jueves, 1 de enero de 2009

EL PADRINO

"Tengo fe en "América"
Aquí he hecho mi fortuna
Críe a mi hija, según las costumbres del país
Le di libertad y la enseñé a no deshonrar a su familia..."

Soy cobarde para hablar de los monstruos... por eso tal vez los dejo para los primeros de enero, porque respeto a mis mayores y en este caso, La historia de los Corleone es más poderosa que se merece algo mejor que estas líneas, pero a la vez no puedo hacerme a un lado como si no existiera... otra confirmación de que el mejor cine que se ha dado hasta ahora surgió en los años setenta... cuando aparecieron los grandes directores de ahora y los hitos del cine por los que antes nadie daba un peso... cuando parecía que Hollywood no daba para más, James Stewart, Cary Grant y Gary Cooper se retiraban, parecía el ocaso del cine.

Pero aparecieron los años setenta, entre Nixon, Ford y Carter para odiarlos y para crear más... es que las crisis nos ayudan a ser mejores... a amar más y a valorar lo que nos cuesta... de esos años se consolida Al Pacino, Robert de Niro, Dustin Hoffman, Jack Nicholson entre otros... y los directores nuevos también... Woody Allen, Steven Spielberg, George Lucas, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola para crear el nuevo cine que tenemos hoy.
Parece indiscutible que la familia sea el vínculo más importante de la sociedad, no nos podemos alejar de quienes nos alimentan y nos cuidan, así como la ternura de los hijos obliga (de buena gana) a amarlos por sobre todas las cosas... En el caso de los Corleone, la situación no es muy distinta y eso queda claro al ver como las familias inmigrantes en Nueva York. Por eso la historia comienza con esas palabras mesiánicas y las venganzas y favores son por las familias.


La fiesta máxima que nos reune como familias son los matrimonios, nada los supera actualmente en ellos estan todos (todos los que importa que estén) y una familia tan importante como la de los Corleone están todos los políticos, policías y artistas. Es que la candidez y generosidad de Don Corleone hace que su familia sea algo más grande... su Conseglieri Tom Hagen (Robert Duvall) es prácticamente su hijo. Los verdaderos hijos Sonny (James Caan), Freddo (John Cazale), Connie (Talia Shire) y Mike (Al Pacino) al verlos se parecen a los principales caracteres de los hermanos en cada familia, desde el coordinador autodesignado al pobrecito que todos ayudan...

Michael es diferente, el héroe de guerra que le devuelve la mano al país por lo que Estados Unidos ha sido para los viajeros italianos que llegaron sin un centavo. El hijo querido de don Vito contiene el honor, la limpieza y la paz que la familia aspira, que importa todo lo que se ha matado y sufrido, las nuevas generaciones se encargarán de hacer sus fortunas limpias... Michael también sabe eso. Los padres humildes, y cuando digo humildes no me refiero a los pobres, desean que sus hijos sean mejores que ellos y se esfuerzan para que así sea, Don Vito es humilde y ve en Michael lo mejor de la vida... Sonny parece ser la continuación más brutal del camino de Vito, y Freddo no ha dado a ninguna bien, es notoria su falta de rigurosidad por la cual es preferible que se quede en La Vegas, en un mundo machista Connie no tiene mucho que decir más que recibir amor y golpes... en esos días.

Pero los sueños son más debiles que el destino y la mano del futuro que dirije los hilos de las marionetas que somos, se encarga de que amar sea con dolor, que tener sea con esfuerzo, que vivir sea con sudor, que todo lo que hacemos sea por los caminos más dificiles, que los que amamos se nos quite, que lo que tenemos se nos envidie, que lo que logramos sea siempre otro peldaño... los hilos que mueven a Mike son los de la historia, la venganza, el odio y el amor al mismo tiempo y convierten al héroe en el más temido. Mientras las aguas caen sobre el ahijado, la sangre se esparce, las bocan besan las manos del nuevo padrino y la vida sigue igual de dura como la conocemos... y al parecer como la conoceran nuestros hijos.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de los Corleone
4.- Trailer

5.- La inolvidable banda sonora de Nino Rota


6.- El Padrino en Wikipedia
7.- El cartel en Impawards
8.- Fotogramas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las pelis que hay que ver en la vida, ésta. Me ha gustado que te hayas referido a ella, una peli con sensibilidad profunda y que, con la música la hace aún más.

¡Un abrazo renovador de energías cósmicas y mis mejores deseos para ti, en este 2009!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Sencillamente una gran película, de esas que debes ver en esta vida, ya que no hacerlo sería imperdonable.
Saludos