Cuando falleció mi padre, mi mayor deseo era ver a mi madre feliz
¿Qué clase de hombre sería si no ayudaba a mi madre?
¿si no la salvaba?
No se si fue el colegio Salesiano, los tiempos que me tocó vivir o la generación machista a la que nos enfrentamos los que estudiamos mitad del tiempo en dictadura y la siguiente en democracia que siento en muchos de mi generación una serie de trancas que a la fecha no han podido sanar.
Los grupos de Whatsapp de compañeros van demostrando de diversas formas las “bromas” sexuales, se ríen de que alguien pudiera ser homosexual, siento en eso que aún no son capaces de superar otros tiempos colegiales, ahora viejos y fachos.
Una mañana por Montana, en el primer cuarto del siglo XX, miles de vacas cruzan por el estado para el pastoreo, veinticinco veces han hecho la misma ruta los hermanos Phil (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) ahora como dos adultos que manejan toda la estancia, la aridez del sol, el mugido de las vacas, la piel rojiza y la prestancia de los líderes de la tropa. Así llegan al pueblo con hambre y sed al puesto de Rose (Kirsten Dunst) unos pollos fritos y papa. Peter (Kodi Smith-McPee) , el hijo de Rose por su parte contempla con otra mirada la belleza de las cosas, tiene la magia de hacer flores con el papel, de imaginar mundos con los recortes y saber tomar un paño para servir.
Ser más fino que lo normal va en contra de la rudeza que nos enseñaron cuando pequeños, los hombres no lloran, déjenlos pelear y guardar lo que uno siente es algo de machos. La burla de Phil a los finos movimientos de Peter, le dan una cierta licencia para humillarlo, “enderezarlo” dirán algunos, la vida es muy ruda como para comportarse como una niña. Al mismo tiempo George, se ha ido enamorando de Rose, que había enviudado hace un tiempo. El amor es algo que parece lejano a la testosterona, sin embargo es algo que no avisa y nos va cambiando. La vida va a cambiar en la estancia con la nueva señora Burbank, entre la tensión de Phil y la difícil nueva vida de Rose, el enfrentamiento parece inevitable, y eso que aún no aparece Peter, que se encuentra estudiando medicina y que volverá en las vacaciones del verano.Bajo a unos matorrales, hay que entrar agachado hasta que puedes llegar a una laguna secreta, silenciosa en la que realmente puedes ser quien realmente serías, si no fueras quien dices ser. En ese lugar la vida es más sincera y en esas aguas verdaderas pareciera que los recuerdos van más allá.
Me siento afortunado de que en mi vida tenga mucho contacto femenino, me ha hecho descubrir en cada una de ellas otros colores, otras formas de mirar lo que les rodea y descubrir la importancia de los detalles. Jane Campion hace lo mismo en estas masculinidades de la ruralidad de hace un siglo. Desde ahí a nuestro siglo nos demuestra que como género nos hicimos mucho daño. Ahora que el tiempo parece hacernos entrar en razón y tratar de ser personas. Hay un poder del Perro que va más allá de lo que pudo ser y lo que termina siendo.
Saludos a todos
1.- Película en IMDB
2.- El poder del Perro en Wikipedia
3. - Trailer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario