domingo, 3 de agosto de 2014

LE HAVRE

Cuéntame el cuento de los que nunca se descubrieron 
del río verde y de los boleros 
dame los ritmos de los bouzukis, los ojos negros, 
la danza inquieta del hechicero.
Pedro Guerra

A veces me gustaría que el mundo fuera más bueno de lo que es, no digo esto sólo por los bombardeos que los noticieros nos muestran plácidamente entre comerciales de cremas "anti-edad" y planes telefónicos. Lo digo porque me ha tocado de cerca un ataque personal que no me tiene muy bien de ánimo, mentira tras mentira me han convertido en un energúmeno, aún no puedo entender las razones de tanto odio. En este tiempo absurdo que me está tocando pasar me he sorprendido des cosas, primero de los que sin conocerme han construido el personaje malo y en segundo lugar sentir cerca la solidaridad. No sólo de mis amigos, también de algunos conocidos y desconocidos.... ya llegará el tiempo de agradecer los gestos y acciones que muchos han hecho por mi presente.





¿Qué será lo que impulsa a Marcel Marx (André Wilms) a dejar de ser escritor parisino para convertirse en un lustrabotas del puerto de Le Havre?, nadie lo entiende pero al parecer es parte del misterio que siempre tienen esos lugares llenos de contenedores que uno desconoce que universo contienen en su interior. Vietnamitas que parecen chinos, esposas enfermas que parecen disimular su agonía y policías que tratan de buscar lo que saben dónde están perdidos los sospechosos... así es el mundo que Kaurismaki una vez más regala.


Así la vida de Marcel transcurre entre esa ciudad normanda que trata de embetunar, el bar de Claire (Elina Salo) y su casa en que le espera Arletty (Kati Outinen) sin mayor sobresalto que traer unos pocos euros a la casa cada día. Todo cambió el día en que en un contenedor se descubre un grupo de africanos que estaban tratando de entrar a Europa como ilegales, al abrir las compuertas un niño decide escapar, mientras los diarios lo vinculan con los grupos terroristas de moda, las mentiras van envolviendo al pequeño, convirtiendo al pequeño Idrissa (Blondin Miguel) en el peligro del barrio.

Mientras Arletty enfermaba la vida de Marcel parece perderse más en su tristeza. El encuentro con Idrissa y su historia difícil como inmigrante ilegal, le conmueve, su deseo de llegar a Londres para encontrarse con su madre puede más que un continente, una ciudad y un canal. Marcel se siente en la misión de ayudarle a completar su viaje y en esa instancia sus vecinos comienzan a solidarizar con el niño y con él. El viejito ebrio que lustraba zapatos parece tener valores más grandes que ser sólo un moroso clásico de los negocios... así la bondad de las personas puede más.
El mundo de Aki Kaurismaki parece perderse en el tiempo sin saber si estamos frente a una historia del pasado o del presente, sin embargo el escenario real en que la historia persiste está más lleno de esperanzas y sensateces que la locura actual...

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le Havre en Wikipedia
4.- Trailer