martes, 14 de junio de 2022

LA POINTE COURTE

 

Ay qué lindo es soñar vida mía
Pues la herida fugaz me olvidó
Y qué lindo es vivir como el viento
Y su aliento de amor

Qué bonito es vivir sueño mío
La utopía es canción pura verdad
Y en los ojos amor otro día
Despertar

Ay qué lindo es soñar vida mía
Qué lindo es soñar con usted
Y esta noche que detenga el día
Por usted

(Baguala tuya)

 

Estamos en un tiempo en que lo viejo ya no existe, en que el amor ya pide otras cosas, ese que uno cierra los ojos e imagina el infinito, ya no es un amor para pasarlo bien (solamente), es la idea de caminar entre los tantos rieles que llevan a muchos lugares, en búsqueda de uno sólo que parece ser el definitivo. Por el Lui (Philippe Noiret) es capaz de esperar cinco días y cinco trenes la llegada de Elle (Silvia Monfort), ya queda poca esperanza en el amor de ambos, París fue un tiempo hermoso. Pero llegar a La Pointe Courte, o la punta corta, un lugar arrinconado entre la costa de Montpellier es casi una bofetada de toda la grandiosidad parisina.

 

“Esta es la Punta Corta” un lugar precario, entre sábanas blancas y redes de pescadores que se tienden al sol para mostrar al mundo la vida dura de los más pobres. Llena de tradiciones, gatos y niños que juegan en los pasajes. Arboles que desde el interior de la tierra se convertirán en botes que buscarán los frutos del mar. Todo parece terminar ahí en esa punta del olvido, el amor de Lui y Elle. También la preocupación de un mejor lugar por parte de las autoridades francesas de ese tiempo y de la vida propiamente tal, que se hace más dura en la dependencia.

Así como si dos historias fueran completamente opuestas entre un pequeño barrio pescador  que está siempre presente y una pareja que trata de volver a amarse, la vida transcurre en el pueblo protagonista de tanta pausa. La Pointe Courte aún existe y se puede ver en sus calles gentrificadas como esas redes colmaron la vida, en sus calles el nombre de Agnes Varda se encuentra agradeciendo como pudo retratar lo cotidiano de los que vivieron en esos años cincuenta la dificultad de luchar contra lo que se venía. En esas calles en que desde esqueletos de barcos que no zarparon se conversaron las más intensas declaraciones de amor. En esos pasajes en que el canto y el baile a través de un piano viejo hicieron olvidar que décadas anteriores la guerra, el hambre y la muerte estaban destruyendo esas esperanzas.
 

Es mi primera aproximación a Agnes Varda y su cine, su primera película tambien con toda su juventud, sus ganas de decir y dejar algo, también lo que al parecer seguiremos viendo por las décadas siguientes. Lo haré de principio a fin, cautivado por su esencia y su forma de ser iré contando en este espacio tan lejano de mi tiempo, pero que aún le tengo un cariño y un amor, los nuevos tiempos que están ocurriendo con esos ojos de mujer, con mi mirada y con el nuevo calendario.

Saludos a todos.

Bonus Tracks

1.- Ficha en IMDB 

2.- La Pointe-courte en Filmaffinity

3.- La Pointe-courte en MUBI

4.- Trailer

 

No hay comentarios.: