lunes, 22 de octubre de 2012

FUERA DE LA LEY

La palabra liberaciòn cada cierto tiempo aparace en algunos lugares provocado estupor, hace unos dìas en pleno juego del Barcelona con el Real Madrid, aparecìan claramente entre el público las banderas de la indepencia catalana y unas letras que unidas pedìan independencia. Así como los ibèricos muchas naciones que se encuentran dentro de lo que llamamos países,  silenciosamente aùn desean libertad. En el caso de Chile muchas veces se ha escuchado desde el pueblo mapuche ese deseo... aunque algunos en su caso lo hablan màs como el reconocimiento de una naciòn mapuche por parte del estado chileno que una indepencia total. Asì todo el tema no es fàcil a nadie le gusta perder parte de su dominio como alguna vez lo hizo España con Amèrica del Sur o el resto de los países europeos. Por lo mismo tal vez hubo independencias tan duras y difìciles para los que la lucharon como para los que perdieron.
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Argelia, ahora es un paìs consolidado en Africa, los argelinos en Parìs ya son una colonia estable y consolidada en que su segunda generaciòn ya está inmersa en la vida de la gran urbe. Pero hasta no hace mucho le tocó la peor parte de una guerra de indepencia, pese a ser parte del ejèrcito que luchò por la liberaciòn de Francia en la època de la ocupaciòn nazi y que peleó en Indochina en contra de otras colonias separatistas. Ser colonia para muchos paises (nos incluimos) tuvo costos y trabas que no te hacían ser igual que los otros. El conquistado tenía esa condición de ser de segunda o tercera clase en relación a los nativos originales. Esos son los dilemas que hacen que la palabra independencia en las colonias se convierta en un rugido que puede ensordecer.

Después de la liberaciòn de Francia, en Argelia comenzò una marcha que exigìa la independencia, ya quedaba claro que el poder se extinguìa al lado de las nuevas potencias. Era el momento preciso pero tambièn se convirtiò en el primer baño de sangre que vieron los hermanos Messaoud (Roschdy Zem), Abdelkader (Sami Bouajila) y Said (Jamel Debbouze) desde pequeños fueron testigos de los atropellos de los más ricos, la policìa y un paìs. La historia se fue incrustandos sus vidas y los llevo por caminos que lentamente se volverìan a fusionar.

En París, los hermanos comienzan a habitar las barriadas y desde ahí crear parte de las celulas del Ejercito de Liberaciòn Nacional ELN. En especial Abdelkader que se ha vuelto lider, mientras Said prefiere mantenerse al margen trabajando por las calles de Pigalle, llevar la lucha independentista al corazòn parisino fue un golpe duro y difìcil para la Francia de De Gaulle y Rachid Bouchareb lo vuelve a hacer, tomando esos temas que Argelia merece recordar con orgullo, pese a la muerte y el dolor que aún perdura entre argelinos y franceses. Siempre es sano recordar. Lo que en algùn momento fue una vergüenza para Francia ahora necesita ser redimido.
Cuando la vida tiene otras interpretaciones Fuera de la Ley muestra con otra òptica esas liberaciones que a veces llaman terrorismo o asesinos... pero al final los heroes son villanos de otras tierras...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hors la loi en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 7 de octubre de 2012

MANDABI

La burocracia es un mal no entendido por mucha gente donde los aparatos del Estado parecen sacar grandes tentàculos que arrastran en el tiempo a cada ciudadano por los detalles màs ìnfimos o incluso en grandes decisiones como una litaciòn de la explotaciòn de un mineral, como ocurriò hace pocos dìas cuando por falta de prolijidad burocràtica se pasa al otro extremo en que por hacer cosas màs ràpidas se puede caminar por la lìnea de la corrupciòn. Como en mi vida diaria soy funcionario del estado me toca tambièn ver (y padecer) de la burocracia en muchos tèrminos desde el pago del casino todos los meses hasta en los pagos por licencias de terceros. No conozco aùn un paìs que se haya zafado de los tràmites buròcraticos por muy tecnològico que sea. A veces creo entender porque existe y otras no.

En el Dakar de los años sesenta la ciudad recien independizada está comenzando una nueva etapa, los dìas parecen ser màs auspiciosos con la nueva sociedad que comienza a crearse, sin embargo en la periferia cercana cada familia parece aùn tener los rasgos del señorìo, asì es el caso de Ibrahim (Makhouredia Gueye) que pese a no llevar un buen tiempo trabajando tiene dos esposas (Ynousse N'Diaye y Isseu Niang) una màs vieja y una màs joven. Ambas estàn en casa cocinando, limpiando y cuidando a los hijos, hasta que un dìa desde Parìs les llega un giro de dinero, doscientos cincuenta francos para Ibrahim. Es una alegrìa siempre recibir algùn dinero de lugares inesperados.
Ibrahim, pese a no tener ningún franco tiene dominio absoluto de sus esposas, por su puesto se alegra tambièn de la noticia que su sobrino le envìa, aunque aùn no sabe leer parte al centro a cobrar el giro que le ha llegado, primero... leer la carta bien, contrata a un lector que le indica que el dinero no serà de èl, tendrà gran parte su hermana, pero algo le queda. Al menos ya con la idea màs clara parte a cobrar... como en muchos lugares lo primero que le piden una identificaciòn, ¿no basta con la presencia?, el es Ibrahim Dieng... el problema que no tiene identificaciòn y tiene quince dìas para cobrar el dinero. Asì comienza la odisea para lograr algo que acredite que èl es el.
Asì de simple parece la historia, pero en personas que habìan vivido de un modo encontrarse con los requerimientos que la ciudad va entregando, son tragedias pequeñas para los pobres, cuando se cierran puertas, se niega algo se cortan los sueños y en muchos casos no hay siquiera para la comida. Al mismo tiempo de tanto atrasar el tràmite se van enterando el dueño del negocio, el fotògrafo y el resto de la familia de que se acerca un dinero y con ello... por supuesto, todos los que piden parte de su tajada, que tratan de "ayudar" y luego cobrar por el favor. El cine de Ousmane Sembene se encargò de hacer de historias simples del África profunda dibujar situaciones proyectaban los diversos problemas que el continente aùn padece y que vergonzosamente aùn no resolvemos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Mandabi en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 4 de octubre de 2012

KINI & ADAMS

Cuando tenga un millón
descansaré el domingo
a la deriva total
que apuro tienen los ricos

Cuando tenga un millón
cuando seamos ricos
en la proa descalzo
te quitare el vestido

Eduardo Gatti

Estoy en una època en que siento miedo por lo que puede pasar, sobre todo cuando veo al único abuelo vivo que tengo, a mis padres que ya son mayores y al tiempo que ya nos tiene en el medio de un puente colgante, del que no se puede regresar, mientras en el fondo se observa un cañón profundo. Por lo mismo en momentos como estos es que ademàs de tratar de estar consciente de lo importante que son los momentos vividos, de las fotos, de tocar y abrazar. Que tambièn siento la necesidad de querer a mis amigos, de tenerlos cerca, de disfrutar cada conversaciòn, de cada logro y de cada sueño... porque siento que es la verdadera forma de ir creciendo, sòlos no llegaremos tan lejos.

Esto vale tanto acà en Chile como en cualquier lugar de Àfrica, como donde se encuentran Kini (Vusi Kuneney) y su amigo Adams (David Mohloki) que desde hace un rato comparten un sueño, en medio de la desoladora pobreza agraria que la sabana africana tiñe en la piel, estàn empeñados en arreglar un viejo auto que estaba siendo carcomido por el sol, que mejor que restaurar el auto, tomarlo y salir del campo para partir a la ciudad, colocarlo de taxi y comenzar asì a salir de la pobreza. Asì cada tarde cuando el rojo sol que el crepùsculo dibuja en el horizonte africano los amigos volvìan soñar en el momento en que ese motor rugirìa el nuevo futuro.

Pero la vida de ambos era distinta Kini estaba casado con Aida (Nthati Moshesh) una hermosa mujer y ambos tenìan una hija llamada Bongi (Sibongile Mlambo), como muchas mujeres se encarga de aterrizar las añoranzas de escape en cuatro ruedas, porque por ahora màs importante que andar buscando un carburador para el auto, es tener un rodillo para el pozo y comprar comida o ropa... incluso una cama màs firme. Sin embargo ella junto con colocar las prioridades de un familia, està consciente de la amistad de Kini y Adams por lo que respeta sus sueños.

Un dìa llega un buen rumor desde los vecinos, la vieja cantera volverà a funcionar, con lo que los hombres pueden volver a trabajar en el lugar y de algùn modo tratar de mejorar las condiciones de vulnerabilidad que ya tienen, ambos gracias a un viejo acertijo encuentran trabajo donde son supervisados por Ben (John Kani) que descubre las capacidades de Kini, encargàndolo de los explosivos y luego como jefe de cuadrilla. Mientras Adams siguiò en el mismo puesto ahora a cargo de su amigo. Esos pequeños logros de Kini parecieron subirle los humos a la cabeza y con un despotismo comenzò a trabajar a sus excompañeros, mientras Adams tampoco se acostumbra a ver a su amigo en ese tono.

Sin embargo ambos hacen el esfuerzo de seguir con su sueño, ahora que Kini tiene màs recursos puede buscar esa pieza que tanto falta para que el viejo auto salga de ese lugar que por años estuvo... y cuando la amistad ya estaba trizàndose lentamente, el arreglo definitivo del auto parece fundir nuevamente los sueños de ambos. Muchas veces el mundo que soñamos es muy distinto cuando hemos cumplido los objetivos, estamos todos los dìas a prueba donde estamos, el amor, la amistad, el trabajo no son cosas seguras, menos aùn la vida misma... por lo mismo la construcciòn de lo que soñamos està dirigida por las casualidades que el azar tambièn entrega. Kini y Adams lo viven diariamente en un lugar que para muchos parecerìa ser habitado por la monotonía. Idrissa Ouedraogo se va transformando en uno de los importantes nombres que el cine africano posee  y que durante este mes de octubre revisaremos con nuevas vidas en treinta y cinco milìmetros.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kini and Adams en Wikipedia
4.- Trailer