jueves, 14 de abril de 2011

CLOCKERS

Algunos colombianos que estaban en Santiago se reían de las noticias de Chile, porque se habla de un aumento de la delincuencia, de lo peligroso que es el centro entre otras cosas, con programas de policías y delitos en la semana. Ellos decían que el que exista un asesinato no es noticia en Bogotá o que se robe en la casa de alguien... y yo me lo creí por un buen tiempo su discurso... pero después descubrí que la noticia en Chile no era esa, porque en las poblaciones de Santiago las balaceras son constantes en las noches y que en algunas ocasiones mueren algunos sin mayor sobresalto para los noticieros.
Hace pocos días una persona que trabaja en el Hogar de Cristo (una gran asociación de solidaridad de Chile), estaba inserta en un plan de rescate de niños en la calle. Ahí me contó de la existencia en todas las comunas y cuando digo en todas es en todas las comunas de Santiago (aunque algunos alcaldes lo escondan) de casas en que algún "dealer" les vende a los niños "pasta base" en otros paises le llaman paco y consiste en la mezcla de bicabornato, cafeina, anfetaminas y el alcaloide de la cocaína. Es de bajo costo y uno de los que provoca mayor adicción por quienes lo consumen, en especial gente pobre y son ellos los que se quedan habitando en las casas de los vendedores, mientras en la mañana salen por las calles a mendigar o robar para obtener el dinero para comprar más pasta.

En la plaza de un barrio de Brooklyn se reunen diariamente los "clockers" que trafican drogas callejeras, en éste caso no es la pasta base sino el crack, el jefe escondido del negocio es Rodney Little (Delroy Lindo) y el principal vendedor de la plaza es el joven Ron "Strike" (Mekhi Phifer). En ese lugar se pasa todo el día manejando junto a algunos vigías que lleguen uno a uno los adictos a comprar. Sin duda el negocio ha sido muy rentable para Strike y le ha permitido comprar lo que quiera desde su cara ropa hasta su colección de trenes de juguete, con los que alucina desde siempre... pese a que nunca se ha subido a uno.

A pesar de su presencia paternal Rodney Little es un gangster peligroso, que le ordena a Strike asesinar a otro vendedor de droga Darryk Adams (Steve White) porque al parecer le está robando, él lo mata y puede quedarse con esa zona... antes de ir a su cometido Strike pasa a un bar donde se encuentra con su hermano Victor (Isaiah Washington) con el cual luego de una discusión acerca de Darryk le insinúa que deberían asesinarlo.
El problema es que media hora después Darryk se encuentra en la salida de la tienda con el cuerpo lleno de balas asesinado a quemarropa por alguien.

La llamada es clara y Rocco Klein (Harvey Keitel) y Larry Mazilli (John Turturro) van a la dirección indicada a ver el cadaver del afroamericano asesinado. El asesino parece ser claro por su confesión Victor, el hermano mayor de "Strike" ha sido... cosa que pese a la confesión a Rocco le interesa investigar más... algo raro cuando se trata de "ajustes de cuentas" entre narcotraficantes... un sinónimo policial a decir que no se investigará la muerte. Pero esta vez parece que las cosas no tienen tanta coherencia, porque Victor parecía una buena persona, es correcto, cuida sus trabajos y a su familia... ¿no será que, de tán bueno, está protegiendo a su hermano?...

Mientras Strike continúa en la plaza vendiendo drogas y "aconsejando" a un niño Tyron (Pee Wee Love) de que no las consuma, pero sí de que las venda porque es un gran negocio, en ese mundo tan deformado las drogas son capaces de nublar los sueños de quienes habitan, sin buenos ni malos, el ambiente enrarecido de los clockers, se encuentran lealtades malentendidas y silencios asesinos, la represión de una policía peligrosa y un referene de crímenes asociados a las angustias no dan augurio para buenos planes para un barrio y puede ocurrir cuaquier cosa.

En muchas de nuestras ciudades tenemos barrios en que la droga está destruyendo las calles, las llena de inseguridades y miedos, por las noches el sonido de las balas peligra la dificil convivencia, mientras no se detecten esas casas que acogen niños adictos, estaremos construyendo más castillos en el aire, que arrebatan los pocos sueños que se esfuman cuando el fuego quema el papel con la pasta base que los niños-hombres consumen suicidándose lentamente.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película enIMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Clockers en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: