sábado, 1 de marzo de 2008

VOLVER AL COLEGIO

Marzo, es igual que un despertador a las siete de la mañana...
nada como el primer lunes de marzo, temprano... es el verdadero año nuevo para Chile.... ahí (supuestamente comienza todo)... trabajos, colegios, matrículas, sueños... enero y febrero solo son ensayos de la realidad...
En este marzo comienza una amiga en su nuevo colegio como profesora (lo mismo dije el año pasado de ella), otra amiga empieza en su nuevo trabajo, una sobrinita comienza sus primeros días de jardín infantil, una amiga llega a Chile para comenzar su magíster, sin contar los que regresan de sus vacaciones (malditos ellos).... en fin en el aire anda una concentración espesa de sueños... es que tanta incertidumbre y deseos de buen futuro están juntos, este mes es la puerta a nuevas amistades y nuevos personajes... cada marzo se llena de nuevas caras, y tiene la gracia de los primeros días de pololeo... mucha buena onda y muchas risas, como los primeros días de clase de básica, media, la universidad y el magíster.

Inolvidable es en estos días el personaje Thorton Melon (Rodney Dangerfield) como símbolo para toda mi generación... al ritmo del Twist and Shout de The Beatles, en una película que calza con el perfil del canal Space, como clásicos simples, bombardeados por toda la maquinaria propagandística de la época (eso significa sólo televisión)... cuando en Chile las cosas norteamericanas se veían lejanas... desde las zapatillas Nike, los Macdonalds y el resto que hemos aprendido a caricaturizar y comprender... desde las fraternidades, la importancia de los deportistas como sinónimo de "winers" y el resto como la flota de perdedores... las graduaciones con toga y birrete, hicieron creer que mis días de universidad serían como esos (mira que era idiota yo)...

Pero el deseo de volver al colegio para mí es parcial... mis compañeros de Educación básica los recuerdo con mucho más amor, nos hemos reencontrado hace un par de años atrás en unas jornadas memorables... al colegio como tal no he regresado... y creo que no lo haría... peor es el caso de la enseñanza media... que la amé más aún... pero que el resto del camino me fue demostrando que ese colegio Salesiano de Alameda fue una escuela de trancas, una burbuja en que la realidad es caricaturizada como "buenos cristianos y honestos ciudadanos"... no dudo que lo logran... pero la carga emocional y la importancia que tienen ciertas cosas que al final no lo eran tanto... hacen que lo vivido se quede ahí congelado, sólo me gustaría regresar para decir y hacer cosas que no hice... lo mismo la universidad... pero en otra oportunidad hablaré de eso.

Solamente el hecho de recordar la película, me hace volver al colegio, a los años ochenta... en que me empezaba a enamorar de mis compañeras, en esos eternos recreos jugando a la pelota, maravillados por Maradona, Platini, Butragueño y Schumacher de México 86... de los transformers... y de esas primeras fiestas en que mis compañeras querían bailar y nosotros solo queríamos jugar con los juguetes del dueño de casa... Thorton Melon con sus ojos saltones era un personaje inolvidable de esos días... hace unos años murió... sólo para algunos fue un recuerdo... para otros no da ni para clásico... si era buena o mala película me importa poco, sólo me importa que es volver en todos los sentidos... ¿cuando me imaginaría que el título de esa historia cumpliría su objetivo en mi conciencia?... Volver al colegio siempre.

saludos a todos
y que marzo sea el umbral de uno de los mejores años para todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Recuerdos de la película
4.- Escenas de la película

5.- Algunos errores de la película

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, acabo de llegar de mis vacaciones y me estoy poniendo al día. Qué film el que citas y sobre todo que sensación aquella que significaba volver al colegio. Saludos!

Rogolagos dijo...

Maestro

que bueno encontrarlo de vuelta en estos mundos, desde ya saludos y buen año para usted y su blog.