viernes, 12 de diciembre de 2008

CASABLANCA

No debes olvidar
Besar siempre es besar,
igual que suspirar
En lo fundamental será
Que el tiempo va

La vida tiene días esperados e inesperados que adornan lo cotidiano, en resumén solo nos van quedando los flash de esos recuerdos como lindas imágenes del pasado, las puntas se van redondeando, y parece ser que todo fue más bello... es que el filtro del pasado permite que los buenos recuerdos fluyan y los malos e intrascendentes comiencen a quedar en el olvido.
Como esos recuerdos inolvidables, el cine tiene a Casablanca como el más clásico de los clásicos... más allá de las miles de frases inmortales, escenas inolvidables, la canción clasica y las emulaciones. Casablanca me enamoró desde la primera vez, es más de ahí he visto Casablanca's en muchas películas desde el Mos Eisley de Tattoine, hasta la melancolía de Chinatown.

Anoche mientras veía el pianista de Polanski, corriendo por los restos de Varsovia destruida por los nazis, no dejaba de pensar en Casablanca, y los nazis contemporáneos que aparecen en la película. A veces se olvida que mientras se rodaban las escenas Francia seguía ocupada y el Tercer Reich todavía era una realidad que no pensaba terminar... la historia fue distinta.

Casablanca nació por la guerra, aunque sea un territorio lejano en el que Rick llegó un día para pasar la amargura de su voz, y de esa tarde en que esperaba el comienzo, mientras el agua de la estación disolvía la tinta y las ilusiones de algo nuevo. Hitler se paseaba por los Campos Eliseos e Ilsa se perdía por algún lugar... El café de Rick en las arenas neutrales del Sahara solo lograba arrancar hojas del calendario esperando el fin de la guerra... hasta que el piano comenzo a pregonar el pasado... las notas de Según pasan los años vuelven a la playa del olvido, como un cuerpo sin vida que necesita volver a creer.

El presente es algo peligroso en que la muerte se huele por las esquina, el futuro se define entre uno de los dos océanos, y el pasado es un secreto lleno de pasión. París es una ciudad llena de secretos, en que los muros empapados de historia de generaciones y generaciones hacen que el amor bote por las calles. París es un mosaico de belleza, culturas y amores que lo hace un lugar inolvidable.
El París de Rick e Ilsa, tenía la magia del pasado misterioso que no volvería, como esas oportunidades que desaparecieron, perdidas en el quizas y enterradas en la arena de los nuevos días... La resistencia francesa era más importante y entre marsellesas y marchas alemanas la convulsión de los días duros de nuestros abuelos era una onda que desde Europa azotaba el planeta. Casablanca era esa maldita realidad dentro de los sueños. El amor verdadero pasisino y el amor oficial de Casablanca eran dos mentiras que correrían paralelas y entre ellas había un abismo de sueños que solo se interponía por un avión y un café... París sigue donde está, Casablanca es un sueño en la arena, la niebla del pasado hace que todo parezca confuso hasta un asesinato con sospechosos de siempre que se arrancan por la niebla y la razón hace que las cosas se vean de una nueva forma hacen que Casablanca sea una experiencia inolvidable para el cine, para París y para la historia del cine.

saludos a todos.

Total siempre nos quedará París...

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Trailer

5 comentarios:

CLNY dijo...

Solo para desearte un excelente año! Feliz 2009!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Casablanca es sencillamente un gran clásico del cine, nada más que decir.
Saludos

Engel dijo...

Un Clasico excelente pelicula y sitio si queres intercambiar links visitame y te agrego a mis amigos .

Un SALUDO

http://engel-artefantastico.blogspot.com/

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO NUEVO. SALUDOSSSS!!!
Y VOLVEMOS A ESTSR EN CONTACTO.
http://pablocine.blogia.com

Anónimo dijo...

Una peli memorable y también una de las pelis que hay que verlas, de las mejores y más sentidas. Marcada por una época de guerra y de amor.

Besitos amistosos!