Maldito latino, maldito mexicano
Maldito sudaca, maldito colombiano
Maldito latino, maldito paraguayo
Maldito sudaca, maldito latino
No escupas en mi ciudad,
No escupas en mi país,
No escupas en mi planeta*
Escuchando hace unos días a Martín Caparrós agradecía a los chilenos por reemplazar a la soberbia de los argentinos, por la chilena... por arrebatarles el título de los màs odiados del continente... es que de tanto creerse distintos algunos se les han subido los humos a la cabeza.... pero les informo que eso se quita en el momento en que te tienen que timbrar el pasaporte en Barajas, en el J. F. Kennedy o en el LAX... en ese momento todo lo discriminador se de devuelve... y se comprende que en realidad les tocó la mala suere de nacer en este lado del río y no en el otro.
Es que el paternalismo europeo y anglosajón nos tiene a veces como esos ciudadanos de clase B, a los que al turista encuentra simpático y a los que las organizaciones internacionales vienen a ayudar en investigaciones científicas que no sirven para nada... más que para becar a algunos cuantos chupasangres docentes.
Por eso aplaudí esos días rebeldes de París del 2005 y de Los Angeles en 1992... pero mejor que eso admiré el día que los residentes de habla hispana de Los Angeles comenzarona trabajar en una granja de subsitencia a pasos del centro de la ciudad... convirtiéndo un sitio eriazo en un vergel para la ciudad.
Un lugar para cultivar la propia comida, un huerto comunitario urbano, una gran idea y un cambio social para una de las ciudades íconos del mundo. Ser latino en Estados Unidos para muchos no es una situación fácil, no es irse a la tierra del dinero... es irse al lugar del trabajo, y del más duro de todos, hay una barrera de idioma, de discriminación y disminución social que no se puede negar...
Hasta que un día del 2004, llega la orden de desalojo del huerto porque será usado por su antiguo dueño Ralph Horowitz como bodega, en realidad la medida claramente no es por el hecho de que sea bodega... es porque ellos son latinos, porque no se ve bien que esa gente de color distinto tenga sus mazorcas y plantas en ese lugar tan central. Es porque ya han invadido tanto que un jardín es promover un modo de vida distinto al común. ¿Qué queda hacer? lo único que le queda a las minorías es agruparse para convertir la voz en grito y las manos en puños. Así comenzó una batalla legal para evitar el desalojo. Primero con los concejales y así aparecen las voces de los representantes de las comunidades Afroamericanas, como Jean Perry y Juanita Tate en "apoyo"... pero luego surgen otros intereses.
Nunca he comulgado con los grupos que dicen representar a la comunidad, en el caso de Chile hay algunas organizaciones de "defendamos..." que escriben cartas y ven conspiraciones en cualquier lugar en contra de los ciudadanos, como si el Estado o los privados quisieran de uno u otro modo destruir las ciudades. Acá en The Garden una vez se ve que los intereses urbanos de uno o de otro son distintos. Incluso en términos de derechos civiles, mientras un grupo desea canchas de Fútbol, el otro simplemente desea seguir cultivando la comida para sus hijos... en realidad creo que no se pueden poner ambos deseos en la misma balanza. The Garden se convierte en una dura batalla por la vida, por la dignidad, por la tierra... cuando cada vez vamos pisando menos arcilla y más cemento... es cuando más necesitabamos ver el milagro de la vida.
La lucha por las catorce acres de las calles cuarenta y uno con Alameda son un ejemplo de como la sociedad civil y los privados pueden destruir los sueños. Así somos los malditos sudacas que ensuciamos barrios, que creamos ghettos en Europa y Estados Unidos, esos malditos ladrones internacionales, esos traficantes de droga, esos flojos que no han podido tener lo que las naciones desarrolladas tienen porque "no trabajan"... esos somos... y ni con juegos olímpicos, ni mundiales de fútbol podremos sacar del estigma.
Pero pese a las imágenes que nos caricaturizan sigo estando orgulloso de estar viviendo en esta Patria Grande.
La misma que Mercedes Sosa nos cantó y unió en todo momento.
muchos saludos.
Bonus Tracks
1.- Documental en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- South Central Farm... para que vean que no han hecho nada nuevo
Ver mapa más grande
* Maldito Sudaca, Los Prisioneros
1 comentario:
Publicar un comentario