martes, 22 de abril de 2008

UNDERGROUND

Los libros siguen en la casa de mis padres, algunos poco a poco los he ido trayendo a mi casa, entre ellos un atlas viejo de los años ochenta, que sin dudad es una reliquia de un tiempo que ya no existe... dos banderas alemanas, una bandera de la Unión Soviética, y la bandera que más me gustaba era esa de azul, blanco y rojo con una estrella roja y bordes amarillo, principalmente porque creí que algo de mis raíces salía de ahí, porque el apellido materno de mi padre termina en "vic", y de pequeño me enseñaron que venía de ese país europeo. Yugoslavia ya no existe, sólo es el recuerdo de un puñado de países que alguna vez se unieron contra represiones en un sólo sueño.
En medio de una banda aparecen dos amigos entrañables el Negro y Marko, siempre han vivido como flotando entre el horror, no hay tiempo para sufrir en el país del siglo XX, desde los días del Asesintato en Sarajevo del catorce, hasta los días de Milosevic, la banda sonora de las vidas suena con balas.

Los animales se espantan, algo raro está pasando en la ciudad, hasta que comienzan a aparecer los pájaros de acero que abren sus bocas, esparciendo la muerte en el suelo... en una de las imágenes más impresionantes (ver video) el zoológico, junto con la ciudad comienza a ser bombardeado por las tropas nazis en 1941.
Desde ese día la represión comienza a ser algo normal que casi no duele, la verdad importa poco para Marco y para el Negro... ellos tienen una lucha reivindicatoria más fuerte... necesitan recuperar a Natalija, de las manos del enamorado general Nazi Franz.

Así pasan los años de represión, entre el tráfico de armas, casamientos en el mar y la maravillosa música de Goran Bregovic flotando entre la fiestas y las muertes. El matrimonio entre amarras y bailes es una fiesta de confesiones, hasta que en plena fiesta unas luces desde la orilla del río vienen a buscar el tesoro más importante de la historia, el amor por Natalija... por amor uno es capaz de todo y esto quedará claro en cada segundo de película y en cada acción irracional realizada por conseguir y conservar el amor por la diva.

El resto de la guerra sigue escondidos, como Ana Frank el negro y sus familias, es un rebelde que se esconde en el sótano de una casa, y para que se mantengan ocupados, Marko crea una fabrica de armas para defender la resistencia... mientras Natalija y Marko viven en la superficie, El Negro y su familia viven bajo tierra preparando las armas para el asalto contra los Nazis, entre la oscuridad los músicos con sus bronces siguen llenando de alegría, los días de resistencia hasta el día de la caída nazi.

Hasta que un día de 1945, las sirenas vuelven a sonar, pero ahora las bombas que caen no son alemanas, son los aliados que vienen a liberar la opresión germana y otorgar la nueva libertad, ha comenzado una nueva era en Yugoslavia en que todos celebran, Marko es un héroe de la resistencia y un alto dirigente cercano a Tito... un héroe vivoes un ejemplo para un pueblo... Yugoslavia es un estado nuevamente todos celebran la nueva sociedad... bueno... casi todos porque bajo tierra, El Negro y su familia sigue creyendo que los nazis están arriba dominando su suelo...

El encargado de hacer creer al Negro que la dominación continúa es su "amigo" Marko, que le convienen mucho más que siga construyendo armas para la Guerra Fría, y a la vez quedarse con Natalija, para ello utiliza todos los elementos tecnológicos y el sonido de Lili Marlen para que en la profundidad sigan creyendo en el horror... por muchos años... La imaginación llena de magia la inocencia del engañado... arriba Yugoslavia cree que es un héroe martir del partido comunista, abajo el Negro es un revolucionario paciente que espera el día del asalto final... Por más de veinte años El negro vive encerrado en la farsa... pero pese a ello la vida sigue siendo parecida a la felicidad, matrimonios, música y amor se vive bajo la tierra.

La historia de Kusturica se pasea por la historia de un país que vivió en los sueños, se creo entre el fuego y terminó consumido en las desconfianzas mutuas, pese a ello los eslavos del sur nunca dejaron de bailar, de mirar el Danubio como su columna vertebral que se va desmembrando como la muerte, en medio de perdones, reencuentros y nuevos sueños que en este nuevo siglo caminan por separado, con nuevos sueños. Les queda "Underground" para contarle a sus nietos los días en que vivieron todos los pueblos unidos, bajo la mano de Tito, entre las balas, el suelo y los sueños.

Saludos a todos
y no pueden dejar pasar por sus ojos Underground de Emir Kusturica


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Encadenados habla de Underground
4.- Trailer 1995

5.- El bombardeo en el zoológico

6.- La música de Goran Bregovic

7.- Algunas imágenes de la película

3 comentarios:

Omar Z. dijo...

Compadre que hermoo ver que aún hay gente que le apasiona el cine, no como algo, sino como nada o como algo simple quiero decir.

Blog como el tuyo nos hace ver que no estamos tan jodidos. Lamentablemente no me gusta Kusturica, pero comparto la pasión por Fellini.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí a saludarte... excelente post como siempre.

Un abrazo.

Rogolagos dijo...

omar z.
Gracias por los comentarios... sobre Fellini, si creo que es el dueño de las imágenes más lindas que me ha tocado ver.

Paola
Gracias por los saludos... siempre te leo...