sábado, 25 de octubre de 2014

NEBRASKA

No se en que momento fue, puede haber sido esa vez que en me llama mi hermana mayor, mientras yo estaba en el trabajo avisándome que habían atropellado a mi madre o una vez que vi unas fotos que mi hermana sacó de mi padre con un barco de madera que el mismo construyó, el tema es que así como yo al mirarme al espejo y ver que tengo menos pelo en conjunto de una más marcada mirada, que llego a la dura realidad de que mis padres ya están más viejos. No digo que sean ancianos como mi único abuelo aún vivo, pero de que esos seres maravillosos, fuertes como los grandes árboles que cuando niño esperaba para que me llevaran de vuelta a mi casa después del colegio, los mismos que cuando quería cruzar la calle tomaba de la mano, ahora están luchando contra el azúcar y la sal que les trata de arrancar la salud cada cierto tiempo. Ahora que cada uno de sus hijos está en otros sueños, en otros techos me devuelvo como un padre a preocuparme de ellos, de que estén bien y de que estén mucho tiempo bien, en estos tiempos. Es que hemos visto partir padres y madres de amigos... es que aún somos esos mismos niños que necesitamos del amor presente de ellos... aunque algunos lo olviden.



El corazón de Estados Unidos tiene que recorrerse en auto, es un desafío constante apretar el acelerador y llegar más rápido a su destino, no importa que sea de un océano al otro, Por lo mismo Billings, Montana es una ciudad cercana al grandioso Parque Yellowstone, por el cual miles de turistas viajan constantemente sin mayor contratiempo, en medio de esa carretera un anciano camina por la berma con el paso lento y la mirada fija, hasta que una patrulla de policía lo detiene para protegerlo y devolverlo a casa. En realidad el abuelo pretendía ir caminando hasta Lincoln, en Nebraska dos estados más al sur de su casa. Un camino bastante extraño como para realizarlo a pie por un anciano. Pero ¿por qué tendría que ir a Lincoln un anciano?, simple recibió una carta con su nombre en que le indican que se ha ganado un millón de dólares... claro que si se suscribe a una revista... y se sale ganador del sorteo... un timo que hemos recibido más de una vez en nuestros correos electrónicos y que por supuesto muchos no creemos... el problema es que Woody Grant (Bruce Dern) si lo creyó y está empecinado a cobrar su millón de dólares.

Todos les dicen que no es cierto desde su esposa Kate (June Squibb), que con su sarcasmo de siempre le dice que el abuelo está demente que lo ideal es llevarlo a un asilo, hasta David (Will Forte) uno de sus hijos, que está en esos tiempos en que la vida te demuestra que no siempre es esa cosa linda que deseamos... su pareja se fue de la casa y la depresión también le ronda cerca de sus sueños... ¿qué más se puede hacer, cuando parece que no queda nada más que buscar ilusiones?, David no tiene nada en este momento, un futuro incierto, una casa vacía y un padre que se escapa todos los días hacia Nebraska... al final el viejo Woody tiene más sueños que su propio hijo... el tiempo no tiene más vueltas, mejor acompañar a Woody a Nebraska para que se quede tranquilo y sea testigo de que lo que todo es un timo... así como alguna vez lo hicieron de ida.. David toma el volante y parte con Woody a la búsqueda de algo.


La verdad que Woody nunca fue un padre muy cariñoso, siempre ha sentido más cariño por la cerveza y ahora mayor no ha cambiado en sus hábitos, por lo mismo el viaje no tiene mucha redención, algunas descompensaciones, perdidas de dentadura y un paso por su pueblo de infancia donde aún vive su hermano... lo que parece un emocionante reencuentro, en realidad no tiene nada de emotivo, ni por los hermanos ni por los primos, parece que Hawthorne no era una ciudad muy prometedora, estaba todo muy parecido a como lo dejó... ahí también parece entenderse de que arrancaba Woody y Kate cuando decidieron dejar el lugar.

El trato cambia en el momento en que la familia se entera que el viejo Woody es "millonario", parece que el respeto vuelve, también las viejas deudas, esos amigos que se fueron y los familiares lejanos... pero también vuelve una historia que no se conocía y un padre que alguna vez también tuvo la edad que tenemos ahora, con más o menos sueños, el mundo no cambia tan rápido como creemos y en el camino va dejando amores, lágrimas que caen, besos que no se borran y sueños que nunca se cumplieron... todo parece ocurrir tan rápido que no nos damos cuenta cuando nos soltamos de la mano de esos grandes árboles que nos protegían y ese deseo incontenible de seguir abrazándolos hasta nuestro infinito... sentir su voz, su cariño y su palabra. Al final el premio que uno busca vale más que un millón de dólares... cada segundo más con nuestros padres es un regalo que nos llena de nuevos colores y nuevas enseñanzas... hay que recuperar el camino... tomar el teléfono y llamar a nuestros padres y decirles "Gracias por todo... te amo papá y te amo mamá".

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Nebraska en Wikipedia
4- Página de la película
5.- Nebraska en Cultmoviez
6.- Trailer



No hay comentarios.: