jueves, 15 de noviembre de 2012

MACBETH

Canta, hermano canta
quien canta su mal espanta su mal espanta
Quita esa pena que tiene negro
entre el alma cuñá muy bien
entre el alma cuñá muy bien digo
Y es que hay mucho que perder
con el corazón cerrado
Los años van escapando
Y es que no pasan en vano
Saca esa rabia y tira pa’ fuera
quien canta su mal espanta
Francesca Ancarola


"El 9 de agosto de 1969, Sharon Tate estaba a dos semanas de dar a luz. Ese día tuvo a dos invitadas en casa para comer, a las que les comentó su decepción por el retraso en los planes de regreso de su esposo de Londres. Esa misma noche fueron asesinados por los miembros de la "familia" que encabezaba el mítico Charles Manson; sus cuerpos fueron encontrados la mañana siguiente por el ama de llaves. La policía llegó a la escena del crimen donde encontraron, en primer lugar el cuerpo sin vida de un joven muerto a tiros en su coche, ubicado en la entrada. Luego dentro de la casa encontraron los cuerpos de Tate y un amigo en el living con una cuerda larga atada a sus cuellos para conectarlos entre sí. En el jardín de la entrada encontraron los cuerpos de dos personas más. Todas las víctimas habían recibido numerosas puñaladas. En el informe forense se constata que Tate recibió dieciséis puñaladas, de las cuales cinco hubiesen eran mortales por sí solas".

Hasta hace poco no sabía lo que significaba para los actores interpretar Macbeth de Shakespeare, la obra maldita ha sido motivo de muerte de actores, incendios de teatros y otras maldiciones, se le asigna la mala estrella desde su creación por lo mismo, no cualquiera puede representar esta obra y muchos actores saben de esa superstición  Pero que más puede hacer Polanski cuando en su propia casa el grupo de Charles Manson fue capaz de asesinar a su esposa y a su hijo que aún no nacía. El ya tenía en su cuerpo todos los males... ¿de qué maldición se puede hablar cuando ya mataron lo que más amabas?, Polanski hizo la prueba.

Es que Macbeth (Jon Finch) fue un rumor que fue creciendo después de la batalla, para los oídos de Duncan (Nicholas Selby), el rey de Escocia tras vencer a los noruegos e irlandeses de la invasión. En el camino Macbeth y su amigo Banquo (Martin Shaw) se encuentran con unas brujas pitonisas que entregan unos vaticinios a ambos caballeros.  Ellas
saludan a Macbeth, en primer lugar como Barón de Glamis y después como Barón de Cawdor, anunciándole algún día será rey. En cambio a Banquo le dicen que su descendencia será de reyes. Ambos quedan pensando de lo que puede pasar en el futuro.

Así cuando Macbeth se encuentra con un enviado del Rey Duncan es nombrado Barón de Cawdor tal como lo indicaba la profecía, entonces con ese mensaje en la cabeza y apoyado por su esposa (Francesca Annis) decide hacer que los vaticinios se adelanten para ser rey de Escocia. Para ello la forma más rápida es asesinando al rey por la noche. Así Macbeth al otro día sin saber quién mató al rey, es coronado como monarca de Escocia.

Queda una nueva pregunta, su amigo ¿por qué será descendiente de reyes?, ¿será que lo asesinará?, así la mente del perturbado rey comienza a tramar una a una cada traición y cada asesinato hasta llevar a un estado de consciencia tan devastado que solo puede calmar... o intentar calmar con otra visita a las brujas, para que le entreguen nuevos designios. Al menos esta vez pueden sonar más alentadores... según la óptica por la que se mire.

El Macbeth de Polanski es una obra sanguinaria y cruda, llena de realismo y horror, como el que aún tenía en la cabeza después de haber visto como su casa estaba tapizada en sangre, como estaban los cuerpos de su mujer y sus amigos. Su vida seguía sumando episodios crueles y dolorosos a los campos de concentración, ahora como si fuera un espantamales, la película trata de descargar su ira y su tristeza porque hay mucho que perder con el corazón cerrado.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Macbeth en Wikipedia
4.Trailer

No hay comentarios.: