viernes, 27 de abril de 2007

EL JUEGO DE HOLLYWOOD

No se ni con que título llegó a Chile, a mi me la presentaron como The Player, otros le decían El Juego de Hollywood, preferí dejarla con ese título. Otra película con Tim Robins… es curioso como este actor icono de las películas de la década de 1990, siempre se encargue de resfregarme en la cara que hice con mis años 90.
Donde estaba cuando dieron sueños de fuga, o cuando dieron Intriga en la Calle Arlington, o ahora con esta película… sería capaz de ir a la Biblioteca Nacional a ver que fecha era y que cosas pasaban, mientras exhibían esas películas en Chile.
Bueno debo reconocer que mis años 90 comenzaron con poco cine… es que mi enseñanza media fue al ritmo de Quilapayún y de la pastoral… dicho de otro modo era un lana, así les llamaban a los que andábamos con un morral, tocando guitarra escuchando a Silvio, Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Amparo Ochoa, María del Mar Bonet, Víctor Jara o a los Inti illimani.
El antiimperialismo era total, y por el mismo prejuicio, me perdí muchos gustos que el paso de los años se encarga de devolverte, si es bueno claro… con el tiempo todos esas identidades que uno busca en ese momento se van ampliando y tolerando… y cuando tienes treinta y todavía sigues haciendo esas cosas que hacías a los quince… uf… busca en las páginas amarillas en la letra p… algún psiquiatra.
La palabra cinéfilo, me da escalofríos… la encuentro demasiado ambiciosa, casi insolente… al final a todos nos gusta el cine… así que quiéralo o no, todos somos cinéfilos, ¿porqué digo esto?.
Tal vez porque El juego de Hollywood es una película para todo publico… los cinéfilos nerds se sorprenderían porque esta es una historia hecha con retazos de muchas películas, partiendo por un comienzo al mejor estilo de sed de mal (incluso lo reconocen el diálogo) con una escena magistral en que hay un desfile de personajes que entran y salen de reuniones… todas con el fin de convencer a una productor (eso creo que es) que decide si la historia que tu cuentas es o no una historia digna para Hollywood. Su decisión es la que dirige los millones de dólares que mueven al cine… eso lo saben los escritores actores y todo el mundo que dirige Hollywood.

Viéndolo a el uno entiende el porque de tantos bodrios que salen de ese sector de California. Porque el decide que será éxito y que no, un poco lo que pasa en Chile (y al parecer en otras partes de América Latina) con la televisión y la prensa donde en todo momento estamos viendo producciones de muy baja calidad moral, no es que pidamos ballet todas las noches, pero la falta de creatividad llega a ser patética…. Bueno, eso mismo pasa en Hollywood.

En esta historia todo es Hollywood, las alusiones a otras historias brota por todos los espacios, desde Freaks, hasta el Ladrón de Bicicletas, desde Los dioses deben estar locos hasta Mujer Bonita, nadie se salva de los cameos te encuentras a decenas de actores haciendo de ellos mismos desde Julia Roberts, Bruce Willis y muchos más.

Que curiosa que una historia típica de Hollywood real, al final no sea otra típica película de Hollywood, sino que sea una historia de cómo se degradan los principios eticos profesionales con el fin del éxito… que dicho sea de paso, vemos en muchas partes en que trabajamos.

Saludos a todos los que trabajan con la conciencia ética laboral limpia.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB.
2.- Comentarios.
3.- Trailer.

4.- Más comentarios.

jueves, 26 de abril de 2007

EL CHACAL DE NAHUELTORO

"Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma"

A diferencia del cine... las canciones tienen más lugares y situaciones... la música se encuentra en el cine... pero es difícil encontrar cine en las canciones... mientras volvía de un viaje de terreno de Cartagena a Santiago hace una semana atrás, comenzamos a escuchar el disco Eco de Jorge Drexler. y com la canción dice
... cada uno da lo que recibe.
Pero al igual que la música las imágenes del cine quedan incrustadas dentro de nuestra visión, dentro de ellas una de las imágenes más hermosas y más personales que recuerdo del cine se encuentra en el “Chacal de Nahueltoro”, al ver el perfil de la Cordillera de Los Andes, imagen que todos los días me saluda en la mañana santiaguina, mientras un niño camina por el valle y aparecen los caracteres típicos de los hermanos Larrea anunciando la infancia de José… una gran película chilena que tiene mucho que ver con el coro de la canción de Drexler.

La historia de horror del campesino analfabeto, que en una noche de borrachera asesinó a su esposa y a sus hijos, desde ese día se le dio el alias del “Chacal de Nahueltoro” en los años 60 y que el director Miguel Littín llevara al cine convirtiéndola en una de las historias más hermosas que me ha tocado ver.

Es que el Chacal de Nahueltoro tiene la inocencia del cine chileno de los 60, en una época humilde, en que Chile era un país casi inocente, en que las cosas eran más simple, nada se perdía todo se transformaba. En ese prisma Littín se encarga de rearmar el terrorífico crimen los conservadores inicios de la década de 1960, con la mirada revolucionaria de fines de la misma década.

Es fácil gritarle ¡asesino! a quien mató a sus esposa y a sus hijos, es más, satisface condenar al malo, al que es merece más desprecio que yo, el que está en el escalón de abajo. En la película vemos toda la caja negra que no aparece en la crónica roja. Vemos como una sociedad agraria heredada de las antiguas haciendas coloniales se mantenía incólume con nuevos nombres… La época de los grandes latifundios en que las grandes familias, mantenían extensiones de tierras gigantescas, en que los inquilinos trabajaban a cambio de un trabajo y un pedazo de tierra para su subsistencia. Así narra la infancia del Canaca, entre fundo y fundo su vida se fue llenando de desesperanza.

Gracias al crimen Santiago supo que existía el pueblo de Nahueltoro, y gracias a la película nos acordamos de la injusticia que recorría y que sigue recorriendo el mundo rural, ahora a través de las agroindustrias y el trabajo de los temporeros, el mundo rural se ha ido adaptando a las necesidades del supuesto nuevo orden de las cosas.

En la batalla entre los buenos y los malos, la historia del Chacal de Nahueltoro, el asesino analfabeto, reformado por el sistema, transformado en persona humana, en uno de los pocos ejemplos de redención que el sistema carcelario puede darse, y sólo porque la vida del Chacal era un infierno, su vida carcelaria fue el paraíso, en el que el sonido de las guitarras que hizo se transformó en el canto de sus ángeles…

La sociedad al final decidió que el reformado sea culpable, culpable de la pobreza, la exclusión social, la segregación y del desamparo. Condenar culpable al asesino es tan sincero como cuando nos vemos en el espejo del baño. Eso es el Chacal de Nahueltoro… es lo que creamos y lo que creímos.

Total no hay otra norma, nada es más simple, todo se transforma.

Muchos saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Primeras escenas de la película

4.- La historia del Chacal según La Cuarta

5.- Página de Jorge Drexler
6.- La fuente del cartel.

miércoles, 25 de abril de 2007

BLOW UP

"...De repente me pregunto por qué tengo que contar esto, pero si uno empezara a preguntarse por qué hace todo lo que hace, si uno se preguntara solamente por qué acepta una invitación a cenar (ahora pasa una paloma, y me parece que un gorrión) o por qué cuando alguien nos ha contado un buen chiste, en seguida empieza como una cosquilla en el estómago y no se está tranquilo hasta entrar en la oficina de al lado y contar a su vez el chiste" Cuenta Julio Cortázar en el cuento "Las babas del diablo" la historia del traductor chileno Roberto Michel, fotógrafo de fin de semana que entre sus enfoques capta la imagen de una mujer besando a un adolescente.
Michelangelo Antonioni se inspira en las babas para Blow up, una película que he visto tres veces... no porque sea buena... si no porque hasta el día de hoy no se que es más difícil, leer a Cortázar o ver Blow up, si bien el cuento lo había leído... me pasa que me empiezo a inquietar cuando después de cuarenta minutos de película aún no se de que se trata la historia.

¿Qué es Blow up entonces? la película del Maestro Antonioni, así llaman los europeos a este director, colocándolo a la altura de Fellini y Truffaut. Al final es una película igual a esas pinturas en que uno por más que las mire no entiende que cresta son. Son la trampa para los esnobs, esos cuadros que el pintor sólo quiere que uno se quede pensando que diablos hizo... y a la vez descubra a los chantas que buscan interpretaciones en lo que inexplicable.
La fotografiada del cuento de Cortázar exige los negativos a Michel, a la vez éste se alegra de haber logrado la "liberación" del chico... cosa que cambia a la hora de develar las fotos en casa, mientras va revelando los negativos va descubriendo una historia en movimiento...

Lo mismo pasa en Blow Up, unas fotos tomadas en público, claro que esta vez a Jane (Vanessa Redgrave), quien hace todo lo que puede por recuperar el rollo de fotos a Thomas (David Hemmings, la voz de Viaje al Centro de la Tierra de Rick Wakeman)... éste al revelar las imágenes y comenzar a realizar acercamientos (Blow up) a las fotos va entendiendo el contexto de las fotos... por algo quería tanto los negativos Jane. ¿Qué pasa cuanto te das cuenta de que hay un crimen y tu eres el único testigo?...
esa es la historia.... que se va diluyendo con la superficialidad de la época entre un par de juguetonas modelos desnudas, una fiesta llena de marihuana y un recital de The Yardbirds donde Beck rompe la guitarra (uno de los momentos más inolvidables de la película)... eso pasa en la historia todo se diluye como los sicodélicos años 60...
Al final no hay que pedir una gran historia, un gran contenido... es cine europeo, cine del que llaman intelectual donde la entretención es sólo para mentes superficiales, es como cuando escuchaba a algunos franceses decir que los americanos (incluidos los estadounidenses) son cochinos porque se bañan todos los días, mientras la fetidez de sus axilas se olía a cuadras... la misma sensación me da con algunas cosas del cine. Blow up la vi. Y ahora me gusta, porque sin ser una película linda, ni de grandes frases, ni de gran trama, ni grandes actuaciones, es casi un documental de la sicodélica vida de los años 60 y sirve como argumento que no todos los clásicos son de gusto masivo.

Julio Cortázar da la explicación de que es Blow up en su propio cuento... "La primera sorpresa fue estúpida; nunca se me había ocurrido pensar que cuando miramos una foto de frente, los ojos repiten exactamente. La posición y la visión del objetivo; son esas cosas que se dan por sentadas y que a nadie se le ocurre considerar. Desde mi silla, con la máquina de escribir por delante, miraba la foto ahí a tres metros, y entonces se me ocurrió que me había instalado exactamente. En el punto de mira del objetivo."

Saludos a todos


Bonus Tracks

1.-
Página en IMDB

2.-
Comentarios de la película
3.- Teaser de la película

4.- La escena con The Yardbirds



5.-
Más comentarios de la película
6.- Más cosas de la película
7.- Un comentario intelectualoide de la historia
8-
Las Babas del diablo el cuento de Cortázar, en que se inspiró la película

martes, 24 de abril de 2007

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Alguna vez conté que las dos películas que más me aterraron cuando era muy niño, hablo de los siete u ocho años, fueron la criatura de la laguna negra y la guerra de los mundos... la primera si bien me aterró no tuvo el impacto de la segunda... La segunda fue la desesperación total de la impotencia... en ese tiempo no sabía ni que era la desesperación ni la impotencia... creo que ahí fue la primera que sentí que ambas palabras existían. Antes de eso todo el resto me lo daban mis padres, ellos me cuidaban, cuando comenzaba a temblar (era en 1985, época de terremotos y réplicas) yo no entendía lo que pasaba hasta que mi papá corría a la pieza para tomarnos en brazo y llevarnos al umbral de las puertas. Ellos me salvaban de todo, de que no me robaran de que no me perdiera, de que me alimentara incluso de los terremotos y temblores... pero cuando vi esas naves espaciales con cuellos largos por los que lanzaban unos rayos láser que destruían las construcciones y los tanques... sentí que mis papás no me podrían salvar de ese horror. Esa situación fue la que más terror me dio por mucho tiempo.

Tiempo después me enteré que tiempo atrás, en 1938, la novela Herbert George Wells había causado desesperación e impotencia a todo un país cuando el joven Orson Welles presentaba la adaptación radiofónica de la epopeya invasora... el horror de la invasión marciana al planeta provocó el caos total ahí no servían ni las sofisticadas armas estadounidenses, ni la política, ni la religión ni el modo de vida... sólo se esperaba la muerte. Sin duda ese día fue el más cercano que conocemos a la invasión extraterrestre.
Tiempo antes del tiempo atrás, es decir en 1492, también hubo una guerra de los mundos una guerra declarada en que los extraterrestres llegaron desde Europa a lo que hoy es América... ahí también poco a poco la desesperación y la impotencia, reinaron en las distintas civilizaciones que vieron arrasadas su modo de vida, su religión, su política y sus armas. El extraterrestre se asentó en los territorios, usufructuó de ellos y cuando se agotaron se retiró, a contar sus riquezas de vuelta a su casa.
Tiempo después del tiempo antes, en el 2001, la guerra de los mundos agregó otra batalla cuando dos aviones de pasajeros se incrustaron en los íconos arquitectónicos de Nueva York, ahora el mundo occidental y el mundo oriental volvían a enfrentarse... de nuevo con las mismas sensaciones desesperación e impotencia.
Al final he comprendido que el miedo que tuve con la película de los años 50 que vi en televisión no fue más que la adaptación de la constante realidad que han vivido los aborígenes americanos desde el siglo XVII, los neoyorquinos del 2001, los iraquíes en desde el 2002, los libaneses cuando Israel les bombardea e invade el territorio, los palestinos cuando hacen desaparecer su país, los bolivianos cuando Chile les quita el mar, los paraguayos cuando entre Brasil, Argentina y Uruguay desmembraron su territorio y mataron a gran parte de su población masculina, cuando África fue repartida por Europa... en fin, ahí parece que nuestros padres no pueden ayudarnos.

Muchos saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Sobre Orson Welles
5.- Sobre el radioteatro

lunes, 23 de abril de 2007

EL REY DE LAS MASCARAS

Una gran noticia recibía ayer... estaba exento por otro año a pagar el crédito universitario, como estaba feliz (eran setecientos mil pesos menos este año) me fui a dar una vuelta por el centro de Santiago, sin darme cuenta llegué a la plaza de armas, y en ella a una feria del libro... cosa terrible cuando me encuentro con plata en los bolsillos... Compré muchos libros, entre ellas el libro de Galeano "Las Venas abiertas de América Latina", otro con la historia de las "animitas", una novela de Capote, "Piratas y Emperadores" de Chomsky y un atlas de Le Monde Diplomatique... creo que de todas las cosas mi mejor compra. Un Atlas post 9-11... el atlas presenta una serie de mapas de la problemática actual del mundo... pero creo que los más interesantes son unos bosquejos que indican la visión del mundo según otras potencias emergentes como Rusia, India, Japón y particularmente China.
Así como esos mapas de Le Monde Diplomatique, los ojos de China ven y en cierto sentido, cuestionan sus valores a través de la película el Rey de las Máscaras. Un anciano artista callejero se encuentra en una ciudad que tiempo atrás fue arrasada por las inundaciones... la situación económica, prácticamente es insostenible... pero pese a ello la gente aún disfruta del arte callejero... en especial su número de intercambio de máscaras.
Actualmente China ya posee más de mil trescientos millones personas, la "sobrepoblación" vista como un problema desde la idea Malthusiana occidental, ha acentuado el horror discriminatorio de china... tanto así que las políticas de natalidad son tan duras que limitan a las familias de zonas urbanas a un tener un sólo niño y en el campo a dos cuando el primero es niña. Lo anterior por que los niños son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, por esta situación existe un alto índice de abortos femeninos en busca de asegurar que el segundo niño sea varón. El resultado es una proporción de ciento diecinueve niños nacidos por cada cien niñas.
En la película queda claro esta situación al ver como los padres regalaban a sus hijas, y como son rechazadas por las personas... incluso por Sulan, el rey de las máscaras que busca a un niño como heredero de su magia.
Aún escucho a algunos occidentales del primer mundo, hablar de las políticas demográficas incluso he escuchado hablar de la esterilización de mujeres africanas... no porque el bus llegue a la hora se es un país desarrollado. Al final que se ha hecho, crear una sociedad que desprecia la vida que asesina niñas, que tiene población ilegal sin privilegios... olvidándose que más que otra boca que alimentar una persona más en un nuevo cerebro y un par de manos... eso lo saben las transnacionales que se han ido a instalar a los países asiáticos para pagar una miseria en sueldos aprovechando la mano de obra.
El Rey de las Máscaras, sutilmente y de una hermosa manera muestra que hay gente que ha sufrido tanto, que sólo quiere un poco de amor para sobrevivir... el único pecado de Gou Wa es ser una niña en China, nada más... así le han destruido la vida a los que viven discriminados por las políticas internacionales de natalidad. Esperemos que en el futuro se entienda que vivir en un país pobre no es el problema...
... la solución es ser más justos en las oportunidades.

saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas de la película

4.- Más comentarios de la película y el tema de la esclavitud

NUEVE REINAS

Hace un tiempo, trabajé en un proyecto en la ciudad de Limache al norte de Santiago, tenía que revisar las propiedades fiscales de la ciudad. Limache es una ciudad como todas las ciudades pequeñas de Chile. En verano hay un calor que te quema, por lo cual me dediqué a buscar una sombra para estacionarme lejos del sol. Recorrí la ciudad completa sin encontrar más de un metro cuadrado de sombra... por lo tanto me resigné y deje el auto al sol... reviso la primera propiedad y me subo al auto... el interior era como las brasas del infierno... segunda propiedad lo mismo... hasta que de repente me doy cuenta que todos los limachinos, se estacionaban con los vidrios abajo... así que en la tercera propiedad dejé un poquitito más bajo el vidrio, para que no pase una mano y me abra el auto para robarlo.... me subí al auto y seguía adentro el calor de mierda... así que después de la otra propiedad me decidí bajé todo el vidrio pero estuve todo el rato intranquilo mirando el auto... me subo nuevamente y me sigo quemando... cuento corto... poco a poco fui superando la confianza ...y aunque no lo crean en la última propiedad tenía las tres puertas del auto abiertas... sólo así pude superar el calor.

Esa es la gran diferencia entre las grandes ciudades y las pequeñas... la confianza. Nueve Reinas muestra uno de nuestros emblemas típicos en América del Sur, los chilenos no quedamos atrás a la hora de estafar a la gente, y como a todos nos han hecho algún truco alguna vez, la desconfianza nos carcome cada vez más.
Las ciudades se armaron en alguna época en base de la confianza y se destruyeron por lo mismo, en la Edad Media la confianza se transformó en el terror, y el terror en la destrucción de los caminos.

Mientras veía esta película, de la cual también desconfiaba en un comienzo... ya que Ricardo Darín sale en tantas películas que es casi el comodín del cine argentino... Pese a ello, otra vez no defrauda, y como no si la historia que vemos es el compilado de trampas que siempre nos han contado o nos han hecho, desde el tradicional cuento del tío, el balurdo en las salidas de los bancos, el billete roto y la del vuelto con el billete... Hace rato que uno dejó de entrar al cine confiado, ya sabemos que el que muestra la foto de la novia se muere, que cuando sale el padre y el hijo en una película de guerra el hijo morirá... siempre necesitamos sorprendernos...
Necesitamos más de un sobresalto al día, que nos haga que el día sea distinto, lo mismo pasa con las películas y cuando una película nos hace desconfiar todo el rato, como Nueve Reinas, es sinónimo de que no pasó desapercibida...

muchos saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Curiosidades de la película
5.- Otros comentarios

domingo, 22 de abril de 2007

ESCANDALO

Lo he contado algunas veces, las primeras veces que vi cine de todos los tipos fue en mi colegio de enseñanza básica... ahí teníamos un subterráneo que llamábamos el zucucho, donde vimos muchas de las películas de la época, en especial las de Spielberg... pero entre las oscuridad, no nos dábamos cuenta como nuestro profesor se encargaba de hacerle más cariño de la cuenta a algunos compañeros.... muchos años después esto se transformó en un escándalo que hizo que el profesor se fuera de los dos colegios en que hacia clase.
Una de las cosas más envidiables que los profesores tienen es que el contacto con la juventud retarda el envejecimiento... el modo de hablar, la forma de escribir y de expresarse, ellos la tienen desde las fuentes directas...
Pero también es la época del despertar sexual, con el tiempo me he dado cuenta que el paso de la niñez a la adultez es tan paulatino que no se en que momento dejé de ser un niño para convertirme en lo que soy... habrá alguna vez un día en que uno deje de ser adulto para convertirse en bebe nuevamente.

La palabra escándalo tiene su dosis de fuego, y la historia de la película tiene ese componente... jugar con fuego, es una condición sólo para amantes. El silencio del amor oculto sólo se llama complicidad y; la brecha entre cordura y locura se llama conciencia...
Pero a la vez... qué es un escándalo? es tirar la primera piedra, es enjuiciar nuestros prejuicios, En Chile estamos acostumbrándonos al escándalo, ayer se hizo escándalo porque supuestamente el superintendente de valores en su currículum decía que era abogado, cuando en realidad era licenciado... aparecieron diputados colocando los ojos blancos con este error irresponsable...
Cada vez siento que estamos viviendo el Reality show del gobierno... no me recuerdo de otro gobierno tan interactivo como éste, en el que lo que las encuestas dicen la presidenta lo hace...
esperemos que los largos dos años y medio que quedan de gobierno que quedan... porque se ha hecho eterno éste... mejore la historia.
Escándalo cuenta la historia de dos profesoras, una muy mayor a un año de jubilar y otra profesora muy joven, de la nueva savia... esas que traen las ganas de trabajar, de enseñar y de transformar a los jóvenes... entre las dos se forma una amistad amalgamada por un secreto... que se transforma en el lazo de unión forzada entre las dos... como todo lo que encierra secreto, termina mal en esta historia... también.
Nuestras historias tienen siempre una dosis de secreto... a veces esos secretos sólo sabemos nosotros... y que los guardaremos para siempre... son nuestros escándalos potenciales.
¿podemos entonces horrorizarnos por los otros? y tirar piedras... a lo mejor no.

muchos saludos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer


sábado, 21 de abril de 2007

APOCALYPTO

No se porqué pero Mel Gibson, me provoca sentimientos encontrados, me encantó Corazón Valiente, pese a que me cargan los directores ególatras que se dirigen así mismos... Se me hace difícil unir al actor de Arma mortal con el director de La Pasión de Cristo. Pero dejándose de prejuicios, Apocalypto fue una película que un poco más tarde del boom que tuvo... Por la foto del poster no tenía idea de que trataba... fue el boca a boca el que me empezó a recomendar la película y otros detestarla... al final al igual que en la entrada de ayer de Leni Riefenstahl, con Gibson está el prejuicio primeramente... en primer lugar de muchos historiadores... tengo conocidos historiadores, a otros les hice ayudantía... y siempre me encontré con algunos que tenían ese tufillo a intelectualoides... en Chile sobran muchos... bueno en las películas históricas siempre se lanzan como carroñeros al ataque de la visión de los directores... principalmente porque los directores no son licenciados en historia primeramente... Apocalypto no se salvó del "rigor histórico" de algunos de éste erudito gremio... Pero que más podemos pedir... desde un título casi religioso... según lo que la propaganda dice: con ésta película se comprende en parte el exterminio de los aborígenes mayas... tal vez sea un misterio el exterminio maya... pero el resto lo sabemos, partiendo del "descubrimiento" de América por Colón como el comienzo del exterminio de muchos pueblos, el verdadero apocalipsis.
Algunas crónicas de la época, En los tiempos de la conquista y la colonia, se criticó el salvajismo de los indígenas americanos, de como mataban y mataban personas a modo de sacrificios a los dioses... de lo flojo que eran, porque no trabajaban... en Apocalypto... el centro de la historia pasa por la misma historia.
Un profesor de la univer
sidad, llamado Carlos Parentini en la clase de Culturas precolombinas, nos contaba con su suave voz que la vida de los aborígenes americanos era el sueño de sus dioses".
Siempre he creído que los sueños son lo mismo que nuestro reflejo en las oscuras ventanas del metro... son nuestro otro yo, como el que vive detrás del espejo y que se encarga de copiar nuestros movimientos para pasar desapercibido...
El aire se estaba llenando de un olor a muerte, los campos se iban tiñendo de sangre... era el principio del final... desde ese momento todo es desaparición... como los mayas que aún hoy no se sabe cual fue la causa, del éxodo total...
Apocalypto muestra la visión "hiperrealista" del cine...así como le gusta a Mel Gibson... ahora en realidad, eso de hiperreaalismo es muy subjetivo cuando se está a más de quinientos años de un suceso con po
cos recursos históricos... así que lo que al final lo que se muestra en Apocalypto es (y que me perdone García Márquez)"Hiperrealismo mágico", el cincuenta por ciento de lo notable de cualquier historia es el sonido... y en este caso el escuchar un lenguaje extraño, como el idioma de los mayas le da ese toque de realismo... no como 300 donde la esposa de Leonidas que les dice Gentlemans a los espartanos (totalmente anacrónico).
Si es el fin de los tiempos, para los mayas... lo fue, así como para los espartanos, los galos, los hunos, los onas y tantos pueblos como lenguas desaparecen...
Y así como el apocalypto que rogaba a los dioses por más segundos de aliento, la civilización más "desarrollada" arrasaba con las más atrasadas (¿dónde he escuchado eso antes?)... por casualidades del destino Garra de Jaguar, se salva de su final... de ahí la historia se transforma en "El Pianista" precolombino... que se arranca de la muerte primaria...

¿Cuando será nuestro apocalypto?... no el que gritan los predicadores en las calles, si no nuestro desmembramiento social... cuando nuestras sociedades sustentadas por clases políticas tan endebles, economías tan susceptibles y nuestra base cultural tan básica... también necesitamos nuestros sacrificios humanos no hablo de cortar pero si de arrancar corazones, agitar a la gente para que despierte... y así no terminar arrancando de las supuestas sociedades avanzadas.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer


5.- Comentario de Hermes
6.- Algo de los Mayas

viernes, 20 de abril de 2007

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

La caída del nazismo sólo dejó en pie sólo a dos nombres, a Erwin Rommel, apodado el zorro del desierto y a la fotógrafa Leni Riefenstahl.
El primero por su genialidad en las batallas en el norte de África donde demostró que la táctica y la estrategia superan al número e incluso la tecnología... la figura de Rommel ha sido mitificada incluso más que su enemigo en el campo de batalla Montgomery.
Leni Riefenstahl, en cambio le tocó el nacionalsocialismo desde el interior , desde una Orgullosa Alemania completamente pisoteada por la Gran Guerra en Versalles, por el pago de las deudas de guerra y por la humillación moral... Desde las cenizas acentuadas por la depresión de los 30 la nueva Alemania que había surgido en Weimar, abría las alas para acoger a un austriaco más germano que los alemanes...
Una amiga suiza cuando vino a Chile,me acompañó al Persa del Biobío, un lugar en el que venden antigüedades, películas, entre muchas cosas... en una de las tiendas había un señor que vendía muchos piochas, gorras, cascos y recuerdos de la Alemania Nazi... lo que más me sorprendió a mi, fue la cara de espanto de mi amiga... ella me dice que es la primera vez en su vida ve cosas de esa época... allá prácticamente están desaparecidas, es un tabú... por lo mismo le sorprendió que acá en el último lugar del mundo se vendieran esas "horrorosas" cosas.

Dos cosas entendí de ahí, en primer lugar que el tema no estaba superado en Europa y parecía borrado de la memoria colectiva; y lo otro que comprendí es que la magnitud del horror fue tan grande que Europa continuaba en estado de Shock.
Hitler ya sabía lo importante que era la propaganda en su régimen, Göebels hacía el trabajo, pero la voluntad y admiración que Leni Riefenstahl tuvo hacia el Fürer, se transmitió en las primeras películas de la primera época del nazismo alemán a través de una visión femenina, gracias a su ojo aún se puede apreciar a un pueblo encandilado por la figura del Führer.
A los que les he contado de este documental, al igual que Olimpia (el que más me gusta), me miran extrañados, como si fuera nazi, el holocausto judío borra toda otra imagen de los días del nacionalsocialismo alemán. Por lo que ver El triunfo de la voluntad, es un ejercicio necesario, primero porque muestra a un pueblo protagonista y testigo de los días del nazismo, segundo porque entre tantas marchas de millares de personas, algunos discursos de sus colaboradores y del mismo Adolf, El triunfo de la es la apología de la esperanza y por lo anterior hay que verla con una perspectiva de la época en que se vivía... bueno como todo en el cine...
Los biógrafos de Leni se han encargado de desmentir y afirmar su afiliación con el nazismo, importa bien poco la firma a la hora de rayar para la suma... lo que le quedaba por vivir a esta mujer hace que sus documentales de la era nazi, se transformaran en nuestros fósiles para comprender que fue lo que pasó por estas mentes hipnotizadas, por el fuego, la masa y la figura furiosa del líder.
Antes de matar la tolerancia, como lo están haciendo ridículamente un par de diputados de Chile en contra de MTV por el programa Papavilla, hay que reconocer que el nazismo existió, así como el fascismo y todos los movimientos del siglo XX, dejó una huella en nuestras sociedades, el día en que nos reconozcamos en nuestro pasado, podremos tener bases más sólidas para crecer con mayor tolerancia... no como lo hicieron nuestros abuelos.


Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios
3.- Sobre Leni Riefenstahl
4.- La película completa

6.- Más del cine de propaganda nazi


jueves, 19 de abril de 2007

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

Dicen que para cada cosa hay un capellán, lo tenemos comprobado en Chile, ya que hay cada cura para cada burrada... podemos decir lo mismo con el cine, todos tenemos nuestra película de la vida... pero The Rocky Horror Picture Show, o también conocida como el Show de Terror de Rocky, no tiene palabras.... es una de las primeras películas interactivas del cine mundial, y eso que no se usan esos lentes 3D de los cines semiporno, para sentir un poco más cerca a las espectaculares mujeres que estén aparentemente más cerca del voyeurista público... tampoco es que uno elige las escenas como en un Reality opciones... The Rocky Horror picture show es una película en que los que van a la sala de cine a verla la actúan.... y ¿porqué hablo en presente si la película es del año 1975?, porque la película todavía la dan en cartelera, Damas y caballeros en estos momentos les presento la madre de todas las películas de culto THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW.
¡ADVERTENCIA TODO LO QUE APARECE A PARTIR DE ESTE MOMENTO... ¡ES VERDAD!
(Todo lo que ustedes leen lo saqué de wikipedia y de la página de Pasadizo)

La historia, primero que todo es un musical hecho en el año 1973 en Londres y trata de los famosos monstruos de la ciencia ficción de los años 50 al ritmo de la música de los primeros años del Rock and roll. Después de una boda los invitados Brad y Janet quedan en panne en plena tormenta por lo que deciden pedir un teléfono en un castillo cercano que encuentran. ...A la historia le fue tan bien con la obra que no encotraron nada mejor que transformarla en película ahora la pareja de Brad y Janet fue representada por Barry Bostwick y Susan Sarandon.

El gran éxito teatral se convirtió en el gran fracaso cinematográfico, nadie soportó la historia (en verdad yo la primera vez que la vi, tampoco... la vi hace unos meses atrás) en el único lugar que fue un éxito fue en un sector llamado Westwood, donde todos cantaban con la película.... el resto de los grandes cines sólo llenaban unas cuantas butacas... pero ahí empezó lo extraño...
Las pocas personas que iban a los cines a ver la película era la misma todo las noches, los ejecutivos de FOX descubrieron que tenían una nueva película de culto... por lo cual la película se incluyó en el circuito de películas d
e medianoche.
La película se siguió emitiendo por más de un año, hasta que la encargada de uno de los cines que continuaba exhibiendo la película fascinada con el film y sabiendo lo que pasaba en otras salas, comenzó una campaña para para proyectar la película a modo de fiesta... es decir que ahora la película se veía en el cine en pleno carrete. primero se escuchaba la banda sonora... a modo de ensayo... y después venía el ritual de ver la película. Con esta nueva modalidad se fue corriendo la voz de la gente, y las salas siguieron llenándose... entre los asistentes se jactaban de quién había visto más veces la película.

Los fans de la película cuando la ven gritan al unísono los dialogos, van disfrazados de los personajes, utilizan los accesorios... hasta que un día en la primera escena (que aparece una boda) un espectador tiró un diario a la pantalla.... desde ese momento comenzó la tercera época de la película (la primera fue la de los mismos pocos que iban al cine) y la egunda fue la de la fiesta con la película). Ahora los espectadores empezaron a llevar cosas para hacer la película más real... entonces empezaron a tirar arroz cuando aparecía la boda, cuando llueve se tiran agua con pistolas de agua, entre otras cosas que llevan... esto lo han llamado Audience Participation. Los accesorios han ido aumentado hasta que ahora para ir a ver la película es necesario llevar los accesorios básicos. y éstos son:

(estó es un copy/paste de wikipedia.
  • Globo: Revienta un globo cuando los labios digan: "But when worlds collide"
  • Arroz: Tira arroz cuando, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, salgan los novios de la iglesia.
  • Periódico: Cuando Brad y Janet salgan del coche averiado en busca de un teléfono, cúbrete la cabeza con el periódico.
  • Pistolas de agua: Simula la tormenta cuando Brad y Janet salgan del coche.
  • Linterna: Enciéndela cuando Brad y Janet canten "There's a light"
  • Carracas y matasuegras: Ensordece a la audiencia tal y como lo hacen los Transilvanos cuando Frank les explica su descubrimiento.
  • Guantes de goma: Mientras Frank presenta a su criatura chasquea tres veces los guantes, al mismo tiempo que lo hace él.
  • Confeti: Utilízalo junto a los Transilvanos cuando Rocky y Frank se dirigen a su "suite nupcial".
  • Papel higiénico: Tíralo por los aires cuando Brad exclame "Great Scott!" una vez el profesor Scott ha atravesado la pared.
  • Gorrito de fiesta: Póntelo cuando Frank le cante "Cumpleaños feliz" a Rocky.
  • Campanilla: Hazla sonar cuando Frank diga "Did you hear a bell ring?" durante la canción "Planet Schmannet".
  • Cartas: Durante la canción "I'm going home", tira las cartas cuando Frank diga: "Cards for sorrow, cards for pain".
Todas esas cosas se llevan para ver la película, o sea debes ir con un saco para entrar al cine, (en los cines de Chile no se podría llevar el arroz, como está prohibido llevar alimentos comprados de fuera del local)... los que van por primera vez a ver la película son los llamados vírgenes, los que la han visto por DVD (como yo) son pajeros, los fans tienen un juramento a los labios que aparecen al principio de la historia.. así se creó hasta ahora una de las películas más freaks del cine... y con un público más extraño a veces que esta transexual historia...

Muchos saludos a todos

Super Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinitty
3.- La fuente de Inspiración (por no decir de mi copia) de Pasadizo
4.- La página de los fans gringos
5.- La página de los fans hispanos (nunca faltan)
6.- La página según wikipedia
7.- Curiosidades de la película (o sea más todavía!!)
8.- Pueden ver el resumen de los conejitos en sólo 30 segundos.
9.- El trailer

10.- la boca del comienzo

11.- Una presentación con público para que vean lo freak.

12.- Más todavía!!!

miércoles, 18 de abril de 2007

LOLITA

Anda perdido por alguna parte y escondido el pedófilo más famoso después del ex-senador Lavandero, Rafael Maureira es conocido con el nick Zacarach, fue pillado con las manos en la masa y no fue la policía la que los descubrió, fue el programa CONTACTO, el mismo que encontró al otro gran pedófilo Paul Schaffer.¿Qué hay en esos cerebros?. No tengo estómago para ese tema. Kubrick a principios de los años 60 hizo la hazaña de convertir en imagen el polémico libro de Nabokov "Lolita" la historia del padrastro enamorada de Dolores Haze la niña de catorce años enamorada de su padrastro, y a la vez un padrastro enamorado de la niña, que a la muerte de su madre solos y juntos.
¿Tiene edades el amor?, es una pregunta que a veces me hago cuando veo parejas con edades distantes, pero a la hora de las confesiones me he topado con muchas mujeres que han tenido alguna historia con alguien mayor, de más de 10 o 15 años... entonces a lo mejor hay un cuento del papá que está ausente (esa es la excusa que me han dicho), la seguridad o la ternura de alguien mayor, o simplemente es el cuento viejo.
Hoy viernes en el canal TCM dieron Lolita (en Abril están dando un especial con las películas de Kubrick atentos), y la vi con mis nuevos ojos, los que miran con treinta años, la había visto hace más de diez años para compararla con la versión de los noventa, ya en esa época prefería la versión de Kubrick, no sólo por ser la primera, si no porque encuentro una falta de respeto hacer remake de algunos clásicos (incluido King Kong). Cuando las relaciones son extrañas siempre tienen un toque de cordura, Roberto Matta, el pintor surrealista chileno, para el cumpleaños de Haydée Santamaría, revolucionara cubana le escribió la letra de una canción que llamó "Son de la co-razón" la canción se la cantaba Quilapayún. Querer con el co-razón, es parte esencial de la estabilidad. Lo sabemos todos los que hemos amado en situaciones irregulares, ya sea por ser infieles, porque hay grandes diferencias de edad, porque aman a alguien del mismo sexo o porque según los cánones de la sociedad son amores alejados de la razón.

Corazón y razón hacen que las cosas se oculten, el problema es que para ocultar el amor prohibido se necesitan capas tan altas de arenas que transforman en un cerro lo que uno quiere que nadie vea. Al final la historia de Lolita trata de eso, de amor sin co-razón... de paranoia y de obsesión.

Muchos saludos a todos los que aman y gritan a los vientos
Y también a los que tienen que ocultar lo que aman porque nuestra sociedad aún no los entiende.

... y que encuentren a Zacarach...


Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer de la película


4.- Escenas importantes de la película a modo de tributo


5.-
Sóbre el libro

lunes, 16 de abril de 2007

EL DIABLO VISTE A LA MODA

Dentro de las preguntas de la vida yo creo que una de las más comunes es ¿qué quieres ser cuando grande?... Es una pregunta que a medida que pasa el tiempo va perdiendo la inocencia del comienzo hasta llegar al punto de inflexión en que la esperanza puede pasar de la satisfacción al sentimiento de fracaso, ¿a qué edad pasa eso? no lo sabemos, simplemente lo sentimos... es el momento en que uno se siente grande. Los sueños nos siguen acompañando a lo largo de nuestros caminos, al trabajar lo llamamos hacer carrera, peldaño a peldaño lograr cosas en el trabajo, mejor sueldo, más responsabilidades, más "estabilidad" la palabra que muchos anhelamos pero que pocos tienen.
El diablo viste a la moda, o viste en Prada; es una de esas películas que cuando se ve el trailer en el cine yo digo... ésta no la veo ni aunque me paguen. Mi lado del cerebro prejuicioso se activa a la primera... Pero como sólo los burros no cambian de opinión, hace unos días
vi la película... si alguien les dice que se trata de una periodista que postula a un empleo en una revista de moda y tiene una jefa de los mil demonios, en primer lugar les parecerá una historia simple y pálida... Mientras escribo esto me di cuenta en muchos comentarios que sólo vieron eso.
Yo vi otra película, ésta trata de una periodista recién egresada que tiene sueños, como los míos, sueña con ser una profesional respetada por sus pares, la Universidad de Stanford (la misma del discurso de Steve Jobs) le llenó el cuerpo de ego profesional, la vistió de intelectual y la hizo prejuiciosa con las cosas que parecen más simples, A veces hay gente que piensa que por hablar con palabras más rebuscadas te hace más intelectual, como conversábamos con una amiga que se encuentra haciendo un doctorado hace poco "al final es más fácil hacer que algo parezca difícil, que hacer que algo difícil se vea fácil", sin duda lo segundo tiene más arte.
Con todos esos prejuicios Andrea, la periodista de la película, llega a una entrevista a la más prestigiosa revista de moda, algo así como Vogue, ahí la periodista entra a otro mundo, es como cuando uno entra en otro mundo paralelo... a mi me pasa por ejemplo cuando iba al gimnasio... en ese espacio me sentía un idiota, a la vez me reía porque los musculosos demostraban quien tenía más músculos, ahí yo era casi como un insecto... lo mismo le ocurre a ella, todos en su trabajo le recuerdan que un millón de chicas sueñan con su puesto de trabajo pero para ella es sólo un empleo temporal. Ahí la diosa o mejor dicho la diabla es la directora de la revista, una persona a la que todos le rinden pleitesía, que todos temen y que desde su posición es capaz de atropellar a cualquiera... siempre me impresionan esas personas que desde su cargo se creen semidioses y desde ahí pisotean a todos los que pueden... Poco a poco para Andrea el trabajo se va transformando en una trampa, cuando el trabajo comienza a absorber las horas y empiezas a dejar de ver a quien amas, cuando dejas de ver a tus amigos por trabajar, cuando te das cuenta que ni siquiera has ido al médico porque tienes que trabajar, cuando puedes hasta traicionar por el trabajo, hay que hacer un stop...

Muchos saludos a todos los trabajólicos...

Bonus tracks

1.- Página en IMDB
2.-
Comentarios de Filmaffinity
3.- Trailer


4.-
Página de la película