viernes, 31 de agosto de 2012

SOMEWHERE

 No preguntes más cosas,
que el tren del olvido entre a saco en la vida
como un vendaval.
Al lugar donde has sido feliz
es mejor que no trates nunca de regresar.

Joaquín Sabina

Al parecer por más que nos llenemos de cosas, aunque nos vistamos y compremos todo lo que tenemos, aún no somos capaces de llenarnos por dentro, Hace un tiempo una amiga que no veía hace mucho tiempo y analizaba lo "exitoso" que era por cosas que tal vez ella aún no "tenía", la verdad nunca me había analizado de ese modo, es más ni siquiera lo veía como logros... y mi propia sensación de tristeza constante me hizo entender que a lo mejor ella podía estar en lo correcto y en parte no. Es que no sirve de mucho tener cosas si después no se pueden compartir.
Hay sentimientos que son superiores que no se comparan con lo que se tiene y lo que se logra. Puede que a algunos no comprendan lo que es el éxito... ahora pasa muy seguido cuando veo en televisión, en el gobierno y en conversaciones que ser emprendedor (la nueva forma de decir empresario) es sinónimo de éxito... ¡que perdidos estamos!.

Pero si yo comienzo a ver una película de un tipo que anda en un auto deportivo último modelo dando vueltas por un circuito y después veo al tipo acostado mientras dos hermosas rubias bailan el caño en cada lado de la cama, lo primero que me salta es una envidia inmensa de la fortuna, mientras lo más grave que le puede pasar es caerse una fiesta y fracturarse el cúbito y tener un yeso por un momento, algunos pueden pensar que es un tipo malagradecido de la vida. Ese que describo es Johny Marco (Stephen Dorff) que pese a todos sus amigos se encuentra cabizbajo, como actor de Hollywood tiene a su lado a bellas actrices, pero también largas sesiones de maquillaje y eventos por miles.
Masajistas personales, affaires con vecinas y fiestas por todos lados... y salir con su hija Cleo (Elle Fanning) cada cierto tiempo, acompañarla a sus prácticas de patinaje, jugar Guitar Hero en la Wii y luego dejarla en su casa, para seguir con su estilo de vida viviendo en la habitación de un hotel de lujo ensayando otros guiones y otras películas. Así todo normal hasta que la madre de Cleo le dice que saldrá por un tiempo, así que debe dejar en el campamento de verano a su hija. El problema es que entre esas fechas Johny tiene que ir a Milan a presentar su película así que el viaje comercial se transforma en un viaje de padre e hija. Generalmente cuando hay una separación para los hombres se hace más común separarse de sus hijos, verlos algunos fines de semana y desapegarse de ellos.

"Necesito un tiempo" es lo que suena desde el otro lado del teléfono de Johny cuando su esposa decide que se quede con Cleo, la vida de ricos en un hermoso país es un regalo, mientras la vida de Johny tiene que tener algunos resguardos morales, ya no puede acostarse con cualquier mujer que encuentre en el camino, parece ser un problema pero en un mundo tan solitario que se llenaba del ruido de tanto y de tantos. Parece sentirse un poco contento de estar con Cleo. Aunque todo esto sea una de esas situaciones especiales que la vida nos coloca por delante. Como si el destino nos regalara cada cierto tiempo la oportunidad de reconciliarnos con nosotros mismos, con lo que quisimos creer y crear, como nuevas oportunidades y como esos pocos grandes momentos que se vuelven los instantes simples más inolvidables que nuestras cortas vidas nos regalan. Desde que somos lanzados al mundo como un proyectil el roce del tiempo nos parece gastar hacia un infinito en que nos vamos desvaneciendo en cada momento. Así parece que la vida de Johny podría recuperar un poquito de lo que tanta velocidad le ha ido olvidando.

Sofía Coppola pese a su corta filmografía se ha convertido en uno de los nuevos íconos del cine, en una nueva era en que hombres y mujeres vamos camino a la paridad, el que existan grandes directoras no es novedad, los festivales se llenan de nuevos nombres y grandes obras... era importante tener esa sensibilidad detrás de la cinematografía, la edición, guiones y cámaras... con esta historia de soledades y esperanzas termino este mes dedicado al cine visto por directoras.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Somewhere en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 30 de agosto de 2012

FISH TANK

Me pregunto porqué nunca sabré comprender
que mi bienestar será siempre el contrapeso de tu pobreza

 Lluís Llach

Hablar de pobres en las ciudades es algo normal en mi trabajo, ahí trabajamos con programas, números y mapas contando soluciones... pero pese a ello, cuando las cosas se ven a un metro y medio del suelo como hace unos días en la feria libre de la casa de mis papás, en que veía a un grupo de haitianos conversando tranquilamente con unos chilenos me sorprendo más de lo universal de la pobreza. Ellos hablando una mezcla de castellano y creol sobre los precios como si llevaran gran tiempo en esta austral ciudad, y los chilenos habituados de sus nuevos residentes, de otro color de piel pero con problemas similares de pobreza y desigualdad, tanto en el caribe como en este lado de Los Andes.
Es que no todo es tan benevolente en nuestras sociedades mientras algunos en Andalucía en una fiesta se tiran tomates, en otros lugares la gente muere de hambre, como si no importara nacer ni en Europa o América del sur en todos estan esas inmensas torres llenas de pobres que piden más justicia que paredes sólidas.

Esas son las inmensas torres del oriente de Londres que desde sus altos pisos ven como los jóvenes parecen tener menos oportunidades, Mia (Katie Jarvis) parece no reirse mucho, posee un desprecio por muchas personas, partiendo por su joven madre Joanne (Kierston Wareing) que parece odiarla por sobre todas las cosas, sus vecinas y todos. Sólo al caminar por el barrio un día descubre que hay un hermoso caballo blanco prisionero de una cadena en el cemento, ella tal vez se sienta como el animal, amarrada a las cadenas de la adolescencia, la frustración y los problemas con su familia. Unos gritos a lo lejos le advierten que se está metiendo en problemas y asú se aleja del caballo. ¿Qué se puede decir del Mia en su casa? una madre que está mpas preoupada de tener otro hombre que de criar a sus dos hijas, con una hermana pequeña tan grosera como su madre, sólo queda tomar los parlantes e ir a otro departamento a ensayar algunos pasos de Hiphop casi como deporte.
Pero en un ambien te que parece tranquio,  la violencia está como las flores en el día. No hablo de maltrato más que todo de una hostilidad y aspereza que el medio urbano no puede acariciar en algunas personas. En ese odio entre madre e hija una mañana aparece Connor (Michael Fassbender) por la casa, el nuevo "amigo" de su madre, es un joven atlético del cual Mia no puede hacerse la indiferente, pero ahí en esos momentos parece ser que la familia se vuelve a reunir aunque sea con un padre postizo, un paseo por el campo y un baño en un tranque parecen darle la confianza a Mia con Connor. Pero la adolescente también está conociendo lo que le dictan las hormonas y surge también el deseo, frente al hombre de su mamá. Sin embargo su única vía de escape para salir de su dura realidad es bailar.

Parece que para algunos el motivo de la pobreza sigue siendo la pereza, creen que por la sociedad que tenemos cualquiera podría ser alguien surge, que no es lo mismo que todos. Mia en muy corto tiempo descubre que el mundo es más cruel de lo que cree y que no necesariamente los que están más cerca son los que más te aman. Las traiciones son más comunes de lo que uno cree y las estupideces se pueden hacer más rapidamente. Es algo común en la adolescencia que se viene todo junto al mismo tiempo como una explosión de sentimientos que son difíciles de domar, sin embargo quedan personas, pocas pero en lugares menos pensados que comienzan a querer y a comprender que son otros los sueños. Mia tiene un mundo árido y complicado pero pese a tener los problemas típicos de los barrios de viviendas sociales podría tener una ventana de esperanza... podrá salir de ahí?

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Fish Tank en Wikipedia
4.- Trailer

5.- California Dreamin'

miércoles, 29 de agosto de 2012

PERDIDOS EN TOKIO

Algunas veces vivo
y otras veces
la vida se me va con lo que escribo;
algunas veces busco un adjetivo
inspirado y posesivo
que te arañe el corazón;
luego arrojo mi mensaje,
se lo lleva de equipaje
una botella…, al mar de tu incomprensión.
 

No quiero hacerte chantaje,
sólo quiero regalarte una canción.
Y algunas veces suelo recostar
mi cabeza en el hombro de la luna

y le hablo de esa amante inoportuna
que se llama soledad.
 Joaquín Sabina

Creo que hay dos momentos en que estar en la soledad nos pesa más, el primero es cuando uno se va a dormir y se guarda todo lo que pasó en su día, cuando estira los brazos por la cama y no encuentra nada que tocar. El otro momento es cuando viaja, a pesar de que también tiene su magia el andar sólo, para una persona que está todo el año sola no tiene ninguna gracia seguir en la misma condición por otras latitudes. Siempre está el deseo de contarle a otro las maravillas que en otro mundo se viven y al ver lugares distintos se necesita que otros los puedan guardar, tal vez por eso mucha gente fotografía y graba vídeos de sus vacaciones más preocupado de contar el viaje que de vivirlo.

 A muchos famosos de Hollywood les sale como trabajo extra hacer un comercial en Japón, por un par de días ganar algo más de dinero es algo que no se pueden resistir, como le ocurre a Bob Harris (Bill Murray) que la oportunidad de viajar a Tokio y alejarse de su esposa y olvidarse por un momento de los decadentes momentos que está viviendo se convierten en una excelente excusa para escapar a una cultura que parece ser completamente distinta de lo que se concibe como occidente. Un comercial, una sesión de fotos, una traductora y una "dama de compañía" que pide que le "lasgue" las medias en vez de alegrarlo le va carcomiendo la conciencia de que la ciudad le enrostra la soledad en que está envuelto después de tantos años de matrimonio llenos de monotonía y "éxitos" pasados hacen que las arrugas, el pelo que se va y la pérdida de vigor vayan pasando la cuenta.

En el mismo hotel pero en otra habitación John (Giovanni Ribisi) viene a tomar fotografías a una banda de rock, acompañado de su flamante esposa Charlotte (Scarlet Johanson) él se encarga de trabajar, mientras ella se dedica a recorrer la ciudad. Es que Tokio tiene un ritmo brutal que parece no ser propicio para descansar. Al lado de la indiferencia que parece tener John y sus cercanos hacia el mundo en que Charlotte se desenvuelve, el mundo cambia más rápidamente de lo que uno cree y ella no se imagino que la magia del amor se podría desvanecer tan luego. No le cautivan ni los templos ni lo monjes, algo está pasando en Tokio que ella no encaja, ¿es la ciudad?, ¿el amor? o ¿será el futuro?.

Pero el destino es menos cruel de lo que uno cree y pueden crecer flores en los lugares más inesperados, las soledades a veces se reconocen con la mirada, como si un grito silencioso se escuchara en las fibras más íntimas las desilusiones crean puentes al infinito que pueden cruzarse con otros. En ese encuentro la belleza de Charlotte no pasa desapercibida para John el famoso actor, así ambos comienzan a llenar ese vacío que envuelve sus vidas. Ahora Tokio parece tener otras luces, se vuelve una ciudad cargada de luz y esperanza. No se si será amistad, si es amor, si es deseo… tal vez no es ninguna de las tres cosas, simplemente es el deseo de estar contigo, el de sonreír juntos. Qué importa que vean a un viejo decadente y una joven juntos, total es otro lugar en el que pocos entienden lo que hablamos, lo que reímos… incluso lo que pensamos de ellos… por ahora son cómplices del desamor y al mismo tiempo son un nuevo comienzo. Lejos de todo lo que conocen siempre se puede volver a comenzar, no hay edades ni matrimonios frustrados, ni soledades que impidan que los sentimientos se escapen de los poros a punta de sonrisas y miradas… así dan ganas de perderse en cualquier lugar, en cualquier traducción, en cualquier traducción.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Lost in Translation en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 28 de agosto de 2012

PASQUALINO: SIETE BELLEZAS

Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!

Enrique Santos Discepolo

Que increible que Santos Discepolo escribiera "Cambalache" en el año 1935, cuando el siglo XX apenas llevaba un tercio de lo que sería después, como si en forma de premonitoria supiera lo que venía, No tenía idea que cuatro años despues llegarían invasiones nazis, camaras de gases, bombas atómicas y para la Argentina (como para el resto de América) golpes de estados y desaparecidos. Es que el siglo trajo consigo cambios tan radicales que superaron lo que creimos con lo quisimos. Fue el siglo en que el terror nos hizo ser más cobardes, el que destruyó al "hombre nuevo", el que mató al optimismo y lo cambió por el individualismo.

En ese siglo se mueve Pasqualino Frafuso (Giancarlo Giannini) en plena Napoles de los años treinta, cuando las mafias comenzaban a dominar, la Camorra tenía un poderío que extendía los brazos por el sur de Italia.  Pasqualino trataba de insertarse y ser temido en ese ambiente, mientras sus hermanas y su madre lo querían y respetaban, un día descubre que una de sus hermanas se prostituye,  ¡que falta de respeto! para alguien que quiere ser un capo que le salga una hermana puta, por lo que decide con todo su ira defender el honor de su familia donde el "proxeneta" que de tanto amenazarle se le escapa un tiro que será el inicio de su destino.
Así el proyecto de matón llamado Pasqualino decide hacerse el loco para partir a un centro de rehabilitación para enfermos mentales, ahora la Italia fascista estaba en los estertores de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba hombres en el frente. Era un buen momento para salir de los electroshock, mejor tomar un fusil y partir a defender el honor del país. Pero en el camino descubrieron que la guerra era más cruel y decide desertar hasta que es encontrado por los soldados alemanes y trasladado a los campos de concentración, donde conoce a Pedro (Fernando Rey), Pasqualino en los campos conoce a la muerte en su peor expresión, por lo que decide escapar... pero ¿cómo salir de un lugar que está lleno de soldados con el dedo en gatillo listo para apuntarte?.

Sólo le queda un arma que no le pueden quitar, la seducción y que mejor que tratar de conquistar a la oficial alemana (Shirley Stoler) más cruel del campo de exterminio. La vida le cambiará completamente a Pasqualino todo lo que defendió en un momento se le volvió en contra y a muchos les puede pasar cuando importa más vencer a la muerte diariamente que ser honrado y honesto. A veces parece ser que hay instancias en que los valores algunos los dejan en pausa para darse licencia para las atrocidades. Ese el mundo que la directora Lina Wertmüller muestra en esta inolvidable historia que la convirtió en la primera mujer que fue nominada a un premios Oscar de la Academia como mejor directora. Son muy distintas las veces y los motivos por los que Pasqualino disparó en su vida, las cosas fueron tomando otros valores en el siglo XX y como canta la vieja la canción "...el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue" Parece que Pasqualino "Siete bellezas" lo vivio revolvaco en el viejo tango.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Pasqualino Settebellezze en Wikipedia
4.- Trailer


sábado, 25 de agosto de 2012

INDIA SONG

Tal vez un día te tuve,
tal vez te perdí sin verte,
tal vez nunca abrí tu puerta
o tal vez jamás la cierre.

Trepé los cuerpos más altos,

mordí cien pezones breves,
me hice hallazgo en brazo extraño,
patrulló otra greda ardiente.

Y hoy el tiempo me hace dudas

la certeza de tu vientre
con el tiempo el calendario
morirá de dar las siete.

Patricio Manns

Llega un momento en que los recuerdos van cambiando de color, como las hojas que se vuelven amarillas con el tiempo o la tinta queparece expandirse, la vida se va a llenando de imágenes que tienen más fuerza en el pensamiento que en las palabras que emergen de los labios. Ese difuminado que la memoria va entregando, tiene ese viejo color del pasado que parece cambiar las cosas de lugar, haciendo olvidar que algunas personas de verdad estuvieron vivas y que ahora recurrimos a las fotos y sus recuerdos para creer nuevamente que alguna vez existieron.

En un mundo casi corroído por la humedad y el tiempo en Calculta, los recuerdos de las estadía en la India son los que hacen de la embajada de Francia en esa mítica ciudad un  especie de apoyo para esas remembranzas. Así es el mundo creado por Marguerite Duras, algo había estado plasmado en su obra de escritora y guionista, pero al tenerla en el cine coloca su  sello en las imágenes intemporales de India Song.
Anne-Marie Stretter (Delphine Seyrig) está ahí como un fantasma que se cuelga de la vida de los hombres. Como una lucha contra el aburrimiento entre lujos de una época que existió o que existe, la vida de Anne de diplomática en un lugar lejano al París de los años treinta, parece agobiarla, ella una mujer llena de pasión parece no aguantar la humedad y el sonido de del monzón veraniego que parece un azote.

Como una coreografía total no sabemos si somos el reflejo o la realidad frente a un espejo, mientras la cámara fija parece tenernos como un testigo de la vida de Anne, el tiempo deja bocas mudas al lado de sonidos que la memoria viste, acá los actores como muñecos parecen estar dispuesto a la danza de la memoria contra el olvido. Como si posaran por la cámara, cada uno de los amantes pasea silencioso esperando su turno para danzar. En el fondo escuchamos lo que conversan, lo que piensan y sus recuerdos, como si miraran la película nuevamente. ¡Qué importa que el sonido esté en otro momento! y que los labios no se muevan cuando la poesía está inmersa en cada palabra del relator. El mundo de una mujer en una embajada de los años treinta parecía confinado a "acompañar", como si fuese un objeto suntuoso. Marguerite lo expreso en su película - poesía - danza en que el rojo intenso de un vestido, la hermosa música de Carlos D'Alessio hacen que India Song sea una película completamente distinta a todo lo que me ha tocado ver. El cine de mujeres tiene otras miradas que los hombres no tenemos, ellas siempre tienen esas manos para poder esculpir esa belleza como la que Duras nos regaló.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- India Song en Wikipedia
4.- Inicio

sábado, 18 de agosto de 2012

LAS MARGARITAS


Anda libre en el surco, bate el ala en el viento, 
late vivo en el sol y se prende al pinar. 
No te vale olvidarlo como al mal pensamiento: 
¡le tendrás que escuchar! 
Habla lengua de bronce y habla lengua de ave, 
ruegos tímidos, imperativos de mar. 
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave: 
¡lo tendrás que hospedar! Gasta trazas de dueño; 
no le ablandan excusas. 
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar. 
No te vale decirle que albergarlo rehúsas: 
¡lo tendrás que hospedar!
 Tiene argucias sutiles en la réplica fina, 
argumentos de sabio, pero en voz de mujer. 
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina: 
¡le tendrás que creer! Te echa venda de lino; 
tú la venda toleras. Te ofrece el brazo cálido, 
no le sabes huir. 
Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras 
¡que eso para en morir! "
Gabriela Mistral


Estamos hablando de Checoslovaquia, un lugar que ya no existe, cuando la cortina de hierro cubría Europa, una pequeña llama de libertad apareció en los oscuros días de los años sesenta en Europa Oriental. Una de las primeras flores de la Primavera de Praga fueron "Las Magaritas de Vera Chytilová, aunque muchos crean que la revolución de las flores y la sicodelia Hippie fue parte de la influencia del LSD, es en el interior del eje soviético que surge este canto irreverente hacia todo lo establecido, como una burla hacia el machismo comunista y la antiguas generaciones. El sonido de la maquinaria estalinista parece llevarnos por una película gris, mientras aparecen los primeros créditos, sin embargo ya al comienzo aparecen las dos Marías (Jitka Cerhová y Ivana Karbanová) en bikini indicando que si el mundo está corrompido, lo más probable que ellas también.

Pero ese blanco y negro se va transformando en diversos colores, como si el mundo dejara el verde olivo y el blanco de la fría Europa. En algo que a todas luces para muchos parece una locura, pero en realidad es color intenso de una nueva era que se avecinaba. Estaba bien aprovecharse de los hombres maduros que buscaban en las jovencitas de la época un poco de ese placer que su posición les entregaba. Por lo mismo ellas eran capaces de reventar la billetera de un viejo o hacer su propia coreografía en un cabaret boicoteando a la pareja que canta en el escenario. En realidad lo que ambas Marías quieren es incomodar a l asociedad y a quienes veían la película. No se trata de ser mala, más bien de hacer travesuras, como dos niñas que ahora diríamos inmaduras ellas saben exactamente que hacer... romper con lo que existía.

¿Qué se estaba gestando en esos días en Checoslovaquia?, que hicieron que el mundo se alegrara de los cambios que venían. La premonición de Chytilová fue fundamental en la técnica de hacer cine, en que el color, el collage, la pintura de la imagen, la inconexión llenó de fantasías y de belleza los fotogramas, destruyendo todo lo establecido, riéndose de esa sociedad aterciopelada que los políticos cubrían de farsa, comiéndose un banquete completo, jugando en la mesa, burlándose de los hombres y del cinismo de una época. La incomprendida película (hasta el día de hoy) de Vera Chytilová era transgresora, pero llena de belleza, tanto color le hizo arrugar la nariz a varios jerarcas del régimen y pese a que después cuando 1968 sería el logo de Praga, llegaron los tanques soviéticos a destruir los sueños hasta que el terciopelo trajera otro poco de libertad.
Se ha levantado la cortina
La pared ya no se encuentra
Y de Lisadell a Letonia
Nosotros estamos cantando como un clan



Podría asustar a los mirlo
Pero no pueden parar las canciones
Pueden robar la miel
Pero nunca te robarán el aguijón
Pueden quebrar las flores
Pisotear todo ser viviente
Pero no pueden parar la primavera

John Waters

Saldos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sedmikrásky en Wikipedia
4.- Escenas

5.- Película completa

viernes, 17 de agosto de 2012

HANSEL Y GRETEL

http://artandghosts.typepad.com/my_weblog/
http://artandghosts.typepad.com/my_weblog/

Cuando niño descubrí que si colocaba una linterna frente a un espejo en un cuarto oscuro, podía ver el rectángulo del contorno del espejo y las sombras que le cubrían, se veía tan bonito que comencé a sofisticar el juego al transcurrir la tarde, en el espejo más grande de mi casa, luego cortaba el contorno de personas en revistas de moda y comencé a inventar una historia, el objetivo mío era crear un cuento para mostrárselo a mi mamá cuando volviera en la tarde. con unos hilos movía los recortes que se proyectaban en el otro muro, minutos antes de que llegara mi mamá tenía todo listo pero uno de los hilos se enredó y se vino el espejo abajo quebrándose en cientos de fragmentos. Ahora mi historia proyectada se convertía en una historia de terror, antes de que llegara mi mamá ya sabía lo que iba a pasar, con mis nueve años me habían contado que romper un espejo eran siete años de mala suerte y mi mamá tenía (y tiene) algunos elementos de superstición a los que les da mucha importancia. Cuando llegó a la casa yo ya tenía los ojos hinchados de tanto llorar por lo que se venía, mi mamá tranquila y preocupada por mi llanto comprensivamente me escuchó hasta que le nombré la frase de que había roto el espejo más grande de la casa... ahí cambió su cara y ademas de retarme me castigó... nunca supe si después de ese espejo tuvimos esos siete años de mala suerte.

Ese recuerdo de las sombras regresó a mi mente raudamente al mirar las obras de Lotte Reiniger, sus animaciones realizadas con recortes de silutas proyectadas en el celuloides cuadro a cuadro revolucionaron el cine entre los años veitne al cincuenta, con la simpleza de los contornos se convirtió en una de las pioneras del cine de animación. Principalmente con cortometrajes de los cuentos clásicos de la literatura mundial. Así con un papel negro y sus tijeras le dio vida a las Mil y una noche, la Flauta Mágica y otras óperas. Nacida en Alemania y durante la Segunda Guerra Mundial  comenzó a vivir de nómade hasta que el Reino Unido le dio nacionalidad para seguir trabajando en el mundo de la animación que ya a esas alturas era tan reconocido como Disney.

En el caso de Hansel y Gretel, Lotte Reiniger cuenta en breves minutos la historia de los niños que juegan en el bosque y comienzan a distraerse hasta perderse en el interior, donde se encuentra la casa de dulces que una anciana cuida. Los niños hechizados por la anciana descubren que quedan cautivos por una bruja, mientras los padres buscan a sus hijos en el bosque. Todo contado con las siluetas se convirtió en el sello más reconocible de la cineasta alemana. Ahora que la tercera dimensión y animación digital parece dominar el mundo no actuado (y que el dibujo en tinta parece perderse) recordarla y recuperar su técnica (sin romper espejos eso si) es retomar otra de las técnicas perdidas que el cine nos ha regalado para alimentar la imaginación.
Sería bueno recuperar a Lotte Reiniger.
Saludos a todos.





Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Lotte Reiniger en Wikipedia
4.- El cuento

5.- Fuente de la Imagen del cartel

miércoles, 15 de agosto de 2012

DANCE, GIRL, DANCE

Ella sabe que en el baile
nadie le puede ganar
y esa fugaz estrella
es su pueblo que aleja
toma sus sobrinos de vieja
la que baila en la cocina
debe salir en la tele
y ganarle a la rutina

En la región del sueño
el cielo alcanzaras
salen a bailar las reinas
que nunca ganaran
en la región del sueño...
el cielo alcanzaras...

Congreso

Hay gente que dice que la vida está llena de oportunidades y hay que saber aprovecharlas, generalmente quienes dicen eso son los que desde el nacimiento han tenido abundancia de estímulos que le ayudan a dedicarse a lo que quieren. Lo más probable es que saquemos menos cineastas, pintores o deportistas de elite (que no sean futbolista) desde lugares más pobres. Por eso no creo en esa democracia de las ocasiones al menos para países desiguales, no creo que los pobres sean pobres porque son más flojos o porque no quieren salir de la pobreza, la situación es más simple "no pueden porque no hay donde" por más que los llenemos de bonos, regalos y subsidios. No basta con dejar más del el cambio en el supermercado para solucionar la vida de los más vulnerables.

Hay diferencia entre la mejor bailarina de la disco, la que baila en el cabaret o la bailarina de Ballet, puede que si y puede que no, hay bailarinas que no sean tan talentosas pero se paran en los mejores escenarios del mundo, mientras otras buenas teminen bailando en un espectáculo de barrio. En plenos años cuarenta cuando aún Estados Unidos no estaba entraba a la Segunda Guerra Mundial, en los distintos clubes nocturnos aparecían numeros de baile, mientras en algún sector escondido las ruletas y los naipes entretenían a los más audaces hasta que la policía se encargaba de terminar abruptamente las fiestas. En ese ambiente se encontraban Judy O'Brien(Maureen O'Hara) y Bubbles (Lucile Ball), la primera una empeñosa bailarina y la segunda una sensual emprendedora en la danza, no tan talentosa como la primera pero con el erotismo a flor de piel sabía revolucionar la testosterona de los hombres que aparecían en su camino.

En el mundo de las variedades había que estar dispuesta a mucho para tener éxito, eso lo tenía claro Bubbles, pero a Judy le costaba más... ella quería estar en los grandes ballets clásicos, incluso más que ganar dinero, por lo mismo Madame Basilva (Maria Ouspenskaya), una antigua bailarina rusa, sabía del talento de Judy por lo que se decide a llevarla donde el coreógrafo Steve Adams (Ralph Bellamy) sólo faltaba cruzar la calle cuando un auto atropella a Madame Basilva truncando la única oportunidad que parecía tener, aunque ella le indica que no se olvide del nombre de Steve. Mientras tanto en otro lugar de la ciudad Bubbles ha tenido tanto éxito en las revistas de espectáculos que ahora se llama Tiger Lily White, llenando portadas de diarios y revistas. Pero pese a ello no se olvida del talento de Judy y a invita a ser parte de su número por lo que le pagaran un buen sueldo, a pesar de que su show es ser la burla de los señores por su aparición bailando en puntas a personas que les interesa que la danza sea cada vez con menos prendas. Pero pese a la humillación hay que comer y sigue adelante alimentando el ego de Tiger Lily, mientras en el camino aparecen antiguos amores y desencuentros con el propio Steve Adams.

"Dance, girl, dance"es una historia de mujeres, sin juicios cada una lucha por sus sueños, con las pocas oportunidades que el destino les da, pese a las rivalidades de una con la otra, independiente de que una le quite el amor a otra, de que discutan o se peleen en el escenario del pelo, las dos saben que no es fácil ser mujer en mundos tan machistas, es una relación de dependencia que les conviene a ambas. Hasta que Judy en un arrebato les grita en la cara a los hombres frustrados que pagan cincuenta centavos por ver algo que no pueden obtener por sus propios medios. Dorothy Arzner dirigió esta historia cuando Hollywood era un mundo dominado por hombres y en esta historia plasmó un alegato en el que todos los sueños valen y se deben cumplir, pese al lugar en que se nace, en el que se está y en el que se quiere llegar... ¿tendremos esas oportunidades acá?


Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dance, Girl, Dance en Wikipedia
4.- Escena del baile hula

domingo, 12 de agosto de 2012

LA LUZ AZUL

Siempre de azul la ventana del tiempo,
si miras túcon el color del cielo,
del mar,de todo lo perfecto para andar
lanzando primaveras.

Suelo mirar detrás de los cristales
y vuelvo otra vez al sitio en que me hallaste.

Luna mujer,devuélveme la noche

para saber qué tanto me conoces
si estás pendiente a cada paso por llegar
de vuelta hasta tu nombre.

Alejandro Filio

La noche siempre ha traido misterio, cuando la oscuridad nos cubre con el manto de estrellas las cosas van tomando otro reflejo, y cualquier cosa que emita luz cambia las siluetas y los colores. Algunas cosas se ven más bellas, en cambio otras nos llenan de interrogantes que nos llevan por los caminos más desconocidos. Por lo mismo hay que tratar de pasar las noches acompañado, abrazarse y sentirse a salvo de la tiniebla que la luna llena descubre en los momentos más silenciosos.

Vigo (Mathias Wieman), al llegar al pueblo de Santa María que está incrustado en las montañas se sorprende de una escultura que recuerda a los niños caídos por la noche. Al principio lo toma como parte del folclore del lugar, pero en un momento se da cuenta que parece ser cierto, en especial cuando la luna llena alimenta un destello azul que se da desde uno de los picos más prominentes de las montañas. Es un luz tan fuerte que muchos se sienten hipnotizados y parten a escalar los esccarpados cerros sin éxito. Así cada noche uno de los jóvenes no vuelve de la trágica travesía. La culpa de todo parece ser de una bruja que vive cerca de las montañas, se llama Junta (Leni Riefenstahl) y practicamente se encuentra en harapos buscando un poco de ayuda cuando llega al pueblo. Pero al bajar se encuentra con el rechazo de los lugareños por cada hijo muerto.

Pero Vigo que es forastero, no le teme a Junta, al contrario se siente atraido por su belleza por lo que un día decide llegar hasta la cabaña que habita en las montañas, ahí descubre que vive con un niño pastor, en condiciones muy mínimas, Vigo habla alemán y Junta italiano, por lo que no hay muchas posibilidades de entenderse más que por señas. Parece que la vida de Junta parece mejorar hasta que una noche la luna llena vuelve a aparecer y Junta hipnotizada por la luz comienza a avanzar hacia las montañas, Vigo se percata del hecho y comienza a seguirla por el mortal camino... al llegar encuentra el secreto de la luz y del éxtasis de Junta, esa fuente de riqueza podría ser la solución de sus problemas y los del pueblo que visita. ¿Entendera Vigo la importancia de preservar?, así como muchos creen que las maravillas que el planeta nos regala son para extirparlas y convertirlas en dinero existen otros que piensan en la belleza simple de mirar la fuerza del agua en los ríos, en la inmensidad de los bosques y glaciares, o la belleza de los animales.

Cuando aún no parecía ser un tema tan importante a discutir, La luz Azul de Riefenstahl parece que roza levemente temas ambientales que ahora serían parte del discurso común de la mayoría. No se entiende la belleza de los paisajes sólo por que es agradable a la vista, también porque no nos pertenece, ni porque creamos que está dentro de nuestras fronteras o porque se convertiría en energía o dinero. La vida de Junta parece estar ligada a la riqueza que las montañas regalan, así nos pasa con nuestros lugares comunes, en Santiago estamos tan acostumbrados a mirar la Cordillera de Los Andes que a veces se nos olvida lo hermosa que es en su inmensidad, así ocurre en la historia de ésta cineasta alemana que después se convertiría en la favorita del Führer y en una de las pocas nazis que seguirían siendo respetadas hasta su muerte. Su talento pudo más que la imagen sangrienta que representó la cruz gamada de los años cuarenta en Europa... eso habla de que Leni Riefenstahl es parte importante de las vidas en treinta y cinco milímetros.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Das Blaue Licht en Wikipedia
4.-Trailer

5.- Película completa

viernes, 10 de agosto de 2012

ROMANCE X

La mujer que vivía contigo
Entre luz y sombra
Movió el tiempo, quemó unos papeles
Por primera vez.
La mujer recibía mensajes
Desde el arco iris
Que decían elige colores
Por primera vez
Por primera vez
Por primera vez.
(Isabel Parra)

Entre las trancas que los siglos se encargaron de fomentar fue cierto ocultamiento en el placer sexual de las mujeres. Como si el sexo fuera algo masculino a nosotros se nos ha dado la creencia de la potestad de reirnos, de disfrutar, de hablar abiertamente, de pagar, mirar y usarlo como si fuese parte del ser hombre.
Afortunadamente en algún momento las cosas cambiaron, por eso me alegro que mientras veía la última película de Cronenberg en la entrada del cine nos regalaban indistintamente condones y chapitas de Japijane, una juguetería erótica que se ha dirigido principalmente al mundo femenino haciendo un gran favor para que los tabús cada vez sean parte del pasado.

Marie (Caroline Ducey)es una profesora que vive con su novio Paul (Sagamore Stévenin) ambos están bien salvo por un pequeño gran detalle, el no quiere tener sexo, un elemento que va carcomiendo una relación por la indiferencia. Puede andar todo bien, lo económico, se pueden querer pero si la cama es fría se puede ir todo por la borda... son esos momentos en que las hipótesis torturan ¿tendrá a otra?, ¿estaré gorda?, ¿no le doy todo lo que quiere?, ¿será gay? cada una de las ideas va taladrando en la conciencia una frustración que a Marie la tiene por las cuerdas, cuando ya la cosa se comienza a enfrentar y a reconocer la falta de deseo, las palabras sinceras pueden ser punzadas que hacen daño.

Por lo mismo una noche  ya aburrido de tanto hielo decide levantarse, tomar el auto y partir a la vida... todos los días se pueden cumplir las fantasías sexuales que pasan por la cabeza piensa ella (creo yo que piensa) y en un bar se encuentra con Paolo (Rocco Sifredi), no hay sentimiento de culpa para Marie, el problema es que cada vez se va sumergiendo en un mundo más sordido que va entre el sadismo, las violaciones y la pasión. En medio de tantas trancas que muchas mujeres tienen con el sexo, Marie trata de liberarse de ellas por un poco de libertad... El cuerpo y el alma se tratan de fundir con amor, pero en Marie la cosa se está conviertiendo en una batalla en la que parece violarse a si misma cada vez.

Romance X no es una película fácil, el cine de Catherine Breillat no es apto para cualquieras, toma la sexualidad desde todas las aristas, tanta que para algunas puede ser demasiado explítica, casi rozando el porno, incluyendo al "dotado" Rocco. Sin embargo por mucho que se critique ella es valiente y es capaz de apropiarse de algo que parece ser masculino y machista. Decir nosotras también podemos gritar de placer, todos tenemos derecho a los orgasmos, a los besos y a soñar, a pedir y dar. Esa libertad Breillat la lleva por caminos que las mujeres los merecen por todos los siglos de sometimiento y trancas que como género han padecido.

Saludos a todos




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Romance en Wikipedia
4.- Trailer


martes, 7 de agosto de 2012

VIDA, NACIMIENTO Y MUERTE DE CRISTO


Algunos dicen que la historia es machista, pero pasa bastante seguido que algunas personas quedan en el anonimato, puede ser por su trabajo silencioso u otras por descarada omisión de los que escriben el avanzar de las cosas. Pero ahora lentamente y casi cien años después Alice Guy ha comenzado a reaparecer en la historia del cine, como una de las pioneras del desarrollo del cine. En los mismos tiempos de los hermanos Lumiere, Porter y Mélies, la figura de Alice Guy ha comenzado a surgir silenciosamente del anonimato.

Como secretaria León Gaumont, uno de los nombres de la fotografía francesa en tiempos de los hermanos Lumiere se comenzó a interesar en las fotografías en movimiento, que ni los inventores del aparato le habían dado el peso que ahora tiene. Ella fascinada por esa fidelidad que mostraba el nuevo invento se interesó en armar historias. Pero su jefe la autorizó a "jugar" con el aparato pero después de sus horas de trabajo sin que afecte a su labor de secretaria. Así creó las primeras historias del cine, que comenzaron a dar grandes resultados a Gaumont, una productora que aún existe en Francia y Alice dejó de ser secretaria para convertirse en una realizadora de historias en el cine.

Dentro de sus historias más largas que realizó se encuentra la vida de Jesucristo, antes de eso sólo existían las imágenes que adornan las iglesias en las que por generaciones se han enseñado los distintos episodios que los evangelios relatan, para que la imagen colectiva de generaciones tenga claro como podría haber sido la historia de Jesús en su contexto. Ahora muchos podrán criticar como se ha comportado la iglesia con sus omisiones y declaraciones poco afortunadas de algunos de sus importante miembros. Lo que no se puede negar es la influencia en la cultura occidental de su mensaje. Por algo fue una de las primeras historias que se contó en el cine y que lo hizo Alice Guy.

El nombre de Alice había desaparecido, sus películas también, después de todo su éxito a principios del siglo XX, pero al igual que muchas mujeres su trabajo profesional era muy distinto a lo que pasaba en su vida personal, no es fácil para una mujer lograr que todas las aristas que la vida lleva estén equilibradas, de hecho uno de sus peores enemigos fue Herbert Blaché, su marido. Alice Guy fue una adelantada no sólo por se mujer en las épocas en que a la mujer se le veía bordando en la sala de reuniones. Ella fue una pionera de las técnicas de cine, entendió lo importante de la ficción y merece su lugar en el panteón de la historia del cine y de las mujeres.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre Alicia Guy
4.- Película completa

lunes, 6 de agosto de 2012

CARAMEL

(Publicado el 31 de octubre de 2008)

Encuentro que uno de los trabajos más nobles de un ser humano es ser peluquero, cuando camino por la calle siempre me ha gustado mirar al interior de las peluquerías, en ellas se hacen maravillas, son lugares llenos de sueños, con olor a perfume de mujer, el deseo de pasar las penas, de enamorar, de sentirse bien, ser más joven... el salón de belleza siempre es un lugar mágico mejor que el sicologo y el siquiatra... ahí las lagrimas se convierte en ganas de vivir y por cada pelo que cae al piso hay un deseo creciente de reencarnación. Sentirse bien, porque amarse a uno mismo es el principio de todo lo bueno.
¿Qué tendrá el dulce que nos hace más felices...? creo que es una de las pocas cosas que me hace salir del departamento cuando hace frío, es el deseo de comer algo dulce cuando me siento solo, así camino por los escasos negocios abiertos el fin de semana cerca de mi barrio para comprar un chocolate o un dulce... ahí me devuelvo como un niño feliz, igual de sólo pero con un poco mis ansias más calmadas por la compañía del sabor.

En un salón de belleza entendí lo que pasaba en un mundo distinto como el de Beirut, acá la ciudad es la del siglo XXI, con una mezcla entre el Islam y el catolicismo europeo una peluquería con una letra a punto de caer es el lugar en los sueños libaneses se debaten entre una sociedad que tiene su propio modo de ser libre. Desde los bellos ojos de Nadine Labaki la dirección y el protagonismo se convierten en Layale, la otra... que espera ilusa el día en que su amado deje a sus esposa y a su hija para quedarse con ella.

El salón de belleza es atendido por tres mujeres, Layale (Nadine Labaki), Nisrine (Yasmine Al Masri) y Rima (Joanna Moukarzel), cada una con su propia historia. Nisrine con un novio próximo a casarse, pero con el  secreto de no ser virgen y Rima que timidamente sólo con una mirada a los ojos penetrante demuestra que lo suyo es amar a otra mujer, en una sociedad no preparada para una lesbiana. Los sueños de amar estan presentes en todos nosotros, para algunos no nos ha sido fácil, los años pasan y cada uno con su propia historia sigue marchando.

Rosa (Siham Haddad) vive con Lili (Aziza Semaan) su hermana mayor que ya se encuentra enferma y viviendo sus propias fantasías, por cuidarla ha dejado de cuidarse a si misma, pero el amor parece comenzar a llegar en esos días en que parece que el otoño comienza a inundar la vida... las esperanzas resurgen... y todo se ve más bello. Así la música parece sonar más fuerte y los colores son más bellos.
El caramelo es una mezcla de la dulzura del azucar, zumo de limón y agua todo hervido se convierte en el caramelo que sirve para depilarse con el dolor del arrancar rápido las tiras, parece ser que se pasan las penas más rapidamente.

Los ojos de mujer se notan en los mínimos detalles, esos que hacen la gran diferencia entre lo tosco de nosotros, con la complejidad femenina de sus miles de elementos muestran que la mujer tiene una belleza más allá de su propia creencia. Yo me sorprendo maravillado de ellas cuando uno se acerca al cuello y siente un aroma único, cuando miro el pelo que brilla y se mueve al viento, cuando las pestañas se extiende fuertes y largas, cuando los aros cuelgan y combinan con otro lugar del cuerpo, cuando el caminar, el mirar son un cosmos propio que tiene planetas, luceros y cometas que la convierten en una de las cosas más maravillosas y por las que más ganas dan de seguir soñando que se puede ser feliz...

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinitty
3.- Sukkar banat en Wikipedia
4.- Trailer



5.- Canción final
Boomp3.com
6.- Una entrevista a Nadine Labaki muy interesante de El País.

sábado, 4 de agosto de 2012

LAS VIRGENES SUICIDAS

Empezamos a enterarnos de su vida, 
llegando a recordar cosas
que no habíamos vivido. 

Supimos lo que era ser chica, y cómo el serlo
te hacía soñar y saber qué colores iban bien juntos.
Supimos que eran mujeres disfrazadas 

que entienden el amor y la muerte,
y que nosotros debíamos crear el ruido que las fascinara.
Lo sabían todo sobre nosotros...
... Y nosotros nada sobre ellas.


El idioma castellano tiene la gracia de separar la palabras por género, por lo mismo en éste especial basta con colocar la palabra "Directoras" para entender que estamos hablando de mujeres que trabajan en el cine. Es que en un mundo que por años ha sido guiado por (y para) los hombres, creo que no ha sido fácil para ellas cumplir todos esos roles que la vida va entregando. Por lo mismo tengo mi admiración absoluta hacia la cosmovisión que ellas tienen, nunca la he entendido y me sorprende siempre.
Aún recuerdo una vez cuando tenía cinco años que un compañero nos dibujaba lo que las mujeres tenían entre sus piernas en vez de nuestros organos, ahí comprendía que era más que el pelo largo y el delantal celeste a cuadros lo que nos hacía distintos, hasta enamorarme de muchas desde mis primeros años... hasta ahora.

 Cuando nos encontramos frente a mujeres tan bellas algunos nos colocamos más tímidos, como algo que no podemos entender y también como un imposible. Esos sentimientos pasaban por las cabezas de los vecinos de la familia Lisbon, porque Ronald (James Woods) y su esposa Sara (Kathleen Turner) tienen cinco hermosas hijas Lux (Kirsten Dunst), Cecilia (Hanna R. Hall ), Therese (Leslie Hayman), Mary (A. J. Cook) y Bonnie (Chelse Swain) viven en un suburbio de Michigan en plenos años setenta, desde ahí todo comienza a ir mal cuando Cecilia decide cortarse las venas en el baño. ¿qué puede explicar que una persona decida dejar de vivir?, nunca lo entendemos, menos cuando es una niña de trece años como ella. Afortunadamente es rescatada a tiempo.

La preocupación de los padres le obliga a cambiar algunas cosas de su rígida educación con sus hijas, así comienzan a dejar que entren niños a la casa, e incluso hacer una fiesta con los niños vecinos. Evento que será inolvidable porque en medio de la celebración Cecilia vuelve a intentar despedirse lanzándose desde el segundo piso con éxito. El árbol del patio de la casa parece ser el elemento que mantiene firme a la familia, a pesar de que está se ve robusto, está con aviso de tala, por dentro se encuentra enfermo y pese a que las hijas se unan para impedirlo, la destrucción es inevitable. La vida cambia por completo para las hermanas, en el momento en que las hormonas de la adolescencia están al máximo, la educación conservadora está jugando malas pasadas en la familia. No se pueden quedar encerradas todo el tiempo, y para todos los hombres cruzar la puerta de los Lisbon era un imposible que pocos lograron.

Nadie ha hecho un curso para criar, ni tampoco un curso para conquistar, las niñas Lisbon necesitan conocer, crecer y dejar de ser niñas. Les cuesta a los padres entender el inmenso daño que hacen en las niñas tanta corrección, como si el sexo, los besos y la libertad son pecados. Muchas mujeres ya adultas siguen llenas de trancas que los padres les dejan, por un lado el temor que se confunde con respeto y la frustración. Creyendo que la perfección existe y la maldad está más cerca de lo que realmente podria aparecer. Las vírgenes suicidas son niñas que creen que han vivido demasiado, han sufrido sicológicamente por lo mejor de la familia y por el honor discutible de querer ser buenos padres. Sofia Coppola nos regala una pequeña pista de quiénes son las mujeres y se le agradece por la gran muestra de cine y de banda sonora que nos regala en esta película umbral hacia el camino que la gran nueva directora nos traza en cada nueva historia de mujer.

Saludos a todos.




Trailer
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The virgin suicides en Wikipedia
4.- Trailer


5.- Banda Sonora por AIR