miércoles, 18 de junio de 2008

UN HOMBRE APARTE

Hay un documental llamado "Operación Luna" en el cual se descubría como el viaje a la Luna era un montaje de la Nasa, hecho por Kubrick, todos esos rumores que siempre escuché se confirmaban... aunque en algunos momentos del documental parecía que ya todo era muy chabacano... hasta que Kissinger comienza a reirse, en ese momento entiendo que en el documental era una tomadura de pelo y que la realidad puede ser manejada a la pinta de cualquier documentalista para tragarnos una ballena completa sin darnos cuenta...
Entonces ¿Qué es lo real?, los documentales deberían mostrar la verdad, pero parece que no lo son, las películas menos, la vida mucho menos... entonces cuando escucho a un señor vestido en harapos diciendo que conoce más del ochenta por ciento del mundo, que estuvo en la casa de Picasso más de siete veces y ahora vive en una pieza pobre cerca del río Mapocho, es para no creer.
Era muy chico, pero aún recuerdo que en mi casa madrugaron para ver a Martín Vargas el boxeador chileno que pelearía con un japonés Yoko Gushiken... en medio de todo ese mundo del boxeo que aparecía un señor que se encargaba de representar a los malogrados deportistas de esos días, así Ricardo Liaño se paseaba por nuestras escenas de los años ochenta con los nombres de los boxeadores de esos días... y como muchas cosas de los ochenta se esfumo de la memoria.

El hombre que sale casi en harapos con acento español, es el mismo el que fue millonario dos veces "en dólares"... un triunfador!. Al principio decía quien es este viejo tan pesado y arrogante?.
Pero de a poco entendí que era una persona esculpida por los días, en los momentos sórdidos de un Chile perdido, entre el boxeo, los cabarets y el submundo de la noche de Santiago... el manager de vedettes y boxeadores ahora era u pobre hombre con sólo dos dientes, un bisoñé y una historia increible por detrás... a lo mejor merecía una película de verdad, no como "Un hombre aparte" que juega con su verdad y la nuestra.

Su verdad es grandiosa, la nuestra una maraña de prejuicios a lo que miramos... o lo que nos hacen ver los documentalistas, porque no le creemos a los viejos, no le creemos a los pobres, no le creemos a los soñadores... y Ricardo Liaño era las tres cosas, Cuando dice que es amigo de Manuel Fraga Iribarne me dio risa... así como cuando lo llama al hotel Carrera, para comunicarse con él... en el documental no vimos nada más (nunca supimos que en realidad Si se junta con el político español)... la vejez lo vuelve terco y obstinado, así que busca a los realizadores para su película... su guionista y sus directores (Perut y Osnovikoff)...
pero crea otra cosa.

En medio de su campaña mundial contra la drogas para niños, la quimérica idea escrita en una vieja maquina de escribir, entre plumones y miles de números de teléfonos, el pasado baila como los zapatos en el ring, tratando de defender la cordura y lo irreal. No se si el documental se encarga de ridiculizarlo, principalmente por la arrogancia de nuestras miradas al crepúsculo de algunas vidas... al final pese a todo Liaño se salió con la suya... como un ganador, porque vivió la vida intensamente, como si fuese una naranja que exprime cada gota de aliento, para soñar, para gritar, Liaño no fue un perdedor logró su película y con ello, pese a la ausencia total de periodistas en su campaña, al pesimismo de su guionista, a las omisiones del documental, a la soledad de su funeral, logró ser un personaje que quedó incrustado en otros mundos... mucho más intensos que los que nos ha tocado vivir... pero la vida se hizo para gastarla... y Liaño se la disfrutó entera...
¿qué más se puede pedir?

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.- Trailer

4.- Imágenes


5.- El verdadero Ricardo Liaño en La Cuarta.
6.- Un comentario de La Fuga

martes, 17 de junio de 2008

FARGO

La hermana de una amiga alguna vez estuvo con problemas financieros con el banco, en medio de la desesperación se le ocurrió la brillante idea de hacer que su hermano se disfrazara de ladrón (no se como se puede hacer eso) y que fueran a un cajero automático a sacar dinero... para después denunciar un asalto... en el que el asaltante estaría grabado en las cámaras de vigilancia... afortunadamente la cordura (encarnada en mi amiga) hizo que vieran que el plan además de peligroso era completamente estúpido. Es que los problemas económicos pueden ser funestos para las personas, muchos matrimonios se separan por la plata, muchos suicidios y muchos crímenes por esos papelitos con números que nos hacen tan felices y tan desgraciados.

Jerry Lundegaard tapado en deudas se le ocurre la genial idea de contratar unos matones para que secuestren a su esposa, cobrar la recompensa e irse con parte de la plata para pagar algunas deudas... pero como la teoría del caos... hay muchos elementos que hacen que las cosas simples se compliquen más de la cuenta.

Fargo no es un lugar rural... como en algunas "críticas" dicen... es sólo un área urbana intermedia, entre Dakota del Norte y Minessota de unos noventa mil habitantes que vive de la agricultura exterior... dicho de otro modo un pueblo chico, en el que lo que pase no es de incumbencia para el resto de Estados Unidos, tanto así que uno puede inventar la historia más sanguinaria y decir que fue allí, y somos capaces de creer por muchos años...

Cuando salgo a almorzar, me pongo a mirar los diarios y revista, y me sorprendo de la cantidad de seres pateticos que pululan mostrando los retazos de sus vidas en un diario... LUN muestra el ser patético del momento y lo que "piensan", pero si se entiende de otro modo estamos llenos de seres poco afortunados... no me refiero a los llamados perdedores, si no a algunas personas en especial que pretenden ser inteligentes, que tratan de entrar a un casting de un reality... o que quieren ser candidatos a algo... todos buscando su minuto de fama. Por eso mientras corren los minutos de Fargo veo en las retinas un desfile de gente patética que no se reconoce a si misma, desde el esposo secuestrador, el secuestrador tranquilo y el asesino en serie, la esposa secuestrada, el suegro miserable y el esposo de la policía en el mismo nivel...
Sólo una mujer coloca la templanza y la cordura en medio de tanto horror y error, la sangre es tan fuerte, pero la nieve es tan intensa que hace que el rojo se vuelva rosa, eso para mí es Fargo, una horrible historia “real” que está contada no se como de una manera tan tierna que parece una comedia. En la ternura de una futura madre que mira tranquila los cadaveres, que resuelve un caso sin intermediarios para volver a su casa a mirar tranquila la televisiòn como si lo irracional fuera parte de lo cuerdo.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Cartel de la película
4.- Trailer

5.- Imágenes

6.- Fargo en el mapa

Ver mapa más grande
7.- Parte de la Banda sonora
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jueves, 12 de junio de 2008

HEIMA

El viento sopla, el blanco es tan intenso que se convierte en azul, el verde se vuelve vida, el cielo se confunde con el horizonte, los hielos son catedrales y el sol acompaña horas y horas pareciendo ir y volver... esa fue la descripción que alguna vez me hicieron de Islandia. ese extraño territorio de hielos que queda al otro lado del Círculo Polar Ártico. Todo parece hablar cuando uno está "En Casa" así es Heima para el grupo Sigur Rós de vuelta en casa con los suyos...
No vemos ni drama, aunque vemos luchas cuando una naturaleza portentosa pero dificil se ha enamorado de un pueblo respetuoso que se transforma en parte de un todo que lo viste de la fuerza del color.
Heima en sí no se si es un documental, un musical o una simple película, lo que si se es que después de verlo entendí todo.

Entendí esa voz extraña de Jón Þór Birgisson (no sé como se lee eso) que se vuelve un susurro, entendí el sonido de las piedras que chocan formando colores y entendía el paísaje convertido en una nueva música.
Siempre alegra contemplar las cosas bellas y acá todo lo hermoso está unido, en un sólo conjunto que suena.

Hace mucho frío en Santiago, aún no empezamos el invierno pero el hielo traspasa los huesos, la Cordillera se pierde en el smog, las lluvias vienen en algunos momentos a besarnos, en la soledad y las luces, sigo sintiendo ese sonido nuevo del post rock que parece ser frío como el shoegazing, pero es tan grandioso como si fuese algo minimalista. Aprendía a escuchar música de nuevo, gracias a nuevos seres, gracias a nuevos ojos recuperé el sonido, en medio de ese hermoso frío de Islandia, frente a esos pinceles que van relatando la historia en canciones, en esos ojos hermosos que contemplaban la belleza de sentir que siempre empezamos de nuevo.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.- Trailer de la película

4.- Gitardjamm por Sigur Ros
boomp3.com
5.- Imágenes

6.- Link con el torrent de la película

jueves, 5 de junio de 2008

NORTH BY NORTHWEST

No había comprobado lo cínico y siniestro que puede ser un personaje hasta hace poco, después de casi dos meses de entregar mi tesis de magíster aún no puedo presentar mi defensa, nunca me imaginé que una acción tan sencilla sería motivo de tantas intrigas y venganzas entre profesores. Tanto así que ya han desfilado por mi comisión revisora ocho profesores... lo más extraño es que , la verdad, no me interesa mucho el desfile y sus peleas internas, solo quiero dar pronto el examen y terminar con este cuento, ni siquiera la calificación me importa (mientras sea de aprobación ¡claro!) he sabido de tantas notas regaladas que los criterios son tan dispares que me da lo mismo ya, todas esas cosas.
¿Será porque por estar en el mundo público ahora me importan otras cosas?, porque para una amiga colega que sigue en el mundo académico, está muy preocupada de la situación, hasta se asusta de las sentencias de las"grandes eminencias académicas"... ahora mirando desde afuera he sentido esa autosatisfacción ególatra de los investigadores famosos de las universidades que de tanta investigación viven en un mundo tan irreal lleno de definiciones tratando de reconocer fenómenos que ellos mismos inventan y alimentan... mientras los problemas continúan sin solución... ¿que culpa tengo de sus envidias internas?.
El publicista Roger Thornhill (Cary Grant) va a almorzar con unos amigos y unos mafiosos lo confunden con Mister Kaplan (que ironía para mi... uno de los nombres que bailan en mi desfile contiene ese apellido)... la confusión conduce al absurdo... y de ahí una cadena de más y más cosas que no parecen sacadas de la realidad, desde ese error del teléfono lo cotidiano comienza a envolver una parodia a esas películas de James Bond... con la ironía a flor de piel de Thornhill nada se toma realmente en serio.

Hitchcock hace de esta historia algo de su sello, no se si es la música de Herrmann o la fotografía, algo hay acá que parece irracional pero tiene el beneficio de lo posible, por muy improbable que un avión de la primera guerra mundial te quiera asesinar desde el aire... como matando zorzales con cañones. No se puede dejar de asustar con un ser que la muerte le sigue sin saber el motivo. Un asesinato en Naciones Unidas y más malentendidos, todo llega a ser chistoso entre tanta tragedia.

Espías internacionales y asesinatos, son cosas tan lejanas a veces, como las intrigas y traiciones... en general uno no las busca, pero nadie esta libre de ellas, ni el publicista, ni nosotros... cuando hay ambiciones ajenas pueden hacer que estemos pendiendo sólo de nuestras manos hacia el vacío... solo nos queda seguir creyendo en lo racional y en las buenas intenciones de otros... porque creo que al final, es más la gente que quiere que estemos todos bien, que lo contrario....
Me quedo mejor con North by Northwest (o Intriga internacional, o también Con la muerte en los talones) y les dejo a ellos la intriga y el cinismo, yo elijo la verdad y la franqueza para que me conduzcan... hasta ahora me han llevado por buenos caminos.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Pàgina en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La peícula en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Trailer de la época

6.- La escena más clásica de la película

7.-.- Imágenes de la película

8.- Banda sonora de Bernard Hermann
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domingo, 25 de mayo de 2008

31 MINUTOS

Primero que todo gracias por la invitación... esperaba ir hace un buen rato ir a ver esta película... como seguidor de siempre de Díaz y Peirano en los tiempos de Plan Z, Mira tú y El Factor Humano, cuando dieron el primer episodio de 31 minutos quede pasmado, mientras tomaba desayuno con una amiga... nos reíamos de una canción tan simple como Lala en la que un muñeco en moto le cantaba a su novia... no sé si a los niños le gustaba... pero a mi me mató.

Es que sentí que de ese día algunos adultos dejaron de ver a los niños como si fueran tontos, para entender que ellos daban más de lo que venía envasado de otros programas, se podía hablar de amistad, de medio ambiente, de lo malo que fueron esos programas de gritos de niños... y con lo más simple se hicieron maravillas, entendí que la generación que viene es distinta... Alvaro Díaz yPedro Peirano lo supieron y lo cultivaron con grandes frutos.

Juanin Juan Harris, es una especie única... y no porque sea trabajador y esforzado (una especie poco común en Chile), y la malvada Cachirula lo sabe... por lo que lo busca para su colección personal... así comienza la historia del mundo de los muñecos (made in Chile) de 31 minutos, el mejor noticiero de Chile... y eso si que es cierto. Entre la egolatría de Tulio y la fidelidad de Juanin, lo que los muñecos de factura simple (en algunos casos) me conmovió... son esas cosas que no entiendo cuando veo que el género y unos botones pueden lograr emocionarme y en ocasiones hacerme reir (sobre todo con los musculosos ... un poco afeminados... de Max Steel).

Algo distinto sin duda, no es común una película con marionetas, títeres y muñecos, menos en América Latina... Nickelodeon se ha encargado de mostrar lo que se creó en esas tres temporadas de canciones, videos y juegos que el Merchandising no perdona, entre la ternura, la ironía y el mensaje de niños nuevos que los muñecos muestran... está lo que el siglo XXI diferencia de la infancia ochentera que tuvimos con olor a miedo. Acá la amistad prima por sobre todo y hace cruzar mares sólo por salvar a un amigo... cosa que siempre se valora...

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB (la serie)
2.- Página de la película
3.- Trailer

martes, 20 de mayo de 2008

LAS MANOS SOBRE LA CIUDAD

Sin duda lo mejor de los diarios, son las cartas al director porque (a veces) es lo más honesto y atingente. Siempre me llama la atención algunos tipos de escritores de cartas, por ejemplo en El Mercurio siempre hay un chistosito que escribe frases que sólo el cree que son ingeniosas... sobre algún tema. Otras cosas que para el diario no son tan noticias si lo son para las cartas... ese fue el caso de las cientos de cartas que llegaron de muchos ecologistas, "defensores de la ciudad", inmobiliarios, profesores y hasta algunos amigos míos sobre la expansión del límite urbano de la ciudad.
El monstruoso Santiago lo dejarán seguir creciendo arrasando con la naturaleza y la calidad de vida... eso hubiese dicho hace un par de años atrás... hoy estoy en el otro lado de la vereda, la pasión académica se me desvaneció en el servicio público, porque entendí que la verdadera política no se hace en las aulas, sino se crea en el gobierno y en el sector privado... por lo mismo cuando leo las cartas de las ONG o de los académicos hablando de sus teorías sobre la expansión entiendo lo ajeno que se encuentran del mundo real, yo en la universidad he tenido profesores que jamás en su vida han trabajado en otro lugar que no sea el bunker de la facultad... desde el interior gritan lo mal que está afuera, como si las cosas fuesen tan fáciles en el interior.
Lo que me queda claro es que las aulas si bien enseñan a pensar ciudad, son otros los que la construyen... ellos tienen el poder del dinero y la influencia para convertir las ciudades en lo que son.
Francesco Rossi en 1963, ya mostraba cuales eran las manos que están sobre la ciudad cuando en pleno Nápoles, el golpeteo constante de las demoliciones realizadas a los alrededores produce el derrumbe de un edificio con resultados fatales… ¿quién es el culpable?... todas las miradas se dirigen al empresario Edoardo Nottola, Quién por supuesto queda indemne y el caso se diluye entre los papeles de la justicia... Curiosamente el también es concejal del municipio y legisla para sus propios negocios.

Una historia que practicamente se ve completamente dentro de un parlamento, entre los pasillos y las salas de reuniones donde se descubre y discute el poder de algunos con la construcción fuera de los límites de la ciudad.
En Santiago de Chile las cosas no se saben si son exactamente iguales, pese a que el suelo agrícola hace rato tiene otros dueños, que no necesariamente son agricultores si no más bien inmobiliarios y constructores, se agregarán más diez mil hectáreas al planta urbana expandiendo más la ciudad.
Muchos hablan de la ciudad como la suma de todos nuestros males, yo no la veo así. Para mi la ciudad es nuestro espacio común donde crecemos y creamos... no comulgo con esos ecologistas que hablan en contra de la expansión y viven en sus "parcelas" o "aldeas ecológicas" en la periferia... La ciudad es nuestra, todos la hemos creado desde los inmobiliarios hasta los consumidores de casas, centros comerciales y espacios públicos... no hay que echarle la culpa a las autoridades, todos hemos aceptado lo que tenemos y no vale la pena rasgar vestiduras, ni pegarse en el pecho en la misa la ciudad crece, lo importante es dejarla fluir de manera coherente y eso depende de todos.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escenas del comienzo.

lunes, 19 de mayo de 2008

EL ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

Ahora llegó Facebook a recuperar todos nuestros universos paralelos, lo que dejamos de vivir, lo que dejamos de ser con todo lo que conlleva... hay palabras que habían desaparecido de mi lenguaje diario y que vuelven disfrazadas de personas que nos recuerdan lo que fuimos y de donde venimos.
También hay fotos que hubiese quemado y anecdotas a veces poco decorosas, el testimonio de lo que hemos sido se plasma en nuestro presente... el amor pasado también se asoma y no puedo evitar saber que ha sido de las vidas de aquellos... no por la maldita pregunta o análisis de quien está mejor o peor... no me gustan esas morbosidades, además no creo en eso de que a algunos les va bien y otros no...

Pese a los recuerdos hay cosas que no comprende Joel (Jim Carrey)... Clementine de un momento a otro le ignora, cosa que yo no me debería extrañar, me ha pasado eso algunas veces que después de tanto amor... todo se esfuma en un olvido como de abducción. Es que hay cosas que no se pueden olvidar, y que triste sería perderlas... a diferencia de otras que desearía no haberlas vivido, pero que tampoco quiero borrar.

Como los discos antiguos, cada surco que la vida nos talla es un recuerdo más duro de pulir, no puedo dejar de olvidar algunos días especiales como ver a Juan Pablo II en la Gran Avenida, o el día en que las Torres Gemelas caían, la muerte de Pinochet, cuando gano el NO... así como no
olvidaré mis primeros besos y mis primeras veces... todo se me puebla de nombres de los vivos y de los muertos, entonces soy dichoso de recordar lo que vivo por me mantiene con vida.

Así como algunos prefieren dejar de nombrar a los que llenan de malos recuerdos como si fuese una invocación, es algo más grande que simplemente devolver las cosas cuando se termina con alguien, cuando se botan los peluches, las mujeres se cambian el corte de pelo, los hombres nos dejamos barba, nuestros roperos se renuevan y todo lo que llamamos como se llamaba ella, lo evitamos, no quiero pasar por los caminos que recorrí con ella, no quiero escuchar las canciones que oí por ella, ni las películas, ni los signos, ni ciclos, ni besos. El Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos llega en el momento en que puedo nombrar sin dolor, cuando lo que duele solo se transforma en la risa de lo que pasó, la sonrisa del triunfo contra la tristeza, del amor nuevo de corazón limpio y lleno de sueños... como el mundo de Carrey, incomprensible sin tiempo ni lugar, pero lleno esperanza de recuperar lo amado, luchando contra el mismo en su propia guerrilla interior.

Yo se que a su majestad le gusta esta película
sin duda es una reina que no merece olvido.
se encarga de llenar de lindos recuerdos
por su mente luminosa, su familia creadora
la recuerdo con esta especial película.
Gracias Gloria por los lindos nuevos recuerdos.



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Curiosidades de la película
5.- Trailer

6.- Mr Blue Sky por ELO
boomp3.com
7.- Imágenes de la película

8.- Cartel de la película
9.- Página de la película

domingo, 18 de mayo de 2008

NOVECENTO

Cuando le conté a una amiga de que Novecento duraba cinco horas, me dijo hay que estar enfermo para verla... y así fue... el fin de semana pasado me tomo una gripe que me dejó en cama por lo que al fin pude ver la película... y fue una experiencia llena de sensaciones y emociones que no las sentí superadas por el tiempo. Pese a lo ambicioso de la historia, sentí que no sobrara nada, con una tranquilidad normal como la de construcción de una majestuosa catedral cada ladrillo fue colocado en escena para comprender que pasaba en un instante del tiempo por más de cincuenta años desde el propio año 1900 italiano cuando como el bufón llora la muerte de Verdi...
En una hacienda de Emilia de la familia Berlinghieri en las ranchas los gritos de parto de una mujer alteran la normalidad de las labores, hasta que esos gritos son cambiados por el llanto de un bebé que ha llegado con el nuevo siglo.... el mismo día sólo unos minutos más tarde el Padrone Alfredo Berlinghieri (Burt Lancaster) , gran señor de la hacienda, es informado del nacimiento de su nieto Alfredo.
Dos niños han nacido el mismo día con sólo diferencias de horas, metros y clases sociales... pero pese a ello ya con la fecha basta para que estén marcados por un destino común. "Mi nieto será abogado... y el mío Ladrón" todos los sueños se plasman al nacer, cuando pareciera que quedan tantos años por pasar, el horizonte hace creer el fin se ve a lo lejos pero la historia de los países se encarga de enfrentar continuamente a cada persona desde el lugar de la trinchera en que se encuentra.
Así los niños Alfredo y Olmo viven su infancia entre la inocencia y el despertar cuando el siglo XX, comenzó a levantar a las servidumbres campesinas de Italia, Olmo es un niño hijo de peones y Alfredo algún día será el Padronne de la hacienda, tarde o temprano les tocará ser enemigos. Como si la vida fuese una lucha de clases, las desconfianzas mutuas van esculpiendo el rol que les toca vivir. Mientras eso no pasa la amistad continúa fiel.

No es fácil ver cinco horas de una película completa, pero en Novecento creo que no puede ser de otro modo, porque pese al metraje, sentí que no sobraba nada, todo tenía que ser como era y en cada fotografía y en cada sonido me sentía mirando algo majestuoso, la maduración de la conciencia y el miedo de los patrones, la formación de la odiosidad fascista y el estigma de ser llamado comunista, el mundo que se abre con las letras y la impunidad del silencio... todo está ahí sin lirismos ni sentidos figurados, todo aparece tan real que impresiona el asesinato de un niño, la muerte de un gato y los desnudos totales, no pareciera que en la misma pantalla italiana sea De Niro, Sutherland o Depardieu.

Hay que hacerse un tiempo en la vida para ver Novecento porque nuestra generación aún tiene impregnado en su esencia el olor a pólvora del siglo XX, no son cinco horas muertas son un despertar de otros tiempos nuestros que dormían en las voces de nuestros abuelos y en el miedo de nuestros padres; ese siglo XX que no entendimos en nuestra infancia y en el que hoy las ideas parecen obsoletas en medio de la bulla mediática de la información, como si antes se hubiese estado equivocado y las banderas llenas de sueños hoy parezcan un imposible.

saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Novecento en Wikipedia
4.- Escenas del inicio de la película

5.- Imágenes


6.- Banda sonora de Ennio Morricone (pronto)
7.- Una gran reseña de MABUSE

TRES TRISTES TIGRES

He escuchado muchas veces que el mejor cine que sacó Chile, se dio en los años sesenta por diversas razones como argumentos, temáticas, cinematografía, entre otros; no se si es cierto, pero hay muchas cosas bastante interesantes... pero en general, hay tres películas que siempre salen a la palestra cuando se habla del cine de Chile, El Chacal de Nahueltoro, Valparaíso mi amor y Tres tristes tigres (de Largo Viajes... que es una de las que más me gusta, no se menciona tanto).

Curiosamente las tres películas mencionadas son del mismo tiempo, más aún la cámara con que se grabo Tres tristes tigres es la misma con que se hizo Valparaíso mi amor.

¿Será la esencia de una época especial?. Ya se han cumplido cuarenta años de los días de la aparición de los Tres tristes tigres de Raúl Ruiz.


Cuando uno se ve en televisión, o se escucha en una grabación se sorprende muchas veces de la voz que aparece, es raro darse cuenta que la voz que uno oye de si mismo es distinta de que la retumba en nuestro interior... en el caso de una sociedad pasa algo parecido, el cine había adoptado un lenguaje que sonaba distinto, tanto así que muchas películas de los años cincuenta tienen un sonido, más parecido al cine argentino que al nacional, sin querer actualmente suena como un cine ajeno al nacional, algo que muchas veces se le critica al teatro nacional (por otros actores extranjeros) es lo ajeno que suena al lenguaje común, una hiperexpresividad y la cantidad de gritos hace que el público muchas veces rechace las obras.

Alejandro Sieveking recuperó ese lenguaje común que está en todas las voces de Chile en la obra "Tres tristes tigres" que Raúl Ruiz después de una conversación entre amigos, decide adaptarla a la pantalla grande... Pero a su modo, quedando una historia urbana especial, que tiene el valor más grande de ser cotidiana, tanto así que pareciera que no tuviese argumento. Es que muchas veces uno cree que ni sus propios días tienen motivo, pero el hecho de vivir ya es parte de una gran historia. Hoy en la mañana veía una entrevista al "Negro" Fontanarrosa en que decía que "para Hemingway era fácil ser escritor, si peleaste en la Guerra civil española, en la Segunda Guerra, ibas a cazar al África estás lleno de historias para contar", en cambio hablar de lo simple es más difícil.

Acá Tito (Nelsón Villagra) va con un amigo (Luis Alarcón) en la micro, cuando su hermana (Shenda Román) desde la calle lo reconoce... ahí comienza la historia de los tres por Santiago... el amigo viene a Santiago sólo por 30 horas, Tito debe entregar unos planos a su jefe, por lo que con su hermana y su amigo van al departamento-oficina de Rudy (Jaime Vadell). Entre la conversación y las copas... la conciencia de ir a dejar los planos se va olvidando del compromiso. Mientras Rudy espera los planos entre conversaciones va pasando el día sin respuestas... Una noche en un cabaret, amanecer en un hotel y en la mañana un café pidiendo disculpas.

Una historia de clases... pero de clases media, un Rudy que a ojos de Tito parece ser un tipo con dinero, pero en realidad es alguien que le debe a mucha gente y que le rebotan los cheques; por otro lado la desconfianza de Rudy a Tito hace que deje lugares con llave para que no pierda nada... todo se esconde entre diálogos zalameros, muy comunes entre chilenos, con un alta dosis de violencia que llega a parecer cotidiana, bipolaridades y ausencias. Una melancolía absorbente que se tiñe entre el blanco y el negro de esos días... en una ciudad que pese a los actuales colores, no se aleja de esas imágenes sesenteras de Ruiz. El cine de Chile seguía cambiando desde esos momentos, nos comenzábamos a oír nuestra propia voz, aunque sonara distinta a como pensábamos fue más honesta y menos ambiciosa... el cine estaba cambiando para Chile.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Escenas de la película


4.- Entrevista a Raúl Ruiz de MABUSE

sábado, 17 de mayo de 2008

PICNIC EN LAS ROCAS COLGANTES

Davide Arata, es hermano de un compañero de cuando estaba en el colegio, un día de diciembre del año 2000 con un amigo y un primo fueron a un sector del río Maipo, muy cerca de Santiago, después de una discusión con sus acompañantes todos se separaron cada uno partió por lados distintos.
Un guardia avisó a la policía
que tres jóvenes habían entrado a unas instalaciones de una extracción de áridos, al llegar los carabineros sólo pudieron detener a uno de ellos, los otros no estaban al amanecer apareció el amigo semidesnudo y deshidratado... Davide no apareció ese día, ni el siguiente y así han pasado más de ocho años y no ha sido encontrado por el sector. Su foto continúa apareciendo en las cajas de leche, en los teléfonos públicos y en las páginas de internet.