
Tal vez la gran diferencia con nuestros tres afortunados es que ellos sólo son afganos, iraquíes, etc. no pertenecen a un país de los buenos, por lo cual quizas cuantos años estarán para esperar que alguno de ellos a punta de golpes les diga donde está Osama Bin Laden.
Tal vez el día en que me toque ir a Estados Unidos, la CIA tenga archivado esta entrada,como prueba en mi contra, simplemente porque digo que ví una película en que los supuestos terroristas fueron torturados por la Gran Nación. Saludos a todos los torturados del mundo, en especial a todos los que aparecen en el Informe Valech.


Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Página de la película
4.-
Sobre la bahía de Guantanamo
5.- Trailer de la película

6.- Informe Valech de la tortura en Chile

12 HOMBRES SIN PIEDAD

Muchas veces se ha puesto en el tapete el tema de la pena de muerte en Chile, tuvimos la vergüenza, hasta el año 2001, de ser uno de los países que aún la mantenía en la justicia civil éste tipo de condena, (no haré comentarios de la pena de muerte en la justicia militar... ha corrido mucha sanger por ahí), por ella se cometieron errores que no se recuperan. A pesar de que todavía hay diarios como la segunda que todavía andan proclamando el regreso de la pena. Así tan sueltos de cuerpos algunos deciden quien debe vivir y quien no. Hoy fue ejecutado el ex-vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán, a modo de celebración por el cuarto año de la invasión de Irak. ...Cuando murió Hussein, Bush decía que el mundo ahora era un poco mejor porque él ya no estaba. Si les dijera que una película se centra en una mesa con doce personas, encerrados tratando de llegar a un veredicto, con una sola gran escena que dura toda la película, suena raro, suena díficil. antes de eso sólo con una película había visto eso... con La Soga, todo ocurría en una pieza... algo parecido ocurre con la ventana indiscreta pero ahí la acción ocurre desde adentro hacia afuera... en El arca Rusa, es una escena en tiempo real moviéndose por distintos decorados, pero en Doce Hombres, lo único que importa son ellos, las doce personas y nada más. Por lo mismo, para que una película de hace cincuenta años atrás llegue hasta hoy es porque tiene algo especial, no porque salga en el TCM es sinónimo de que es un clásico, muchas películas son botadas por la ola del olvido pero esta película merece ser vista, sobre todo por ese presidente que invade países. Henry Fonda y compañía les toca decidir si un joven de 18 años es culpable del asesinato de su padre, las cosas parecen super claras, salvo por un detalle a la hora de tomar la unanime decisión, uno de los doce jurados propone la tesis de que es inocente. ¡ once votan culpable y uno inocente!. Desde ese momento comienza un cuestionamiento del derecho a la vida, de qué es la verdad?, que es lo que oímos y lo que realmente creemos y queremos oir, poco a poco gracias a los argumentos poco a poco el jurado va cambiando de opinión. Hace rato que no me pasaba que veía una película a las 2 de la mañana y me quedaba viéndola completa hasta las 3 y media...

Doce Hombres sin piedad demuestra que no se necesita la pomposo para hacer una gran historia, acá solo bastó una mesa, sillas y un ventilador medio malo... y doce grandes actores con un gran guión.

Muchos saludos a todos.
Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios de la película
3.-
Algunas reflexiones
4.-
Cartel de la película
5.- Una de las primeras escenas


6.- Trailer

7.- La película según Wikipedia

jueves, 22 de marzo de 2007

EL BUENO, EL MALO Y EL FEO


Mientras el tiempo avanza, el pasado se apila como cajas en una bodega, eso hace que las cosas están más cerca, para el tiempo del Imperio Romano las piramides de Egipto ya eran ruinas, algunos niños (y otros no tanto) creen que O`Higgins y Prat son contemporáneos. Así como eso, yo pensaba hace algunos años atras (muy idiotamente) que El bueno, el malo y el feo eran una película de Western, como las de John Wayne que mi papá de chico adoraba, y que llamaba películas de "jovencitos".
De ahí en adelante para mi familia extendida (tíos, primos, etc.) todas las películas de cowboys, se han llamado las películas de jovencitos, cuando entré a la universidad conversando con algunos compañeros conversando, se me arrancó ese secreto familiar, y... no me acuerdo porque... digo "a esas es una película de jovencitos"... hubo un silencio... como diciendo "...este es harto maricón", de ahí me di cuenta que no tenía nada que ver una película de vaqueros con los jovencitos, de hecho John Wayne lo que menos tenía era ser jovencito.
En los años 50 cuando Hollywood se rayaba con los géneros, las películas eran o musical o western, la conquista del oeste de Estados Unidos, o mejor dicho la expansión de un país, fue lo que necesitaba el gran triunfador de la Segunda Guerra Mundial para justificarse, que mejor gesta que la hecha por Lewis Ands Clark, el Oeste era parte del destino manifiesto de una gran nación como ellos decían. De ahí la Guerra de Intervención Estadounidense en los territorios de México logra salir al Océano Pacífico. El cine de western se encarga del resto, ahora los enemigos del objetivo America for the Americans son los indios, los méxicanos y los bandidos como Joaquín Murieta.
Ese es el anticuerpo que yo le tenía a las películas de jovencitos... perdón de pistoleros... perdón los Western... y en mi ignorancia prejuiciosa (una de las peores ignorancias) confundí al western con el Spaghetti western, llamado así a modo de burla, pero sin querer pese a su breve período tuvo más valor que el western gringo. Producido en Italia y filmado en España, Sergio Leone hace aparecer al mítico Clint Eastwood, en su trilogía del oeste, donde El bueno, el malo y el feo, es la película Quijote para el género.
Una gran diferencia entre el este y el oeste en esa época de Guerra de Secesión norteamericana, Al final de Lo que el Viento se llevó Scarlett O`hara después de tanto llorar, dice que importa todo si al final está Tara (su tierra), total mañana será otro día, en cambio en el oeste la tierra, antes del oro y el petróleo, se muestra sólo como el lugar donde se colocan los pies.
Aca todos son asesinos, todos ambiciosos, todos con un tono de melancolía y desprendimiento territorial; la única diferencia es que uno es bueno (el rubio por supuesto), otro malo (sentencia) y otro feo (el Tuco). En general a veces creo que entre las personas no hay más diferencias, ni siquiera hay buenos, malos ni feos, es más yo mismo en un mismo día me comporto de las tres maneras, y no es por bipolaridad (ni tripolaridad), es que en realidad nuestros intereses son los que guían nuestros comportamientos, ni siquiera el de los demás, porque los demás son ellos conmigo, hasta el amor es egoísta. Por lo cual no nos debemos sorprender por todo lo que uno hace y no hace por doscientos mil dolares.
La música de Morricone es el 50% del mito, melodías que crean la atmósfera, y nos trasladan, con armonías como el silbido del viento, el aullido de un lobo y el galopar de un caballo, es la tensión de las manos cerca de las pistolas. Por otro lado la historia, demuestra a boca de los personajes lo idiota que es la guerra, y lo inutil que es morir por ella. Sergio Leone hace una película en que las miradas tostadas por el sol, dicen tanto como las frases. Acá la actitud demuestra el sentimiento y la necesidad mutua se transforma en algo raro, con visos de amistad.

Hay veces que algunas amistades parecen ser de ese modo, me ha tocado ser el portador del nombre de una tumba, y se me han acercado a ofercerme amistad, muchas veces no me di cuenta de lo utilizado que fui, en nombre de tan sagrado sentimiento... pese a ello sigo estimando, a esos "amigos", y no es que me crea el bueno.

Muchos saludos a todos
En especial a esos amigos y amigas del alma, que desaparecieron cuando ya no les serví.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Los créditos del comienzo

4.- El duelo final

5.- Sobre el Spaghetti Western

miércoles, 21 de marzo de 2007

CRIMEN FERPECTO

Al fin las cosas financieras se están estabilizando, aunque el signo de Caín todavía está estampado en mi frente como sello de ganado. ayer no fui a la oficina porque partí a arreglar mis problemas a SOCOFIN, una de esas empresas que te "ayudan" a repactar tu deuda... dicho en términos reales, le compran la deuda al banco le agregan un 25% (si tienes suerte), y te la repactan en cómodas cuotas de aquí a la eternidad. Un edificio muy bonito subo al séptimo piso en un hermoso ascensor... y todo se derrumba cuando llego a la oficina de cobranzas... y yo que me quejaba por mi espacio en la oficina... acá habían prácticamente 70 personas en una oficina de 30 por 25 metros, con una luz tenue (debe ser para que uno no lea la letra chica), cada "ejecutivo" con un espacio de un metro en el que apenas caía su computador casi un 486, con una serie de papeles apilados y un auricular con micrófono incorporado... al final me dio más pena la niña que me atendía que mi caso... ¿Dónde queda toda la plata que metemos en Socofin? ¿Conocerán algo llamado mejoramiento de condiciones laborales?... la niña se molestaba un poco porque cada vez que yo iba a firmar un documento lo leía en para mi, y luego en voz alta preguntándole cosas, fue casí un insulto pedirle una copia de lo que firmaba, eso para mi era signo de desconfianza... al final entendí que la diferencia entre su trabajo y el de chofer de las antiguas micros amarillas es sólo el traje, sin desmerecer a ninguno de los dos gremios, los pagos por comisión son exactamente lo mismo que los boletos cortados en la micro... no importa como sea el caso lo importante es que el cliente firme y repacte.
Después me junté con una amiga que trabaja en un banco y entre las miles de cosas que me contaba, lo que más le llamaba la atención era el "refinado" gusto de muchos, a veces el ganar plata nubla la vista y eso que tal vez no sean grandes cantidades pero... en un país que en que la gran mayoría gana muy poco, ganar por comisión es un imán para la carnicería, la envidia y algunas veces la estafa.
Una película que muestra el mundo de las ventas por comisión y la carnicería es la de Alex de la Iglesia, el Crimen Ferpecto, nadie mejor que De la Iglesia para mostrar como se huele la envidia, el aserruchamiento de piso y la codicia de las personas... Bueno en realidad esto pasa en muuuchos trabajos...
Rafael es un ganador por donde se le mire, el problema es que su mundo limita hasta las puerta de Yeyo's una especie de Multitienda como Falabella pero más grande (y menos rasca). En el que como buen chanta tiene a todas las vendedoras a sus pies... hasta Lourdes (Monica Cervera) que dicho sea de paso se ve horrible en la película. El desprecio a los feos, que he sufrido y que he hecho sufrir también, no es complemento de los ganadores, eso queda claro en el crimen ferpecto.
Esta fue la primera película que vi de Alex de la Iglesia, de ahí comencé a verlas todas de la más nueva a las más vieja, como cuando uno leía los diarios antes. No me he defraudado con ninguna, siempre es una sorpresa.

Muchos saludos a todos los que trabajan por comisión, desde los que cortan boletos, venden seguros, tumbas de cementerio, teléfonos celulares, isapres, etc.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Página de Alex de la Iglesia

martes, 20 de marzo de 2007

THE WALL

Después de casi una semana, ya ha pasado mi rabia, por haberme perdido por razones laborales el recital de Roger Waters, Dark side of the moon, es una de las cosas que no me perdonaré nunca, pese a que las entradas las había comprado hace mucho. En mi caso Pink Floyd me gustó después de la película... mucho después...
The Wall fue otra de esas películas que veía en educación básica en un lugar que llamabamos el zucucho, en un subterráneo, donde el profesor mientras mostraba las películas (teníamos 12 años) a algunos (a mi no) les hacía cariño...
Maraillados por las animaciones y la violencia de la película me quedé con una imágen de la película muy distinta a la que vi ya más grande.
The Wall es una película especial, primero que todo porque es la película que su hilo conductor es un disco... editado en 1979... y que se transforma en cierto sentido en una autobiografía de Roger Waters, en esos momentos sus humos habían llegado muy alto...
Actuada por el rockstar solidario Bob Geldof como Pink (original el nombre), una rockstar que lideraba un movimiento medio fascistoide mientras cantaba In the Flesh, de ahí se va armando un raconto de quien o quñe es realmente Pink. Es un muro, en el que cada problema es otro ladrillo para ese muro...
La forma más fácil de solucionar los problemas personales y mundiales ha sido el mismo, construir una muralla.
Esa coraza llamada personalidad, es algo que contiene una mitad de planificación y otra de lo intrínseco que llevamos desde que nacemos... cada vez me confirma la vida la idea que nosotros somos lo que nuestras trancas han ido esculpiéndo. Por lo cual sólo nos queda colocar menos ladrillos en la vida de los que vienen.
Otra perspectiva es la que se aprecia ahora en los condominios cerrados, cada día nos vamos encerrándo más... desde los vecinos patudos que cierran pasajes, que son de Bien Nacional de Uso Público, hasta esas tremendas fortalezas, casí cárceles que se construyen en algunos lugares, los casos más patéticos en Santiago de Chile se encuentran en Huechuraba, donde los altos muros están creando una nuea realidad a los niños que vivirán en esos proyectos. Muchos con el pretexto, o mejor dicho con la buena intención, prefieren que sus hijos vivan en un lugar amurallado protegido de la realidad, con un rose homogéneo, con el colegio al interior del condominio, la iglesia al interior, el jardín infantil, el club house y si fuera posible el supermercado al interior. La crianza a lo Truman Show, ya me referiré con más detalle cuando hable de la película Las Mujeres perfectas. ¿Cual será el muro de esos niños de los condominios de Huechuraba? ¿sabrán valerse por si mismos a la hora de enfrentarse a la realidad urbana de Santiago?. Opino como soltero sin hijos... ! capaz que en unos años más esté viviendo ahí...! no lo creo, al menos tendré esta entrada para que me las resfrieguen en la cara.
Los Gobiernos también crean muros, alguna vez lo hizo Honecker en Alemania, y ahora lo hace nuestro máximo lider mundial en la frontera con México... la historia ha demostrado que los muros han fracasado fracasaron los muros de Tiro con Alejandro Magno, fracasaron los de Roma en los tiempos de Hanibal, Los muros de China no fueron de gran utilidad los mongoles ya habían hecho y deshecho en su territorio, La linea Maginot en Francia fue el hazmerreir de la invasión nazi, el muro de Berlín fue la vergüenza de un sistema por sobre otro. Bush como Pink y como los que creen que vivir en un condominio de grandes murallas, sólo apilan sus trancas y problemas para formar una barrera que nos separa más como personsas, barrios y sociedades.
¿ En que terminaremos?

Cuando yo era un niño
Capté un rápido vislumbre
Desde el rabillo de mi ojo
Me volví a mirar, pero se había ido
No puedo poner mi dedo en ello ahora
El niño ha crecido
El sueño se ha esfumado
Y yo me he quedado
Plácidamente insensible.
(de Comfortably Numb)

Esta vez me desbandaré y colocaré varios videos de la película ... en cada Bonus Tracks les dire porqué


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- El Trailer

4.- Another Brick the Wall Segunda parte (porque es la clásica canción)

5.- Good Bye Blue Sky (por sus animaciones)

6.- Nobody Home (porque me gusta)

7.- Comfortably Numb (porque según varios es una de las mejores canciones de ellos)

8.- Página chilena de Pink Floyd
9.- Página de Pink Floyd
10.- Anécdotas y curiosidades de Pink Floyd (recomendado)

lunes, 19 de marzo de 2007

EL CAMINO DEL SAMURAI

Me pasa con Jarmusch que me han gustado sus películas, me gustó Dead Man, Coffee and Cigarettes, Flores Rotas así que ver El camino del samurai es para mi como dicen, "una sandía calada", ir a la segura ... Una película de Jarmush más el recientemente premiado Forest Whitaker son dos cosas que prometen mucho.
Pero que me pasó...me quedé dormido!!! y sacando cuentas... me di cuenta que en las otras tres películas de Jarmusch anteriores también me había quedado dormido mientras las veía...
¿pero? ¿porqué las encuentro buenisímas si me quedo dormido?, será de snob, como esos que miran un cuadro surrealista y buscan una explicación a esas líneas y trazos... ¿me gustan las películas de Jarmusch realmente? la respuesta es sí.

Me gustan porque son tan lentas que las veo sin querer de tres estados...
Primera estado: "La expectación"... siempre Jarmusch tiene una banda sonora espectacular... esta vez no fue la excepción. Muestra los personajes sin mucha pompa, en lo más cotidiano... muy silenciosos... y con cambios de escenas que realmente parecen largos pestañeos... las películas parten bien, me río en algunos momentos... pero de repente entro al estado de Hipnosis.

Segundo Estado:"La Hipnosis"... en medio de la película mi cabeza empieza a girar en forma elíptica, las letras se hacen más pequeñas, la película más borrosa y lo diálogos más fuerte, sin querer empiezo a vivir la película, me siento inserto en la historia, ahora me creía samurai, leía el libro y viajaba en el auto escuchando Hip-hop, hasta que de repente despierto... pensando que dormí una eternidad... y sólo fueron tres minutos, en los cuales vuelvo a retroceder la escena en que quede cuando estaba en la primera etapa... esta situación de movimiento elíptico de cabeza, subtítulos pequeños, película borrosa y diálogos más fuerte, despertar y retroceder la película ocurre como tres veces... ahí me rindo y duermo... Jarmusch lo logró nuevamente.

Tercera Estado: "La Redención"... Una vez recuperado de mi estado hipnótico, ahora con más energía y disposición me dispongo a ver la película desde la última escena que vi en el estado de expectación, ahora todo bien... encuentro la película fantástica, quedo otra vez admirado de la forma de contar las historias. Ahí me siento en redención pasé del estado hipnótico a uno de esos de placer que el cine te da... casi orgásmico... (casí)... con ese estado me quedo con el redentor... y con el que digo ¡Que buenas son las películas de Jarmusch!... no es como en los noticieros de Santiago que después de mostrarte, el horror del Transantiago, la guerra de Irak, las derrotas de la selección, al final te muestran a la elefantita del zoológico de no se adonde que tuvo elefantitos y tu te quedas feliz. Esta es una felicidad completa porque vi una película de tres formas, de una sola vez... y eso sólo lo hace Jarmusch.

Bueno hablé bien poco de la película, es interesantísima la aplicación de una disciplina como la de los Samurai`s en el siglo XXI, pero si quieren saber de que se trata vean los bonus tracks en el punto dos agregué una crítica y en el punto tres comentarios de otros mortales...

Saludos y que tengan una muy buena semana

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Críticas
3.- Comentarios
4.- Trailer

domingo, 18 de marzo de 2007

ORGULLO Y PREJUICIO


No soy amigo de las películas de "amol", porque no es lo mismo que las películas románticas, me ha tocado ir al cine a ver esas películas de amol y la verdad salgo asustado, me asusta que a muchas mujeres les encanten esas películas donde el galán es todo un Terry Grandchester...
Tengo amigas que les encanta sufrir en el amor, y hacen de su vida una telenovela, algunas han llegado a estar 10 años sufriendo por amor...
Yo creo que nuestra generación (la de los que ahora tienen entre 25 y 35 años) quedo muy afectada por Candy, todavía hay muchas (y muchos) que se han comprado los DVD de la serie completa... bueno yo no digo nada porque hubo días que me quedé viendo la serie.
Orgullo y Prejuicio era para mí, una película con la que me hice el prejuicio de película de amol. Por lo mismo no me entusiasmaba mucho la idea de ver la película... pero por mayoría de votos y de comentarios de muchas personas me dedique a ver la película.
Tratando de olvidar los prejuicios me dispuse a verla.... mmm no partimos muy bien... al ver a las hermanitas esperando como una esperanza en su vida casarse... partimos mal....
Eso me recuerda muchos colegios de señoritas en los que se dedicaban a formar buenas esposas, enseñándoles a conversar, cocinar, tejer y cualquier cosa menos a dar una buena PSU, para entrar a la universidad...
Entonces pese a ese prejuicio, me contextualicé para entender la historia... en realidad no era mucho lo que tenía que entender... en un principio... porque lo que parece por encima ser otra versión de Mujercitas, tiene subterráneamente algo que no ha cambiado, la segregación social.
No puedo decir que ahora sea peor o menor este problema, pero eso que suena tan político, tiene un dejo de verdad inherente por todos lados.
Todas las clases sociales muchas veces parecen castas, en Santiago de Chile la situación es mucho más notoria desde todos los ámbitos, desde el punto de vista de localización, arquitectura, trabajo, roce, incluso lenguaje, etc.
Para algunos extranjeros estas diferencias llegan a ser chocantes...
En Orgullo y Prejuicio, como su nombre lo indica se ve por una parte la aspiración de una familia que por más que lo quiera, no tiene clase... una especie de ricos venidos a menos, que sólo les queda el pasado y la casa... muy distinto a los que en Santiago llamamos "New Rich" que en Santiago ya se ubican algunos sectores periféricos, con grandes casas, pero a más de 15 km del centro... También se muestra una familia completamente aristócrata donde Lady Catherine de Bourg es casí la reina, ella se siente con la capacidad de hacer y deshacer con quien quiera... Me ha tocado conocer a algunas abuelas que todavía le ordenan la vida a toda su familia.
En fin... para una persona que estudió en una universidad que roza entre la clase alta y la clase media, las diferencias eran notorias desde el primer día, cuando los grupos se juntaban sin querer nos íbamos sintiendo más cómodos entre los de nuestro propio Nivel socioeconómico... sin querer nuestros prejuicios nos iban acomodando en los espacios, lo único que nos igualaba eran las notas, sólo las notas... poco a poco nos dimos cuenta que a la hora de hacer ayudantías, y después de hacer trabajos, habían grupos que claramente eran segregadores sólo por el hecho de ser más cuicos...
En fin, la película sin querer queriendo logra hacer soñar a muchas que el príncipe rico llegará a salvar la familia... por eso tal vez gusta tanto, en mi caso la película me gustó mucho, porque pese a todo los prejuicios sociales son en todas las direcciones y en todas las clases... un gran título para una imagen de una sociedad maquillada con un toque de "amol"

saludos a todas.... las Candys que les gusta sufrir por amol

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios
4.- Trailer

sábado, 17 de marzo de 2007

DIAS DE SANTIAGO

Los países estamos llenos de realidades diametralmente opuestas, como una conjunción de submundos que superan, incluso, la realidad de los países... en Cadena Perpetua se demostraba la realidad de la gran mayoría de nuestras cárceles, en que la reinsercción es prácticamente imposible, lo demostraba cada uno de los presos que salía después de muchos años... El caso del soldado peruano Santiago Román, que después de años luchando contra los tucos y los monos, contra los terroristas y contra el Ecuador... decide volver a Lima, volver a la civilidad... las prisiones son otras, es la conciencia y el pasado, es el miedo y la muerte... de eso se quiere escapar Santiago... A veces por nuestros países... o mejor dicho por los intereses políticos de nuestros países tenemos que hacer cosas que no deseamos....¿hasta donde nos dan libertad, nuestros gobiernos?... Santiago Román, como todos sus compañeros de armas, ahora son desadaptados sociales, después de regalar sus sueños a la Marina del Perú... a Fujimori, que ahora se pasea tranquilamente por los supermercados acá en Santiago de Chile, mientras Santiago de Perú, nos muestra en su conciencia lo que piensa en la sociedad que defendía. En Lima lo que Santiago planea no es lo que el resto desea, planea estabilidad familiar... la ensaya, la escribe pero no todos en la ciudad piensan de la mima manera, Santiago hasta para bailar planea su estrategia, el no comprende que la batalla urbana es dirgida por el destino... y lo que el desea, no es lo que las mareas de la sociedad desean que tu seas. El mar urbano puede ser más duro que cualquier naufragio anterior.
Días de Santiago me regaló la convicción de la realidad urbana común, entre pueblos... me demuestra (lamentablemente) que los prejuicios que hemos creado en nuestras urbes son los mismo, que te juzgan todo el día, juzgan tu pasado para estudiar, juzgan tu pasado hasta para comprarte un refrigerador... así en cada mesón vamos recibiendo nuestras calificaciones... a veces de personas más ineptas que uno...
¿Qué vamos a hacer con los que necesitan adaptarse?,¿qué tipo de sociedad estamos armando en esta selva urbana?.
¿Cuanto tiempo falta para que seamos una sociedad que no juzgue y acoja todas las buenas intenciones de todos sus habitantes que sólo desean hacer que las cosas salgan bien?

Muchos saludos
En especial a todas las visitas del Perú, siempre espero comentarios de ustedes.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película

3.- Trailer

viernes, 16 de marzo de 2007

TIEMPOS VIOLENTOS

No me gusta, pero siento la obligación de seguir hablando de Transantiago... No es que me quiera parecer al patético canal MEGA de Chile, o a la Ivette Vergara que todos los días se sube a seguir demostrándonos el desastre que está dejando el sistema de transporte Pero directa e indirectamente el sistema de transporte está sumando ahora algunos muertos...
Si bien no soy el indicado para hablar del tema porque no lo uso... el miércoles tuve la ocasión de tomar metro y darme cuenta del desastre en que ha quedado el ex-orgullo urbano que teníamos en Santiago. El miércoles murió una persona de 49 años de una ataque cardiaco dentro del metro, la aglomeración era tan grande que no podía respirar , ayer murió un vecino en
un tremendo choque, por cosas del destino, antes tomaba un sólo recorrido para llegar a su trabajo, hoy tenía que tomar tres para llegar al mismo lugar, su jefe, al er el problema lo pasaba a buscar, pero una camioneta monstruosa prácticamente arrolló al auto.
Sin contar los focos de protestas en algunos sectores de Santiago, el ánimo de las personas está cada vez más caldeado, la dignidad de los santiaguinos de clase media está siendo bombardeados desde todos los flancos. ¿Cuanto tiempo tendremos que soportar este caos planificado?...
En medio d
el caos del transporte mientras iba de vuelta a mi casa, en una luz roja casí atropello a un conocido mío que cruzaba la calle, .... en realidad no fue para tanto porque despúes de ese encuentro nos fuimos juntos, y mi amigo se recordó de la escena de Pulp Fiction en que Butch (Bruce Willis) se encuentra con Marcellus...
Sin duda que entre las mejores cosas de los años 90, junto con Radiohead y Nirvana, fue Pulp Fiction, castellanizada como Tiempos violentos. Me sentía irresponsable de haber colocado antes alguna película de Quntin Tarantino, el mejor resucitador de éstos ultimos años... resucitó a John Travolta, revivió el amor por las artes marciales en Kill Bill, revivió la música de los 60 y 70 en Jackie Brown, y revivirán pronto esas funciones de películas clase B con Grindhouse.
Tiempos violentos marcó mi último año de colegio, en la casa de Aleandro Montano que era como nuestra central de operaciones con mis amigos, su casa a una cuadra de la Alameda, a dos cuadras de nuestro colegio, era nuestro segundo hogar, estudiando en un colegio del centro se conocen las realidades de muchas personas que viven en diversos puntos de la ciudad. Su pieza quedaba en el segundo piso de una casa con zaguán y doble puerta, eran los cuidadores de un club de profesores jubilados, por lo que en la casa había una sala de reuniones, casí colonial unn piano vertical, y un hermosos comedor... en ese lugar fue donde escuché pulp fiction, porque mi primera aproximación a Tarantino fue por los oídos a través de esa compilación de canciones sesenteras y setentera.
Cuando la vi fue en el año 1995 fue una revoución y una revelación para mí, recién había salido del colegio religioso, estaba conociendo el resto del mundo que me faltaba conocer, el mundo ateo, otras vertientes culturales y otras tolerancias... Pulp Fiction para mí representa todo ese momento.
Ahora con el 2000 las cosas se parecen a los 90, creo que son mejores, los colores son más claros y la gente está comenzando a levantarse... muy lentamente eso si, los miedos se han ido disipando, ya no existe Pinochet y lo que queda de Dictadura es lo que la Concertación no ha querido borrar para seguir plantada en el poder. Por lo que esperemos que nuestra sociedad santiaguina, en primer lugar reconozca lo bueno y lo malo, que no se quede a brazos cruzados y que comienze a alzar la voz de verdad.
Los tiempos violentos de Santiago deben canalizarse en una voz organizada, que el fuego de los neumáticos, que las piedras a los buses que el descontento se transforme en voz, en masas en La Moneda y en exigir lo que nos merecemos... porque pese a nuestra pobreza nuestro máximo capital es la dignidad... y eso no lo pueden destruir con un sistema de transporte.






Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Curiosidades de la película
4.- Tiempos Violentos en 30 segundos por los conejitos
5.- El guión completo de la película
6.- Algo de la espectacular Banda Sonora

7.- El Trailer