jueves, 17 de noviembre de 2011

LOS OLVIDADOS

Y si alguno quiere risa
tiene que volver la vista
ir mirando las vitrinas
que adornan las poblaciones

o mirar hacia la calle
donde juegan esos niños
a pedir monedas de hambre
aspirando pegamento
pa' calmar tanto tormento
que les da la economía
cierto que da risa...
Pero yo creo que saben
donde duermen esos niños
congelados en el frío

tendidos al pavimento
colgando de las cornisas

comiéndose a la justicia
(shwenkw & Nilo)

Pinochet estaba furioso cuando se enteró que en 1987 el Papa Juan Pablo II se vendría por la calle San Pablo en vez de llegar a Santiago por la autopista, desde la calle verá directamente a la población... después supo que visitaría "La Bandera" y "Rodelillo" dos poblaciones pobres y peligrosas... "porque no los llevan a las que hemos hecho nosotros con casas bonitas"... así como el dictador nos hemos ido acostumbrando a tratar de esconder la pobreza de la ciudad, los mapas turísticos sólo muestran seis de las treinta y ocho comunas de la ciudad... el resto es el mundo invisible que envuelve las postales que viajan de la ciudad próspera.
Parece que el color café de los andrajos va camuflando a los pobres y el zumbido de los vasos que contienen algunas monedas es parte del silencio que la ciudad provee.

No es algo nuevo y desesperanza escuchar el comienzo de "Los Olvidados" cuando dicen que "las grandes ciudades... esconden tras sus magnificos edificios hogares de miseria que albergan niños malnutridos, sin higiene, sin escuela, semilleros de futuros delincuentes. La sociedad trata de corregir este mal, pero el exito de sus esfuerzos parece muy limitado, sólo en un futuro próximo podrán ser reivindicados los derechos del niño y del adoslescente para que sean útiles a la sociedad"... ya con más de cincuenta años el mensaje parece no ser escuchado... y peor aún después de ver "Slumdog Millionaire" los niños en la calles de las ciudades del mundo siguen estando ahí... y ganando premios Oscar's.

En plena Ciudad de México, como en todos lados los niños vagos literalmente sobreviven entre el hambre y la delincuencia, no hay otras opciones... así lo sabe Pedro (Alfonso Mejia) que no tiene más esperanzas que seguir en la calle, cuando el hambre es extrema ahi vuelve al seno de su madre... parece extraño que una madre rechace a su hijo, aquí es así, la madre de Pedro (Estela Inda) no muestra una pizca de afecto por Pedro, no hay ni un abrazo, mucho menos un beso... la "Palomilla" una pandilla callejera es un poco de esa extraña amistad que necesita... en medio de ese mundo el líder ha vuelto, se escapó de la correccional para vengarse... el Jaibo (Roberto Cobo) no perdona a Julián (Javier Amézcua) por haberlo denunciado.

Ojitos (Mario Ramirez) ha sido "olvidado" por su padre en el mercado, Pedro ha sido olvidado por su madre y así se puede seguir ignorando a los ciegos que cantan, a mujeres enfermas en un establo para los olvidados las decisiones no existen, sólo es un espiral del destino infame que arrastra por un mal camino sin esperanza... no hay mayor diferencia entre ellos y los gallos que abundan por las escenas, asesinados, estrangulados... y para no dejarnos ausentes un huevo se nos revienta en nuestros ojos como un grito de auxilio para que despertemos.

Los Olvidados no fue algo fácil para Buñuel, esa no era una película mexicana, el español fue criticado por su "extremo realismo", la película sólo duró cuatro días en cartelera y sólo la salvó el Festival de Cannes... hasta el día de hoy. Es que no es fácil recordar lo que nos incomoda... y mientras seguimos creyendo que nuestra sociedad es lo mejor que hemos creado, seguimos con la amnesia de la pobreza, la injusticia y la muerte. Luis Buñuel en su estancia en México nos revolvió los supuestos valores que la sociedad ostentaba, con una dosis de la verdad más cruda e indolente, como un huevo en la cara despertamos por un momento supuestamente para hacer algo, pero sólo nos acomodamos en nuestras camas para seguir en el sueño irreal.

Saludos a todos
(Publicado el 5 de abril de 2009)

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Primeras escenas

5.- Los Olvidados en Cinemexicano

3 comentarios:

Antonio Chamu dijo...

Felicidades, tu pagina esta bastante buena.

Te propongo un intercambio de links no se si te parece. Soy escritor y me gusta comentar las películas que miro.

http://www.cinechamuscado.blogspot.com/

De esa forma te podrian llegar más personas de otras latitudes

Yuejö dijo...

Ojalá los mataran a todos antes de nacer...



una de las mejores de buñuel

Pablo dijo...

Hace 50 años esta película causó indignación.
Hoy es Patrimonio de la Humanidad. (sin comentarios).
Extraordinario post .
Un fuerte abrazo amigo mio.
http://pablocine.blogia.com