Siempre que me voy de la casa de mis padres, me despido con un beso... ellos colocan la mejilla esperando que mis labios se posen ¿cuantos años más podré hacer lo mismo?...junto con la mejilla, mis padres me dicen siempre dos cosas "Que te vaya bien" y al final cuando mi silueta va cruzando el umbral de la puerta me dicen "cuidate".
Me dicen cuidate, porque ellos lo hicieron, mis padres son de la generación maldita que se le silenció el sueño de un mundo mejor con el sonido de las ametralladoras de los militares. La Guerra Fría y la Alianza para el progreso caló tan hondo el alma de nuestros padres que les extirpo el coraje.
Eran los mismos de Mayo del 68, los que vieron que la Revolución Cubana y al Che, los de Zabriskie point, y los que estaban creando al hombre nuevo... todo eso se nos fue destruyendo en América Latina...
A la Argentina su sueño se le vino desmorando en camara lenta poco a poco la metamorfosis social fue llegando hasta el horror de la dictadura (mientras escribo este blog veo la película Garage Olimpo en el Viax asi que imaginen como avalo lo que cuento). El infierno comenzó en 1976 de ahí la homogenización política del cono sur era total.... muchas lagrimas nos han sacado los políticos y los militares... y nosotros como las ovejas de Orwel seguimos obedeciendo los dictados de los cerdos que caminan.
Al final entre desaparecidos y mundiales de futbol, no se dieron cuenta nuestros padres que habían llegado los 80, parecían más calmos... el miedo ya había cumplido su trabajo con creces...
y en medio del descalabro económico y las sucesiones en el poder Galtieri ordena la invasión a Las Malvinas y todas las islas del sur.
Nosotros, el tercer mundo, tuvimos que tragarnos enteritos la ocupación Británica en 1833 de las islas, eramos naciones muy jovenes para defendernos del Imperio Británico... y para los 80 del siglo XX, del imperio cada vez quedaban los harapos... de hecho los ciudadanos de las Falklands no eran completamente ciudadanos ingleses... en ese contexto las Malvinas eran un buen pretexto para acallar nuevamente los gritos con las metralletas.
Iluminados por el Fuego, trata de sellar la historia, después de 25 años del conflicto las verdades son menos dolorosas, las capas de polvo tapan la sangre derramada que los chicos tuvieron que ver en esas heladas tierras.
Al final, Buenos Aires siguió creciendo, siguió modernizandose y el ruido de la ciudad, ha acallado a los fantasma que deja la Guerra, así como la Lima de los Días de Santiago, los veteranos sólo son fantasmas que llegaron al continente a penar, sus vidas murieron en las islas, sus sueños quedaron congelados en el fríoy el barro, no fueron los gurkhas los que acabaron con la esperanza, fue la incomprensión y el desprecio de la derrota lo que al final asesino a los jovenes.
Como chileno sumo otra vergüenza de nuestros generales, que pese a que venían de un conflicto ad portas con Argentina, se prestó para la masacre.
La derrota en Las Malvinas fue el tiro de gracia para la generación de nuestros padres, ya no quedaba en que creer, la dictadura nos robaba la libertad, la nueva economía nos roba nuestro dinero y nuestro esfuerzo, y la guerra nuestra esperanza...
Por eso mi padre me dice cuidate... cuidate de lo que hablas... te pueden escuchar, cuidate de lo que lees, cuidate de los que te siguen, mejor agacha la cabeza si quieres vivir, no vale la pena arriesgarse.
Iluminados por el fuego es la película que necesitaba Argentina para comenzar a cerrar las heridas, esperemos que en Chile también cicatricemos y tengamos relaciones con más confianza entre latinoamericanos.
Bonus Tracks.
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer de la película
5.- Tema principal por Leon Gieco
6.- Más de la Guerra de Las Malvinas
2 comentarios:
Rogolagos no me quiere más! :( Ya no me visita!
Parecemos pueblitos olvidados de la mano de Dios, pero si que sabemos lo que es el terror, la sangre derramada, la violencia.
La heridas cicatrizan, si, pero las cicatrices no se borran, se quedan eternas como una fea marca, que nos recuerda el dolor que las dejó... y eso es en todos los aspectos de la vida.
Saludines y besos miles
Publicar un comentario