martes, 1 de mayo de 2007

LEAVING LAS VEGAS

Una vez, hace mucho tiempo en la casa de Karina, comenzó a sonar una canción de Sting... y mi amiga me cuenta que llamó a la radio para preguntar en que disco sale esa canción... en la radio le dijeron que esa canción salía en el soundtrack de Leaving Las Vegas... de ahí, yo como soy copión, le pedí el CD, y me encantó no sólo por la música de Sting, si no por el disco completo… (bueno salvo la última canción)…

Pero el fantasma de Nicolas Cage me provocaba repulsión esa cara de bueno y ese histrionismo… no me agrada mucho.

Pero como hace unos años decidí empezar a sacarme los prejuicios de todo… por que en el prejuicio se incuba la ignorancia, me animé a verla de verdad… y digo verla de verdad, porque ver una película en la televisión abierta es mentira, entre el zaping, los comerciales, el doblaje, el simbolito de la red, las ganas de ir al baño, el “me dio hambre”, el teléfono que suena, que el niño está llorando, que llegan los mormones o los testigos de Jehová a la puerta es bien poco lo que se puede ver de una película, y Leaving Las Vegas la vi unas cuantas veces de esa forma… hasta que me la compré…

En el verano de 1994, hice colonias urbanas en una cárcel de menores de Pudahuel, al oeste de Santiago, algo he contado de eso en otra entrada… pero entre las cosas que me impactaron fueron los niños que se encontraban en el recinto por “protección”. Que significa eso que para que no estuvieran en la calle el SENAME los mantiene en el centro de orientación (otro eufemismo para la lista), lejos de sus padres alcohólicos o sus madres dedicadas a la prostitución. En el centro alcoholismo y prostitución estaban muy ligados.

Ben Sanderson (Nicolas Cage) es un borrachín acabado, que se ganó lo que en Chile llamamos una PLR en su trabajo por lo mismo, pero a estas alturas su vida no tiene más horizonte que las luces de neón de Las Vegas, ¿Qué mejor lugar para morir?... como canta Sabina ¡Que el fin del mundo te pille bailando!, en fin lo que pasó en Las Vegas se quedó en Las Vegas dice el dicho, y Ben lo quiere cumplir con su vida.

Sera (S, E, R,A) es una prostituta legal de Las Vegas… ejem… todas las prostitutas son legales en dicha ciudad, que se encuentra con Ben en su llegada a la ciudad, Ben como buen curado no tenía ganas de tener sexo con Sera (o en realidad no se la podía), sólo quería conversar y un poco de cariño … de cariño de verdad…Sera sin querer también, necesitaba eso… sólo sentirse un poco querida.

Las malas compañías son soledades, eso Sera lo sabe y es capaz de soportar a un borracho por un poco de afecto… es que la miseria se puede sobrellevar con un poco de cariño, y el amor es como la luz de un fósforo en la inmensidad de la noche.Al final sólo son dos soledades que se unen para compartir su propia luz… Para ambas soledades, basta con eso para creer que la vida es linda.

Un saludo a todos los alcohólicos
y a todas esas mujeres que acompañan su soledad con la oscuridad de la noche.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas de la película en un clip

4.- La canción que interpreta Sting

5.- Más de la película

2 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Me gusto mucho eso que escribiste, eso de buscar otra soledad para acompañar la propia... en verdad esa frase me hace juicio.
Hay tanta gente sola n todas partes, y tantos corazons necesitados.
Sabes algo?, omos muy afortunados, al menos tenemos siempre ese fosforito encendido en medio de la oscuridad.
Abrazotes besos de mil colores

Pablo dijo...

Nomás un comentario que igual no tiene nada que ver.. pero a propósito del título de tu blog, esta película fue filmada en 16 milímetros y transferida a 35 después. El score lo compuso Mike Figgis que además de director y guionista es trompetista. John O Brien, el autor de la novela en la que se basó la película, era a su vez alcohólico y murió en un accidente automovilístico un mes antes de que empezara el rodaje.

Salúd!