martes, 21 de octubre de 2008

BAJO LA ARENA

Mi tia Marianella murió en 1991 de hipertensión, después de un tiempo un día fui a la casa de mi tío y me di cuenta que en la mesa habían dos platos servidos, dos vasos servidos como si hubiese más gente... era su soledad que le hacía creer ( o quería hacerlo) que en algún momento mi tía muerta cruzaría la puerta.
Cuesta tanto entender la ausencia, es dolorosa, egoista y hacerla presente es una opción definitiva, conozco madres que aún conservan las piezas intactas de sus hijos muertos, el olor de sus ropas mantiene la esencia, las fotos se hacen más dolorosas y las palabras que aparecen en los videos de los ausentes ahora toman otro significado. Van pasando los días y a un par de amigos que perdieron familiares hace muy poco han ido realizando trámites relacionados a la partida, desde recuperar fondos, herencias y posesiones efectivas, las lágrimas continuan en forma especial cuando lo cotidiano posee el silencio de una voz apagada, pero como si el tiempo fueran capas de polvo seguimos en pie luchando lo que nos queda por vivir.

Marie y Jean van conduciendo su auto hasta la casa en la playa, como una pareja fiel que se ama con costumbre, con cariño y afecto. La casa sigue intacta con las sabanas que cubren la ausencia en sus muebles, esperando el momento en que las ventanas se abran para recibir la luz interior de ambos residentes. Una cena normal de tallarines una conversación simple pero cargada de amor y una cama que solo se usa para leer y dormir, un bosque lleno de leñas y entre la oscuridad de las piedras una sociedad de insectos trabajando, mientras la mirada de Jean sigue perdida por el horizonte.

El segundo día el viaje a una playa desierta con las toallas en busca de la paz del sonido del mar y un libro. Entre el sol nada mejor que un masaje con la misma crema protectora, las manos de Jean comienzan a repasar las hermosas formas de la espalda de Marie (Charlotte Rampling). Ella se queda rendida ante los dedos que le acarician y se duerme, mientras Jean continúa mirando el bravo oleaje del mar. Después de un breve sueño Marie se da cuenta de que Jean no está al lado suyo, luego al mirar otro lado tampoco lo ve... poco a poco va entendiendo que su esposo desapereció de su campo de visión, nadie lo vio pasar y nadie lo vio llegar...

Jean no llega y han pasado los días, hay que regresar a la ciudad, ella maneja sola con el vacío en el interior, sin deseos de reconocer la ausencia, porque el cuerpo no ha sido encontrado como si fuese tragado por la arena... el presente es más duro y mira con ojos de pena las palabras ilusas que salen de la boca de Marie, como si Jean estuviese vivo, de hecho lo está en algunos momentos de soledad la imagen parece volver, con la magia de François Ozon todo parece ser cierto y falso a la vez...

Duele la ausencia, eso es inevitable aún cuando la voz, la risa y el olor permanece por un tiempo impregnada en nuestras vidas, el presente se encarga de buscar los signos que nos han dejado esparcidos los que han sido arrancados de nuestras miradas... el amor queda, el vacío no se llena ni con otras manos que masajeen esa espalda de Marie, ni con esos besos nuevos, sólo nos queda la memoria para seguir saboreando los labios, y la mirada para encontrar esa parte de la vida que no vimos porque estaba tapada por otro ser.

Sólo hay que seguir viviendo sobre la arena, caminar y seguir queriendo lo creemos.

Saludos a todos

Bonus Tracks
3.- Trailer


4.- Sur le sable por Philippe Rombi
Boomp3.com
5.- Fotogramas



domingo, 19 de octubre de 2008

MAMMA MIA!

¿Que sería del cine sin la música? desde que comenzó con un piano que acompañaba las imàgenes, hoy la música en algunas ocasiones es el cincuenta por ciento de la película y otras veces más. Por eso los Soundtracks son tan importantes, a veces son elementos que nos hacen evocar momentos emocionantes de una película, por ejemplo hoy en la oficina sonaba una melodía de La Vida es Bella y todos se recordaron de esa película con mucho cariño... y que decir de algunas melodías de Ennio Morricone, Vangelis, John Williams o Jerry Goldsmith que ya se encuentran en nuestro inconciente colectivo. En mi caso las bandas sonoras son las prolongaciones eternas de las películas, algo así como un "no me olvides" que voy juntando en mis sonidos del ambiente.

Pero tambien pasa al reves hay música que no tenía imagenes preconcebidas en el cine, pero recordaban otros momentos de la vida que construyeron nuestra propia banda sonora quedando en nuestros recuerdos... el siglo XXI nos ha acercado todo... lo primero que nos trajo gracias al internet fue la información, luego con los escaners y las camaras digitales fueron las imágenes del presente y del pasado que ahora guardamos. La aparición del MP3 nos trajo la música de todo el mundo y de todas las edades, el cine también... sin darnos cuenta ahora basta con buscar cualquier recuerdo para que aparezca en alguna parte de la Internet.

Este avance ha hecho que nuestro nuevo revival sea más completo, los ochenta han vuelto a la moda, primero por las canciones de los dibujos animados que veíamos cuando niños, después los músicos del New Wave y los programas de televisión, la película Tony Manero en Chile también ha querido ambientar, lo mismo que la serial "Los 80".... como si lo hubiesemos pasado tan bien en esa década de hambre y represión en Chile, pero que como en las fotos solo van quedando (en algunos) esos recuerdos de inocencia y días felices.

Con una persona muy querida fuimos a ver Mamma mia! el domingo (ella no sabía que era un musical) y me sentí en lo más parecido a una regresión, me sentí hipnotizado primero por la belleza de Sophie (Amanda Seyfried) cantando I have the Dream, e impresionado una vez más con Meryl Streep... comenzando el desfile de canciones montadas para que parezcan una historia... lo que encontré una gran idea que se puede hacer con canciones de muchos artistas (espero que no repitan la formula con otros). Después de escuchar y ver bailar a casi toda la isla en Dancing Queen ya me sentí satisfecho.
Una vez más revivi los recuerdos de mi madre planchando mientras ABBA sonaba en la radio, fueron lindos recuerdos al ritmo de la música de los suecos.

La película terminó mi amiga (que no es muy amiga de la fantasía en el cine) no le gustó tanto la historia... en realidad no había para que ver mucho argumento si eso era una excusa para colocar las canciones de ABBA en un contexto y volverlas a cantar. volvió a mis recuerdos lejanos y cercanos las canciones y los días en que usaba mi uniforme para ir a la escuela... y sin querer me volví a enamorar de mis recuerdos de los ochenta, no me olvido de lo dificil que fue para mi familia, pero pese a ello los juegos, los compañeros de curso, los dibujos animados y la música fueron un bálsamo que recibí con esta historia... y eso lo agradezco... por algo mientras van avanzando los créditos aparece Gracias por la música...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
4.-Trailer de la película

5.- Dancing Queen

sábado, 18 de octubre de 2008

ANTES DE QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTAS MUERTO

Money, its a crime. Share it fairly but dont take a slice of my pie. Money, so they say Is the root of all evil today. But if you ask for a raise its no surprise that theyre Giving none away.

Todos los días me levanto viendo el noticiario matinal, ahí aparece un periodista hablando del nuevo cajero automático robado... el nuevo asalto y el nuevo robo a la tienda. Después de eso vienen las noticias económicas que indican los avances de la crisis financiera y lo caro que es vivir... las noticias internacionales muestran la crisis en otros lugares... así comienza mi día lleno de preocupaciones y limitaciones que sólo me obligan a pensar en lo que tengo y lo que debo... que rabia pensar así... no lo puedo evitar... pero así comienza a formarse la nube negra en mis pensamientos, en las noches a surgir las pesadillas y la sonrisa parece perderse en un cajón...

Por eso veía la nube que acompañaba a Hank (Ethan Hawke) en cada momento en que le pedían que pagara algo, desde la pensión de su hija, rentas y otros problemas... es que el dinero nos ha convertido en productos desechables... en basuras caminantes, todo se hace más fácil cuando se tiene y si no puedes no existes... somos capaces de hacer las cosas más idiotas por un poco de él... y robar es una de las estupideces más simples, hay cosas peores que eso como los que suicidan por las deudas, entre otras.


Que sorpresa da ver una historia tan actual y en ella sentir la mirada que se pasea por más de cincuenta años de cine de Sidney Lumet, una vez más me siento paseando por lo peor de nuestra miseria humana, y no esa miseria de los pobres... más bien la materialización de los peores sentimientos de codicia y avaricia que no había visto antes.
Es que el humo de las deudas genera delirios que parecen reales y angustias que aumentan la temperatura cerebral fundiendo la cordura en un caldo negro que convence a otros.

El dinero escasea en los hermanos, solo queda asaltar una joyería de Nueva York y revender las piezas... el problema que la única joyería que podrían robar es la Hanson, que la administra su propio padre... un simple robo y listo, se solucionan los problemas de todos, pero como siempre no todo resulta bien, es más a veces todo resulta mal y eso pasa en esta oportunidad. Las máscaras una a una van cayendo y simplemente lo poco que quedaba de coherencia se ha perdido en las traiciones.

En que momento nos volvimos tan miserables y egoistas, como esos hijos que pelean herencias, esas nueras que se destrozan por "la parte que les corresponde", en esos tacaños jefes que prefieren despedir a sus empleados en momentos dificiles, en esas personas que no son capaces de pagar sueldos dignos a quienes cuidan de sus hijos o a sus "nanas", esos somos nosotros los verdaeros ladrones de este sistema... no aquellos que estan presos por robar carteras y relojes... en cada acción en la que por nuestro bien afectamos a otros sólo contribuimos a crear nuevas nubes negras, nuevas perturbaciones que se convierten en letras impresas en las crónicas rojas de los diarios... y cuidemonos... Antes de que Satanás sepa que ya estamos muertos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer



jueves, 16 de octubre de 2008

ELPIDIO VALDES

No lo pude evitar, hasta me sentí viejo al caminar por el Paseo Ahumada y al llegar a una esquina me encontré con unos otakus, visuals, entre ellos unas niñas vestidas como Sailor moon... no pude evitar fijar la mirada sorprendido por la ropa utilizada y pensar en cuando tengan veinticinco años y se vean con esas ropas que pensaran.
Llegue contando como viejo amargado que me volví, de las vestimentas de estos niños... ahí todos culpaban a los dibujos animados de los noventa por la ambigüedad desde Ranma 1/2 o Los Caballeros del Zodiaco que nunca se supo si eran hombres o mujeres... yo no soy tan determinista si fuera por eso, mi generación se daría mazasos como los de los hermanos Macana... somos generación de televisión desde que somos bebes, yo me sorprendo cuando los niños ven a Barney, cantan y bailan con las canciones del dinosaurio rosado.
Pero hace un tiempo siguiendo la veta de Juan Padrón desde sus Vampiros en La Habana, llegué gracias a un amigo cubano hasta Elpidio Valdés... el guerrillero antiespañol de la época de independencia tardía de la isla, el mambí.

En la ternura del color y los dibujos se va mostrando una parte de la historia de Cuba como último lugar en independizarse de España a fines del siglo XIX. El niño crece entre las balas y jugando con los animales, mientras su padre el Capitán Valdés lucha por la independencia nacional. Elpidio pronto se hace joven y comienza a ver por sus propios ojos las injusticias de los colonizadores, en contra de los nativos. Pero también comienza a conocer el amor, sin mucha conciencia, más por las situaciones el joven Elpidio también ensilla el caballo para hacer de Cuba un país libre.

Elpidio Valdés, es una historia en que las balas los machetes y las batallas parecen algo normal, en que el enemigo español se confunde con el terrateniente americano. Lo justo es defender la nueva patria que nace, los nuevos sueños de ser libre. Tener un fusil no los hace ser terroristas ni asesinos, es más en las batallas de Elpidio muere gente pero no se nota, es como si cayeran de los caballos solamente.
Es dificil separar lo correcto de lo que no lo es... mientras el coyote preparaba armas para asesinar al correcaminos, con explosivos, armas y trampas, GiJoe era una lucha constante entre dos ejercitos con sofisticadas armas, nadie cuestiona que ambos grupos sean guerrillas paramilitares.

Elpidio Valdes es un lindo recuerdo para los cubanos que he conocido, era un breve recuerdo de historia con personajes ficticios en otra época, en que las metrallas eran una novedad hace sólo cuatro generaciones. No se puede replicar en otro lugar las hazañas de Elpidio, porque Cuba sigue siendo un mundo distinto, entre oasis e infierno. Con valores que nosotros no hemos podido comprender ni abrazar. Ha calado hondo en las generaciones de cubanos, lo noto independiente de sus posturas es parte de los recuerdos de infancia en la maravillosa isla.

Bonus Tracks
3.- Escenas

4.- Fotogramas

5.- Elpidio Valdés por Silvio Rodríguez
Boomp3.com
6.- Entrevista a Juan Padrón

jueves, 9 de octubre de 2008

LAS HORAS

La vida misma, cada momento de ella, cada gota de ella, aquí en este instante, ahora, en el Sol, en Regent's Park, fue suficiente, de hecho, demasiado...

Algo (entre las millones de cosas) que admiro de las mujeres es su solidaridad como género... será porque no estamos acostumbrados a ser discriminados como hombres que no veo ese sentir común femenino en mi género. Pero afortunadamente para las mujeres el siglo XX fue mejor, y en eso Virgina Woolf colocó la forma en la tinta para que se entendiera un nuevo mundo.
Todo parece ser fruto de procesos, de largas gestas en que el pasado pinta el futuro con el pincel del presente, pero la verdad es que son sólo horas... una suma de momentos especiales que se llenan de decisiones, que van y vuelven, nos acompañan y nos hacen pensar en cada momento.
Virgina en una hora de 1923 decidió escribir "La Señora Dolloway" en Inglaterra, mientras Laura Bown en una hora de 1951 de Los Angeles decide leer la novela escrita por Virginia y, como si hubiese un mundo paralelo Clarissa Vaughan pareciera vivir en parte la novela en el 2001.

La vida y la muerte de Virgina Woolf es fascinante, una mujer pionera que amó los libros como una ventana al mundo. Que deseaba ser más pero había nacido en una época distinta, no podía entrar a la universidad, sólo pudo contemplar el saber desde la ventana, pero desde estas se convirtió en una ensayista y escritora inmortal. El período entreguerras fue una explosión cultural que empapó la libertad y la personalidad de la Señora Dalloway.

La generación que creció en la Segunda Guerra Mundial, es la misma que supo de genocidios, de bombas atómicas y totalitarismos, la misma que se llenó de miedo y fantasía. Que construyó una sociedad prefabricada como los nuevos barrios del estilo americano de la Edad de oro. La Guerra había pasado, los hombres habían vuelto de su viaje por la muerte y sólo querían la paz de un hogar. A Laura Brown le tocó nacer en esa época como esposa ideal del Baby boom, ya se encontraba embarazada nuevamente, se quedaba sola con su hijo pequeño mientras el padre trabajaba dando es sustento diario. "¿por qué tenemos que hacer lo que la sociedad dice que debemos ser?". Cada hoja de "La Señora Dalloway" le va taladrando el interior de su conciencia, esperando que descubra la veta que hay dentro de ella...

El 2001 fue un año difícil para Nueva York, nuevamente surgió el miedo... ahora no eran las bombas desde el otro lado de la cortina de hierro, eran unos aviones que atravesaban edificios, era una enfermedad que se transmitía por el sexo, eran las conciencias que nuevamente nos hacían sincerarnos (al menos en nuestro interior) para ver que es lo que amamos realmente. Clarissa Vaughan no se quiere engañar, pese a su lesbianismo, aún sigue enamorada de su amigo Richard. Ni el SIDA ni la muerte la engañan... el amor grita desde su interior, sin que ella trate de escucharlo.

Las épocas son distintas, pero algo hay en el interior que hace que los momentos sean importantes, el tiempo de la sumisión sexual termina, las mujeres no son esa fabrica de personas y placer; la hora de esconderse entre lo moldeado terminaba mientras la tinta escribía en la mano de Virginia, mientras los ojos de Laura leían cada párrafo, mientras la verdad de Clarissa se despejaba. Ahora es el tiempo de secarse las lágrimas y creer, de crear de ser libre...

Por eso una persona es más hermosa cuando hace lo que quiere, cuando construye sus sueños, cuando busca los elementos para subir sus peldaños, cuando besa labios honestos, cuando se desnuda sin complejos morales. Cuando cada hora que vive es trascendental para su entorno. No importa la època ni el país lo que hacemos deja huella, después vendran otras generaciones que descubirán las represiones que aún nosotros no notamos, pero pese a nuestras limitaciones algunos tratamos de hacer lo mejor para los que vienen, porque vivir es algo tan maravilloso que no queda tiempo para otra cosa que no sea eso.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Las Horas en Cineismo
5.- Trailer

6.- Fotogramas

7.- Banda sonora de Philip Glass
Boomp3.com

martes, 7 de octubre de 2008

TORREMOLINOS 73

Has visto un ciclo en televisión del cine
en tiempos de Franco?
yo soy aquel chaval que creció en la fila
de los mancos.
Si un dedo acariciaba una pierna, un cuello, un sujetador,
bramaba la temible linterna del acomodador.*



Ahora cuando uno mira el pasado, encuentra que todo es más inocente... en cierto modo influido por las dictaduras que nos tocaron había cosas impensables, como por ejemplo un humorista una vez dijo el descueve en televisión... y prácticamente estuvo censurado, incluso unas imágenes que la televisión nacional mostró del destape en la ex Unión Soviética le valieron un voto de censura en algún período.
Hoy en televisión a eso de las nueve de la noche dan "Sin tetas no hay paraíso" algo impensable en la época, porque los valores que la iglesia y el estado defendían eran esgrimidos por la televisión.
En el cine la cosa no era muy distinta... mirando diarios viejos me sorprende ver en cines para adultos películas como Amarcord o Calígula como si fueran películas "cochinas"... peor fue el caso de muchas películas censuradas como "El último tango en París" por degenerada y las de Almodovar por "locas"... el futuro nos dio la oportunidad de poder ver esas censuradas o "cochinas" películas y (en mi caso) aún no comprender el motivo de sus vetos.

Eran los tiempos de las enciclopedias... en mi casa estaba la Espasa Calpe... que alguna vez alguien la dejó en la casa... yo todavía agradezco mi primer "wikipedia". Alfredo Lopez era un vendedor de enciclopedias en esos últimos años de la dictadura de Franco... cuando el negocio de las ediciones empastadas estaba dando paso al de las revistas que se coleccionaban... los portazos en la cara ya se hacían constantes... pero la actitud optimista no se mermaba.

Todo cambió después de una reunión con los directivos de la empresa editora, les avisan que se ha realizado un convenio con los países escandinavos para una nueva enciclopedia de la reproducción humana... mostrando los métodos y técnicas de reproducción humana aplicados por diversos pueblos y razas, cada edición traerá además una película de ocho milímetros con la técnicas amatorias que los mismos empleados realizarán con sus parejas.

Alfredo y Carmen, su esposa, deciden participar en esta educativa labor por lo que entran en una capacitación de cine con una cámara super ocho, con la que comienzan a grabar sus propias películas de reproducción sexual... y el negocio comienza a ser lucrativo, por lo que les exigen nuevas películas para los nuevos fasciculos de la enciclopedia... Hasta ese momento no eran conscientes de la fama que tenía la pareja en el ámbito amateur del cine porno escandinavo... pero al darse cuenta... ya es un mercado lucrativo
Ya en esos momentos hay otros intereses, la pareja desea tener hijos y tienen un nivel de vida muy superior al que tenían cuando se golpeaban puertas ofreciendo libros y estatuas de Franco, la influencia de Bergman le quiere dar el toque cinéfilo a sus producciones directamente pornográficas ahora.

Según dicen es una historia real y que la película porno Torremolinos 73 existió. Estas historias de enfrentamiento entre la inocencia y la malicia... solo se podían dar en épocas represivas, en una España rígida y católica que de todos modos igual ya comenzaba a vislumbrar por los flecos de las ventanas un poco de nueva luz.

saludos a todos.
Bonus Tracks

4.- Trailer
5.- Fotogramas




6.- * Una de Romanos de Joaquín Sabina

domingo, 5 de octubre de 2008

ALEXANDER NEVSKY

"Quizas mañana o pasado
o bien en un tiempo más
La historia que han escuchado
de nuevo sucederá...."

Eso dice un verso de la última canción de la Cantata de Santa María de Iquique grabada en 1970, cuando el golpe militar de Chile aún no era ni siquiera una idea... después de que las cosas suceden nos damos cuenta de que el pasado esconde señales que no tomamos en cuenta... como si no entendiéramos que pasa, muchas veces vemos superficialmente las cosas.
Ayer mientras chateaba con una amiga podía darme cuenta, sin que ella se fijara, que no estaba bien, sus respuestas no eran iguales que siempre, abundaban más monosílabas... hasta que me llamó y me contaba que estaba muy triste... que increíble que uno al ver resultados se puede dar cuenta de algunos hechos.

Rusia ya era distinta, de hecho ya no era Rusia era la Unión Soviética... y Einsenstein tampoco era el mismo, la euforia de sus primeros días con el Acorazado y con Octubre, ahora (a fines de los treinta) pasaba por una época de más maduración. Es que le había tocado le había tocado vivir de todo, más fracasos que nuevos triunfos... la revolución rusa del cine que encarnaba era incomprendida en otras latitudes.
La Unión Soviética no era lo mismo ahora, se estaba convirtiendo en un estado más poderoso, la determinación de Stalin de que se convirtiera en la potencia del este cada día se hacía más fuerte (puede ser que por eso... pese a todo... en la Rusia actual siga ganando en las encuestas como el gran Ruso).

Más allá de que parezca un panfleto o que las actuaciones no sean del agrado de muchos, Me sentí viendo el futuro en las imágenes de Alexander Nevsky, me sentí viendo a los clones de la Guerra de las Galaxias en cada casco germano, vi al emperador en la figura del sacerdote y en las principales máscaras eran casi como las de Dark Vader. En ellas se representan todos los males que acechaban al enemigo.... el nazismo teutón, la iglesia romana y la burguesía.
En parte como símbolo y a la vez directamente se dejaba claro que la nueva "antigua Rusia" debía combatir a esos tres invasores.

Alexander Nevsky, ahora santo, era la persona que encarnaba la unión como príncipe, mientras pescaba era tentado por los mongoles para dedicarse a general de las razas orientales, el se niega "sólo bate la espada por su Rusia natal" y sabe la amenaza teutona... sólo espera pacientemente el día en que lo llamen nuevamente a defender a la nación que se forja. Es el pueblo el que llama a Nevsky, y cuando digo al pueblo no me refiero a los burgueses, que acá se ven como los malvados corrompidos por el dinero... y también es el mismo pueblo el que se coloca sus cascos, mallas metálicas y toma la espada o el hacla para seguir a Alexander.

Parece tan directo el mensaje, como si hubiese un mandato claro de la època de lo que Sergei tenía que hacer, pasan los años y aún se percibe como el Estado estaba presente en la producción, que el mensaje de Alexander Nesky (como si fuese un Stalin del siglo XIII) era de defensa del pueblo... y para la Alemania de Hitler una especie de "cuidadito con meterse con nosotros"... al parecer Adolfo no vio la película.
Las escenas son realmente bellas y que más decir de la música de Prokofiev que se ha mantenido aún vigente, cada día más moderna y que se graba en la mente para recordar la hazaña de Alexander... (y la de Sergei Einsestein también).

Alexander Nevsky fue quien unió a Rusia para consolidar una historia en común en el siglo XIII, en los treinta fueron otros nombres, en medio de la represiòn stalinista quedó la película como testigo de que el cine sirve a los propósitos del Estado, es una gran elemento concientizador de las masas. No sólo por el claro mensaje de Stalin a traves del lente y la música de los Sergei's lo digo por todo lo que hemos visto por generaciones desde todos nuestros cines, moldeando nuestros gustos y tendencias...
Lo malo es que como dicen los versos... las historias que escuchamos, vuelven y vuelven a ocurrir sin que nos percatemos de que volvemos a cometer los mismo errores.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Alexander Nevski
4.- Que dice Möbius de la película
5.- Escenas de la película

6.- Fotogramas


7.- Prokofiev "el cincuenta por ciento de la película"
Boomp3.com