domingo, 20 de mayo de 2007

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA

Es difícil hacer reir pero a la vez es simple, difícil por que es muy raro que todo el mundo se ría con lo mismo, creo que en el caso de América Latina quien más hace reir es Chespirito, en especial con el personaje del Chavo del ocho, creo que es el único personaje que he visto que hace reir a la generación de mi mamá, a mi generación y a los hijos de mi generación. Por eso Chespirito es tan querido en América… mi percepción en mi viaje a México fue que no le daban la importancia que nosotros le dábamos a los personajes… buscamos por todos lados cosas de los personajes y sólo en Teotihuacan encontramos unas marioneta de la Chilindrina, del Chavo y de Quico… ¿me equivoco o no, con eso del Chavo en México?.
Pero hay humores muy distintos, por ejemplo Les Luthiers a mi me mata de la risa, pero me he dado cuenta que a algunos no les causa gracia, lo mismo en Chile pasó con un programa llamado Plan Z, que hasta su nombre era un insulto (Plan Z fue el supuesto complot marxista de Allende para formar la dictadura del proletariado, eso se puede ver en el libro blanco del historiador Gonzalo Vial, después hasta los mismo generales de la junta dijeron que era falso)…. Bueno pero Plan Z se burló de todo desde el golpe militar, hasta de la Teletón (Vea el Bonus Tracks), pero en Chile como hay gente limitada mentalmente no pudo entender que se quería hacer,y aparecieron querellas de nuestros “honorables” diputados.
Para semana santa de este año presenté un especial de películas de Jesús, la primera de ellas fue La Vida de Brian, otra película censurada de Chile, que también no fueron capaces de entender. Esa película es de los Monty Phyton el grupo de comediantes ingleses que sacó a Terry Gilliams entre otros al mundo, en este caso el es uno de los directores de la película Monty Phyton and the Holy Grail, que acá se conoció como Los Caballeros de la mesa cuadrada.

Otra película del Rey del Arturo, uno de los mitos vivientes del medioevo Británico, se ríe de la estupidez y a la vez es estúpida, es como lo que vivimos hoy que combatimos los antivalores con los mismos antivalores (valga la redundancia)… a los asesinos los castigamos matándolos, al terrorismo con terrorismo, a la ignorancia con estupidez, a la pobreza con desigualdad, a la discriminación con segregación, podemos seguir nombrando.
Los Monty Phyton no los pongo en el altar de Chespirito, de Les Luthiers o de Plan Z, pero lo importante es que hoy a más de treinta años siguen estando en la retina de muchos… es que las escenas de la lucha con el caballero negro, los caballeros “ni” o los conejos asesinos…
Al final no hay que ser tan grave, esto va sobretodo para los chilenos que vivimos enojados todo el día, desde el Transantiago hasta la corta noche bohemia.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escena del Caballero Negro

4.- Escena del puente

5.- Un gags de Plan Z

6.- Más de la película
7.- El guión (Inglés)

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Casi todos los films de esta compañía son divertidísimos. Gracias por las escenas que nos regalas con este post. Saludos!

RIPNE dijo...

A mi Plan Z no me hacía reír ni con veinte minas piluchas en pantalla.
Mel Brooks y su versión de Robin Hood asi como tantas otras risibles versiones de épicas historias es un verdadero chiste.
Ni hablar de los cómicos más tradicionales. Sandler, el mejor, el inalcanzable aunque traten.

joaquin urrutia dijo...

Los Monty Phyton, reyes del estilo de "comedia inteligente escondida bajo cine aparentemente estupido"

Rogolagos dijo...

Maestro BUDOKAN que agradece, es un placer recibir sus comentarios... y las escenas si yo me río mucho con ellas.
RIPNE... si Sandler hace rato que lo vengo siguiendo... (en realidad hace rato que tengo a locos de ira... por poner como entrada), se le agradece su comentario.

Gracias Joaco Urrutia... tienes razón es una comedia inteligente con un difraz estúpido.

saludos a todos