Hace tiempo era un niño buen cazador de nubes
y es que al cielo subía por sumas de escaleras
trepando por la hierba de luz del arco iris
o por los hilos de sol de mis cometas.
Ahora quiero volar, y sé que antes del silencio,
antes del bien y del mal, del cruel y del tirano
pasaba por el mundo sobre ángeles y cosas
un hombre libre con alas en las manos.
Ahora vuelvo a volar. Tengo unas alas blancas
con que abrazar el aire, romper el horizonte,
llegar hasta ciudades lejanas como sueños
y enseñarles a todos que es posible la vida.
Suben a mi ventana gritos alucinados,
chirridos de sirena arañándome entero
y voces de "estás loco, volar es para pájaros".
Pero extiendo mis alas, miro hacia el cielo y salto,
miro hacia el suelo y caigo.
(Hilario Camacho - Pablo Guerrero)
Los sueños de niño muchas veces parecen ser inmunes a los entornos en que habitan; no importa la pobreza, ni la violencia o la muerte, la imaginación de ellos muchas veces puede ser una fortaleza en que la fantasía se convierte en los inmensos muros de protección. Alsino (Alan Esquivel) es uno de esos niños fuertes. Es un campesino que vive con su abuela Rosa (Carmen Bunster) al otro lado del pueblo separado por un lago. Ambos se acompañan en la soledad mientras la anciana espera el regreso de su esposo marinero, del que ya sólo queda una vieja fotografía y Alsino que está convencido de que puede volar por los aire. Entre las alas y el abuelo en ambos lo vividose confunde entre lo real y lo imaginario.
Pero Nicaragua vive la guerra civil de la época de Somoza, la guardia civil asesorada por un grupo estadounidense comandado por Frank (Dean Stockwell) está instalado en el país para aplacar la gueeilla. Pero la mente de Alsino está más allá de conflictos bélicos parado en un inmenso árbol abre sus brazos como si le salieran alas para planear, con Lucía
(Marta Lorena Pérez) su mejor amiga ambos trepados ven como la abuela cruza el lago, pero también contemplan los intentos fallidos de Alsino. Al pasar un helicoptero pilotado con Frank, también nota lo peligrosa que es la acción del niño. El ejército los toma detenidos y al llevarlos donde el estadounidense. Alsino le confiesa que quiere volar "tienes que estudiar" le dice Frank al niño. Junto con ello lo invita a volar amistosamente en el helicoptero de los estadounidenses... cualquiera creería que Alsino cumplió su sueño, pero en realidad el quiere volar como los pájaros.
Pero el sonido de las metrallas es más poderoso y en cada momento las ilusiones se pierden, en el viejo baúl de su abuelo aún se conservan catalejos, fotos y palabras mágicas... Amsterdam, la vieja ciudad holandesa comienza a tomar una fuerza tan poderosa que al invocarla puede llenar el aire de las velas y mover las embarcaciones y Alsino puede -o mejor dicho cree- que puede invocar al viento para que le tome los brazos y lo lleve. La realidad lo conduce directo al suelo hasta quebrarse su columna, de ahora en adelante una joroba lo acompañará por los caminos. Mientras tanto la guerrilla avanza y la violencia se hace más fuerte entre los somocistas y los rebeldes.
Mientras tanto Alsino ahora trabaja con Nazario (Reynaldo
Miravalles) un vendedor de pájaros, así como Alsino ahora los pájaros ya no vuelan, son seres enjaulados como Alsino, en una realidad que no les debería pertenecer... Ahora la realidad está llena de sangre y muerte... un camino que le inyecta odio y fuerza para que el niño se convierta en otro guerrillero contra la dictadura.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La novela Alsino en Wikipedia
4.- Trailer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario