miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL ASALTO Y ROBO AL TREN

Me despertó en la mañana la triste noticia del asalto de la casa de un profesional, le habían robado tres millones de pesos, un notebook y una camara fotográfica... para eso llegaron los móviles de televisión, y se hicieron entrevistas desde el propio lugar de los hechos... después pasan un comercial que sin duda pagó más de tres millones por la emisión... robos de casa siempre hay... no se que tenía de especial éste... la verdad cada día me tiene más aburrido ver "noticias". Lo mismo ocurrió con la muerte del hijo de un economista asesinado "por error" el encargo era otro... pero de ahí nos han llenado de noticias, cartas y reportajes de la mujer que mandó a matar a su cuñado con un sicario de pacotilla que no tuvo la sangre fría y que se vendió por treinta millones de la herencia...
Pero como siempre en los almuerzos, en reuniones cuando no somos DT de la Selección Chilena, somos economistas ahora nos dio por ser investigadores... y todos resolvemos el caso del hijo del economista asesinado... definitivimante todos creemos que vivimos en nuestra propia película.

El cine es nuestra proyección de la vida, cuando nos ponemos los audifonos nos imaginamos la banda sonora como si pasaran en una pantalla nuestros nombres... "Rogolagos en..." mientras la música suena y la rutina continúa como si fuera la cortina de inicio de Los Simpsons... eso es algo que ahora adoptamos... pero las innovaciones aún nos asustan... todavía recuerdo cuando vi en tres dimensiones la garra de Freddy Frugger salir de la pantalla con los lentes 3D, ahora se ha ido retomando esa idea... pero me imagino el rostro asustado de quienes vieron en Paris esa imagen del tren de los hermanos Lummiere que se acercaba y que parecía que se vendría directo a nosotros.

Mucho ha pasado en más de un siglo de cine, por eso entre imagenes de delincuencias ridículas como las que muestran los actuales noticieros, me quedo con el verdadero robo al corazón de todos. Cuando dos bribones asaltan una estación y dan un falso aviso al próximo tren... comenzando a principios del siglo XX las imágenes de "El asalto y robo al tren" como una de las primeras películas de la historia del cine, antes de eso no había nada después de esos simples diez minutos todo lo nuevo se había creado... imágenes en exteriores, muertos lanzados de un tren en movimiento, cambios de escenas, una trama en común, una representación histórica de un western y un público dispuesto a ver una historia.

Después de El asalto y robo al tren de Porter, nos ha tocado ver de todo, desde los carteles al sonido, el color, la animación digital, la imágen 3D y los sorprendentes hologramas que CNN presentó en la elección presidencial de 2008. Cuando parece que todo parece nublarme y tanta novedad como enlaces en directo desde diversos puntos... para mostrar estupideces (como la basura de una calle... con preguntas idiotas)... prefiero volver al origen e imaginar la sorpresa de quienes vieron por primera vez la imagen de ese pistolero disparar su revolver frente a nosotros... y seguir vivos... porque el cine ya contenía nuestra nueva mágia que ahora creemos y soñamos como parte de nuestras vidas en treinta y cinco milímetros.

No pueden dejar de ver esta breve película que adjunto acá.

Bonus Tracks
4.- Película completa

1 comentario:

Eduardo Antonio Ramos Silva dijo...

Hola Hermano ¿ todo bien?., espero que sí. Felicitaciones por el blog y muchas gracias por incrementar mi blog.

Abrazo

Eduardo Ars – Curitiba – Brasil.