Lo importante es que los que estamos ahora podemos ir evolucionando en lo que pensamos, en sentirnos de un modo u otro convenciéndonos de que el tiempo siempre cambia, ahora por ejemplo esa extraña idea de que la marihuana sea legal es algo que no parece tan descabellado como hace décadas atrás, para que hablar del matrimonio libre, la educación gratis, una nación mapuche o una Asamblea Constituyente, no parecen ideas sacadas del patio de un manicomio… y la verdad me gusta que esto pase… es señal de que siempre vamos creciendo y entendiendo que vamos por un sendero que el mismo pensamiento humano nos lleva más allá del lugar en que el sol parece esconderse. En días en que se celebra en Chile el heroísmo y el patriotismo (dos conceptos muy peligrosos y mal utilizados constantemente por los políticos), son los momentos en que los mitos, montajes y oscurantismos se pueden vestir de historia y llevarnos a justificar momentos que en el futuro nos avergonzarán.
Un buen ejemplo de esa evolución es la que se va apreciando mientras el tren viaja al estado de Maryland, mientras en el camino los caballos parecen ir luchando desbocados por cercos que no les impiden su libertad. El camino en auto hasta la mansión de los Lynnton va aclarando el detalle de esos corceles que corren por los senderos. Vale la pena lo que le contaron a Bick Benedict (Rock Hudson) de los caballos de Maryland. Así que la compra del semental “Vientos de Guerra” pero así como el negro azabache del caballo, el violeta de la mirada de Leslie (Elizabeth Taylor) es un color tan intenso que no se puede dejar pasar. Así es como Bick Benedict toma el tren de regreso con un caballo negro y una flamante esposa del Atlántico.
Pero así como el mundo transcurre el destino ganadero que tanto enorgullece a Texas un día comienza a rugir desde las profundidades para lanzar el líquido negro que cambiaría la historia del estado en un nuevo centro de riqueza. La vida se encarga de darle una lección tras otra al jefe de la familia Benedict, su hijo no quiere seguir la tradición de mantener la granja y se casa con una enfermera mexicana y la vida cambia vertiginosamente en Estados Unidos, la guerra mundial, el petróleo, la mezcla cultural van transformando las ideas, a veces a regañadientes, pero siempre hacia otra apertura... casi como crítica social para algunos que aún creen que los inmigrantes llegan a robarles el empleo, o contaminar sus culturas. Gigante es una larga lección de que al final el tiempo va amoldando a algunos y a otros no. Los cambios que nuestras vidas van generando en la humanidad son tan grandes que no nos damos cuenta cuando ya lo aceptamos como parte de la sensatez y el sentido común. Por ahora puede servir de consuelo para algunos pero siempre estaremos siendo testigos de esa parte de la historia que cambiamos todos los días.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Giant en Wikipedia
4.- Trailer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario