viernes, 12 de septiembre de 2008

NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE

Con decepción descubrí en mi trabajo que uno paga para que salgan algunas noticias... necesitábamos hacerlo para promocionar nuestro nuevo sitio Web, pero los diarios no llegan a tomar la noticia nosotros la hicimos, ahí entendí que las universidades, ministerios, ONG's pagan para que pongan sus noticias... porque si no aparece en los noticieros no existe.
Porque el mundo de las noticias es especial... en Chile unas niñas de un colegio de altos ingresos tuvieron un lamentable accidente... y la cobertura fue total, en televisión se colocaba música gregoriana para contar los pormenores del trágico accidente, fue tanta la influencia que la Ministra de Educación fue a visitar a los familiares.
Pero también murió Juana María Pichinao, con otras cinco personas en Santa Barbara en la Región del Biobio, pero no supimos porque a los diarios no les importó mucho que murieran pobres, "los pobres mueren siempre y ya no son noticias" no necesitan que vaya la ministra a llorar... ni cantos gregorianos ni amplias coberturas.

Así son las noticias parecen ser algo serio, pero son parte del show de la televisión, son rostros con media hora de deportes, veinte minutos de demostración de que la delincuencia es el problema nacional donde aparecen los mayores robos de carteras, de autos o de supermercados... pero cuando el gerente de un hipermercado era acusado de maltrato a su esposa... la noticia no apareció en ningún noticiario... porque su cadena de retail es uno de los mayores auspiciadores... peor aún.... un diario colocó la noticia... y este señor compró todas las publicaciones en Chile, para que nadie pudiera leer.

El inmortal Sidney Lumet, el mismo de los Doce hombres sin piedad en los cincuenta y que continúa vigente en estos años con Before the Devil Knows You're Dead; en los años setenta dirigió una película visionaria, en Network uno de los presentadores de noticias más creíbles, Howard Beale comienza a bajar su rating... por lo que es despedido... al saber la noticia, indica que se suicidará en pantalla... esta misma acción se vuelve información para los otros medios... y así el propio despedido se vuelve un generador de rating nuevamente.


Ahora con toda la libertad ( y los años de circo) comienza a decir lo que quiere y lo que piensa... se convierte en un nuevo referente que habla las "verdades" de los medios... no se preocupen porque al final del capítulo siempre Kojack resolverá el caso... al final de las noticias saldrá el nuevo osito polar del zoológico, los bikinis de las playas y el perrito que baila... para que neutralizemos la masacres de las guerras, los impuestos que nos suben y las trampas de los políticos... pero el mismo discurso antisistema que el predica se vuelve parte del negocio.

Así son los medios... en la televisión cuando hay una huelga se muestra a los empleados como los terroristas, y se entrevista a la pobre viejita que tenía hora en el consultorio y no pudo ser atendida, en vez de preguntar al funcionario de cuanto es su sueldo. En televisión se condena a los mapuches que protestan en el sur, se les asocia con las FARC, pero se defiende a quienes los han estafado desde siempre. Los periodistas deportivos no hablan de lo mal que juegan losfutbolistas, pero son tan rastreros que son capaces de ir a pagarle las cuentas a los Zamoranos por ser invitados a las fiestas que ellos dan. Los periodistas internacionales son tan vendidos que nunca dirán una buena palabra de Chavez, de Castro, de Iran, de Afganistan... Confunden cocalero con narcotráfico... confunden paz con intervención militar, confunden neoliberalismo con democracia y se pegan en el pecho por las violaciones de los derechos humanos en China, pero callan Guantanamo...
Así son las noticias que vemos todo un show de ideas preconcebidas que después repetimos como loros, como pensando que si no las vemos somos ignorantes... sin pensar que, como lo decía un viejo disco... tal vez si apagamos la televisión a color podremos encender los telecolores de la visión.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Network en Cinestesia
4.- Network en Todocine
5.- Cartel en Impawards
6.- Escenas de la película

7.- Fotogramas

1 comentario:

Möbius el Crononauta dijo...

Gran película, que realmente le hace a reflexionar a uno sobre la calidad televisiva que tenemos hoy.

Saludos