domingo, 12 de mayo de 2013

GLORIA

Aún me conmueve ver a las parejas de ancianos de la mano, amándose, me emociona porque el amor en esta sociedad de consumo parece un bien escaso, casi como si fuera un sinónimo de juventud y vitalidad. Pero este año el cine me ha ido regalando nuevas demostraciones de que el sentimiento más puro e involuntario que el cuerpo nos da no tiene edad, primero Haneke lo hace en "Amour" hasta el extremo total de la vida.
Al final pareciera ser que la atracción sin fronteras que invoca el amor, es un sentimiento que está en constante lucha contra la historia y lo que dicta el cerebro, al amor no le importa el estado civil, el género, la clase social, la edad... no es ni ayer ni antes. Como esa antigua carta de Pablo a los Corintios, es algo que va más allá de lo que creemos... y por eso se merece el sitial más importante de nuestras vidas... porque al final es el verdadero combustible que nos guía a los lugares más recónditos de la imaginación.




Pero a veces se nos va gastando el sentimiento, o lo vamos tapando con el tiempo, como si la soledad y la rutina urbana nos hiciera jugar malas pasadas, los años nos van alejando de nuestros sueños, y el amor queda como esa cosa que tuvimos cuando fuimos adolescentes, cuando robar besos parecía una travesura que si no controlábamos nos dejaba desnudos en un lugar perdido de las pasiones. En algún momento se convierte en esa mirada añeja hacia los recuerdos más viejos, los surcos que pueblan el rostro parecieran hacer ver hasta patéticos todos esos esfuerzos que la cirugía plástica intenta ralentizar en algunas personas. Nosotros los vemos a ellos con un poco de risa pensando en que no asumen el paso del tiempo... pero al mismo momento esos días nos van llegando. Para algunos el estar solteros, el no tener hijos es casi una anomalía del camino común que nuestros padres sueñan.

En el caso de Gloria (Paulina García) todo lo que tenía que pasar le pasó, fue novia, madre, esposa, abuela y separada hace un buen tiempo... no es solterona es separada... algo muy distinto para la sociedad, sin embargo entre tanta gente y tanto ruido, ella está sola, sus hijos por otros rumbos no mejores que los de ella, la soledad urbana se puede disfrazar en tantas actividades que tratan de esconder el momento en que colocas otra noche la llave en la puerta y descubres que tu mundo está tal cual a como lo dejaste en la mañana, en silencio y sin mayores cambios... y la cama se convierte en ese inmenso lugar frío en que la frustración es más poderosa que todas las terapias, trabajos y tragos que el día te regaló. Para Gloria nada de lo que pasa en el día puede vencer a su solitaria noche.

Pero en una de esas noches conoce a Rodolfo (Sergio Hernández) y una atracción intensa parece surgir, él, separado hace un año se entusiasma con su compañía, y la sonrisa parece integrarse en el semblante de ambos, siempre uno al enamorarse parece un poco tonto para los demás, nos reímos sólos y lo único que pensamos es en estar de nuevo juntos. Todo cambia en la vida de Gloria... por fin parece no importar la edad, a pesar de que no es fácil reconstruir una nueva vida, que los fantasmas de las ex, de los hijos y nietos parece convertirse en los obstáculos que la conciencia crea para no soñar en nuestra felicidad.

No se cual será la diferencia entre ser niño, adulto o viejo... pueden ser los grados de optimismo, la felicidad o lo cercano que se ve la muerte, pero pese a eso, tener amor es lo más parecido a nacer todos los días, a alejar la muerte y estar feliz... ¿Cambiará la vida de Gloria?

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Gloria en Wikipedia
4.- Trailer



No hay comentarios.: