sábado, 16 de mayo de 2009

TRANSAMERICA

La Traviata ayer se presentó en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, uno de los pocos teatros de música docta de la ciudad, en el que todos los años presentan las mismas obras "famosas", salvo el ballet el resto son las mismas sinfonías, las mismas operas y la misma música de cámara... por algo en Chile le llaman música clásica, porque de tan repetida y de tan escaso margen de apertura, la "gente culta" no pasa más allá de los austriacos, italianos y alemanes de los siglos anteriores al XX.
La Traviata se presentó, nuevamente en dicho teatro... una obra que fue concebida, en un primer momento por Giussepe Verdi para que fuese contemporánea donde el público sintiera más cercanos a quienes interpretan a los personajes, la gente prefería conservar los "valores del pasado" porlo que debió situarla en Francia de 1700. La presentación iba tranquila, hasta que en la segunda escena de la fiesta en la casa de Flora, algo era distinto... la música seguía mientras desde el palco sonaba un silbido incipiente que se convirtió en una silbatina ensordecedora como contó el diario "Las últimas noticias", el motivo de tanta desesperación era que en medio de la fiesta salían hombres vestidos como mujeres. La alta sociedad que va a disfrutar de las "clásicos" hiper vistos no toleró que aparecieran travestis en una opera.

Así como la "Extraviada" de Verdi, el despertador suena un día cualquiera en Los Angeles,California ...y comienza todo el ritual de Bree (Felicity Huffman), un modelador que le marca las caderas y le crea cintura, unas pastillas de hormonas que no debe dejar de tomar, dos prótesis de silicona exteriores y un vestido no muy ajustado para que no se note cierto bulto en el entrepiernas que se convierte en la patente que indica que el pasado de ella fue distinto, el destino le daba papeles distintos a los que biológicamente había sido creado. La forma que tenía de estar completamente de acuerdo y feliz con su futuro era extirpando su fálico pasado y ser una mujer completa.

Todo estaba aprobado para dicha decisión, mientras se dedicaba al corretaje inmobiliario desde su casa, el teléfono suena desde Nueva York buscando a Stanley, Bree les indica que ese señor ya no vive en dicha casa, el recado para dicho señor es que su hijo ha sido detenido por tráfico de drogas y la única persona con la que puede contactarse es con el señor Stanley, el padre que no conoce. En realidad del señor Stanley solo queda un bulto entre las piernas de Bree que está próximo a desaparecer. Bree tiene un hijo de diecisiete años que no conocía que se encuentra preso. La vida es injusta en el momento en que Stanley desaparecería como un canto de cisne surge la voz de un hijo desconocido al otro lado del país que grita por un encuentro. Ser mujer y ser padre alguna vez parecía algo inconcebible en términos literales, pero ambas cosas no son incompatibles... un vuelo a Nueva York lo confirma, y después de una fianza que bien vale una extirpación de un pene transexual, Toby (Kevin Zegers) es liberado por Bree una pastora de una iglesia evangélica.

El joven perdido desea ser actor de cine en Hollywood, Bree decide llevarlo hasta la otra costa, para reencontrarlo y reencantarlo con la vida. En una vieja Station Wagon parten en un viaje interior Bree y Toby hacia Los Angeles. El camino por el centro de Estados Unidos los lleva al corazón de un país de un borde distinto a su centro... Entre los paisajes naturales y las personas que vuelven a aparecer después de años de "extravío" Toby y Bree van recuperando el pasado ingrato que les ha marcado sus rostros.Algunas cosas mejor omitirlas y dejar que el tiempo las diga, parece ser la máxima de Bree, mientras Toby sigue con la ilusión de conocer a su verdadero padre.

El camino de nuestras vidas se encarga de revelar los secretos ocultos y los visibles que aún no tienen el valor de hacerse verbo, en el momento en que los actos se vuelven oraciones, la verdad se asoma como un bálsamo de energía, mientras menos honestos somos con lo que sentimos y lo que queremos, el camino se va llenando de ripios que incomodan cada vuelta de rueda... y Transamerica trata de eso, donde los sueños no vuelan... viajan por tierra grandes distancias, al sol, en el frío de la noche, soportando incomprensiones familiares y mentiras solapadas. Así como todos los cobardes que silbaban en el Teatro municipal mirando La Traviata ayer, la extraviada Bree hace el duro camino de su deseo y el deber como mujer y como padre... en un mundo que no es capaz de ver a un travesti en una opera.


Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Páina de la película
4.- Carteles en Impawards
5.- Trailer


6.- Banda Sonora de David Mansfield

Beautiful Dreamer - David Mansfield

domingo, 3 de mayo de 2009

DOGVILLE

No me convence eso de vivir en pueblos chicos, entre la nostalgia de algunos grupos "que defienden" los antiguos barrios se esconde un egoismo y una cuestionable propiedad de quienes dicen ser la "voz de los ciudadanos" que opina, envía cartas y critica cualquier forma de transformación de un lugar, por muy deteriorado que se encuentre.Para los que llegan a un pueblo pequeño las miradas pesan màs que para los residentes nuevos... como en el caso de del pueblo de Dogville, un lugar que no conduce a ningún lado, flanqueado por las montañas sólo permite devolverse a Georgetown, un pueblo agrícola sin mayor encanto. En el vive Tom Edison (Philip Baker Hall) y su hijo (paul Bettaby) quien reune constantemente al pueblo para reflexionar, el pueblo solo contine dos calles, una de ellas es la del Olmo, en la cual nunca ha existido un árbol de esa especie. En la monotonía
enceguecedora de ese pueblo un día parece llegar un poco de luz.

En medio de la noche unas balas perdidas lejos de lo conocido como Dogville llaman la atención, minutos después llega una hermosa muejer fugitiva de algo, su nombre es Grace (Nicole Kidman) quien rapidamente agrada
al resto de la gente... como todas las personas que son lindas, en Chile se les llama de "buena presencia"... otro de los tantos eufemismos con que nos referimos a quienes nos gustan porque tiene "algo especial" generalmente ese algo es piel blanca, ojos claros y pelo claro... a nombre de la buena presencia somos capaces de cometer las mejores injusticias en diversos ámbitos de la vida cotidiana y de la otra no tanto. El caso es que Nicole llega al pueblo y los habitantes deciden colocarla a prueba para que se pueda quedar en su minúsculo asentamiento.

Siempre el cine está lleno de novedades, Lars Von Trier lo sabe muy bien, como fundador del movimiento Dogma 95, el cual su meta consistía en lograr películas simples, sin modificaciones en su postprofucciòn, preocupados màs en el desarrollo del drama. El movimiento se convirtió en una forma más simpre de hacer cine donde algunas reglas que generan mayor dominio del director de su obra, no hay escena de interiores, pese a ello Dogville no es una película del movimiento es una historia especial.
No es fácil ver esta historia, de hecho lo intente dos veces antes, es que no es común ver la historia de un pueblo en un lugar oscuro, en el que las murallas han sido obviadas, dejan do solamente algunos muebles y un mundo imaginado con líneas en el suelo que representan una calle, un árbol, groselas o a un perro, en medio de esa nada podemos ver todo lo que ocurre en el pueblo mientras vemos otras historias que ocurren en otras casas, el comienzo es dificil, pero lo invisible permite ver más cosas que lo tangible oculta. Entre las murallas de Dogville Grace comienza lentamente a convertirse en una esclava de un pueblo maldito.
Lo que empieza como una fábula se convierte lentamente en un cuento de horror entre lo establecido y lo amenzante. Grace pese a su belleza y su buena voluntad no deja de ser una extraña que puede contaminar.Pese a ello su dignidad sigue intacta... al menos por un tiempo.
El pueblo comienza a mostrar sus colmillos y a destrozar la poca cordura que queda de sus habitantes, y los mismos que luchan contra la contaminación foránea se convierten en el contaminante, como esos grupos que se ajudican derechos ciudadanos que nunca han sido legitimados por la gente, que escriben columnas como si fueran la voz coherente, así en Dogville, como en algunos barrios la gente se alieniza en un ser humano amenazante y vengativo.

El primero de los tres experimentos de "Estados Unidos, Tierra de oportunidades" antes de Manderley y Wasington muy pronto revelan lo más oscuro de las sociedades establecidas, entre lo solapado y lo real se esconde un deseo de destruir que el país del norte refleja, en detalles y formas de se generales que lo han convertido en una sociedad, según lo que Lars Von Trier muestra, enferma de venganzas morales... mientras escribo esto en la telvisión muestran programas como "133, atrapados por la realidad" y entiendo nuevamente que ese mundo delimitado con pinturas en el suelo es más ancho y más grande de lo que creemos y la fábula de la injusticia se multiplica en cada calles de nuestra ciudad... por lo mismo vale la pena ver la historia de Grace en este pueblo.

Saludos a todos.

viernes, 1 de mayo de 2009

ROJOS

La primera noticia de los primeros de mayo en Chile, no son las medidas que el gobierno toma por los trabajadaores, ni tampoco la reunión de los empresarioes ese día... se habla de cuantos detenidos hubo en los desmanes y de los destrozos que los vándalos hicieron de los locales comerciales. No me olvido de la vez que pedí un seguro para mi automovil y entre los items que éste cubría Falabella indicaba había uno llamado "Terrorismo y huelgas" o sea que para esta empresa los que se encuentran en huelga están en la misma categoría que Osama Bin Laden... claro en un país de cobardes como Chile pedir por lo que es justo es cosa de revoltosos y conflictivos, mejor es el dialogo, en el que una y otra vez colocan el zapato encima con leyes laborales injustas... despidos masivos o rebajas de sueldo en tiempos de crisis... como siempre el hilo se corta por la parte más delgada... y este primero de mayo la situación es la misma de los treinta años anteriores en los diarios y los televisores.

La izquierda tiene su propio panteón de heroes y martires que pueden llenar el templo màs grande (que extraño que las derechas no tengan eso), todos como si fueran mesías son incomprendidos en su vida y venerados en la muerte como en el caso de John Reed (Warren Beatty), un periodista estadounidense que le toca vivir los albores de la Revolucíon Mexicana al lado de Pancho Villa que a su regreso a Portland conoce a Louise Bryant (Diane Keaton) una mujer liberal de la época.

Todos sabemos que en Estados Unidos ser de izquierda es algo tan poco común como un pingüino en el polo norte, pero decir que el cuerpo de John Reed se encuentra enterrado en el Kremlin de Moscú lo dice todo, dice quien era y que es. Pero más que lo que fue la historia que Rojos (Reds) cuenta es más que política, historia o recuerdos... es amor puro, con todas sus letras y con todo lo que las máximas expresiones pueden lograr hacer por él. Porque algunos no entienden que hasta el hecho de querer que tengamos igualdad de oportunidades es un acto de amor al prójimo.

Es la primera década del siglo XX, las cosas parecía llenarse de esperanzas, Estados Unidos era un país distinto cargado de sueños que entraban por los puertos, como la simple idea de hacer un sindicato único de trabajadores... algo así ya era peligroso según los empresarios, ahí aparece Reed para escribir sobre lo que ocurre en esos días en Estados Unidos, Louise por su parte es la compañera que lo espera mientras John viaja por mitines y actos por todo Estados Unidos.
En cierto sentido ninguneada por los amigos de John que parecen dejarla al margen de la vida política que se gestaba en esos días.

Aunque la verdad la historia de John tiene ojos de mujer y la voz de miles de testigos directos de los días en que Europa se autodestruía en la Guerra del catorce. Desde París John y Louise deciden partir a Rusia donde se encuentran con lo que serían los "Diez días que estremecieron al mundo" en plena Revolución Bolchevique al son de La Internacional, Reed se va convirtiendo no sólo en testigo, también en actor y llama que enciende otras antorchas en la revolución de octubre. Así es el destino coloca en el momento preciso en el lugar correcto para crecer.

Pero la revolución de octubre en la nueva Unión Soviética se convierte en el cancer marxista que se debe extirpar a tiempo a Estados Unidos y Reed se convierte en el tumor peligroso que hay que extirpar, primero del Partido Socialista Americano que lo expulsa y luego su propio país que lo busca por conspirador. En esos días John se encuentra en suelo soviético, mientras Louise cruza los frìos climas nordicos para encontrarse con su esposo.

Más que lo que se escribió o lo que se dijo importa lo que se hizo, y Louise fue capaz de caminar por el hielo por amor, Reed fue capaz de dejar lo que tenía por lo que creía y así sumamos cada testigo que habla desde su propia historia los días en que Reed existió, porque pese a que nada se ha logrado las ideas continuan en el inconciente, y la razón sabe que lo que hemos construido ha sido injusto, que seguimos siendo pobres, seguimos ciegos con la prensa que muestra más hechos que peligrosas ideas, olvidandonos de que solamente queremos que todos podamos ser más libres y más felices.

Muchos saludos a todos los trabajadores, en este día.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Rojos en Wikipedia
4.- Una escena inolvidable

5.- Banda Sonora

Goodbye For Now - Stephen Sondheim
6.- Fotogramas

7.- Sobre John Reed en castellano
8.- Sobre John Reed en inglés

jueves, 23 de abril de 2009

MI TIO

Parece que lo tecnológico siempre ha sido algo suntusuoso, ahora entre amigos el que tiene el mejor telefono celular es una señal de estatus que aún no entiendo, lo mismo con el auto. Hay cosas que la modernidad nos ayuda como escribir en un blog, reencontrar amigos, sacar más fotos, más videos ver más cine y escuchar más música... pero también ayuda a vernos menos, a aislarnos más... y pareciera ser que el que se mantiene al margen es una persona rara. Debo confesar que hay una mujer que aún no usa telefono celular y que no tiene facebook que por ese sólo hecho ya la encuentro interesante, me dan ganas de saber más de ella, nunca me imagine que alguien que se aleje de la tecnología me reviva esas ganas de descubrir por mis medios su historia, en una época en que todos mostramos todo en la página de vida azul que cada uno llena con sus egos.
Monsieur Hulot (Jacques Tati) si viviera hoy no tendría página en Facebook, ni blog, ni computador, mucho menos celular, ni televisión... solo viviría con lo que le sirve... que es menos de lo que creemos que necesitamos.

Es un universo maravilloso para el niño Gérard Arpel (Alain Bécourt) tener a su tío Hulot como compañero de camino a la casa después del colegio. Su tío con su cotona, su sombrero y su pipa es de una simpleza cautivante, que recuerda a Charlot, Lloyd o Buster Keaton, aunque ahora todo sea en colores, con música desde la misma cinta y con la voz y sonidos de algunos personajes, Mon Oncle o Mi tío es una película urbana casí muda de contraposiciones. Por una parte el señor Hulot que vive en un humilde desvan sin muchas cosas, no tiene esposa, tampoco trabajo y pareciera que no le importara mucho eso.

Por otra parte, como antípoda su cuñado Charles Arpel (Jean-Pierre Zola) y su hermana Madame Arpel (Adrienne Servantie) viven en un sector acomodado de Francia en una casa moderna de los años cincuenta que si la vieramos hoy seguiría siendo moderna, con adornos en el jardin, con muebles minimalistas, con una cocina en la que uno debería hacer un curso de capacitación para poder abrir un cajón, con muros blancos y muebles futuristas con grandes autos cincuenteros y con una sensación de vacío que se expande entre todo la tecnología... y que el niño Gerard percibe en cada momento.

Para ellos su tío "flojo" es la vergüenza para la familia, por más que tratan de buscarle un trabajo la arruina, por más que tratan de buscarle una esposa parece no responder a los cánones establecidos en la familia, no tiene futuro... el sólo vive el día. Sin una meta clara es muy dificil que pueda surgir y tener cosas. Es extraño porque pese a que tenemos más de Arpel que de Hulot, vemos en el tío un romanticismo que se envidia... después de escuchar a cada momento que debemos ser líderes, que debemos ambicionar y tener cosas... aparece una persona que no lucha por eso y pese a todo se ve feliz... como si tuviera esa alma de niño que cada día nos aleja más los años.

En Mi tío (Mon Oncle) la pelea entre lo tradicional y lo moderno está presente como en las luchas de esos grupos "Salvemos el Barrio Yungay", "Salvemos Vitacura" y otros tantos que desean mantener el ambiente de barrio en contra de la modernidad, el barrio antiguo del señor Hulot aún posee su bar, su panadería y el mercado, donde todos conversan y son amigos, la señora compra a lo lejos mientras el vendedor conversa. Donde los adultos le regalan dulces a los niños, donde los niños viven de sus travesuras. En comparación con la vida moderna en rectangulares casas en que los vecinos aparentan ser intelectuales, donde ni siquiera se sabe el nombre de quien vive al lado (y tampoco le interesa). Mi Tío de Jacques Tati ya nos denunciaba lo que nos estaba ocurriendo y que ahora después de cincuenta años la película sigue siendo más joven, más hermosa y más sencilla que en esos días... con esa música inolvidable.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Mi tío en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Inolvidable banda sonora

MON ONCLE - Jacques TATI

martes, 21 de abril de 2009

TIERRA Y LIBERTAD

Ya no hay más secreto,
mi canto es del viento,
yo elijo que sea
todo movimiento.
No digo nombre ni seña,
sólo digo compañeros.
Nada nos queda y hay sólo
una cosa que perder.
Perder la paciencia
y sólo encontrarla
en la puntería,
camarada.
Papel contra balas
no puede servir,
canción desarmada
no enfrenta a un fusil.
Mira la patria que nace
entre todos repartida,
la sangre libre se acerca,
ya nos trae la nueva vida.
(Daniel Viglietti)

En medio pleno Quartier Latin entre los souvenir que abundaban, aparecieron unas cajitas de músicas con canciones francesas, entre todas esas el sonido de La Internacional se escondía entre ellas... y una vez más me conmovía escuchar esas notas que evocan tantos sueños juntos... que una y otra vez han sido barridos por la historia.
Acostumbrado a las películas de Hollywood siempre había creído y a veces aún tengo la esperanza de que sean los buenos los que ganen, pero las lecciones de la vida me indican que lo racional y lo que todos queremos que sea no es lo que siempre pasa, puede ser por el capricho de una persona que las cosas cambien, o porque los privilegios de un pequeño sector se ven trastocados que la historia puede cambiar a favor de la irracionalidad e incluso de la muerte. Todo lo que he visto de España en estos últimos tiempos en el cine cuando se trató la guerra civil fue desde el punto de vista de los vencidos por el fascismo.


Después de la Revolucíon de Octubre en Rusia, el futuro parecía crearse en la España de los años treinta, la Segunda República parecía ser la panacea para que el sureño país se recuperara del subdesarrollo con respecto a sus vecinos del norte. Pero como en todos los nuevos proyectos cada uno tiene su propia visión de lo que es mejor para el país, por supuesto esas situaciones son un caldo para la anarquía y para la aparición de dictadores (en Chile lo sabemos bien). Con la llegada del Frente Popular, los oligarcas sólo confiaron en la acción del General Francisco Franco para "liberar" España.

Pero el golpe militar fue sofocado por la gente en las calles por los anarquistas, trotskistas, comunistas, sindicalistas y demócratas. Pero el gobierno de la República resistió pero con duras consecuencias, ese era la película que veía David Carr (Ian Hart) en Inglaterra en una reunión del Partido Comunista, desde ese momento siente la necesidad de dejar Liverpool para partir a luchar por España. Al llegar a la frontera catalana se integra al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) de inspiración Trotskista... es decir no comulga con el Leninismo. David tomas las pobres armas en el frente de Aragón. La utopía defende con la ilusión y la sensación de defender y crear un nuevo mundo en el que hombres y mujeres de toda Europa luchan como voluntarios por la República.

"Proletarios del mundo uníos" decía un alemán barbudo hace años, costó entender eso, las burguesías y las aristocracias ya lo habían hecho hace mucho tiempo y actuaban agrupadas desde antes de que el marxismo existiera... en ese escenario era imposible (visto desde ahora) enfrentarse a un ejercito profesional experimentado y con buenos pertrechos, junto con eso el mundo había bloqueado económica y militarmente a la República. Pero si el mundo no los apoyaba la pocac cohesión de las izquierdas siempre aporta su grano de arena a las crisis de los gobiernos. David miraba impávido como después de un combate cerca de una iglesia se comienza a hablar de la propiedad privada y pública, por una parte los Republicanos (PSOE y PCE) quería ganar la guerra para comenzar la revolución y el POUM y los anarquistas creían que era al reves la Revolución para ganar la guerra. Desde ahí a las guerras entre el ejército republicano y las milicias anarquistas parece cada vez más un despilfarro histórico de la oportunidad de crear un sueño.

Con una honestidad David vive todos esos días, todos esos conflictos y todas esas fracasos cuando desde la sombra se ve el germen de Stalin y de Hitler manejando los hilos que el conflicto toma y la revolución se convierte en desilución, así el resto de la historia la sabemos, porque nos ha tocado volver a vivirla una y otra vez en América del Sur en cada sueño aplastado desde Tlatelolco hasta los experimentos actuales, hacer cambios que afecten a los más desposeídos se confunden con las nuevas oligarquías políticas, en la lucha con los que han estado bien desde siempre que se sienten vulnerables y las historias parecen volver al estado inicial, en el que vuelven a ganar los malos... mis malos.

Cuando ya siento que todo está perdido nuevamente y oigo a esos que creen que el mundo es una lucha salvaje, mientras siguen explotando a otros yo regreso a mi interior, tomo mi cajita de música, giro la perilla como si fuese una pianola y escucho a modo de canción de cuna "La internacional" para regresarme magicamente a esos maravillosos días de París mientras un susurro me dice al oido "Arriba parias de la Tierra ..."

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer


5.- Banda Sonora de George Fenton

Land And Freedom (Générique) - George Fenton
6.- Fotogramas

7.- La escena de La Internacional