Todavía no me puedo quitar las imágenes de Cabeza borradora, no me considero morboso, como para ver sangre… además entre tantas operaciones que me he tenido, he generado un par de fobias no comunes… la primera es al olor de las anestesias (u cosas parecidas) y el otro es al color verde de los trajes de cirujanos… en realidad a todo lo que sea pabellón incluidas esas luces extraterrestres de las lámparas… Así que no me pidan ver programas de cirugías ni médicos.
Pero en esta historia, no tenía idea de que se estaba hablando, no había leído ningún comentario, el título no me decía nada, el cartel no me decía nada así que verla era sumergirme en un lago de agua turbia. Es la Rumania detrás de la cortina de hierro de Ceaucescu, en una residencia universitaria de Bucarest, dos estudiantes Otilia y Gabita preparan un viaje pequeño, algo raro hay… los diálogos demuestran que algo pasa.
Al llegar a Hotel, Otilia se reúne con Bebe un hombre mayor que también entra a la habitación con un maletín (Hasta ahí todavía no caigo… soy bastante inocente). ¿Cuántos meses tienes? Pregunta Bebe a Gabita… en ese momento entendí que estaba próximo a ver un aborto clandestino… en un país como Chile, no es fácil hablar del aborto, conozco más gente que está en contra que a favor… de hecho yo tampoco estoy a favor… trato de ser liberal y en muchos sentidos lo soy… pero el aborto es una espina que clava muy hondo… (es más… escribir esto ya es algo muy difícil para mi).
Pero más que el aborto en sí, lo que sentí en esta historia es el miedo… muy parecido al de cabeza borradora de Lynch, acá la cámara en mano me hace estar ahí siempre, entrar por los senderos oscuros de todos los miedos de lo clandestino. Un médico que prepara un aborto, una mujer que no desea ser madre, una amiga que ayuda, una muerte que se pasea y un silencio testigo que crea la atmosfera de esos años de dictadura comunista en Europa.
La vida y la muerte están siempre en otro lugar, se acerca pero no se ve… mientras escribo siguen los abortos escondidos, mientras hay reuniones familiares, los abortos clandestinos siguen latentes en las sociedades prohibitivas como la que en Chile se vive, o como la de Ceaucescu. Independiente de la posición de cada uno y de la responsabilidad compartida. Prohibir no quita ni agrega, sólo genera más miedo, como el de esos cuatro meses, tres semanas y dos días de embarazo que lleva a cuestas Gabita.
El dinero ya está en la maleta de Bebe, el médico abortista, el plástico para que el feto caiga está preparado y el alma en vilo, porque no es fácil presenciar lo que viene.
Cuando terminé de ver esta historia sentí que me quebré como un jarrón en mil pedazos, a la vez sentí que no estaba frente a una historia en pro o en contra del aborto. Es más, no cambió mi postura frente al tema pero sentí miedo, a la muerte, a la represión, al descubrimiento, a la dictadura, al pasado y al futuro. De a poco tomé todas esas piezas destruidas a mazazos de terror y tratando de reconstruirme por una realidad que no está tan lejos, que esa Rumania de los ochentas se encuentra presente en el Chile del dos mil, en todos los lugares clandestinos en que se practican abortos, en esos pequeños avisos clasificados de los diarios que aparecen solapadamente ofreciendo soluciones discretas, en esas señoras que hacen "remedios" para superar ese problema. En esas niñas que le temen a sus padres, a sus profesores y a la sociedad que estigmatiza a los embarazos prematuros y al mismo tiempo condena a los abortos, en una de nuestras tantas contradicciones de sociedad enferma… Basta quedarse un poco quietos y veremos que por la calle rueda un hilo de sangre que no hemos detenido por años.
Saludos a todos.
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4.- Trailer
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martes, 5 de agosto de 2008
jueves, 31 de julio de 2008
EL ENTE
No es lo mismo que te digan que Fargo es un caso real, a que El Ente lo sea... porque en el caso de la película de los hermanos Coen es casi un hecho tràgicomico, pero que un fantasma aparezca y "moleste" a una madre trabajadora peor....
eran los años ochenta, y lo único que nos quedaba era el cine del sábado. Cuando empieza la película lo primero que sale es "que está basada en hechos reales"... hasta ese momento con mis nueve años, los fantasmas no existían y si fuese así sería en otros mundos, pero no en el mío... lo que vi me aterrorizó y me angustió tanto porque no podía creer que al final ganaran los malos... (en esa època todavía creía que queran los buenos los que al final ganaban) y el fantasma sguía hasta ahora "molestando" a la protagonista.
Hace un tiempo mientras veía Stalker de Tarkovsky entendía que lo irreal parece ser enemigo de la ciencia, aunque esté inmerso en un mundo imaginario y somos capaces de dar respuestas ridículas a nuestra realidad malformada. Parece que no sólo Santa Claus no existe, uno a uno los seres mitológicos van derrumbandose hasta Dios (el mayor de todos) por nuestra injusta falta de fe.
Carla Moran (Barbara Hershey) una joven madre de tres hijos, una noche en su dormitorio comienza a sentir que las cosas se mueven solas, hasta que un momento la almohada le tapa, sus piernas se abren y comienza a sentir que es violada por alguien, que no alcanza a ver, entre los gritos de espanto llegan sus hijos a ver que pasa y no encuentran a nadie más que a su madre llorando... así comienzan las visitas de el fantasma.
Carla le cuenta a un investigador que se muestra escèptico, y comienza a buscar en su subconciente ese estado de shock que le hizo olvidar a su agresor sexual, lo que era claro era que la atacaban, las magulladuras y heridas indicaban que ella no mentía. Este "desorden mental" de Carla era inexplicable en ese momento. Hasta que otras personas entienderon que esto se podía tratar de otro ser, un ente.
Cuando ya muchos eran testigos de que lo que ocurría en el lugar era sobrenatural, recién se comenzó a creer en que otras fuerzas estaban dominando a Carla... Se hicieron experimentos en la Universidad de California, no había respuestas de siquiatras, ni parasicologos que pudieran salvar a Carla, por lo que una casa de cristal construida dentro de un gimnasio permitiría ver todos los movimientos que realiza ella con su "ente". Asçi todos vieron como el ser sobrenatural violaba a su victima nuevamente, sin solución.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El Ente en Pasadizo
4.- Trailer de El Ente
5.- Fotogramas
6.- Más de El Ente
eran los años ochenta, y lo único que nos quedaba era el cine del sábado. Cuando empieza la película lo primero que sale es "que está basada en hechos reales"... hasta ese momento con mis nueve años, los fantasmas no existían y si fuese así sería en otros mundos, pero no en el mío... lo que vi me aterrorizó y me angustió tanto porque no podía creer que al final ganaran los malos... (en esa època todavía creía que queran los buenos los que al final ganaban) y el fantasma sguía hasta ahora "molestando" a la protagonista.
Hace un tiempo mientras veía Stalker de Tarkovsky entendía que lo irreal parece ser enemigo de la ciencia, aunque esté inmerso en un mundo imaginario y somos capaces de dar respuestas ridículas a nuestra realidad malformada. Parece que no sólo Santa Claus no existe, uno a uno los seres mitológicos van derrumbandose hasta Dios (el mayor de todos) por nuestra injusta falta de fe.
Carla Moran (Barbara Hershey) una joven madre de tres hijos, una noche en su dormitorio comienza a sentir que las cosas se mueven solas, hasta que un momento la almohada le tapa, sus piernas se abren y comienza a sentir que es violada por alguien, que no alcanza a ver, entre los gritos de espanto llegan sus hijos a ver que pasa y no encuentran a nadie más que a su madre llorando... así comienzan las visitas de el fantasma.
Carla le cuenta a un investigador que se muestra escèptico, y comienza a buscar en su subconciente ese estado de shock que le hizo olvidar a su agresor sexual, lo que era claro era que la atacaban, las magulladuras y heridas indicaban que ella no mentía. Este "desorden mental" de Carla era inexplicable en ese momento. Hasta que otras personas entienderon que esto se podía tratar de otro ser, un ente.
Cuando ya muchos eran testigos de que lo que ocurría en el lugar era sobrenatural, recién se comenzó a creer en que otras fuerzas estaban dominando a Carla... Se hicieron experimentos en la Universidad de California, no había respuestas de siquiatras, ni parasicologos que pudieran salvar a Carla, por lo que una casa de cristal construida dentro de un gimnasio permitiría ver todos los movimientos que realiza ella con su "ente". Asçi todos vieron como el ser sobrenatural violaba a su victima nuevamente, sin solución.
El escritor Frank De Felitta tomo el caso de Doris D, quien "realmente " fue atacada por el "Ente" y creó la novela... que después convertiría en guión... de esta historia que me aterró cuando yo era un niño menos escéptico, que creía todo lo que la tele y los diarios decían... ahora no les creo nada. Porque el ente sigue vivo en los medios de comunicación abusando de nuestra poca fe en la política, la religión y en un futuro mejor.
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lunes, 28 de julio de 2008
MI GRAN CASAMIENTO GRIEGO
Una de las cosas que TODOS soñamos alguna vez, es en el día de nuestro matrimonio, como (se supone) el mejor día de nuestra vida... me ha tocado ver muchos, desde niño cuando jugaba con otros mientras pasaba la fiesta hasta hace algún tiempo de una amiga mía. Me ha tocado de todos los tipos... matrimonios apurados por embarazos, matrimonios en lluvia, en el campo en la tarde, en el campo en una fría noche de invierno, en iglesias gigantescas, en clubes militares, en locales en San Diego, en sitios patrimoniales; casamientos rascas y matrimonios de alcurnia, me ha tocado alcanzar la liga, bailar el vals de los novios con mis tres grandes amigas, ser parte de la familia pobre y también ser parte de la familia de plata, en fin... de todo menos ser el novio (ni el cura)... espero serlo (el novio por supuesto).
Es la fiesta de las fiestas, nada puede superar a un casamiento y por lo mismo somos capaces de tirar todo por la ventana, porque es el día que siempre soñamos y que siempre hemos pensado...
Así que espero casarme, y eso lo dejo más que claro... porque ya como estoy pasadito de los treinta (y sin novia) me preguntan a cada rato... y cuando te casarás... al principio me río, pero por dentro me digo (cállate idiota)... hasta de homosexual me han tratado por no casarme aún. Por eso entiendo a Toula Portokalos (Nia Vardalos) la hija de griegos que no se ha casado y que esperan todo el tiempo que se case, por supuesto con un griego, porque los Xenos son inferiores a dicha raza.
El resto es todo muy obvio como siempre... ella se enamora de un estadounidense, los padres lo rechazan, pero al final.... triunfa el amor... suena soso, pero en medio de lo que todos sabemos que pasará hay un choque cultural (por supuesto exacerbado) que no deja de ser interesante, en un país lleno de colonias... el vivir en una tierra lejana obliga a agruparse y a tratar de vivir de las tradiciones, más exageradas de lo que son en el país de origen... como creando una cultura propia que se parece a la original... es un poco de soledad acompañada entre todos... los exiliados chilenos lo saben... ya hablaré de ello en "Dialogos de exiliados"
Una cultura fuerte como la griega al lado de un matrimonio snob americano parece ver a todos, como si fuese muy distinto, el gran clan por un lado y la escuálida familia del novio... pero pese a tantas diferencias familiares los matrimonios están llenos de felicidad... y los sentimientos unidos hacen que las cosas tengan más fuerza... no importa el tío borracho, ni las parejas que rompen en la fiesta, ni las nuevas que se forman, ni la vieja del vestido feo, ni el regalo del jefe, las bodas siempre son inolvidables... así que si me quieren invitar... de ahí soy...
Saludos a todos.
sobre todo a los que se casan pronto.
Bonus Tracks
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Fotogramas
6.- Parte de la Banda sonora.
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Es la fiesta de las fiestas, nada puede superar a un casamiento y por lo mismo somos capaces de tirar todo por la ventana, porque es el día que siempre soñamos y que siempre hemos pensado...
Así que espero casarme, y eso lo dejo más que claro... porque ya como estoy pasadito de los treinta (y sin novia) me preguntan a cada rato... y cuando te casarás... al principio me río, pero por dentro me digo (cállate idiota)... hasta de homosexual me han tratado por no casarme aún. Por eso entiendo a Toula Portokalos (Nia Vardalos) la hija de griegos que no se ha casado y que esperan todo el tiempo que se case, por supuesto con un griego, porque los Xenos son inferiores a dicha raza.
El resto es todo muy obvio como siempre... ella se enamora de un estadounidense, los padres lo rechazan, pero al final.... triunfa el amor... suena soso, pero en medio de lo que todos sabemos que pasará hay un choque cultural (por supuesto exacerbado) que no deja de ser interesante, en un país lleno de colonias... el vivir en una tierra lejana obliga a agruparse y a tratar de vivir de las tradiciones, más exageradas de lo que son en el país de origen... como creando una cultura propia que se parece a la original... es un poco de soledad acompañada entre todos... los exiliados chilenos lo saben... ya hablaré de ello en "Dialogos de exiliados"
Una cultura fuerte como la griega al lado de un matrimonio snob americano parece ver a todos, como si fuese muy distinto, el gran clan por un lado y la escuálida familia del novio... pero pese a tantas diferencias familiares los matrimonios están llenos de felicidad... y los sentimientos unidos hacen que las cosas tengan más fuerza... no importa el tío borracho, ni las parejas que rompen en la fiesta, ni las nuevas que se forman, ni la vieja del vestido feo, ni el regalo del jefe, las bodas siempre son inolvidables... así que si me quieren invitar... de ahí soy...
Saludos a todos.
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domingo, 27 de julio de 2008
CABEZA BORRADORA
¿Qué es esto? fue lo que me pasó antes, durante e inmediatamente después de ver Cabeza Borradora, que cosa más extraña, en un blanco y negro de alto contraste, ...tuve miedo... y me asusté al ver situaciones que no me gusta mirar...
como esas cosas que dan una sensación de morbo y locura.
Quería despertar, que la historia acabara o que pasara algo que me alegrara, pero en ese blanco y negro sólo estaba el horror, porque la primera película de Lynch es una pesadilla... como muchas que se han paseado por la vida, acá todo es un maldito sueño que parece no terminar.
Acostumbrados todos a ser receptores de historias, acá no hay tiempo para entender algo, sólo hay que acompañar el momento, porque hay un cine que no es sólo para verlo, más bien es para vivirlo y esta ocasión es para dar la palmada en la espalda y tratar de soñar juntos... tratar de comprender, de no taparse los ojos, de ser tolerante y tener un poco de cariño por la miseria total
Todo pasa en algún lugar, en algún momento... en realidad ¿no sé que pasa?... al parecer nada... y como nada parece ser, me voy dando cuenta que mientras veo la película estoy yo construyendo un guión, porque que la magia de Lynch, me hace leer el cerebro de Henry Spencer (Jack Nance)... su cabellera extraña (a lo Marge Simpson) su mirada perdida y su caminar tímido quehablan en todo momento... desde esa boca abierta por la que aparece un espermio gigante que se fecunda en un óvulo como en el principio del túnel hasta las palancas que agregan una goma cerebral a los lápices de grafito.
¿Para que más sirve esa cabeza que sufre?, tiene alguna utilidad la vida cuando se llena de cargas y castigos, parece que no, todo es tan oscuro que la desgracia de vivir no es capaz de soportar al pobre niño deforme que sale de las entrañas, que cada respiro es como una gota de agua que cae en la frente carcomiendo las ideas, que se empieza a transformar en soledad, en abandono y desdicha. con una cabeza que no es capaz de sostenerse entre lo falso de lo que se actúa y la realidad monstruosa... como si el canto de una mujer con mejillas con forma de gónadas pareciese hipnotizar, la sangre comienza a esparcirse por este montón de imágenes surrealistas tiñendo todo en un manto de dolor.
En fin, es un desafío superado ver una historia que me logró hacer vivir una pesadilla, sin querer y sin entender... en un momento sin sentido termina la película... y me sentí aliviado porque no era nada más que eso... que la vida al parecer no es tan oscura como esa, que al parecer no ocupan nuestros cerebros para fabricar gomas de borrar...
Pero no me arrepiento de nada, porque nada se parece a esta primera película de Lynch, como si todo lo que vendrá después de su mente. esta antesala será tan audaz e incomprensible que sólo los años que vinieron han ido confirmando que lo que acá parecía una pesadilla onírica sólo es una traumática suma de malos momentos que hacen una película inolvidable.
saludos a todos.
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3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Fotogramas
como esas cosas que dan una sensación de morbo y locura.
Quería despertar, que la historia acabara o que pasara algo que me alegrara, pero en ese blanco y negro sólo estaba el horror, porque la primera película de Lynch es una pesadilla... como muchas que se han paseado por la vida, acá todo es un maldito sueño que parece no terminar.
Acostumbrados todos a ser receptores de historias, acá no hay tiempo para entender algo, sólo hay que acompañar el momento, porque hay un cine que no es sólo para verlo, más bien es para vivirlo y esta ocasión es para dar la palmada en la espalda y tratar de soñar juntos... tratar de comprender, de no taparse los ojos, de ser tolerante y tener un poco de cariño por la miseria total
Todo pasa en algún lugar, en algún momento... en realidad ¿no sé que pasa?... al parecer nada... y como nada parece ser, me voy dando cuenta que mientras veo la película estoy yo construyendo un guión, porque que la magia de Lynch, me hace leer el cerebro de Henry Spencer (Jack Nance)... su cabellera extraña (a lo Marge Simpson) su mirada perdida y su caminar tímido quehablan en todo momento... desde esa boca abierta por la que aparece un espermio gigante que se fecunda en un óvulo como en el principio del túnel hasta las palancas que agregan una goma cerebral a los lápices de grafito.
¿Para que más sirve esa cabeza que sufre?, tiene alguna utilidad la vida cuando se llena de cargas y castigos, parece que no, todo es tan oscuro que la desgracia de vivir no es capaz de soportar al pobre niño deforme que sale de las entrañas, que cada respiro es como una gota de agua que cae en la frente carcomiendo las ideas, que se empieza a transformar en soledad, en abandono y desdicha. con una cabeza que no es capaz de sostenerse entre lo falso de lo que se actúa y la realidad monstruosa... como si el canto de una mujer con mejillas con forma de gónadas pareciese hipnotizar, la sangre comienza a esparcirse por este montón de imágenes surrealistas tiñendo todo en un manto de dolor.
En fin, es un desafío superado ver una historia que me logró hacer vivir una pesadilla, sin querer y sin entender... en un momento sin sentido termina la película... y me sentí aliviado porque no era nada más que eso... que la vida al parecer no es tan oscura como esa, que al parecer no ocupan nuestros cerebros para fabricar gomas de borrar...
Pero no me arrepiento de nada, porque nada se parece a esta primera película de Lynch, como si todo lo que vendrá después de su mente. esta antesala será tan audaz e incomprensible que sólo los años que vinieron han ido confirmando que lo que acá parecía una pesadilla onírica sólo es una traumática suma de malos momentos que hacen una película inolvidable.
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jueves, 24 de julio de 2008
LA STRADA
Hace un tiempo, mientras estaba en el cine con una amiga, ella me decía como la mirada de un robot como Wall-e podía causar tanta ternura… esa afirmación me quedó dando vueltas por meses. Es que algo hay en algunos rostros que no dejan de conmover, como las escenas del cine imborrables que se parecen a esos lindos momentos de nuestro pasado que se atesoran como ventanas de nuestro interior. La verdad no se que es lo que tiene eso, por lo mismo si hubiese que colocar un nombre a ese sentimiento me digo quedando con el de saudade que los portugueses supieron nombrar.
Para mi, en Giulietta Masina corre saudade por sus venas, sólo una mirada suya es tan envolvente que me conmueve, una pequeña mueca que brota como una sonrisa, me provoca una ternura dulce que desearía abrazar. Siempre la recuerdo en Giullietta de los espíritus, pero en La Strada se convierte en una estrella de mi propio firmamento.
Para mi Gelsomina, es la imagen de mi abuela materna con esa mirada tierna, su sonrisa y el amor sumiso con dosis de temor y con el único amor de su vida, mi abuelo. Por su parte mi abuelo tuvo la brutalidad de Zampanó, porque así tenían que ser los hombres. Mi abuela hasta el final le tuvo miedo a abuelo y ese miedo se lo transmitió a sus hijos, afortunadamente los nietos no heredamos ese sentimiento.
Zampanó (Anthony Quinn) es un hombre de circo callejero, que viaja por la Italia de posguerra, mostrando por “la strada” su increíble número de fuerza pectoral… romper cadenas con el pecho no lo hace cualquiera, y con su número da algo de dinero para vivir. Así compra a Gelsomina para que sea su ayudante por las calles. Como una niña adulta ella sin saber que es, va conociendo las cosas sin nombre desde tocar el tambor a punta de latigazos con espinas hasta algo parecido a la felicidad.
Italia se refleja como siempre con todos sus personajes, en un neorrealismo duro pobre, ruidoso y alegre como el mediterráneo rural.
En un mundo así no es fácil darse cuenta lo que pasa, en el caso de Zampanó la preocupación por comer no le permite ver más allá de su propio ser, no hay tiempo para amar ni reir. ¡Es desdichada la vida de los pobres del circo!, al menos Zampanó siempre parece ser un hombre serio.
Entre los techos un cable por los aires y en el suelo una multitud de gente que mira hacia el cielo, ve como un ser con alas de papel y pintura blanca en su cara, come unos espaguetis en la cuerda floja, Il Matto (Richard Basehart) un payaso acróbata se pierde entre en la multitud, pero (al igual que yo) quedó impregnado con los ojos de Gelsomina. Las coincidencias los reúne en el mismo circo. El acróbata comediante es todo lo contrario del bruto forzudo.
Fellini trajo su cine a nuestro mundo con La Strada, para dejar perpleja a la pantalla con la música de Nino Rota, la esencia de Italia en toda su extensión como si fuese un Road Movie, va creando personajes tan humanos dentro de historias tan simples, que pareciera que los sentimientos se vistieran de piel para ser representados. No hay ni buenos ni malos, sólo circunstancias que nos hacen ser como vivimos, como lo que nos ha tocado ser y lo que podemos soñar.
Saludos a todos.
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1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Escenas de la películaç
5.- Fotogramas
6.- Banda sonora de Nino Rota.
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Para mi, en Giulietta Masina corre saudade por sus venas, sólo una mirada suya es tan envolvente que me conmueve, una pequeña mueca que brota como una sonrisa, me provoca una ternura dulce que desearía abrazar. Siempre la recuerdo en Giullietta de los espíritus, pero en La Strada se convierte en una estrella de mi propio firmamento.
Para mi Gelsomina, es la imagen de mi abuela materna con esa mirada tierna, su sonrisa y el amor sumiso con dosis de temor y con el único amor de su vida, mi abuelo. Por su parte mi abuelo tuvo la brutalidad de Zampanó, porque así tenían que ser los hombres. Mi abuela hasta el final le tuvo miedo a abuelo y ese miedo se lo transmitió a sus hijos, afortunadamente los nietos no heredamos ese sentimiento.
Zampanó (Anthony Quinn) es un hombre de circo callejero, que viaja por la Italia de posguerra, mostrando por “la strada” su increíble número de fuerza pectoral… romper cadenas con el pecho no lo hace cualquiera, y con su número da algo de dinero para vivir. Así compra a Gelsomina para que sea su ayudante por las calles. Como una niña adulta ella sin saber que es, va conociendo las cosas sin nombre desde tocar el tambor a punta de latigazos con espinas hasta algo parecido a la felicidad.
Italia se refleja como siempre con todos sus personajes, en un neorrealismo duro pobre, ruidoso y alegre como el mediterráneo rural.
En un mundo así no es fácil darse cuenta lo que pasa, en el caso de Zampanó la preocupación por comer no le permite ver más allá de su propio ser, no hay tiempo para amar ni reir. ¡Es desdichada la vida de los pobres del circo!, al menos Zampanó siempre parece ser un hombre serio.
Entre los techos un cable por los aires y en el suelo una multitud de gente que mira hacia el cielo, ve como un ser con alas de papel y pintura blanca en su cara, come unos espaguetis en la cuerda floja, Il Matto (Richard Basehart) un payaso acróbata se pierde entre en la multitud, pero (al igual que yo) quedó impregnado con los ojos de Gelsomina. Las coincidencias los reúne en el mismo circo. El acróbata comediante es todo lo contrario del bruto forzudo.
Fellini trajo su cine a nuestro mundo con La Strada, para dejar perpleja a la pantalla con la música de Nino Rota, la esencia de Italia en toda su extensión como si fuese un Road Movie, va creando personajes tan humanos dentro de historias tan simples, que pareciera que los sentimientos se vistieran de piel para ser representados. No hay ni buenos ni malos, sólo circunstancias que nos hacen ser como vivimos, como lo que nos ha tocado ser y lo que podemos soñar.
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domingo, 20 de julio de 2008
EL ROCK DE LA CARCEL
De lo poco bueno que he visto en la televisión local este último tiempo, me ha llamado la atención tres cosas… entre esas un programa llamado Nadie está libre de Canal 13, en el que se ha grabado la vida al interior de las cárceles. En un país que se está constantemente asustando a la población por la delincuencia, es raro que sea la misma televisión muestre el lado más "humano" del terrible mundo de la cárcel. Es como las portadas de antes en la cuarta que en el titular condenaban a un violador y en las fotos colocaban mujeres desnudas (que ambiguo ¿no?).
Los códigos de la cárcel son muy distintos a los que manejamos en el exterior, al menos eso he aprendido, el valor de los cigarros, la vida bisexual de los internados, la relación con los gendarmes, el hacinamiento y las condiciones infrahumanas que se respiran. Cada interno da para un guión distinto de una película con amargo final… y caer en la cárcel como se aprecia es mucho más fácil de lo que parece.
Paradójico fue mi contraste al terminar de ver el reportaje y encontrarme con Vince Everett (Elvis Presley) en una cantina después de un día de pago, una pelea ridícula termina con la muerte a puños de una persona, llevando al joven a la cárcel.
Por supuesto una cárcel distinta a las de Chile, una cárcel al estilo de los años dorados de Hollywood, cuando los cincuenta todavía tenían esa moralina que endulzaba hasta el horror de la prisión y el racismo. Como buen ejemplo de rehabilitación y gracias a su compañero de celda el cantante de country Hank Williams, Vince comienza a cantar y moldear un nuevo estilo en su manera de ser para el día en que le toque volver al mundo real.
Pero la vuelta a la libertad no es tan simple, muchas puertas cerradas que sólo la perseverancia y la ayuda de Peggy (Judy Tyler)materializan hasta convertir a Vince… en algo parecido a Elvis Presley, con lo bueno y lo malo que esto contiene. El pasado regresa a pedir cuentas de las promesas… con la vuelta de Hank a la libertad, ambos expresidiarios representan el cambio cultural que comenzaba a llegar.
El rock and Roll se instalaba como la nueva moda pasajera, frente al country representado por Hank y arrancado de los programas de televisión al estilo de Ed Sullivan, Así el antiguo movimiento quedaba paseando perros Basset hound… hasta que Dylan y Báez nuevamente… El clásico traje a rayas (como el de Abimael Guzman) al ritmo de Jailhouse Rock es el nuevo piso que "el rey" dejaría para el futuro de la música.
A diferencia de muchos, la cárcel es el pretexto para el cambio de vida… a pocos les pasa eso (por no decir a nadie)… de las prisiones locales hay otras escuelas, otras enseñanzas más duras, que en algunas ocasiones me tocó conocer un poco más de cerca (afortunadamente por trabajos sociales, no por condenas)… un mundo distinto es el que cada uno de nosotros les toca vivir, eso no es nada nuevo, y como "nadie está libre" hay que disfrutar y cuidar la libertad que tenemos, hay muchas personas que desearían que fuésemos más prisioneros de sus necesidades.
Saludos a todos.
* Cuña de miguelito, niño delincuente de Santiago recluído más de dieciséis veces en sus catorce años.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas de la película
4.- Fotogramas
5.-El cartel en Impawards
6.- Jailhouse Rock por el único Elvis
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sábado, 19 de julio de 2008
EL FRANCOTIRADOR
¡como vivir frente a un espejo y no saberlo hasta tocarlo y verme yo!*
Con el Facebook nos hemos reencontrado, pero ese reencuentro no sólo ha sido virtual, en algunos casos también en persona, pero más que recuperar un nuevo presente, lo que ha hecho es lanzar una cuerda hacia el pasado y forzarlo a reaparecer, por medio de canciones, ideas y fotos. He recibido fotos de otro tiempo cuando soñábamos con otras cosas y pensábamos en nuestro futuro de otro modo, sin pensar que lo que seríamos (en algunos casos) sería muy distinto... en otros casos nos hemos encontrado por la calle con algunos y sólo hay una mirada indiferente que hace como si fuésemos desconocidos.
Los amigos de Pensylvannia son compañeros de trabajo de una empresa metalúrgica, como amigotes de trabajo y farra, unas buenas cervezas siempre vienen bien escuchando a Frankie Valli en "Can't take my eyes off of you" pese a lo viejo que niños somos, como una sociedad feliz en que todo lo que hace es un juego, hasta cazar venados, como trofeos el buscar ciervos en la montaña, es algo que consolida la amistad y fortalece. Es que el paisaje de los bosques te devuelve a la intimidad.
Pero lo que uno sueña a veces no va en el mismo curso que la historia, en el caso de Michael (De Niro), Nick (Walken) y Stan (Savage) la guerra de Vietnam los lleva por un nuevo camino. La bestialidad de la muerte puede más y sólo queda jugar el juego, convertirse en monstruo y matar para vivir. Es una pausa a la racionalidad, pero no a la amistad, que se fortalece como esa ventana para mirar los días de amor en Pensylvannia.
La tortura de los vietnamitas merma las posibilidades de salir cuerdo de esos días en el sudeste asiático, sólo la fortaleza mental de Michael puede salvar a un cazador de ciervos y a sus amigos, mientras el tambor de un revolver gira al azar para destruir vidas. ¿Cómo se sigue viviendo si ya se ha muerto tantas veces?, si un nuevo segundo depende de la acción de tu pulgar.
Para algunos la guerra termina antes, entre el schok y la desesperanza, parte de la vida quedó en el campo de batalla, lo que vuelve es un cuerpo gastado (en algunas ocasiones sólo parte de este). El cuerpo ha sido marcado con un fierro ardiente para que no quede duda que la hoz de la muerte estuvo cerca... la vida no es igual a la de esos días en la fábrica y el zumbido de los helicopteros sobrevolando los arrozales y el agua del Mekong, ya ha teñido los blancos recuerdos que se tenían al partir.
El reencuentro comienza a moldear algo distinto que une todos esos pasados y los trae de vuelta, hay deudas pendientes, las amistades toman sus cursos propios, lo que fue nuestro ya no es tan mío y el asumir el presente se refleja en un tejido para el que no regresará. Las vidas son distintas y estar sólo es parte de lo real en una guerra que sólo ha destruido la esencia de cristal de un país acostumbrado a la gloria.
Pero la verdad debe primar, no se puede vivir sin saber que ha pasado a nuestro lado, ¿Dónde está Stan?, ¿seguira vivo Nick?, ¿será el mismo Michael?.... entonces hay un llamado interior que obliga a encontrar el presente, a recuperar lo que una maldita època arrebató a miles de jóvenes. El país ya no es el mismo, la vida no es igual y los sueños han sido destruidos por el plomo y la sangre... ¿Me reconoces, Nick?, ¿te recuerdos de esos días cuando cazábamos ciervos? parece que algunos se vuelven ciegos por sus nuevas vidas.
La amistad es una de las cosas más hermosas que tiene el vivir, porque es nuestra opción, es el reflejo de lo que somos y lo que hacemos, no tiene mayor compromiso que la propia fe y el amor.
los caminos se alejan, como los miles de amigos que Facebook ha traído de regreso de nuestros propios combates, hoy vuelven para explicarnos que fue lo que nos pasó, cuando dejamos de llamarnos, dejamos de vernos para desaparecer en la niebla del olvido para que nuestros nombres fueran reemplazados por otros, ahora que tenemos la oportunidad del reencuentro, como si la vida nos hubiese dado un nuevo repechaje, tenemos la oportunidad de ser amigos nuevamente, de amar nuevamente y de hacer que las cosas difíciles del pasado mejoren con el nuevo futuro.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- El Cartel por Impawards
5.- Trailer
6.- Fotogramas
7.- Banda Sonora
boomp3.com
Con el Facebook nos hemos reencontrado, pero ese reencuentro no sólo ha sido virtual, en algunos casos también en persona, pero más que recuperar un nuevo presente, lo que ha hecho es lanzar una cuerda hacia el pasado y forzarlo a reaparecer, por medio de canciones, ideas y fotos. He recibido fotos de otro tiempo cuando soñábamos con otras cosas y pensábamos en nuestro futuro de otro modo, sin pensar que lo que seríamos (en algunos casos) sería muy distinto... en otros casos nos hemos encontrado por la calle con algunos y sólo hay una mirada indiferente que hace como si fuésemos desconocidos.
Los amigos de Pensylvannia son compañeros de trabajo de una empresa metalúrgica, como amigotes de trabajo y farra, unas buenas cervezas siempre vienen bien escuchando a Frankie Valli en "Can't take my eyes off of you" pese a lo viejo que niños somos, como una sociedad feliz en que todo lo que hace es un juego, hasta cazar venados, como trofeos el buscar ciervos en la montaña, es algo que consolida la amistad y fortalece. Es que el paisaje de los bosques te devuelve a la intimidad.
Pero lo que uno sueña a veces no va en el mismo curso que la historia, en el caso de Michael (De Niro), Nick (Walken) y Stan (Savage) la guerra de Vietnam los lleva por un nuevo camino. La bestialidad de la muerte puede más y sólo queda jugar el juego, convertirse en monstruo y matar para vivir. Es una pausa a la racionalidad, pero no a la amistad, que se fortalece como esa ventana para mirar los días de amor en Pensylvannia.
La tortura de los vietnamitas merma las posibilidades de salir cuerdo de esos días en el sudeste asiático, sólo la fortaleza mental de Michael puede salvar a un cazador de ciervos y a sus amigos, mientras el tambor de un revolver gira al azar para destruir vidas. ¿Cómo se sigue viviendo si ya se ha muerto tantas veces?, si un nuevo segundo depende de la acción de tu pulgar.
Para algunos la guerra termina antes, entre el schok y la desesperanza, parte de la vida quedó en el campo de batalla, lo que vuelve es un cuerpo gastado (en algunas ocasiones sólo parte de este). El cuerpo ha sido marcado con un fierro ardiente para que no quede duda que la hoz de la muerte estuvo cerca... la vida no es igual a la de esos días en la fábrica y el zumbido de los helicopteros sobrevolando los arrozales y el agua del Mekong, ya ha teñido los blancos recuerdos que se tenían al partir.
El reencuentro comienza a moldear algo distinto que une todos esos pasados y los trae de vuelta, hay deudas pendientes, las amistades toman sus cursos propios, lo que fue nuestro ya no es tan mío y el asumir el presente se refleja en un tejido para el que no regresará. Las vidas son distintas y estar sólo es parte de lo real en una guerra que sólo ha destruido la esencia de cristal de un país acostumbrado a la gloria.
Pero la verdad debe primar, no se puede vivir sin saber que ha pasado a nuestro lado, ¿Dónde está Stan?, ¿seguira vivo Nick?, ¿será el mismo Michael?.... entonces hay un llamado interior que obliga a encontrar el presente, a recuperar lo que una maldita època arrebató a miles de jóvenes. El país ya no es el mismo, la vida no es igual y los sueños han sido destruidos por el plomo y la sangre... ¿Me reconoces, Nick?, ¿te recuerdos de esos días cuando cazábamos ciervos? parece que algunos se vuelven ciegos por sus nuevas vidas.
La amistad es una de las cosas más hermosas que tiene el vivir, porque es nuestra opción, es el reflejo de lo que somos y lo que hacemos, no tiene mayor compromiso que la propia fe y el amor.
los caminos se alejan, como los miles de amigos que Facebook ha traído de regreso de nuestros propios combates, hoy vuelven para explicarnos que fue lo que nos pasó, cuando dejamos de llamarnos, dejamos de vernos para desaparecer en la niebla del olvido para que nuestros nombres fueran reemplazados por otros, ahora que tenemos la oportunidad del reencuentro, como si la vida nos hubiese dado un nuevo repechaje, tenemos la oportunidad de ser amigos nuevamente, de amar nuevamente y de hacer que las cosas difíciles del pasado mejoren con el nuevo futuro.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- El Cartel por Impawards
5.- Trailer
6.- Fotogramas
7.- Banda Sonora
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