viernes, 10 de abril de 2009

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

A muchos no le gustó el enfoque de El Lector por considerarla pronazi, mientras seguimos acostumbrados a odiar la barbarie de los días de Hitler, nos hemos cegado a ver historias desde la otra perspectiva como si el bando derrotado hubiese estado siempre dominado por Satanás.
Lo mimo ocurre con la Guerra de Secesión donde siempre (salvo en los Duke de Hazard) los confederedados son los grandes enemigos, conservadores y esclavistas del mundo, mientras que el norte eran los liberadores progresistas... cuando en realidad al norte no tenía esclavos por que no eran tan importantes para la economía como en el mundo agrícola algodonero.

Buster Keaton era bebe y ya lo lanzaban por los aires, como si supiesen que el futuro del acróbata de rostro implacable estaba fraguado desde el comienzo. Por algo su apodo "Buster" bautizado por el propio escapista Harry Houdini se transformó en sinónimo de un humor especial que en los primeros años del cine convirtió al silencio en risa...

Con la llegada del cine, Buster se asoció con Fatty Arbuckle con el que comenzaron a realizar las películas de gags físicos de los años veintes... entre risas y piruetas el cine fue envolviendo la vida de Buster, hasta dirigir junto a Clyde Bruckman la película The General, que en España y América se conoció como El Maquinista de La General... para no confundirc con otros generales que rondaban... aunque por esta vez prefiero el nombre en castellano... Un guíon, dirección y actuación de Buster Keaton hacen de ésta historia una maravillosa sorpresa para nosotros... los del siglo XXI.

Digo nosotros, porque la gran película fue un fracaso en sus días de estreno, no tenía la misma chispa humorística de otras, era una historia muy larga y como algunos dicen... muy lenta. Como si lo rápido sea muy bueno... El fracaso del pasado ahora es una obra increible... y tiene motivos de sobra... comenzando por la sobria historia del maquinista y sus dos amores, su novia Anabelle y la locomotora "General"... con la pasividad de sus ojos penetrantes John Gray (Buster Keaton) es feliz con ambas. Hasta que los días de la Guerra Civil comienzan a acercarse hasta su Estado del sur. Johny decide cumplir con "su rol" y parte a enlistarse en las filas de la Confederación, pero es rechazado por su importancia manejando ferrocarriles.

Anabelle no entiende la negativa del enrolamiento y deja de amarlo por su "cobardía", pero los sucesos de la Guerra dicen otra cosa y Keaton convierte a esta historia en una de las mejores de la Guerra de Secesión, donde la acción concurre entre piruetas de ferrocarriles que pasan por los caminos en disputa. Los malos acá son los buenos, los confederados son los atacados por la Unión y en medio de la sangrienta lucha, las circunstancias llevan a Johny a rescatar a sus amores cautivos. Contar las historias de otro modo tiene sus riesgos y Buster los corrió y pagó por ello, con la indiferecnia de su presente.

Los engranajes de la loomotora parece que crearon un montaje que no posee errores, en una historia sin aristas que se ha rejuvenecido con el paso del tiempo, convirtiéndose en otra de las grandes historias, en que la calentía de Keaton, pudo más que ejércitos esclavistas y los soldados de la Unión. Mientra la lucha continúa (hasta ahora) por la verdad.
El cine le debe mucho a Keaton así como la comedia a Chaplin, nuevas técnicas una historia soberbia y lo más importante valentía y honestidad en días en que la razón parecía camino al precipicio y la economía ya comenzaba a separar las aguas de la economía mundial.

Buster Keaton entra al firmamento de los inmortales que el cine nos ha regalado, con un humor simple y con ganas de vivir, pese a la inexpresiva cara.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Película completa

5.- La película en Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, quería invitarte a que agregues tu blog a www.Argentino.com.ar
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras
saludos

Diego

Möbius el Crononauta dijo...

Clásico imprescindible. Saludos

Rogolagos dijo...

Argentino.
Gracias por los saludos agregaré esa direcciòn

Möbius
una vez más se le agradecen sus saludos.