Crucé por la niñez imitando a mi hermano.
Descerrajando el viento y apedreando al sol.
Mi madre crió canas
pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo
sin mirarse al espejo,
y mi hermano se fue
de casa, por primera vez.
Y ¿dónde, dónde fue mi niñez?
(Joan Manuel Serrat)
Me conmueve ver como los niños van aprendiendo, he tenido el placer de ver como crecen y van descubriendo cosas, desde decir sus primeros balbuceos, sus sonrisas, sus primeros pasos así hasta convertirse en las maravillosas personas que empapan nuestra alegría. El tiempo es implacable y a veces nos hace olvidar esos días de infancia, en que nuestros padres pasaron problemas y dificultades sin que los niños (muchas veces) los noten.
Con tantos hijos no es fácil tener comida para todos los días, esa magia la hace todos los días Carolyn (Alfre Woodard) la madre de la familia Carmichael mientras los niños juegan en las calles del barrio Bedford-Stuyvesant del Brookýn en el verano de 1970. MientrasWoody (Delroy Lindo) el padre un músico que espera su momento de éxito entrega el poco dinero que llega a la casa. Clinton (Carlton Williams), Wendell (Sharif Rashed), Nate (Chris Knowings), el pequeño Joseph (Tse-Mach Washington) y la niña Troy (Zelda Harris).
Algunos no ven en lo cotidiano grandes cosas, es más creen que películas que muestren la vida común no merecen mayor atención, como si el argumento de poder vivir y luchar por que nuestros sueños se cumplan no sea el argumento de lo que construimos todos los días... esa es la lucha de Carolyn con Woody todos los días. Cuando el verano llega y los niños deben quedar en sus casas no es fácil criarlos sin los sobresaltos que un barrio dificil puede tener. Donde los vecinos pelean entre si, en que los niños están expuestos a la calle y la televisión, mientras no hay alguien que los cuide... la protección se hace más dificil, en especial con los más pequeños.
Los ojos de Troy, la única mujer de los hermanos, ven la historia más de cerca, ella es la que está más cerca de la mamá... después de esas intensas horas de peinado de ese pelo rizado y mientras ella cocina y limpia, la van convirtiendo en una niña más perspicaz de lo que ocurre en la familia, es ella quien sufre la separación de los padres y se alegra del regreso, es ella la que se convierte en cada momento en la segunda madre cuando se quedan solos en las tardes. La historia de Crooklyn es la historia de un barrio y es la historia de Troy, porque en nosotros habita un barrio, estamos formados con lo que nuestras calles han envuelto con colores, olores y sonidos, eso lo transportamos por la vida como nuestras señales y nuestro idioma.
Hay algunos que malgastan su vida esperando el argumento central de su historia, sin darse cuenta creen que los días que pasan son el relleno para ese momento en que conocerán el amor de sus vidas, en que triunfen en los trabajos o nazcan los hijos... la verdad es que si estamos esperando principios o finales, no valdría la pena vivir esos setenta mil días que parecieran sobrar... Crooklyn para muchos... muestra simplemente un verano dificil e inolvidable en una niña de nueve años que momento más importante para nuestras vidas que recordar el ¿por qué somos quienes somos?... mejor abrir los ojos de verdad y vivir nuestro argumento y tomar la iniciativa de esas cosas que hace tiempo pensamos hacer y que dejamos pasar.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Crooklyn en Wikipedia
4.- Trailer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario