sábado, 28 de marzo de 2009

GRAN TORINO

Racine Balbontín y Nicolás Corp, eran chilenos que se les ocurrió la idea de ir a trabajar a Estados Unidos, el programa Work and Travel es tentativo para algunos jóvenes que creen que el sueño americano existe y que por irse a la gran potencia a ganar siete dólares y medio la hora, un poco más que el sueldo mínimo en Florida, se pueden abrir más puertas, puede ser que para algunos sea cierto... vivir en Miramar Beach en el estado de Florida era casi un sueño para estos porteños... en medio de una celebración un vecino preocupado por la degradación del barrio con la llegada de estos nuevos integrantes decide solucionar, al "estilo americano" la degradación social que el barrio puede tener, disparando a la casa asesina a Racine y Nicolás, dejando heridos a otros chilenos.
Es un indicador de degradación urbana la llegada de ciertos inmigrantes, eso lo he escuchado en muchas partes, en Santiago lo dicen algunos en forma despectiva en el centro, o en barrios como Independencia y Estación Central, casi como culpándolos a ellos de que los lugares se deterioren, cuando en realidad es el éxodo y la despreocupación de otros lo que baja los precios y atrae a nuevos demandantes de menos recursos.

En Highland Park paso algo así, una ciudad prospera de Detroit en que Ford fundó su primera cadena de montajes a principios del siglo XX, fue una ciudad prospera hija del fulgor americano de la gran industria fordista. Hoy la compañía monta sus autos diseminada por el mundo y la ciudad está muy distinta llegaron los Miao, los latinos incluso algunos negros han habitado las otrora prosperas casas. Entre esas fachadas de escasa pintura, aceras trizadas y pasillos de peligro, hay una casa que sobresale por su buen estado, es la casa de Walt Kowalski (Clint Eastwood) un descendiente de polacos que se ha manteniedo incólume ante la llegada de sus vecinos con cabeza de "cierre".

Ahora el es viudo, así que se encuentra más sólo, cuidando lo que la vida le dejó... su casa en perfectas condiciones, su perra, su duro pasado bélico y su auto, un magnifico Gran Torino de 1977 que él mismo montó en la fábrica... una verdadera joyita, la envidia de cualquiera que pasa... el lo sabe y lo luce orgulloso en la entrada de su garage. Walt sentado en la terraza mira como su barrio se cae a pedazos, con la llegado de los Miao, sus propios vecinos del lado de su casa son una familia en que el único hombre es Thao (Bee Vang) que en realidad es un niño casi hombre... que se encuentra en el momento más vulnerable de su vida, por un lado su primo líder de la pandilla del barrio desea que se le integre y por otro el deseo de surgir, lejos está la idea de estudiar o trabajar.
La vida de los inmigrantes en otros países es tan incomprendida que lo que para nosotros serían trabajos de pesadillas para ellos son sus sueños como los chilenos que murieron en febrero.

Walt sin darse cuenta... o mejor dicho gracias a su estomago va solidarizando con Thao, sabe que no es muy "vivaracho" que "se le arrancan los pitufos de la aldea" a veces, pero decide ayudarlo y con él, también ayudar al barrio, porque salvar a una persona de las pandillas, es mejorar la vida de todos... y sin querer la vida comienza a tener otros sentidos, es que Higland Park no puede seguir viviendo de la nostalgia de su pasado fordista, así como cada uno de nuestros barrios llora por su pasado, debe comenzar a vivir el presente... y eso se hace simplemente saludando al vecino, preguntando como se llama, con una sonrisa, así vamos construyendo sueños comunes y desde ese paso los árboles crecen más verdes, las calles se hacen más limpias, las noches más seguras y todo toma más valor.

Gran Torino es una película urbana desde la entraña más importante de una gran ciudad, donde el barrio se convierte en la extensión de mi casa, la tolerancia en la expresión de la polinización cultural y la riqueza que esto conlleva y la convivencia, hace que los días sean un buen pretexto para levantarse nuevamente.

Saludos a todos
y no pueden dejar de ver Gran Torino.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Gran Torino en Wikipedia
5.- Carteles en Impawards
6.-Trailer

7.- Highland Park en Michigan

Ver mapa más grande
8.- Gran Torino

Track 13 - Kyle Eastwood and Michael Stev

No hay comentarios.: