sábado, 7 de abril de 2007

REY DE REYES

El jueves mientras venía a mi casa, me puse a escuchar el programa de la Radio Zero, La jaula por dentro donde Mónica Pérez, Andrea Moletto y Rafael Gumucio se pusieron a hablar de las películas religiosas en semana santa, y la lata de que siempre repitan las mismas, sobre la marcha Gumucio dijo algo muy cierto... que muchas de las películas que dan en la tele por esa fecha no son bíblicas propiamente tales... de hecho La Red Televisión ayer hacía propaganda a Ben Hur, como la más espectacular de todas las películas bíblicas, si bien la película es muy buena... pese a que salga el riflero Charlton Heston... no tiene ninguna relación con la Biblia, a no ser de que Lewis Wallace haya sido un apóstol, cosa que por supuesto no lo es. Lo mismo con Cleopatra que en la época de Jesús ya era parte de la historia, sin comentar Espartaco de Kubrick.
Bueno entre toda la verborrea de mil palabras por minuto de Rafael Gumucio, se puso a hablar de las películas de Jesús, con un nivel de conocimiento que hasta me impactó... y dentro de las cosas que dijo... aparte de que Jesús de Nazareth de Zefirelli no era la mejor, aprovechando de contar que dicho director homosexual y ultraderechista se había encargado de que prohibieran la última tentación de Cristo, luego se puso a hablar de la versión de Pasolini, para rematar diciendo que la mejor de todas era Rey de reyes.
Cuando escuché eso yo quedé pensando... ¿Gumucio habrá visto Rey de reyes? Porque yo tenía una visión completamente distinta de ésta película. De hecho ni siquiera pensaba colocarla en mi blog, pero después de ese comentario y de volver a ojearla ayer por el Canal Red Televisión, me volví a preguntar ¿Rey de Reyes la mejor?... ahora bien... decir la mejor película de Jesús, no es un gran merito, porque pese a que un ingenioso le coloco que era la más grande historia jamás contada, siendo la historia más común de todas las contadas, todos cristianos y ateos sabemos de que se trata, que fue lo que dijo y a quienes, los traidores, los que lo niegan y las que lo aman... Así que de ahí a decir cual es la mejor... and!
La versión de 1961 de Jesús ahora está a cargo de Jeffrey Hunter, los exteriores fueron filmados en España y casi el setenta por ciento de la historia está filmado en interiores... lo que a mi juicio la hace bastante plástica...
Pero lo que me llamó la atención de ésta versión es el especial interés es la importancia que tiene Barrabás, como el revolucionario peligroso, en contra del imperio... y nuevamente los judíos pasan casi colados (no me tilden de antisemita, por favor). El resto de la historia es lo mismo, con una cuota de resumen de sus dichos hecha por María, los apóstoles y un relator... así los que ven la película no tienen que aburrirse escuchando sus sermones... como película plástica se vende bien... no es lo larga de Zefirelli, ni revolucionaria como la de Pasolini, no tiene la sangre de Mel Gibson, ni la "herejía" de Scorcese, es decir es la mejor historia de Jesús para los que se dicen católicos pero que nunca van a misa.

Como hasta ahora no encontré ninguna imagen de la película... coloca el trailer de la versión de 1927 de la misma historia...
De tanto buscar rey de reyes sólo me salían los regaetones de Don Omar... a lo mejor Gumucio se refería a Don Omar como el mejor...

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer de la versión de 1927

4.- Trailer de la versión de 1961 (en espera)

1 comentario:

Rosaritopunk dijo...

Mira a estas alturas entre la popularidad de Don Omar y Cristo no creo que anden tan lejos (me van a excomulgar por eso).
Pero insisto en que ya me dan latas las peliculas "bíblicas", como tu bien dices, ya conocemos la historia, no hay nada nuevo bajo el sol... solo que las versiones modernas le llevan otros puntos de vista, polémicas, sangre y haaaaaarto presupuesto, claro, todo esto acompañado de la supuesta genialidad de los directores.
Pa' mi esta clarita la cosa, Cristo, humano o divino fue un tipo increible... no pretendo buscarle la quinta pata al gato, mi vida no cambiará si descubren que nunca fue el hijo de Dios, si solo fue un loco. Eso poh'
Besos grandes