sábado, 13 de octubre de 2007

LOS SIETE SAMURAIS

Después de haber hecho una fila de horas para esperar el estreno de Las Dos Torres, la segunda parte del Señor de Los Anillos, en medio de la película cuando llovía sobre el abismo de Helm, nos encontrábamos todos expectantes: los humanos, los elfos, el enano, nosotros los espectadores... en ese momento sabíamos que eramos parte de un momento especial en la historia del cine, en el cual el combate estaba marcando un antes y un después de lo que se mostraría como batalla en el cine... y así fue todo cambió, hasta los combates de Star Wars fueron distintos desde esa escena.
Hace muchos años llegó a mis manos el libro del Canto General de Pablo Neruda, en una edición que traía consigo ilustraciones de Venturelli, era gigante y me leí cada una de las palabras impresionado, era una poesía escrita con tanta fuerza que en algunos momentos me encontré leyendo en una voz alta que se convertía en gritos de libertad, era tanta la fuerza que ejercían esas conjuciones de ideas de Macchu picchu, del pasado colonial, del presente que me sentí leyendo el libro más majestuoso de poesía. Algo que no me pasaba desde Hojas de Hierba de Walt Wittman.

Son pocas las veces que uno se enfrenta realmente a algo majestuoso a veces son libros como para mi el canto general, otras veces son escenas como la del señor de los anillos, me pasa con algunos discos como el Dark side of the moon de Pink Floyd, y con la cantata de Santa María de Iquique, me pasó cuando vi pasar al papa Juan Pablo Segundo y le pasó a algunos conocidos míos cuando conocieron a Fidel Castro... son sensaciones en que el alma parece crecer tanto que te hinchas y sientes que eres un punto en medio de un muro gigante.

Todo este preámbulo es para decir que la sensación de la historia que Akira Kurosawa contó al mundo en el año 1954, es una de las historias más impresionantes que he visto en mi vida, en medio de la simpleza del campesino y el hombre de la ciudad, en esta tragedia griega de injusticias. Me sentí recordando a la lluvia del Abismo de Helm, a la fuerza del Canto General de Neruda, a la majestuosidad del sonido de Pink Floyd, a la emoción de Vamos Mujer de la Cantata de Santa María, a la figura limpia de ese papa polaco pasando por la Gran Avenida de Chile, al metro ochenta de Fidel, en cada minuto era más pequeño por que el sonido de los caballos, las actuaciones de cada personaje y el blanco y negro se arrancaban de mi pantalla para esparcirse por toda la pieza, empapándome de la emoción.

La verdad esta entrada la había escrito hace mucho tiempo, pero le tengo tanto respeto a algunas películas que no me atrevo a contar las cosas, y me había quedado tan largo el post, que lo hice de nuevo.No pensaba agregarla, hasta sentirme más maduro para hablar de este monstruo. Pero todo lo que veo y que he visto tiene algo de los siete samurai... por lo que no me pude contener.
Todo parte de
sde la diferencia en el vivir que tenemos los citadinos en contraposición de quienes viven en el campo... y cuando digo campo no me refiero a las parcelitas de agrado, o a los obreros agrícolas. Me refiero al campo propiamente tal, a ese que en invierno el barro les llega hasta las rodillas, al campo que cuando caen las heladas pierde su cosecha, al campo a caballo, en que la noche es oscura, en que el baño es un pozo alejado de la casa, ese campo desconfiado y temeroso de lo nuevo.
El campo tiene una imagen tranquila, hasta un poco envidiable, pero en su interior hay una serie de pequeñas tragedias que se esconden en la inmensidad de lo cotidiano, la lógica campesina hacía seguir pacientes el atropello de los asaltantes, que llegaban a pedir una cuota anual para robar. En medio de esta lógica aparece la idea de buscar ayuda externa. De eso lo sabemos bien los subdesarrollados que recibimos constantemente ayuda externa, a veces porque la pedimos y otras porque llegan solos... que solución en este caso... contratar guerreros para que defiendan la aldea. Pero ¿Cómo puede pagar un campesino pobre a un samurai? sólo con las cosechas, los valores son distintos entre la ambiciosa ciudad y el campo, la relación urbano rural es como un mal amor, no hay besos reales entre ellos, hay una traición mutua en que la ciudad envuelve con asfalto la productividad, y a la vez el campo crea la imagen idílica de la naturaleza que engaña a los urbanos escondiendo la dureza de sus días. ¿dónde encontrar hombres que luchen sólo por los derechos que se violan, pero que urge defender?, ¿quién arriesga la vida, por un puñado de pusilánimes que prefieren suicidarse a seguir luchando?.

La verdad si lo hay, (al menos en la historia de Kurosawa) y esa persona reflexiva y casi desencantada se llama Kanbei, un soldado que ha vivido la lucha desde siempre, acepta primero este desafío distinto... es un gran jefe, de esos que sin demostrarse a si mismos con mucha consideración demuestran su liderazgo con una sonrisa amiga, con un abrazo de cariño y lo más importante con la palabra certera en el pensamiento preciso... esos tres elementos son los que hacen que a un líder sea admirado... en general cuando se le tiene miedo al jefe... es por la falta de racionalidad, un mal lider usa el miedo para escudar su miseria. En el caso de Kanbei es su personalidad lo que hace que sea una persona admirable.

Así uno a uno los samurai van llegando al pueblo, a combatir la injusticia... cada uno con una personalidad diferente van a la noble cruzada. se va sumando la incondicionalidad de Shichiroji, la perfección mística de Kyuzo, la percepción y lo ecuánime que es Gorobei, el buen humor y la astucia de Heihachi, la juventud y el idealismo de Katsushiro; y por último el sagaz Kikuchiyo (Toshiro Mifune), el que más se hace notar en la historia ya que no es igual a los otros samurais, de hecho a el se le considera como un triángulo en medio de seis círculos, las cosas no son igual para el que es diferente, yo lo he sentido siempre, para los que han tenido menos oportunidades, porque nacieron pobres, nacieron en el campo, o simplemente porque nacieron en un país subdesarrollado hace que cada logro tenga más significado. En el caso de Kikuchiyo busca ser respetado y reconocido por sus pares, todo lo que hace es no sólo por el bien de sus defendidos, si no que para sentirse aceptado por los demás.

Pero así como en el abismo de Helm, la preparación del campo de batalla tiene como banda sonora el sonido del latido de nuestros corazones, sabemos que se acerca el momento en que todo lo anterior se materializa, hay una tranquilidad expectante que sólo se interrumpe con nuestra propia percusión cardiaca. Todos ya están preparados, los campesinos han aprendido a defenderse con bambúes, los samurais esperan con sus katanas, una ciudad amurallada y la adrenalina, se une con el miedo... ¿o será que ésta es una mezcla de ansiedad, miedo y fuerza?. Hasta que en un momento vuelven los asaltantes a la aldea..

Lo que viene ahora es la madre de todas las escenas ahí se entiende el porqué de las películas del oeste norteamericano son como son, porque existen los jedis de Star Wars, porque la figura del samurai es la imagen del respeto,la nobleza y el honor. En mi caso soy un agradecido cuando en una batalla queda clara la estrategia, en esta ocasión cada movimiento y cada acción, comprenden porque se estuvo más de dos horas y media de película esperando el momento del conflicto final. No importa el blanco y negro de los años cincuenta, más importante que esas primeras camaras lenta o que el uso de tres cámaras al mismo tiempo.
La historia de los samurais no es una épica de esas idealizadas por la historia universal, no tiene Alejandros Magnos, ni Napoleones, ni Che Guevaras, es la historia común y corriente de los campesinos que buscan un poco más de paz y libertad. Como todas las despedidas, el sabor amargo de la ausencia y la felicidad de los ayudados se transforma en una medalla simple para llevar en la memoria, el camino continúa para los samurais y para los campesinos, la ciudad sigue donde está y lo rural ha mantenido su tranquilidad, es dificil para el combatiente descansar, el color de la muerte es el motor del guerrero, la paz sólo ayuda a reflexionar y para los hombres de la guerra la paz es un buen motivo para pelear.

saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Go Rin Kai
5.- El pasado medieval japonés
6.- Parte de la banda sonora

7.- Trailer


jueves, 11 de octubre de 2007

EVIL DEAD

Hay enfermedades que se propagan con sólo tocarte, una de esas enfermedades es el rencor, encuentro patético a quienes odian a alguien por el sólo hecho de ser amigos de otro que odian... es una especie de te odio a tí y lo odio a él porque es amigo tuyo... conozco un lugar así en que todos son de un bando u otro... se pelean por el poder y cuando unos logran ser los que dirigen se encargan de hacerle la vida imposible a los "enemigos"... hasta que los otros toman el mando años después. Ahí me tocó ver las mayores cazas de brujas hasta ahora.

Cuando vi Evil Dead, era como entrar a ese lugar... primero hay que cruzar por un puente, luego entre una vegetación frondosa hay una casa antigua, en general todo es muy tranquilo y hasta parece apacible. Al poco tiempo te vas dando cuenta que las cosas que ocurren en el interior no son naturales y así como la historia de Sam Raimi, uno siente que es parte de ese mundo inquieto.

Pero no debo comparar ese mundo con la película de Sam Raimi y sus amigos... Evil Dead por lo que me contaron se concibió como un corto entre tres amigos, San Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert cada uno con un rol distinto (director, actor y productor respectivamente) comenzaron a relatar una historia que para su momento fue distinta. En un paseo dos parejas y la hermana de uno de ellos llegaron a uno de esos tantos lugares bucólicos de las películas de terror. El primer indicio lo inhóspito es el puente a punto de derribarse por donde pasan el famoso auto amarillo (auto cábala de Raimi), una vegetación que obliga a desorientarse y una "casa" a mal traer.

En medio de la noche el sonido desde el interior hace que una extraña compuerta en el suelo los dirija a un estudio en el que se encuentra un magnetófono y un libro encuadernado con piel humana... el libro de los muertos... La lectura del libro y el sonido de la cinta magnética despiertan la posesión infernal. El aire comienza a llenarse de un olor a muerte, los relojes se detienen, los árboles comienzan a gritar y el terror comienza a llenar los sentimientos de los cinco jóvenes... poco a poco hay un sonido que llama, una mirada que sigue y un aliento que se percibe cerca, así lentamente cada cuerpo se va transformando en la matriz para que los muertos renazcan .
La forma de propagar esta posesión es hiriendo a la otra persona, cada uno de los miembros del paseo que es herido por otro contaminado provoca, sin que lo quiera, un efecto degradador... así como el rencor y la venganza causa en algunas personas, en la venganza no hay redención verdadera , es que el odio se hace con veneno... y al final lo que se critica se es... cuando hay tanto odio reunido en un lugar es fácil convertirse en una zona maldita... y como en todas las películas de terror vencer al maldito es prácticamente imposible, lo mejor es salir de ahí, alejarse y dejar que la podredumbre te invada. Evil Dead y sus secuelas se han convertido en un clásico del gore desde su aparición en los años ochenta. Ahora como todas esas historia da más risa que susto... pero la idea realizada por los tres amigos desde un garage de una casa con un presupuesto ridículo se transformó en otra de las historias imperdibles de la vida.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- La película en Wikipedia
5.- Curiosidades de Evil Dead
6.- Trailer

martes, 9 de octubre de 2007

QUE BELLO ES VIVIR

El tiempo es veloz,
tu vida esencial,
el cuerpo y mis manos
me ayudan a estar contigo
quizás nadie entienda,
vos me tratas como si fuera
algo más que un ser.


Será que estoy más viejo, pero siento que la vida cada vez es más corta, cuando era niño cada año era un
sinfín de cosas que pasaban y los días eran largos, cada año era una suma de recuerdos que se iban apilando como mis juguetes... pero en un instante parece que los años fueron haciendo más cortos, tiene razón David Lebon .... ahora mismo no puedo creer que sea octubre, cuando sólo ayer empecé a escribir el blog y las fechas pasan tan rápido como empeñándose a desafiarme.

La diferencia entre ser joven y ser viejo es la capacidad de soñar, de esculpir la forma de la propia vida y a la vez responder lo que el destino nos entrega. Ese es un problema de siempre... y Frank Capra en el año cuarenta y seis, cuando los sueños de América comenzaban a plasmarse con el triunfo absoluto en la Guerra con Japón y con Alemania. Hacía que la tierra naciera nuevamente, era el fin de la muerte y el principio de los años de soñar. En ese contexto la vida de un hijo de un viejo inmobiliario, que se "arriesgaba" a construirle casas a los pobres, era un abanico de sueños !son tantos países en el mundo y tenemos sólo una vida para conocerlos todos! no se puede esperar para disfrutarlo y conocerlo...

Ese es un sueño que se podía aspirar en los Estados Unidos de la Posguerra... sueño en nuestro caso no es tan fácil.
El mundo para Ch
ile es algo que queda lejos... el ancho mar, la alta cordillera, el desierto ardiente , el hielo del fin, la fiereza de los mares y un monopolio de LAN Chile no hacen fácil tener los mismos sueños de George Bailey (James Stewart). Desde niño cuando miraba las revistas National Geographic soñaba con todo lo que conocería... pero como dice el dicho... cuentale tus sueños a Dios para que se ría... su maldita responsabilidad se encargó de pisotear cada sueño.


Esa es una virtud ingrata que algunos tienen... son capaces de dejar de vivir para que los otros vivan mejor, el padre de George es así... se encargó de que los que no tenían lograran poseer un techo, no importa cuanto se demoraran lo importante era que fueran felices. ¡Igualito! a nuestros bancos, financieras, Aseguradoras, Empresas de telefonía, inmobiliarias, carreteras concesionadas, etc... que te tratan como un delincuente y más encima te roban todo lo que puedan... Salvo Muhammad Yunus... del resto no hay mucho que admirar.

La gran mayoría cambia su "yo quiero ser..." de la infancia, por un "yo quería ser... "de la adultez, es duro el momento en que uno reconoce que lo que soñó ya no es igual de fácil, es un trago amargo que se endulza con cucharadas de amor, con la sonrisa de esos hijos que hicieron cambiar la conjugación de los deseos, de esa muerte que nos cambió el destino de nuestra vida, o de ese amor que nos hizo dejar todo para cruzar las vallas... así pasan los años cada vez con más velocidad para resfregarnos en la cara lo que quisimos ser.

Pero ¿Quien dijo que los sueños tienen fecha de vencimiento?. Acaso ahora no es posible un "yo quiero ser...", la responsabilidad es una excusa para no volver a emprenderse nuevamente, si las ataduras no existen y las lluvias amargas que hacen que lo que vivimos parezca sarcasmo, el mal amor pasa, el dolor de la muerte se quita con lo cotidiano, emmmm.... en realidad todo se quita sólo con las ganas de seguir...
Pero antes de seguir... hay que agradecer la posibilidad de volver a empezar que tenemos todos los días (y que no todos tienen)... me dio gusto ver ayer en televisión a un mexicano que pesaba más de quinientos kilos que se propuso bajar de peso... esas son las cosas que hacen que vivir sea maravilloso, mejor reirse de lo imposible... como la película de Capra!

Te acuerdas de ayer,
era tan normal,
la vida, la vida
que el amor no era paz, que extraño,
para decirlo diferente
pienso que todavía queda
tantas cosas para dar.

Ves que todo va
Y el sol siempre saldrá
Mientras que alguien me quede
ganas de amar

(David Lebon)

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Escenas de la película

5.- La off off habla de la película
6.- El tiempo es veloz por David Lebon.






sábado, 6 de octubre de 2007

GATO NEGRO GATO BLANCO


Siempre cuando voy a un matrimonio, no falta el desagradable que me hace el chistoso comentario ¿y tú cuando te casas?... y uno tiene que responder con una sonrisita idiota, jejejeje (mientras por dentro piensas... !idiota!). Afortunadamente a medida que pasa el tiempo la pregunta deja de hacerse... a lo mejor porque cada vez que pasa el tiempo... se dan cuenta que eso de no casarse puede ser algo hiriente, para los solteros.

Hay ciertos patrones que la sociedad cree que son sinónimos de bienestar, ser profesion al, tener un auto, tener una casa, casarse, tener hijos... a veces vamos de a poco cumpliendo cada una de esas metas... aunque sea algunas... pero de ahí a que eso signifique ser exitoso, creo que son temas distintos.

Los cambios generacionales traen un fuerte lastre de lo que nuestros padres les tocó vivir, en el caso de los padres chilenos, nacieron felices y libres... odiando el cartuchismo de sus padres, el exceso de moralina y la sensación de provincia alejada del mundo que Chile les ha dado a todas nuestras generaciones... nuestros bisabuelos leyeron la Gran Guerra por el diario, nuestros abuelos oyeron por la radio la Segunda Guerra Mundial, mientras nuestros padres vieron por televisión Vietnam y nosotros vimos en vivo y en directo el ataque de las torres gémelas. La única vez que el horror ha llegado directamente a Chile, le tocó a mis padres justo en la época en que parecían ser más libres... llegaron los militares a cortarles el pelo, a quemar los discos, libros y películas... a cerrar carreras universitarias y llenarnos de marchas militares, en otras palabras a convertirlos en unos pobres cobardes.


Parece que las sensaciones son iguales por todo el mundo y Emir Kusturica, me lo refresca a la hora de ver Gato Negro y Gato Blanco, cuando veo a un par de abuelos que se dedicaban a la mafia, y los nuevos rancios gitanos mafiosos de poca monta en que se convirtieron sus hijos, no se comparan con la generación de sus nietos... que poseen más sueños y que están sintiendo un poco más de libertad como la brisa que toca los rostros. En eso nos hemos criado nosotros entre sus miedos y nuestros sueños, que a veces parecen se repelen como dos imanes de igual carga... La verdad no me gusta esperar nada de nadie (no soy de pedir favores, prefiero darlos), por eso no entiendo mucho a los que se enojan cuando sus padres no los ayudan... como si hubiese sido poco criarlos como están...

Siempre que sentí el sonido majestuoso del Danubio Azul de Strauss me imaginaba el hermoso río bañando las Budapest o Viena, pero este río acá se ve desde su ángulo más sincero, como la pieza fundamental de pueblos europeos más humildes. Parece un mundo extraño... lleno de oro en los pocos dientes que quedan aferrándose de las bocas gitanas, de vida flotante a la espera de los barcos fluviales que cruzan con las novedades sólo permiten esperar que lleguen sólos los recursos para sobrevivir. Al menos así es el mundo que Matka espera.


Da un poco de cargo de conciencia al reírse de lo extraño que parece ser ese mundo que Kusturica presenta en que los cerdos se alimentan de un auto abandonado, o de esos músicos amarrados a un árbol. Pero en medio de los que nos causa risa, hay una pobreza que añora riqueza mezclado con el deseo más humilde de amar de verdad, no el amor designado que los mayores desean de uno, hablo de ese amor que brota simple sin engaños, sin el miedo del futuro y que a lo mejor a veces más lento pero tranquilo avanza por el sendero de los días, esperando que la llama se encienda. En medio de la extravagante del sonido, la música y la sensación acrónica del mundo de Kusturica, casí como el Macondo de Europa oriental, me refrescó la idea de que en medio del miedo, la avaricia, la flojera y el desorden en que estamos inmersos... tenemos el deseo de que lo que nos tocará emprender no tendrá esos elemento (esperemos que sea así)... por ahora sólo queda seguir con los ojos abiertos mirando otros mundos, otros cines... para que nos sigamos reconociendo con otros trajes y sigamos viviendo nuestras fantasías en un campo maravillas.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Una reseña de Fotogorama
4.- Escenas escogidas de la película


viernes, 5 de octubre de 2007

SICKO

Ayayai que mala está la cosa, la gran diferencia entre Francia y Estados Unidos, es que en Francia los gobiernos les tienen miedo a las manifestaciones del pueblo, en cambio en Estados Unidos el pueblo le tiene miedo a sus gobernantes....
Esa parece ser la tónica de algunos países, no les he contado pero hace una semana me cambié de trabajo, así que poco a poco mi vida se va transformando... por algo el encabezado de octubre tiene esa frase...
Bueno... independiente de eso, en mis nuevos almuerzos por el centro de Santiago, un compañero comenzó a relatar su viaje de trabajo por Estados Unidos de América... al final dijo una frase que me llamó la atención... Al final Estados Unidos está dejando de ser una mala copia de Europa para convertirse en una mala copia de Sudamérica...
Michael Moore demuestra otra vez, que nuestros problemas comunes son los mismos del "mejor país del mundo"... no le sumemos nuestras desigualdades en la educación, en la justicia, en la corrupción y el individualismo... ahora lo que muchos creíamos que era la panacea tecnológica en medicina (y creo que igual puede ser) es sólo un modelo que no es equitativo, ni solidario... perdón (un sistema de salud no debe ser solidario, más bien) un sistema justo.
Hace un tiempo un conocido en mi otro trabajo jugando a la pelota se cortó un ligamento, justo en esos días tenía que recibir al que sería el encargado de inscribirlo en la isapre, donde él colocaría todos los meses parte de su sueldo... como aún estaba lisiado tuvo que hacer todo un show para que no descubrieran que estaba enfermo... era lógico... porque para las isapres tu eres un estafador si dices que eres un enfermo antes de inscribirte al sistema.

Por otro lado a mi me llaman muy seguido de las isapres para que me afilie, claro soy hombre tengo treinta años y estoy sano... (buen negocio)... muy distinto pasa con las mujeres a la misma edad... ese es nuestro sistema de salud, un sistema en que las isapres usurpan usan nuestro dinero todos los meses, para protegernos, “para que estemos tranquilos” mientras tanto si te enfermas no son capaces de cubrirte descansos superiores a cinco días, si tienes depresión es una mentira, hay que cuidarse de los clientes son todos unos estafadores en potencia… no nos debemos dejar engañar por ellos.

¿De dónde heredamos esa desconfianza? Michael Moore da algunas señales en este nuevo documental, en que demuestra como el negocio de la salud y de los laboratorios farmacéuticos se han enriquecido robando recaudando nuestro trabajo. Bastante dinero le hemos regalado en nuestros países, así como quienes administran nuestras pensiones que en el caso de Chile tienen utilidades más grandes que las de los bancos ¡imagínense! y ustedes creen que los pensionados van a recibir una mejor pensión gracias a lo bien que le va a ellos con los negocios… mentira.

Esa son nuestras democracias, donde desear que todos tengamos un trato igualitario sea algo de verdad… democracia no significa ir a votar… porque ni siquiera eso es tan libre como creemos… democracia debería ser el derecho de ser libres, sanos y educados… es lograr nuestros sueños de infancia, es saber que el futuro existe. La Democracia es una palabra que se escribe con plurales, no sirve en singular, es para todos no para los míos. ¿Por esto hemos luchado tanto?, por ese trato digno para todos, el problema es que cuando dices esto muchos creen que eres comunista (como si ser comunista fuese un insulto o algo anacrónico).

Es increíble ver las imágenes de los taxistas dejando en la calle a las personas que no tienen dinero para atenderse en el sistema de salud estadounidense, es desgarrador escuchar a una madre que cuenta como su hija se muere mientras los doctores se niegan a atenderla por que su seguro no alcanza a cubrir el costo de la atención, es impresionante saber que Nixon tuvo conciencia del descalabro social del nuevo sistema de salud, y le mintió a su propio pueblo… es increíble que algunos políticos defienden la muerte y la desigualdad de su país… es inquietante que este documental no supe en que momento lo dieron en los cines de Chile (si es que lo dieron), es esperanzador que en medio de tanta irracionalidad sean los cubanos los que mejoran a los tres bomberos estadounidenses del once de septiembre abandonados por su propio sistema de salud.

¿Vamos a seguir con este sistema tan especial de administración de salud?... al menos acá hay algo de AUGE que trata de mejorar el sistema…

Muchos saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Sicko en Wikipedia
5.-Escenas del malvado socialismo médico.

6.- Otra escena que me impactó.





jueves, 4 de octubre de 2007

MASH

En la primera clase de un amigo que estudiaba medicina, el profesor dice... ustedes son los mejores de Chile, todos quisieron ser lo que ustedes serán. Serán envidiados y admirados, en sus manos estarán otras vidas que salvaran... ¡que más se puede esperar de una arenga como esa! el ego médico explota por las aulas de la facultad que queda en Independencia.
Creo que el ego de los médicos sólo es equilibrado en parte por los arquitectos... la verdad en mi caso después de tantas cirugías cuando niño, desee cualquier cosa menos ser doctor (en realidad nunca quise)... pero me daban risa muchos tips de dicha profesión... por ejemplo. esos doctores que usan traje blanco completo incluidos calcetines y zapatos blancos, o peor aun esos que cuando se estacionan colocan el delantal sobre el asiento para que todos reconozcamos que es el doctor. Peor aùn los que se pasean con el estetoscopio por todas partes y los en su consulta en los hospitales públicos citan a las 14:00 y llegan a las 14:30.
Ahora otro de los mitos para los que no trabajamos en la salud, es el de las fiestas de los profesionales de salud, famosas por sus bacanales y sus promiscuos turnos de noche... en realidad está todo, la noche, las camas y las enfermeras que se derriten (y sueñan muchas) con casarse con el médico.

Imaginándose ambas cosas que se puede esperar de un grupo como MASH (Mobile Army Surgical Hospital) Cuando se encuentran médicos y enfermeras en medio del sudeste asiático, en pleno campo de guerra amparados por una tremenda cruz roja con fondo blanco en los techos, cuando los que han sido destruidos por las balas sólo les queda morir más tranquilos. Sólo queda pasarlo bien... el infierno está en otros lados... ese es el estilo de MASH.

En medio de la brutalidad de la guerra se puede dar un poco de esa rara burla a los tiempos de Nixon y la Guerra de Vietnam... disfrazándola de Guerra de Corea. Un poco de desorden médico muestra esos "mitos" de la medicina. Entre reporte y reporte de la radio de la Guerra (son lecturas originales) van ocurriendo diversas situaciones que más que comedia, las sentí como las bromas de los escolares... cuando reían de todo lo que fuera en doble sentido. Esa fue la forma que Altman tomó para decir que la guerra es una estupidez, un estado de irracionalidad en el que MASH parece sacado de una fábula, mientras siguen llegando moribundos en helicópteros y doctores... como siempre el horror se vuelve cotidiano, y la verdad hay más sentido común en ese grupo de locos doctores, que en las autoridades que dirigen el combate desde otros terrenos. A pesar de lo lejos de las balas, el rojo de la sangre se convierte en casi en un juego. Así es MASH la historia de los orgullosos médicos del centro. No tan peores que el ginecólogo Humberto Pinto que hace unos día se encontraba haciendo un parto inducido completamente ebrio. Al menos en MASH lo que parece un símbolo de victoria es un reflejo de dos piernas y dos dedos pidiendo paz.

saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en FIlmaffinity
3.- MASH en wikipedia
4.- Escena de la película

5.- Canción inicial Suicidal is painless

6.- Curiosidades de MASH
7.- El poster en Impawards

martes, 2 de octubre de 2007

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Mi época escolar estuvo lleno de nombres "famosos" desconocidos paras los que no conocen el lenguaje del llamado "carisma salesiano" entre buenos días, María Auxiliadora, San Juan Bosco, Felipe Rinaldi, Miguel Magone, Ceferino Namuncura, Maria Mazzarello, Mamá Margarita, Miguel Rua... uno de los personajes más importantes de esos tiempos es Domingo Savio. Un niño italiano alumno de Don Bosco que decidió hacerse santo... un santo alegre como el espíritu que trata de promocionar esta congregación religiosa... "estar siempre alegre" era uno de los lemas del niño que prefería "morir antes de pecar"...
Que raro sonó para mí entonces una historia de Medellín que rememoraba tantos de mis fantasmas del colegio... ahora con otro tono y otro color.
La Virgen de los Sicarios, no es ni más ni menos que la propia María Auxiliadora con su traje celeste y rosa con el niño en brazos, y con una especie de vara en el otro brazo indicando el camino...
El duro camino de los años duros de Medellín, en que la violencia no daba respiro... y peor aún los asesinatos se convertían en una constante que transformaba la espiritualidad de lo cotidiano en un río de sangre que baña el Valle de Aburrá. Domingo Savio el nombre que para mí significó morir antes de pecar, ahora la entendía como el cerro de Medelín donde el pecado y la muerte se encuentran al mismo tiempo, como una de los sectores más peligrosos de la ciudad.

En ese contexto se enmarca el regreso a Medellín del escritor Fernando Vallejo después de treinta años, es una especie de regreso al origen, Medellín es su playa para varar, dejar los días... encontrar un pasado que lo despida, en medio de la decisión conoce a Alexis un joven homosexual como el, con el que tienen una relación que poco a poco pasan a ser novios. Pero el contexto de Medellín no es el de hace treinta años atrás capas de tierra han pasado y el narcotráfico del famoso cartel de Pablo Escobar la hizo famosa por todo el mundo. Ese es el momento en que la coca se transforma en plomo, y la muerte se prende como el pasto seco por los prados.
Una ciudad que a principios del año 2002 poseía una de las tasas más altas de asesinatos (229 por 100 mil) ha ido bajando paulatinamente esa cifra... pero en medio del terror de la muerte, la espiritualidad de la alegría y el optimismo se manifiestan en las posibilidades de no meterse en problemas y despertar un día más (algo que a veces parece tan simple). Así aparece la historia de la ciudad que se mueve entre la fe y la muerte, que presenta cotidianidades que parecen sacadas de otro mundo... señaléticas que prohiben tirar cadáveres, en que los sicarios son casi un hobbie... Lo que en un principio horroriza al escritor, al ritmo de las balas lo va tomando con normalidad, mal que mal "no estamos en Suiza".

La espiritualidad del compromiso con los pobres es una opción que los gobierno supuestamente debe llevar intrínseca en su ser, esta puede ser uno de los trampolines para solucionar, o por último hacer reflexionar a los que aprietan los gatillos y a los que venden las armas, a veces la falta de ética también se encuentra desde quienes nos protegen, por ejemplo a mi padre después de un asalto la recomendación del carabinero fue..."cómprese una pistola", afortunadamente mi padre tiene más coherencia y no le hizo caso (también lo encontró idiota). La Virgen de los sicarios es una película que sólo puede ser en Medellín una de las grandes ciudades colombianas que inmersa como una gema de la Cordillera de Los Andes, emerge clamando por la paz.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre la película por N.A.D.A
4.- Página sobre la película
5.- Algunas escenas

6.- Una entrevista a Fernando Vallejo (el escritor de la novela)

lunes, 1 de octubre de 2007

EL HOMBRE SIN PASADO

Cuando fui a dar la PAA (prueba de nivelación para postular a la universidad), me tocó sentarme al lado de la persona que tenía el número de Cédula de identidad inmediatamente posterior al mío. fue la segunda vez en la vida que me encontré con la persona que hacía la fila en el registro civil detrás de mis padres para inscribirme. A lo mejor nos hemos visto otras veces, pero no hemos tenido conciencia de que somos vecinos de número.
Al final de a poco nos hemos convertido en la cifra, las policías poseen todo nuestro historial, en realidad no es muy difícil hacerlo me imagino que en cada momento que digo esa millonaria cifra que corresponde a mi lugar en Chile, se graba como el sonido de un sensor pasando por el código de barras, ahí estan mis estudios, mis partes, mis licencias, mis trabajos, mis impuestos, mis viajes, en fin... en vez de pedir currículums deberíamos tener todos esos programas que nos indican quienes realmente somos.
Llegando a Helsinki, en Finlandia un hombre sólo con su maleta, es asaltado y golpeado en forma tan brutal que casí se encuentra muerto. En realidad está muerto, los osciloscopios no dan nuevas señales sólo una línea indica la diferencia entre lo vivido y lo desconocido. Pero esas fuerzas que hacen luchar a la vida contra la muerte, lo levantan y lo hacen caminar por las calles de Helsinki. Pero lo que su billetera decía y su equipaje llevaba, se perdió con el asalto... esa parte que nos ayuda documentar el pasado han desaparecido.

Las cosas son dificiles cuando no se sabe quien es quien, las puertas se cierran, a los que no existe no se les permite vivir, ser indigente es un castigo que no tiene fin. Desde la infancia de una persona de la calle, sus harapos lo hacen invisibles a nuestros ojos, no es fácil reconocer a los que viven bajo los puentes, en las plazas u hospederías. Es mejor no verlos... no son un buen ejemplo para el turismo... Comer es el sueño del día y dormir con hambre se soluciona aspirando pegamento... la muerte confirma lo invisible cuando una fosa común, o años en la morgue confirman la inexistencia del pasado... de ahí pasan a las facultades de medicina... para que los futuros médicos bromeen un rato en sus semanas universitarias.

¿Quién soy? ¿qué era?, ¿qué hacía? son las palabras que susurran la conciencia... son las palabras que la amnesia y los palos han hecho olvidar... ¿qué solución hay?... seguir viviendo y reinventarse... creer de nuevo en un dios... el Ejército de Salvación, es la ayuda, la comida y la música que se suma con una sensación de amor y agradecimiento, van generando la nueva opción. No sólo para el desconocido también para Irma que se va involucrando sus sentimientos con el enigmático silencioso amnésico... es una especie de Marianella esperando que el ciego no vea... ¿qué pasa si recupera la memoria? ¿será casado?.... son preguntas que esta soldado de dios se hace, luego de encontrar a su primer amor.
Desde Finlandia llega esta simple historia, que dió que hablar hace unos años y que transformó a Aki Kaurismäki en otro de los nombres que han llenado el firmamento del cine europeo. El silencio, la noche, la pobreza también se nutre del amor. La esperanza de ser una persona humana, no se destruye con la pobreza, es una condición más franca, el amor de los pobres no posee más interés que la compañía fraterna, eso es lo que aprende el desconocido y lo que lo motiva a seguir recuperando esos manchones borrosos que completan sus días.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Comentario de Cineismo
4.- Parte de la banda sonora

5.- Primeras escenas

domingo, 30 de septiembre de 2007

ROMA

Las historias personales, son amoldadas en una realidad urbana que las envuelve, son esas cosas las que hacen que uno sea de una parte y no sea de otra. En mi caso Santiago corre por mis venas, todo lo que digo y hablo tiene un poco de Santiago, porque todo lo que mis ojos ven corresponde a eso, me envuelve y lo hago por esta ciudad.
Por eso cuando veo la ciudad Roma con los ojos de Fellini entiendo el porque de dedicarle a una urbe tan importante para el mundo occidental sus treinta y cinco milímetros de cinta.
Las ciudades se han transformado en nuestros libros abiertos de la historia social, en cada cosa que se construye y que se demuele van quedando las cuñas como testimonio de cada generación. Roma la ciudad hija de los lobos, convirtió a Europa en lo que hoy es, un continente que siente orgullo por su pasado imperial, que busca en cada instante la reunificación clásica.

Sólo trescientos cuarenta fueron los que Federico Fellini decidió recorrer un día para salir de Rimini a la capital del mundo antiguo, los mismo con que comienza a relatar lo que significa su decisión de dedicar esta película. Por otro lado unos niños en plena época fascista deciden cruzar el Rubicón para recordar la grandeza de Julio Cesar. Así es la Roma con la mezcla de pasado y desastre, de auge y decadencia; donde la fantasía obtiene toda la inspiración en el cine, la iglesia y el arte.
Como todas las películas de Fellini, no hay nada que entender sólo hay que bañar el ojo con el bálsamo de la belleza, sentir ese susurro italiano que brota de las bocas de los actores y deleitarse con el sonido mezcla de pasado y presente de Nino Rota... El resto es dejarse llevar. Hasta lo feo es hermoso en las imágenes, desde esas calles llenas de agua entre caballos carretas y todo el famoso desastre vial italiano. Que curioso que el pasado y el presente sea tan parecido, los problemas son los mismos... peor ahora son más que antes, cada logro conlleva nuevas dificultades, la vida de Fellini se palpa en cada relato que surge en cada escena.
Un joven llega a una estación de trenes a cumplir con sus expectativas, las maletas vienen cargadas de sueños, cada segundo de viaje se hace acerca más a la ilusión. Las capitales se nutren con sueños de los que migran... a veces los países se olvidan que sus ciudades se han forjado por los que depositan sus sueños... que triste es ver como los pasos fronterizos discriminan a los inmigrantes, como si fuesen ciudadanos menores. Hace unos días en Madrid se le estaba prohibiendo el paso a un director de cine chileno, simplemente por tincada; multipliquenlo por muchas aduanas estadounidenses y europeas. (aunque debo reconocer que en pasos de Chile también he visto discriminaciones). Si tomáramos en cuenta que muchas veces los que llegan tienen más deseos de surgir, que los que vegetan en los pueblos las cosas serían distintas.
Roma es un testimonio del momento en que la paz se colocaba pantalones patas de elefante y las guitarras acompañaban la denuncia. En que los teatros de barrio llenaban de esperanza a los tristes números. En que la iglesia católica romana es capaz de arrodillar a las personas, en que los prostíbulos funcionan para todos los estratos sociales, en que la mesa de comida funden los lazos sanguíneos y de barrio. Así es la Roma del Coliseo y el Panteón, esa que hace brotar historia desde sus profundidades, como cuando se construye el tren subterráneo, la Roma de los hijos de la loba, la del imperio del Cesar, la que creció por el mediterráneo y la que sigue siendo testigo de los días en que Fellini decidió compartir sus ilusiones con nosotros a través del hermoso cine que filmó.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Fellini en Wikipedia
4.- Una reseña... pero en Italiano
5.- Reseña de Gatopardo
6.- Parte de la Banda Sonora de Nino Rota

7.-Escenas en la plaza España


8.- Escena con Gore Vidal


9.-El desfile de moda de la iglesia



viernes, 28 de septiembre de 2007

UN PUENTE HACIA TERABITHIA

El deslinde entre nuestra realidad y lo que soñamos, muchas veces se encuentra separada por un fuerte cauce que nos hace mirar hacia el otro lado del río como nuestra otra vida. Ahora es fácil decir que simple es cruzar un río... antes no era igual, era la barrera que nos protegía del miedo, de la muerte, de los otros. Ese curso de agua que nos separa nuestros mundos se conecta por frágiles elementos que nos ayudan a creer y crear mejor. A veces se disfruta del recuerdo con nostalgia, cuando en realidad uno debería disfrutar más por el presente que por el recuerdo. A mi me pasa con los días de colegio, los recuerdo como uno de los tantos hermosos momentos de mi vida. Fueron esas veces sentirse feliz de estar con los amigos, de sentir esa cosa extraña que se siente en el estomago cuando estás con alguien... esos primeros síntomas de amor, en esos días la vida parece sueño.
Jesse es un niño tranquilo de un típico colegio estadounidense, con bus amarillo y matones incluídos, en el que dibujar el mundo personal es sólo para idiotas.
Un día de esos llega una niña nueva a la clase, Leslie una niña distinta. Después mientras venían vuelta a casa, Jesse con su hermanita descubren que la nueva compañera es vecina de ellos. La imcomprensión común del resto hace que ambos se sientan entendidos por si mismos. Es que canalizar los sueños nos acerca a la felicidad. En medio del bosque cercano a la casa hay un mundo por descubrir, sólo hay que saber cruzar el estrecho curso entre un extremo y el otro del río.
El otro lado del río es nuestro propio cosmos, ese lugar que uno usa para evadirse de lo que agobia, Leslie y Jesse lo llaman Terabithia, es el reino mágico del otro lado del río, donde los gigantes, las aves mitológicas, los gatos y ejérctitos de insectos forman parte de ese mundo. Cuando el mundo soñado es mejor, el vivido comienza a ser más bello, de a poco la amistad y el amor van acompañando la aventura por un reino lleno de sensaciones. Las diferencias con los padres, las peleas en el colegio, los problemas con los profesores son básicos cuando se tiene un reino mágico por que vivir.
Pero todo lo soñado y todo lo vivido puede cambiar, a veces la vida tiene esa dosis de crueldad que nos hace madurar, En la historia de Terabithia los caminos no son más fáciles, la amargura de lo que no se dijo se paga caro, sólo queda mejorar lo que se hace, construir los caminos, allanar el pasado y por sobre todo amar, con todas las ganas, con todos los sueños, que no queden abrazos sin dar, ni besos esperando labios. que no queden palabras en la garganta, ni lágrimas en los ojos, que se ocupen todas las sonrisas, que se aprovechen las compañías... Porque no basta una cuerda en medio de un río para separar nuestros mundos, necesitamos construir el puente a lo que soñamos, y no esperar descansar para llegar a los sueños.
El puente hacia Terabithia, es una historia fuerte pero hermosa, a lo mejor no es para niños tan pequeños, pero cuando se trata de soñar y vivir, Disney nos ha regalado muchas visiones del otro lado del río, de nosotros depende seguir construyendo las facilidades para vivir lo que soñamos. El reino de Terabithia, intenta superar las ausencias definitivas, el recuerdo es el motor de la creación, no hay que rendirse, secarse las lágrimas, limpiarse la cara y levantarse nuevamente. El resto es sólo seguir creyendo en que todo puede suceder.

Muchos saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer.

Posted Jun 07, 2007