sábado, 15 de junio de 2013

EN LA CASA

No me considero profesor, a pesar de que llevo más de catorce años dentro de las aulas universitarias ya sea como ayudante de cátedras y los últimos ocho años como docente en algunos cursos, además de ser un funcionario público de un ministerio. No me puedo autoasignar un título que no recibí porque para ello hasta ahora (como en muchas cosas) he sido un autodidacta... sin embargo (y lamentablemente) he ido notando con tristeza de que la calidad de la educación que reciben los alumnos es cada vez peor. A principios del año pido una composición de sus vacaciones, como profesor de geografía tengo que saber donde fueron, al mismo tiempo que me cuenten un relato de lo que vivieron y que sintieron... aunque esa parte no se las digo. La idea mía es saber quienes son mis nuevos alumnos, como piensan y como están parados sobre su propia historia. Algunos toman el ejercicio como una estupidez, además de que jamás les doy algún resultado al respecto. Puede ser que esa sea la diferencia con el ser "docente" algunos colegas me dicen que no pierda tiempo aprendiendo nombres y que sólo los trate de usted (y puede que tengan razón), pero aún no puedo quitarme de la cabeza la idea de que cada nombre es una historia y un futuro... y del cual me interesa saber que fue lo que pasó para que el destino nos hiciera confluir en una sala de clases... a pesar de que llevan más de cinco semanas en paro.

domingo, 9 de junio de 2013

SEARCHING FOR SUGAR MAN


¿Fue un cazador o un jugador
el que te hizo pagar la cuenta?
Que ahora se pone a sus anchasMi
y prostituye tus pérdidas
Tu propia sed te torturaba
En esos placeres buscados
Que te convierten en Pedro el Curioso
Que te convierten en José el flojo

¿Y pretendes tener algo entre manos?
¿Algo que tu llamas único?
Pero yo sorprendí tu autocompasión
Con lágrimas cayendo en tus mejillas.
Crucify your mind.


Necesitaba tomar el bus para ir a mi casa, en el camino se sube un tipo con un aspecto de cantante de rumbas con un amplificador y se instala en medio de la micro, en momentos como ese es cuando uno no sabe si subir el volúmen de la música que sale de tus audífonos o asumir tendrás un combate entre tu gusto y lo que el señor cante, en ese caso tus oídos son los perjudicados. En esta ocasión decidí colocar pausa y escuchar al tipo perfectamente arreglado para su performance. La primera canción era de Marc Anthony... se activan mis prejuicios y prefiero que el tiempo pase rápido... pero algo cambió en la segunda interpretación cuando comienza a cantar Te Recuerdo Amanda de Víctor Jara, una canción tan importante para Chile, no por lo que dice sino por lo que significa el nombre de Víctor, su vida y su muerte... siempre conmueve, aunque la versión sea de Presuntos Implicados, mis ojos comenzaron a inundarse de lágrimas pensando en que las calles de Santiago parecían tan distintas a ese día de septiembre de 1973, cuando la muerte llegó para quedarse con mi ciudad, mis cantantes y mis poetas. Para muchos el arte es una entretención algo que se hace después del trabajo o cuando se prende el televisor antes de acostarse... pero pocos entienden que es la verdadera forma de esculpir quienes somos realmente, los artistas son espeleólogos de lo más profundo de nuestras almas.

lunes, 20 de mayo de 2013

GIGANTE

A veces se nos olvida que somos nosotros los que escribimos la historia, y podría parecer esto un discurso de un político, pero es cierto. No en cierto sentido y más bien en toda la magnitud de lo que significa ser parte de la historia. No estoy hablando del día en que uno vota por alguien, tampoco cuando se marcha en la calle o se pagan los impuestos, aunque esas tres cosas son tan importantes como lo cotidiano, como cada ladrillo que se coloca, cada pan que se hace y que se come, cada hijo que nace y cada beso que damos. Sin querer el destino nos ha ido colocando en un tiempo y un lugar en el que nos tenemos que desenvolver con lo que nos dan. En el caso de los que nacimos en los setenta nos tocó vivir en el siglo XX fuimos testigo del miedo a la bomba nuclear, del comunismo, de ser pobre y nos horrorizamos ese día de septiembre de 2001 cuando los aviones derribaban rascacielos.
 Lo importante es que los que estamos ahora podemos ir evolucionando en lo que pensamos, en sentirnos de un modo u otro convenciéndonos de que el tiempo siempre cambia, ahora por ejemplo esa extraña idea de que la marihuana sea legal es algo que no parece tan descabellado como hace décadas atrás, para que hablar del matrimonio libre, la educación gratis, una nación mapuche o una Asamblea Constituyente, no parecen ideas sacadas del patio de un manicomio… y la verdad me gusta que esto pase… es señal de que siempre vamos creciendo y entendiendo que vamos por un sendero que el mismo pensamiento humano nos lleva más allá del lugar en que el sol parece esconderse. En días en que se celebra en Chile el heroísmo y el patriotismo (dos conceptos muy peligrosos y mal utilizados constantemente por los políticos), son los momentos en que los mitos, montajes y oscurantismos se pueden vestir de historia y llevarnos a justificar momentos que en el futuro nos avergonzarán.

domingo, 12 de mayo de 2013

GLORIA

Aún me conmueve ver a las parejas de ancianos de la mano, amándose, me emociona porque el amor en esta sociedad de consumo parece un bien escaso, casi como si fuera un sinónimo de juventud y vitalidad. Pero este año el cine me ha ido regalando nuevas demostraciones de que el sentimiento más puro e involuntario que el cuerpo nos da no tiene edad, primero Haneke lo hace en "Amour" hasta el extremo total de la vida.
Al final pareciera ser que la atracción sin fronteras que invoca el amor, es un sentimiento que está en constante lucha contra la historia y lo que dicta el cerebro, al amor no le importa el estado civil, el género, la clase social, la edad... no es ni ayer ni antes. Como esa antigua carta de Pablo a los Corintios, es algo que va más allá de lo que creemos... y por eso se merece el sitial más importante de nuestras vidas... porque al final es el verdadero combustible que nos guía a los lugares más recónditos de la imaginación.


miércoles, 1 de mayo de 2013

APOCALIPSIS AHORA

Volver no es fácil, lo que se vuelve cotidiano por años, en algunos momentos se convierte en una especie de esclavitud que puede confundir lo que uno quiere con lo que parece obligación. Algo así me pasó en el último tiempo con este blog. Así comienzan a surgir las preguntas que van rondando la vida, por ejemplo en estos seis años de publicaciones, han sido también seis años iguales en todos los aspectos, trabajo, poco amor, mucho cine, mucha música y no tanta lectura. Con el paso de la edad te vas dando cuenta que el personaje que interpretas todos los días se cansa de la verdadera persona, esa que llevamos dentro y que soñamos con proyectar. Por lo mismo (y otras urgencias) decidí parar el 2013 y escribir realmente cuando tuviera ganas, no ser prisionero de los directores y tratar de ser más sensible a los momentos vividos, como en algún momento pensé esto. Es que en la vida siempre he querido ver cosas y cuando no las encuentro las trato de inventar...por algo comencé a escribir esto.
Así a lo largo del tiempo y después de una conversación hace un par de días en Buenos Aires he decidido volver, será que despertarme unos cuantos días mirando el sol salir desde el Río de la Plata para después iluminar el cementerio de la Recoleta fue lo que me llevó a dar el empujón para volver a este lugar.


Ser persona es algo que trasciende más allá de lo que hacemos entre nacer y morir, por lo mismo pareciera ser que la vida así como un camino es una película y está armada en esos treinta y cinco milímetros que nos limitan, como si lo que no estamos mirando ahora no estuviera dibujado aún. como si lo que está detrás de mi no existiera y sólo importara lo que veo en frente y esas manchas difuminadas de los costados... así parece ser el escenario, y nosotros cada uno un personaje distinto, y así como ellos somos una mentira constantemente, una ficción por la que hemos decidido armar nuestras decisiones. Las recatadas han decidido no ser putas y viceversa. Los intelectuales han decidido no ver las mismas cosas que el mundo común y los serios reirse lo menos posible. Pero en el fondo esos personajes a algunos les calzan mejor que a otros, lo que no quiere decir que otros a quienes creeríamos todos sus argumentos en realidad son otro más de la farsa que creamos en nuestras ciudades.

Es que las circunstancias nos van colocando a pruebas en cada momento dentro del existir y eso lo he ido comprobando en estos meses de ausencia bloguera, el espectro de personas que estamos buscando respuestas nos lleva por sitios inexplorados y personas que parecen tener la razón, creyéndose capaces de cambiarnos los senderos. La guerra por ejemplo hasta hace unos días la he visto como la expresión de las bajas frecuencias en un taller de activación de la glándula pineal y también me la encontré como justificación de las peores atrocidades de Chile. Pero aún así la guerra para mi es el sendero más oscuro por el cual nuestros personajes se encuentran con la vida sin piel.
Esa pesadilla que cada mañana parece ser el momento en que el despertador suena para enfrentarnos a otro desafío es lo que nos devuelve a la realidad, el problema es cuando el sonido de lo que creemos cotidiano se convierte en algo peor que lo que uno vive en las pesadillas, como el sonido intenso de unos ventiladores que parecen emular las aspas de un helicoptero para despertar ahora con plena conciencia y mirar hacia afuera y descubrir la realidad... Saigón... ya es algo desalentador. A veces estar en la guerra pareciera ser algo tan lejano a la muerte, en especial cuando tienes toda la fuerza de tu lado, el tiempo dijo que eso no era lo más importante.
Ahora Vietnam es un lugar turístico, en que los túneles de antaño son parte de los atractivos del lugar, pero el infierno verde aún parece tener el olor de ese azufre de los años sesenta. En el universo de Scorsese el escenario deja de almumbrarse de escenas patrióticas y lastimeras de lo bueno o malo que sea la guerra. Simplemente es un estado de locura frenética que tiene la velocidad de un proyectil sin retorno. Saigón está ahí para buscar algo de redención. La cordura se queda en un cajón perdido dentro de la casa de los padres para viajar al interior del odio, a lo mejor ni siquiera se necesita el cuento de la patria para tener el dedo en el gatillo sólo una dosis de adrenalina y estar dispuesto a crear un nuevo personaje en el cuerpo que habitas.

Por eso la sensación desilusionante de descubrir que en realidad vives en la pesadilla de Saigón es lo que lleva al Capitan Willard (Martin Sheen) por estos tortuosos caminos a la extraña misión de asesinar, bueno... asesinar es lo que se hace en la guerra... pero ahora es matar a un compatriota. al Coronel Kurtz (Marlon Brando) que se encuentra perdido en algún lugar de Camboya enloquecido como dirigente de un ejercito con nativos como un nuevo mesías, para ello hay que internarse por el interior del río Nung hasta encontrarse con el delirante militar.
Pero la cosa en la guerra no es apta para cuerdos y la frontera entre el narcicismo ególatra de Kurtz y la cautela de Willard es sólo una ladera del río. El viaje hacia el interior va mostrando como la locura total de la muerte. Las personalidades se empapa del olor del napalm y la sensación de inmortalidad del Coronel Kilgore (Robert Duvall) y el paso de un estado de testigo a cómplice de la locura va transformando a Willard en una nueva persona.
¿Qué tiene de heróico estar en la guerra? al avanzar por el río la cosa se vuelve en cada momento más extraña, desde una batalla entre surfistas al son de las walkirias de Wagner, o un espectaculo de conejitas Playboy para la ejército en el interior del río, batallas en un puente sin alguien al mando, una comunidad francesa que se había asentado de los tiempos de Indochina. Subir río arriba es un proceso mental, como el que Aguirre tomaba mientras buscaba  la ciudad de El Dorado por Herzog. El río va creando un nuevo personaje en Willard, atrás queda el alcohólico y va apareciendo el sicario. Cada documento y cada testimonio le obliga a cumplir su misión de terminar con el delirio de Kurtz.
Ahora que las noticias confirman que el lider de una secta se suicidó en el Cuzco, creyendo ser un dios... o hacer creer a otros que era divino para conceder favores sexuales, me siguen convenciendo de esa pérdida de la realidad que vamos creando. A veces el ego es nuestro peor enemigo. Nos hace creer que nuestro personaje es más real que lo que vestimos y nos puede hacer daño.
La vida está llena de momentos sin sinceridad en que nos podemos perder por las sendas más oscuras de un río hasta llegar a algo peor que el infierno... hay que tratar de soltar las amarras y tirar el libreto de vidas fingidas... asi ser más libres

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Apocalypse Now en Wikipedia
4.- Trailer






sábado, 19 de enero de 2013

HACIA RUTAS SALVAJES



Se acerca la mañana 
Cuando puedo sentir 
Que no queda nada que ocultar 
Moviéndome en una escena surrealista 
No, mi corazón nunca, nunca estará muy lejos de aquí 
Tan seguro como que respiro 
Tan seguro como que estoy triste 
Voy a mantener esta sabiduría en mi carne 
Me voy de aquí creyendo más de lo que creía 
Y hay una razón por la que seré, una razón por la que volveré 
A medida que camino en el hemisferio 
Consigo mi deseo de ascender y desaparecer 
He sido herido, he sido sanado 
Esta vez por aterrizar he sido, por aterrizar he sido purificado 
(No Ceiling, Eddie Vedder)

No se en qué momento parece que nos enemistamos con el resto del planeta, algunos por religión otros por poder fueron creyendo que eramos los reyes del planeta (o de la creación), cuando nací el mundo ya estaba así. dividido entre los que creemos que las cosas se hacen de un modo y los que creen que de otro. Por lo mismo encontrar el origen del ser va más allá. Mientras tantos están buscando el futuro, creo que el camino correcto va directo por nuestros orígenes, las respuestas que nos mueven están en el silencio, en las miradas que dicen te quiero, en los pasos.

A lo mejor algo parecido le pasó a Alex Supertramp (Emile Hirsch), ese ser desconocido que un día llegó de algún lugar de Estados Unidos a la granja de Waine (Vince Vaughn) para trabajar en la cosecha del maíz, ni familia, ni pasado sólo tenía un norte, y era lejano... Alaska y cuando digo Alaska no me refiero a Anchorage, Fairbanks o Juneau, mas bien a las rutas más salvajes. El mundo había sido ingrato con él al parecer ¿por qué viajar hacia el frío, los ríos y ese solitario mundo?, ¿a lamerse las heridas? a desaparecer un momento de una vida triste, o simplemente ¿conocer que caminos inexplorados?, desde esa granja en el interior profundo el destino lo lleva por los ríos, hacia la costa oeste.

El viaje de Alex se va convirtiendo en todo momento en algo intenso e íntimo, mientras se encuentra con algunos hippies, con los rápidos de los ríos o inmerso dando pasos por la aridez como parte del precio que tiene que pagar para encontrar su momento más interior. Es curioso ver la pasividad de ese país tan grande, fuerte y salvaje. Capaz de influir en el planeta, de no pasar indiferente y de construir sociedades arquetípica tenga en algunos esa necesidad de encontrar las respuestas al interior de esos árboles milenarios. Ni el amor que parece entregar Tracy (Kristen Stewart) le hacen desviar el camino.

Es que puede ser que Alex tenga razones, antes del viaje era un flamante graduado de la Emory University en Altanta,Alex en realidad se llama Chris de padres de buen pasar que le habían regalado todo, a pesar de tener una infancia en que vio como el padre maltrataba a su madre y peor que eso, que su madre siguiera ahí. Esa fue una de las prisiones de las que la juventud de Chris busca librar, sin aviso, sin dirección, sin tarjetas, sin dinero, sin nombre, sin pasado, sin historia y con Alaska en la mente.

La vida se encarga de presentarte las personas indicadas en los momentos precisos, para que te digan las palabras que necesites, te den los besos que te mereces, para que crean en tus sueños, para que te abran las puertas, para que te den ese empujón en el columpio... hay momentos en la vida que hay que empezar...


Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Into the Wild en Wikipedia
4.- Trailer


5.- El lugar del bus

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EL RAYO VERDE

Ya llegó el 2013, es un nùmero que se ve tan lejano y hasta poco estètico, no me pregunten por qué e pero es número que no se parece al 2014 que se espera en Brasil, es como ese año que parece sandwish, no tengo idea de numerologìa ni esas cosas, pero sin embargo le tengo fé a este año, no como un gran año pero si como el comienzo de cosas distintas. A lo mejor por lo mismo me ha costado comenzar a escribir en Vidas en 35 milímetros. El tiempo de enero ha sido más recargado y me estoy dedicando a construir mis sueños de más largo plazo. Por lo mismo también creo que estos años que vienen la elección de temas por agregar serán más libres. He visto tantas cosas interesantes que no se pueden catalogar por director o por especial que merecen ser contadas.
Si hay algo que me gusta de los inicios de año es el optimismo con el que se comienza a proyectar el año, partiendo para muchos en el hemisferio sur con la planificación de las vacaciones. En mi caso siempre son un tema, principalmente por mi soltería, en un tiempo en que no tener pareja es una situación poco común, sin embargo pese a eso creo que nunca he salido sólo de vacaciones, se puede considerar a una parte de un viaje en que estuve sólo en Roma, en medio de un gran viaje acompañado por algunos lugares de Europa. Alguna vez una amiga me preguntaba por què no me gustaba disfrutar de un viaje solo, como muchos lo hacen por distintos lugares, la respuesta era más simple... porque yo estoy sólo todo el resto del año... a lo mejor también por ser un poco cobarde, no lo se, pero no esperaba que el mundo de Eric Rohmer me interpretara tanto como lo hizo en esta ocasión.

Los primeros dìas de julio son como nuestro enero, el telèfono suena para que conteste Delphine (Marie Rivière), en la llamada le indican que no podrán salir con ella de vacaciones. La noticia le llega en un mal momento, por una parte la fecha està muy encima y por haber terminado con su novio. Así que se queda sin planes. No es cualquier cosa salir de vacaciones de hecho es para muchos uno de los momentos más importantes del año, mis fotos de infancia se encuentran más en las Rocas de Santo Domingo o en El Canelo más que en mi casa en Santiago. Porque en los viajes la sonrisa parece acompañarnos, eso de romper la monotonía, recorrer lugares, conversar otros temas, vivir otras cosas se dan màs en esos dìas especiales que todos nos merecemos.

Por eso a Delphine se le enfrentan todas las situaciones de su presente en esos dìas de Julio, algunas amigas le reprochan su soltería y su poca disposición a conocer a otras personas. Para algunos es así de simple conocer a alguién salir y ver si en el camino nos enamoramos, a otros nos cuesta más, a lo mejor por eso me llegó tanto el personaje. Una amiga le indica que vayan a la casa de su familia en la costa a pasar unos días. La soledad de Delphine en conjunto con su inseguridad le han ido formando una coraza que la han vuelto una persona solitaria. Por más acompañada que esté ya es claro que no es igual a otros, es vegetariana, no le gusta navegar, no le gusta sentarse en los columpios, no le gusta el sol, en fin... una serie de mañas que podrían espantar a cualquiera.

Pero ella sabe que algo le espera, no es muy esotèrica pero el verde es un color que le está siguiendo, hace un tiempo se encontró una carta de un naipe de la reina de picas de ese color al lado de un poste verde y ela vestida de verde, ella interpreta que es una señal, por lo mismo a lo mejor entiende que lo suyo no es ni los hielos de los glaciares, ni esas olas que hacen que el baño en el mar tenga un vèrtigo alucinante. Ni encontrarse con otros viajeros solitarios que buscan a alguna persona que les corresponda por el momento. En realidad hay tantas formas de tomar vacaciones y casi todas se reflejan en esta simple historia llena de realidad.




En su deambular de soledades el verano continúa ahora con agosto en el calendario (esas tremendas vacaciones que se pueden dar los franceses) el destino la lleva hasta Biarritz donde escucha a un grupo de señoras que hablan de la novela de Julio Verne "El rayo verde" la novela trata del amor y del fenómeno visual que se produce a la hora del crepúsculo en algunos lugares. Delphine no se impresiona tanto por la novela como por que el color una vez más se le cruza por el frente. Ahora entiende que todo lo que ella eligió la está guiando por los caminos nuevos, que la vida no debería ser tan ingrata y que en algún momento las cosas tomarán otro color. No sé quién dijo que el color de la esperanza era el verde, pero si es cierto que enero tiene ese optimismo y esa esperanza que uno busca cuando cambia el calendario, la agenda y los sueños.


Esperemos que este nuevo periodo sea especial para todos y que estè lleno de logros.
Un gran abrazo
y bienvenido 2013.

Saludos a todos






Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le Rayon Vert en Wikipedia
4.- Trailer



lunes, 24 de diciembre de 2012

LAS HERMANAS MUNEKATA

¿Cómo describir este momento de intensa alegría? Vemos "Las hermanas Munakata" en una pantalla gigante, bañados en una dulce penumbra, con la espalda apoyada contra un respaldo mullido, saboreando un "glotof" y bebiendo un tè hirviendo a sorbitos felices.
(Muriel Barbery, en La Elegancia del erizo, 2010)

Puede haber sido ese relato en el momento en que terminaba de ver lo que yo creía eran las películas más interesantes de Ozu, cuando en la página trescientos diez de "La Elegancia del erizo" me encuentro con ese momento tan especial. Ahí quise entender el momento por completo, con lo maravilloso que tiene una complicidad inocente de dos adultos que quieren sentir lo mismo. Reneé y Kakuro nacieron en dos mundos distintos en latitudes diferentes pero en un momento infinito y maravilloso, se encuentran juntos mirando hacia el mismo lugar, con un cariño que podría no comprenderse por cualquiera, una portera de un edificio de ricos y un japonés en la calle Grenelle de París, a metros de la Torre Eiffel el comienzo de una nueva etapa parecìa comenzar.

Hasta que me encontré con las hermanas Munekata, en mi departamento sólo y más que verlas como una nueva película de Yasujiro Ozu, las veía como un accesorio del libro de Barbery. Debo confesar que cosas como esa las hago más seguido... por ejemplo cuando leo a Murakami busco en Youtube las canciones que el sugiere, o busco las calles de Tokio... como para entender que me quiere decir cuando menciona las calles y los barrios. Pero todo comenzó a alejarse cuando descubrí los caractéres que indicaban que una vez más Ozu contaba una historia. Es que esa mirada sumisa de contrapicado que ya acostumbra a alumbrar. Me indicó que algo estaba cambiando, desde ese profesor que con sus alumnos se ríe contando anécdotas de su amigo que hace el experimento correlativo entre la nicotina y el cáncer y la llegada de Setsuko Munakata (Kinuyo Tanaka) para hablar con el amigo médico y saber de su padre, comienzo a entender que no me encontraré con la historia del padre que quiere casar a su hija... algo muy común en el cine de Ozu.

 Los que tenemos hermanos, siempre recordamos esos intensos momentos en que vivimos juntos, comíamos en la misma mesa, veíamos las mismas películas nos reíamos de lo mismo. Sin embargo somos de tiempos distintos, ahora miro a mi hermana mayor casada con hijos y a mi hermana menor tratando de independizarse después de terminar su carrera, y comprendo que hemos ido tomando nuestros propios senderos. Algo así ocurre entre Setsuko y Mariko (Hideko Takamine) las dos hermanas que están viendo lo que podrían ser los últimos días de Tadachika (Chishû Ryû) su padre. Setsuko està casada con un tipo alcohólico sin trabajo y Mariko vive con ellos en su casa.

La derrota de Japón trajo cambios radicales entre una sociedad y otra, la juventud de Setsuko fue la anterior, la del kimono y la sumisión... a pesar de haber conocido lo que pudo ser su amor verdadero, cuando conoció a Hiroshi (Ken Uehara). Mariko sabe lo mal que està Setsuko con su esposa y cree que Hiroshi es la puerta a su felicidad... que de hecho lo es, pero hay cosas más importantes que el amor en las viejas generaciones, el ser esposa es un compromiso que es más fuerte que lo que el corazón diga. Ella sabe que su esposo es un tipo que ya no vale mucho y que Hiroshi la espera, pese al tiempo y pese a la distancia aún añora el día en que ella se decida por volver a sus brazos. Setsuko que sabe lo que es correcto también lo ama en secreto, pero ella está en otro tiempo, uno que viene ahora màs rebelde y menos comprensivo de las tradiciones antiguas, no le importan ni los templos ni bajar la cabeza simplemente ser feliz.

Las hermanas Munekata son el reflejo de lo que una historia dejò diseminado por el suelo del Japón, ahora que el tiempo parece transcurrir más rapido y que a nosotros nos cuesta comprender los comportamientos de las generaciones inmediatas a las nuestras, el caminar por el ladode un templo y mirar las montañas de Kioto de color morado es comprender que pese a todo lo distinto de lo que hemos vivido seguimos siendo hermanos.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.-Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Munekata kyōdai en Wikipedia
4.-Escena

sábado, 8 de diciembre de 2012

PROFESOR LAZHAR

Muchos no entienden lo maravilloso que es estar en una sala de clases, hasta ahora me ha tocado desde que comencé a hacer ayudantías en el año 2000 hasta ahora hacer clases a muchas personas algunas muy jóvenes como mis alumnos de la USACH y otros que ya han pasado los sesenta años, con todos siento que he aprendido tanto o más de lo que me ha tocado enseñar). Al mismo tiempo me pongo muy crítico con algunos "colegas" que creen que ser profesor te coloca en un plano de elite superior al de los alumnos. No me creo eso, ni en las aulas ni en ninguna parte, ni por letras que pasen por tus ojos, ni más países visitados, ni mucho menos por el tamaño de las billeteras pueden separar el ser màs o menos que otro.
Las aulas de clase son esas instancias íntimas en que el aprender se vuelve un rito sagrado, que no lo ha superado ningún curso en línea, ni ninguna enciclopedia virtual y soy feliz de poder tenerel placer de estar en ellas.

En una mañana de invierno en Montreal, Simon (Émilien Néron) tenía que reunir las leches para la primera clase del día, al tratar de entrar a la sala descubre que la profesora del curso se encuentra colgando del techo. En medio de la desesperaciòn y la curiosidad de lo que Simon había visto Alice (Sophie Nélisse)Una situación impactante para el colegio ver que una de las profesoras se suicida en la misma sala de clases, con todo el trauma que la situación provoca el colegio no recibe respuestas de profesores que quieran reemplazar a la maestra muerta. Sólo llega Bachir Lazhar (Mohamed Fellag) un inmigrante argelino que hace poco tiempo llego a Canadá.
Así con todo el trauma de los niños, no es fácil retomar el cauce normal de los niños, en el ambiente actual en la educación de los niños, en que ya conocen sus derechos, se sienten màs empoderados e incluso hasta se ven más adultos, pero al final son niños que juegan y pintan un mundo lleno de colores. El curso del nuevo profesor Lazhar tiene esa nueva diversidad cultural que conocemos. Alumnos àrabes, francoparlantes y angloparlantes, orientales e incluso un hijo de exiliados chilenos. Ver como en la misma sala todos aprenden y viven lo mismo me da genera una buena señal de un futuro màs tolerante.

Ganarse la confianza de los alumnos y no perder el respeto es el balance que hace que una clase vaya bien, entre esos dos elementos el conocimiento fluye de una forma màs intensa. Para Bachir un sistema distinto al que conoce en Argelia puede parecer complicado. Pero los pequeños gestos de amor van a apareciendo en sus alumnos, las sonrisas parecen recuperarse, aunque el recuerdo de la profesora suicida aún està presente en los alumnos. No pueden sacarse de la mente las personas que ya no están con nosotros, las tenemos pegadas con el amor que les tuvimos y ellos lo saben.
Así tratando de superar el trauma de los niños. Nadie se ha percatado de quien es realmente Lazhar, cuando no está en la escuela se encuentra en un juicio como refugiado polìtico. Luego de que su esposa y su hija al parecer fueran asesinadas en Argelia. Arrancando de un dolor que nadie en la escuela conoce... o parece importarles, es el encargado de retomar a la normalidad la vida de los niños. Mientras más dolor se tenga en el alma la vida se vuelve màs intensa y el amor se va entregando en dosis más concentradas. Para eso los que enseñan en un aula deben tener en sus corazones miles de latidos para repartirlos por todas esa miradas àvidas de una nueva experiencia y de un nuevo camino.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Monsieur Lazhar en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 4 de diciembre de 2012

6 años de Vidas en 35 milímetros



Hace ya 6 años un día lunes retomé algunos escritos que tenía de algunas pelìculas, gracias al libro de Alberto Fuguet "Las Pelìculas de mi vida" me di cuenta que el cine estaba más cerca de lo que creía.
Nunca me imaginé que esto iba a durar 6 años.

Agradezco una vez más todo el apoyo, el cariño y el amor que me han entregado todos los que he conocido por este medio. El cine tiene la gracia de enseñarnos a querer más.
ile
Gracias a todos...

domingo, 2 de diciembre de 2012

EL VIOLIN Y LA APLANADORA

Mientras esperaba que mi sobrina disfrutara de sus clases de ballet en la academia de Sara Nieto, me tocaba ver como algunos papás ilusionados con sus hijas practicamente las obligaban a ir a las clases a sus pequeñas niñas (algunas de 4 años) porque lloraban todo momento sin querer cruzar el umbral de la puerta, pese a que los papás, mintiendo descaradamente, les decían que en las salas estaba Angelina Ballerina su ídola del Discovery Kids. A veces a los padres les gustaría que sus hijos antes de ser ingenieros o doctores, aprendan a tocar el violìn y el piano, como para que dominen sus dos hemisferios cerebrales. Como si el estres de las tareas del colegio no bastara para que los niños tengan otras actividas extraprogramáticas que no muchas veces les entretienen. Al menos en Chile ser músico por vocación no es el trabajo que los padres desean para sus hijos, por lo mismo es que no hemos tenido tantos mùsicos, salvo una generaciòn que comenzó a fomentar las orquestas juveniles en colegios de Chile, que generò una generaciòn de interesantes músicos que espero que sigan con sus talentos intactos sin la contaminaciòn de las carreras "rentables".

En Rusia no ocurre algo tan parecido, siempre se ha escuchado de los grandes interpretes rusos, así como los bailarines y dramaturgos, es que el talento de los escenarios ha sido parte del firmamento de grandes figuras rusas. Tambièn parten de pequeños como Sasha (Igor Fomchenko) que con su corta edad sale a sus clases de violìn, en un barrio complicado, el resto de los niños prefieren jugar en la calle, mientras se burlan del músico. En medio de esa presión casi como un salvador aparece Sergei (Vladimir Zamanskiy) un operador de una aplanadora que lo defenderá.

Al regreso de las clases Sasha se reencuentra con Sergei que está en su hora de colación, ahí el hombre y el niño comienzan a hacerse amigos, èl le enseña a manejar la inmensa máquina que es capaz de aplastar calles y el niño su violín, como si dos opuestos en volúmen, peso y trabajo no pudieran tener algo en común, se simpatizan y comparten sus soledades. La ciudad se sigue transformando en esos días en que la Unión Soviética ya no tenía a Stalin al poder, las bolas de acero derrumbaban lo antiguo para dar paso a otro tiempo, a ver las cosas de otro modo, a pesar de la lluvia que intenta separar la amistad. El adulto y el niño son personas iguales que tienen sueños, miedos y un mundo desconocido, Sergio nunca había tenido en sus manos un violín, no notaba lo frágil que podían ser esas finas maderas que se transforman en el sonido fino. Así el canto del motor y del violín conversaron, se entendieron y fueron canción.

Ahora no se podría entender la amistad entre un niño y un adulto, en tiempos en que abrazar y hacer cariño a un niño es algo delicado y desconfiado, el mundo que Tarkovsky presentó en su tesis de cineasta, se convierte en una fábula de lo que pudo ser una gran amistad.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Каток и скрипка en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Pelìcula completa

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA MUERTE Y LA DONCELLA

La señora Angela Jeria baja el ascensor con sus nietos, mientras éste desciende en una parte se detiene, abre la puerta y entra un señor llamado Marcelo Moren Brito, en el camino el señor acaricia el pelo de uno de los nietos. Al llegar al estacionamiento se despide de su vecino... pero antes de irse Angela toma valor y le dice a Marcelo "Yo tengo que hablar con usted algún día"- "¿Ah si? ¿por qué sería?" preguntó el vecino... "Es que nosotros nos conocimos hace muchos años" dijo ella... "¿y dónde?- pregunto Marcelo y ella dijo "En Villa Grimaldi". Esas dos palabras le recordaron un pasado que Marcelo Moren Brito quería ocultar en estos nuevos días de democracia... pero su curiosidad pudo más y le pregunto a Angela ¿quién era? y ella dijo que era la esposa del general Alberto Bachelet... ese simple acto para la madre de la ex presidenta de Chile fue una liberación, encontrarse nuevamente cara a cara con el torturador y decirle aqui estoy... viva, sin rencores, sin odio pero sin olvido... era otro triunfo a la memoria de los asesinados y los desaparecidos.

El once de marzo de 1990 la democracia regreso a Chile, con ella fueron apareciendo poco a poco retazos de la verdad, algunas voces comenzaron a escucharse nuevamente, el miedo parecía alejarse de algunas personas, pero los duros recuerdos seguirían ahí como las palabras talladas en los árboles. Ariel Dorfman se inspirar en esos nuevos días, para cobrar su propia venganza por los días que fueron... al ritmo de Schubert, como la música del horror se va componiendo una melodía de la tragedia. Así como los prisioneros judíos escuchaban a Wagner en Auswitch-Birkenau, o los torturados del buque escuela Esmeralda escuchaban a Nino Bravo en Chile... para Paulina Escobar (Sigourney Weaver) la música para cuarteto de la muerte y la doncella le hace recuperar los peores días de su vida.

Roman Polanski, sabe de esas cosas... las vivió en carne propia y después de perder a su familia a manos de los nazis en sus campos de exterminio... y es su lente el que retoma la obra de Dorfman para convertirla en un escenario de un país perdido en Sudamérica, basta decir eso para que entendamos que estan hablando de Chile, un país de perdidos, de chilenos desaparecidos en muerte, y de torturadores desaparecidos en vida... que hoy conviven con nosotros, que se convierten en nuestros vecinos, en compañeros de trabajo, en personas amables que en algún momento de la décadas de los setenta y ochenta eran torturadores, violadores entre ocho y seis de la tarde, para volver a sus casas a besar a sus esposas y acariciar a sus hijos.

Acá Paulina no vio nada mientras la violaban sistemáticamente... sólo oía la voz, olía, palpaba, sentía una risa y escuchaba las reflexiones de ese ser repugnante que se aprovechaba de ella... pero un día de lluvia, su esposo fue arribado por un doctor vecino. Al conversar ella escondida comenzó a oir la misma voz, el mismo olor, la misma risa y no le cupieron dudas... era él que regresaba, el destino lo había devuelto como el mar entrega botellas con mensajes de otras costas. Así comienza una historia de malos recuerdos, mentiras y venganzas.

Hoy Chile no parece ser el mismo, han pasado casi veinte años del día en que se le dijo NO a la Dictadura, pensábamos en esos años en un futuro muy distinto al que hoy se ha creado. Un futuro con justicia plena, con libertad de expresión, con la paz de la verdad, con fe... pero la realidad creó un Chile nuevo, cubierto de edificios que alejan la cordillera y tapan el mar, un país en que e ruido de lo cotidiano ahoga los viejos gritos, como si preguntar ¿dónde están? fuera parte del pasado. Un país que aún espera el día en que podamos pensar como la señora Angela Jeria que el odio se extinguió... y que las lágrimas sirvan para que regar las nuevas semillas.

saludos a todos.
(Publicado el 1 de septiembre de 2008)

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PIRATAS

(Publicado orginalmente el 12 de mayo de 2007)

Una de las cosas más patéticas que nos pueden pasar como seres humanos es imitarnos a nosotros mismos, llegar a esa situación indica que no sirves para otra cosa más que demostrar que el resto de lo que haces no tiene valor.
En la televisión pasa eso muy a menudo los que arman polémicas se les invita para que creen polémicas, los chistosos para que hagan reir, a los que sólo hablan con garabatos se les invita para que garabateen, y así muchos. Es como la historia de “Yo no fui” de Bart Simpson, que cuando no quiso decir más la hilarante frase, perdió su fama.
Cuando uno no hace lo que esperan, los detestables “críticos” te crucifican.
A Roman Polanski algo así le pasó cuando presentó su historia de piratas.
Ambientada en la época de las hostilidades de España e Inglaterra, el personaje principal es el capitán Red, como diría Joaquín Sabina es un “pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo con cara de malo.
La historia de Piratas es sencilla, no tiene los efectos especiales de las historias actuales de piratas, simplemente es la historia de un hombre inglés avaro que es rescatado por un barco español, en el que se encuentra un trono completo en oro robado de alguna cultura mesoamericana.
Para ser pirata hay que tener una fuerte dosis de avaricia, y en eso muchos no podemos mirar hacia los lados, porque en nuestros países la nueva piratería del cine, la música y los libros… provoca millonarias ganancias para los piratas por supuesto.
Lamentablemente para las distribuidoras cuando las películas llegan al cine, ya las tenemos en nuestras colecciones personales, así me pasó el día que fui a ver La Ciencia del sueño, dieron el trailer de Paris Je T’aime y de El Perfume… y ambas ya las había visto (ups!)… pero sin defender a los piratas, es inconcebible que las películas lleguen con tanto atraso a nuestros países… distinto sería si las películas llegaran en su fecha mundial (cuando la tienen).
Piratas de Polanski, tiene todo lo que me gustó de las historias de piratas, y a mi juicio merece más que el olvido, porque fue hecha antes de la época de las animaciones digitales y la historia es tangible y directa en todo momento, se pasea entre la avaricia y la amistad sin reparos del capitán Red y el Renacuajo, (que no se piense que soy una persona que se quedó en el pasado y que reniegue de los adelantos).
A veces uno se encariña por películas por recuerdos externos, las historias de piratas fueron parte de mi infancia, las quise mucho: las reales y las ficticias… en un país como Chile de un ancho mar, las historias de corsarios se reparten longitudinalmente, llenando de míticos tesoros muchas caletas y bahías, Hay personas que aún buscan los tesoros escondidos en la Isla Juan Fernández, o en la bahía de Coquimbo. Es que al final pese al robo, que por cierto era a embarcaciones que muchas veces también habían robado a los países colonizados, fue otra polinización cultural para los nuevos mundos.
La nueva piratería, la de los libros películas y música, es reprobable… pero es una de las formas más simples de acceder a la cultura, el día en que la televisión y los diarios dejaron de ser medios de enseñanza, la piratería ganó terreno… y por cada anulación cultural más piratería se forma. En Chile los libros tienen precios que llegan algunas veces al veinte por ciento del sueldo mínimo. El recital de Coldplay costó un tercio del sueldo mínimo… esos son lujos que cada vez van segregando a las personas… y atacar a la piratería con cárcel para las mafias que se enriquecen haciendo copias ilegales, es tan inútil como matar zorzales con cañones. La solución es acercar de verdad el cine, la música, la poesía, la pintura, la escultura, la fotografía, el teatro y todas las manifestaciones de arte a la gente a un precio razonable…
No pidamos que la gente se imite a si mismo, no le pidamos a los Scorcese películas iguales a El Padrino a cada rato, y a Polanski no le pidamos Bebes de Rosemary ni pianistas. Solo disfrutemos de los sueños que el cine nos da; y si esos grandes nombres de directores nos entregan cosas completamente distintas, mejor porque mientras más diversidad tenemos, más crecemos

Muchos saludos a todos.
Gracias a Lian por prestarme esta película.
Mientras escribía esta entrada no pude sacar de la cabeza la canción de Serrat… así que la agregué en los Bonus Tracks

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB.
2.- Comentarios en Filmaffinity.
3.- Escenas de la película (Trailer).

martes, 27 de noviembre de 2012

TESS

Y era el amor al fin se había posado
Era una mariposa sobre el seno dorado.
Y era el amor
Ese amor que por siempre la había perturbado
En mil noches de sueños ardientes, descarados.
Y era el amor
El amor del suspiro, del beso apasionado
El amor tan sublime, el amor esperado,
Y sí, era el amor
Y ya lo ha comprobado,
Por eso se ve triste,
Por eso ya no canta,
Por eso es que ha llorado.

Ramón de Almagro

Siempre hemos sentido que el amor es una de las cosas más hermosas que tiene el planeta, aunque a veces llega a ser algo tan cursi que a algunos molesta. En Facebook es muy común ver algunas declaraciones de amor tan cursis que llegan a generar anticuerpos.
Pero en el momento que Roman Polanski vivía aún estaba sensible el tema del asesinato de Sharon Tate, y peor aún ya se había fugado de Estados Unidos por el caso que aún le pena de estupro por lo que su trabajo se centró en Francia principalmente.

Los títulos de los créditos son claros mientras sale la celebración que marcha por las calles de una aldea inglesa, To Sharon para indicarnos que lo que viene son sus deseos, es ese libro de Thomas Hardy que alguna vez leyó su hermosa esposa y que ahora se trata de personificar buscando en las miradas eso que imaginó a modo de redención de los momentos màs oscuros de la vida del director.
 ene
Es que es un mundo extraño y siempre puede llevar a consecuencias muy distintas a las imaginadas, como las que el clèrigo Tringham (Tony Church) descubre al revisar el àrbol genealógico del granjero John Durbeyfield (John Collin), el humilde señor y su familia son una rama de los d'Ubervilles, una familia noble con un linaje casi extinguido que llegó con Guillermo el Conquistados hasta las tierras inglesas. Al contarle la informaciòn al viejo John, el clèrigo lo toma como algo simpático, en cambio John creees el principio de algo mejor.

Así con este nuevo linaje noble John decide que su bien màs hermoso y preciado Tess (Nastassja Kinski) realice una visita de cortesía a la mansiòn de la familia D'Urbevilles para fomentar los lazos de parentesco. Pero en ese lugar conoce a Alec d’Urberville (Leigh Lawson) que muy de la familia no ès, porque compró el tìtulo nobiliario. Alec queda interesado en Tess en ese tiempo, obsesionándose con ella al punto de encontrarla sòla en un bosque para violarla y dejarla embarazada.

Tess huye de ese presente tan terrible despuès de la muerte de su hijo poco tiempo después de nacer. Para llegar hasta una granja de vacas donde trabaja ordeñándo leche. En ese lugar conoce Angel Clare (Peter Firth) un postulante a misionero. Ambos se enamoran y parece que al fin tantas penurias por un maldito apellido le empiezan a jugar a su favor, ahora sabe que es amar y que significa futuro. Màs aún si el angel que ha llegado a su vida le ofrece matrimonio. ¿Pero Angel podrà soportar el triste pasado de Tess?, no es fácil decir que a pesar del virginal rostro se esconde una violaciòn, un parto y la muerte de un hijo. En una sociedad machista esas cosas muchos no las pueden entender.

Es que el amor no es tan bello como muchos creen, tiene sus cuotas de envidia, obsesiòn y toletancia no es un sentimiento en estado puro, es como una mezcla en una marmita que se traduce en un simple "me gusta estar contigo" que a veces para lograr esa simple frase tiene que pasar por las pruebas màs complicadas, a veces son años y dècadas de incomprensión, de inmadurez o indecisiòn. Tess le toca sufrir para seguir adelante, al igual que Polanski, al igual que muchos de nosotros que nos ha tocado caminar por el camino de ripio en el amor, que puede que llevemos màs derrotas que triunfos, aùn seguimos ahì esper ando que ahora si, amemos con todos los elementos que eso conlleva, cerrándo los ojos y lanzándonos al fondo del acantilado.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Tess en Wikipedia
4.- Trailer