martes, 25 de diciembre de 2007

EL SIGNIFICADO DE LA VIDA

Hace una semana hicimos un tour nocturno por el Cementerio General de Santiago con una gran persona, fue una experiencia super interesante en que conocí muchos lugares, y en el con la noche iluminada con la luna llena, le dio un toque más especial... en algunas entradas más contaré más cosas de ese viaje inolvidable por esas partes especiales de la ciudad...
En medio de las tumbas aparece el mítico patio 29 del cementerio que había comentado alguna vez cuando hablé del documental Fernando ha Vuelto. El patio es uno de los sectores más impactantes, al saber que en ese lugar se enterraron sin nombre muchos de los detenidos desaparecidos, uno de los sectores más conmovedores del cementerio... pero a pasos del lugar se encuentra el sector de los artistas del circo, con un construcción humilde pero con forma de carpa de circo... mientras lo recorríamos un tipo se mostró tremendamente indignado porque al lado del Patio 29 se encontraban las tumbas circenses... "¡Que falta de respeto para los desaparecidos!" decía... como si trabajar en el circo fuera un chiste...
Esas sensación de que la risa no es algo serio, es ya una idea victoriana... cuando era chico me decían que la risa abunda en la cara de los tontos, así nos desformaron la alegría y nos convirtieron en esos rostros sin expresión que viajan en la mañana en el metro sin mirarse, sin saludarse, haciendose la ridicula idea de que vamos sólos en un lugar en el que practicamente somos unas sardinas... Así los que se ríen mucho pasan a ser desordenados y como desordenados flojos, los chacoteros...
Creo que no hay nada más serio que hacer reir, porque creo que en algo coincidimos que es muy fácil hacer llorar, cuando trabajábamos en la pastoral... sabíamos como hacer llorar a los demás... bastaba colocar una canción de Gervasio "Con una pala y un sombrero" y hablar un poco de la familia para que todos se les llenaran los ojos de lágrimas... pero tratar de hacerlos reir era algo terrible, sobre todo en un país grave en el que alguien se ofende por que dos tumbas estén cerca.
Los Monty Pyton siempre se les ha considerado como parte del humor absurdo, pero entre La Vida de Brian y esta película, siento esa acidez de una sociedad cargada de valores, que más que enorgullecernos con eso se convierte en problemas.... desde la agitada vida de unos peces en un acuario, pasando por el parto en un hospital público... se va "analizando" cada etapa de nuestra vida... a lo mejor sin ningún sentido- Es que la pregunta de fondo surge en cada momento, porque estamos acá... y para esa respuesta, que no se si otros animales se hacen... hemos inventado dioses, leyendas y mitos... no hemos sabido exactamente como se formó la vida.

La vida y la muerte son vistos desde diversas etapas y con distintas visiones, a lo mejor con situaciones que parecen desconectadas, como si fuesen gags de diversos programas, pero en el fondo es tan ridículo como vivir y morir, nos hemos empeñado tanto en estos siglos en complicar las cosas, antes para ser felices se necesitaba comer y amar... en que momentos cuantificamos nuestra felicidad en cosas, calmamos nuestros instantes depresivos comprando cosas, para calmar la soledad y soñamos con tener, sin darnos cuenta que la señora de negro viene detrás nuestro sin retorno.
¿Cual es el sentido de la vida? la verdad por ahora me importa harto poco... y creo que sería muy fome vivir si lo supiera realmente.
saludos a todos





Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página con el poster IMPAWARDS
4.- Escenas

3 comentarios:

The queen of machines dijo...

Que tema tan bueno y tan antiguo como la vida misma!!

Cuando leia su artículo, me acordaba de una conversación con un amigo que le hace a la filosofía, y luego de darnos unas vueltas por los autores de todos esto siglos, llegabamos a la idea de la deconstrucción, donde todo lo creado se destruye con la risa, con la ironía, con la idea de volver a crear algo para volver a reirse de ello. Hacer reír claramente es algo dificil y en estos tiempos a veces es mejor reir para no llorar, no cree?

Vivir la vida sabiendo el proposito de la misma, no sería algo muy alentador, nos dejaría sin la principal meta.

Saludos! y mejor 2008

post-apocaliptic dijo...

Interesante blog amigo mio, espero que en estas fiestas la pases de maravilla, que el otro año sea el mejor de todos y luego cada uno supere al otro, así mismo es la vida y la muerte, un devenir, y un contante fluir, por mi lado he pensado que todo esto es una pelicula, un cuento de hadas con final abierto, pues como acabo de escuchar: que Oliver Stone viene con la comisión de paz para el rescate de unos secuestrados, no se, ojala sea así, que bien, por eso creo que aun podemos hacer una re-evolución latinoamericana, y n modelo de concicencia ante el mundo, espero algún llegar a vuestras tierras.

Feliz año y un enérgico saludo desde este lado de los andes.

Rogolagos dijo...

My Queen
Gracias por sus comentarios, es cierto, que bueno q cada vez somos menos graves.

post-Apocaliptic
Gracias por tus comentarios... estamos todos esperando las buenas noticias desde el interior de Colombia
buen 2008